MUJERES ERRANTES – PILAR SÁNCHEZ VICENTE

NUESTRA OPINIÓN…

Hoy os traemos a este rincón Mujeres errantes de Pilar Sánchez Vicente.

Greta, una famosa escritora suiza afincada en Londres lleva años enfrentada con su madre y sin hablarse con ella. Cuando regresa a la que fue su casa con intención de hacer las paces con ella y que su relación cambie, se encuentra con que está enferma de gravedad y decide dedicarse por completo a ella el poco tiempo que le queda.Lo que Greta no esperaba es que en sus últimos instantes, cuando parece que ya había fallecido, la que creía su madre parece revivir para confesarle que no sólo no era hija de Paul, sino que tampoco lo es suya, lo que la deja totalmente descolocada.

Greta quiere conocer la verdad y se pone en marcha decidida a encontrar respuestas. Vende el próspero negocio de los que creyó sus padres y emprende la búsqueda. La tarea no va a ser fácil ya que no hay mucho de donde tirar, sólo una foto en la que aparecen tres jóvenes, una de ellas «su madre», delante de una fábrica con un rótulo donde se lee Nestlé de Vevey. Lo que no se imagina es la manera que esta búsqueda cambiará su vida.

Mujeres errantes es una historia sobre la emigración en la que Pilar Sánchez Vicente quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres asturianas que empujadas por la miseria en la vivían, dejaron su su casa, su familia y sus vidas para irse a otro país, donde se sentían rechazadas, a trabajar jornadas interminables en trabajos que no requerían ninguna cualificación, como empleadas de hogar o en cadenas de producción de las fábricas.

Pilar Sánchez Vicente nos presenta en Mujeres errantes tres mujeres fuertes que, cada una a su manera y aunque en algunos momentos nos pueda parecer lo contrario, luchan con determinación por cumplir sus sueños.

Por un lado nos presenta a Eloina, una mujer que siempre pensó que merecía una vida mejor a la que estaba destinada, emigró buscando esa vida soñada, y desde el principio tenía claro que nunca volvería a España ni a la vida que allí dejaba y luchó con todas sus armas para encontrar su lugar en el país extranjero y para que su hija tuviese una buena educación y evitar que sufriese el estigma de ser considerada una Spanierin (una emigrante española pobre).

Por otro lado encontramos a Greta, la hija de Eloina, una niña que crece feliz junto a su madre, a la que está muy unida. Su marcha a un internado elitista, los problemas que allí surgen con algunas compañeras y la confesión del que hasta ese momento ella llamaba tío en realidad es su padre, terminarán convirtiéndola en una adolescente rebelde que con el tiempo convertirá su vida en un auténtico infierno, con una relación tóxica, donde primarán el sexo y las drogas, pero en la que también tienen cabida los celos, las envidias y los malos tratos.

Por último tenemos a La Chata, amiga de Eloina y su madre Genara, un personaje redondo y lleno de matices que para mi ha sido el mejor de la novela. Una mujer con una vida muy difícil que siempre tuvo que luchar mucho, ya de niña empezó a trabajar como pescadera ambulante. Tampoco con los hombres tuvo mucha suerte.

Pero tampoco quiero olvidarme de dos personajes masculinos. Uno de ellos es Guillermo al que conoceremos a través de las cartas que escribe a La Chata, y el otro en Hansel un hombre oscuro,  machista, manipulador, embaucador, envidioso, celoso y cobarde, sumido en una adicción por el sexo y las drogas de la que no sabe ni quiere salir, y a la que arrastra a quien está con él.

Mujeres errantes, sin lugar a dudas, es una novela de personajes en la que se tocan temas tan importantes como la emigración, los malos tratos, la búsqueda de identidad, las adicciones. Una novela en la que un secreto está presente durante toda la trama, mientras que se evocan tiempos pasados a la vez que nos sumergimos en unos escenarios que la autora refleja con cuidado y esmero.

No quiero terminar sin hacer mención a la gran labor documentación que hay en esta novela y que encontramos latente a lo largo de toda la novela, no solo en los pasajes que hacen referencia a la vida de Cimavilla. Una documentación que Pilar Sánchez Vicente integra en la trama de forma totalmente natural y el lector percibe sin que en ningún momento se sienta abrumado por ella.

Sin duda recomiendo esta novela, en la que además de lo anterior nos vamos a encontrar una trama muy bien hilada, con variedad de temas tratados con maestría que nos mantendrá pegados a sus páginas y que, una vez terminada su lectura, nos dejará poso. De esas novelas que una vez acabadas te gustan todavía más.

21 Comments

  1. Angela Leon

    Me gusta lo que cuentas. Tiene muy buena pinta por la temática y los personajes, sin duda.

    Bs.

    Reply
  2. Lunilla

    Lo leeré pronto y me alegra saber que te ha gustado.
    Besos

    Reply
  3. Yolanda

    Coincido por completo contigo en impresiones. Una lectura fantástica y muy bien narrada. Besos

    Reply
  4. Aylavella

    No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    Reply
  5. Inés

    No me había fijado mucho en esta novela pero después de leer tu opinión creo que me gustaría.
    Un beso

    Reply
  6. Natàlia

    La tenía vista pero no le había prestado demasiada atención. Y me has despertado curiosidad, pinta muy bien.
    Un beso ;)

    Reply
  7. LAKY

    La tengo pendiente así que espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    Reply
  8. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Cuando la vi entre las novedades no acabó de atraerme del todo, tenía mis dudas. Pero tras leer tu opinión creo que es una historia que merece la pena, sin duda la podría disfrutar.

    Besitos

    Reply
  9. Irunesa

    Pues paso un poco por encima porque la tengo prevista para leer la próxima semana, aunque por algunas cositas que mencionas, creo que la voy a disfrutar.
    Un beso

    Reply
  10. Margari

    Me atrae mucho la temática de esta novela. Y viendo tu buena reseña, no dudo en apuntarla.
    Besotes!!!

    Reply
  11. Marina Cordoba

    Es una novela que mantengo en standby, porque aún no tengo claro el que la vaya a leer. Besos

    Reply
  12. Carla

    Tiene my buena pinta, pero hija, con todo lo que tengo… Estaba recuperándome pero llevo unos días de no poder leer que han hecho que se me acumulen otra vez..
    Besos

    Reply
  13. Maria Vazquez

    No pinta mal pero no me atrae lo suficiente. Besos

    Reply
  14. Marisa G.

    A mí me gusta lo que cuentas de esta novela. Ese homenaje a mujeres fuertes que tuvieron que dejar su tierra atrás para labrarse un futuro y luego el misterio de su origen. No me importaría leerla. Besos

    Reply
  15. Mª Ángeles Bk

    Pues no sabes la alegría que me da encontrarme una reseña tan buena, y que refleja claramente tu satisfacción con la historia. Lo leeré en breve y ojalá la disfrute tanto como tú.
    Besos

    Reply
  16. gamefly

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate
    you writing this post and the rest of the site is also really good.

    Reply
  17. mertxe de uzin

    La estoy leyendo en la playa, muy bien escrita, muy interesante, toca muchos temas.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime