MORDER LA MANZANA – LETICIA DOLERA

NUESTRA OPINIÓN …

Reconozco que a priori este libro, Morder la manzana, no me había llamado demasiado la atención. Sin embargo, a raíz de escuchar a su autora, Leticia Dolera, a quien he visto tantas y tantas veces en series de televisión y películas, en numerosas entrevistas me empezó a llamar la atención por lo que contaba, por el mensaje que transmitía.

Después, cuando presentó el libro en la Fundación Telefónica, aunque no pude ir, sí me conecté a la retrasmisión y estuve escuchando la conversación entre ella y Almudena Grandes. Ahí fue el momento en el que decidí que lo iba a leer, que me interesaba lo que me quería contar. Ahora puedo decir sin ningún género de duda que me alegro de haberlo hecho.

Lo primero que quiero dejar claro, aunque si habéis escuchado alguna de las entrevistas o simplemente habéis leído su sinopsis ya lo sabréis, es que Morder la manzana no es una novela y es más, ni siquiera sabría cómo clasificarlo. Morder la manzana es un libro sobre el feminismo pero no sobre el feminismo del que habitualmente estamos habituados a escuchar cosas, sobre el feminismo que nos quieren contar o mostrar en los medios, no, es un libro sobre el feminismo con datos, con definiciones, con aclaraciones, con falsos mitos y con mucha historia sobre él.

Quizá este libro viene en el momento adecuado porque parece que el feminismo, un concepto del que venimos oyendo hablar desde hace años, este año por fin está ocupando más espacio que lo anteriores, se está teniendo en cuenta y se empiezan a tomar algunas medidas en algunos ámbitos. Sin embargo, y una de las cosas que el libro me ha enseñado, es que el feminismo no lo hemos inventado ahora ni es una moda pasajera, el feminismo es algo por lo que muchas mujeres llevan luchando desde hace siglos y gracias a ellas precisamente es por las que tenemos muchos de los derechos que tenemos hoy en día.

Me ha gustado mucho la manera de Leticia Dolera de introducir en el libro las diferentes olas de feminismo, lo que se fue consiguiendo en cada una de ellas, la manera de reivindicar el papel de mujeres que tan importantes fueron en nuestra historia aunque están silenciadas. Todo ello sin que resulte aburrido, alternándolo con otros capítulos «más amenos» y haciendo con ello que podamos interiorizar esos datos.

Otro de los puntos importantes de la novela es la violencia de género, otro de los temas por los que lucha el feminismo. Creo que el tema es delicado y está tratado con mucho tacto, quizá por ello se ha valido de los capítulos en los que ella misma, sus historias y las de sus amigas (desconozco si todas son reales o hay alguna que está ficcionada), son las que toman protagonismo. Unos capítulos en los que Leticia está presente y nos cuenta sus propias experiencias en las que ha vivido el machismo o la cultura patriarcal como actriz, como directora y por supuesto y sobre todo como mujer ya sea mediante las conversaciones que mantiene con sus amigas como con reflexiones que comparte con el lector como si estuviera manteniendo una charla con él.

Pero sin duda, el punto más importante del libro es el de la concienciación. Todos sabemos hoy en día que vivimos en una sociedad patriarcal (aprovecho para decir la multitud de conceptos que he aprendido) pero quizá no es hasta que lo tienes delante, con ejemplos, con frases, con situaciones, cuando te das cuenta de la cantidad de veces que vives, admites y participas de estas situaciones, ayudando con ello a que no cambien, sin ni siquiera darte cuenta.

Un libro con el que Leticia Dolera, aprovechándose de situaciones y experiencias personales, de artículos que ella misma ha escrito anteriormente para otros medios y apoyándose en definiciones y datos concretos nos da un repaso por el feminismo y la sociedad patriarcal desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días.

Morder la manzana habla sobre el feminismo pero, volviendo a la clasificación, es un libro de actualidad, un libro con el que aprender conceptos, con el que aprender historia, con el que identificar esos machismos que todas hemos vivido alguna vez en la vida y con el que aprender a diferenciar esas situaciones que deberíamos empezar a cambiar. Y, sobre todo, no es un libro para mujeres, es un libro que, todo el que se quiera unir a la lucha feminista (usando feminismo como concepto de igualdad y no como de superioridad ya que es lo que defiende el término) debería leer.

Como dice la propia autora… La revolución será feminista o no será.

FICHA DEL LIBRO
PRIMER CAPÍTULO


20 Comments

  1. Carla

    A mi sí que me pica la curiosidad por este libro, aunque de te,ática feminista tengo otro par esperando de Chimamanda así que tendrá que esperar
    Besos

    Reply
  2. Aylavella

    Me habéis convencido, no me importaría leerlo.
    Besos

    Reply
  3. Natàlia

    A mi no me convence en esta ocasión. La temática me frena bastante.
    Un beso ;)

    Reply
  4. Jani

    Me llama mucho este libro. Besos

    Reply
  5. Inés

    No me llama la atención este libro aún sabiendo, después de leerte,que no es exactamente lo que yo pensaba.
    Besos

    Reply
  6. Sandry

    Holaa
    Tengo curiosidad pero me da miedo que se quede en los términos y definiciones básicos y no ahonde más allá.
    Un besito

    Reply
  7. Maria Vazquez

    No me esperaba un libro con el título que plantea y definitivamente me lo llevo. Me parece un tema del que debería haber mas libros. Besos

    Reply
  8. Leira

    Me gustó mucho, además es un tema que me interesa y el libro vi que aportaba datos muy interesantes y, además, se lee en un pis-pas. Besos!

    Reply
  9. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Es la segunda reseña que leo y me vuelve a tentar mucho, el tema me interesa y además me gustaría investigar un poco más sobre él…así que veo que sería un lectura a tener muy en cuenta ;)

    Besitos

    Reply
  10. Rocío - Mis apuntes de lectura

    Pues no sabía muy bien de que iba este libro pero después de leer tu reseña me parece muy interesante. Un beso

    Reply
  11. Margari

    Una temática interesante, sin duda. Me la apunto.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Marisa G.

    El feminismo bien entendido -algo que no siempre ocurre- lleva existiendo efectivamente desde hace muuuuuuuuuucho tiempo y han sido muuuuuuuuuuchas mujeres conocidas y desconocidas las que han dando un paso al frente. No es un libro que ahora mismo vaya a leer pero no descarto hacerlo en el futuro. Pensé que era una novela y me pregunté cómo sería un libro escrito por esta actriz. Ya veo que es otra historia. Lo tendré en cuenta. Besos

    Reply
  13. Manuela Entre mis libros

    Un tema desde luego interesante, pero no es exactamente el tipo de lectura que me apetece ahora mismo.
    Besos.

    Reply
  14. Meg Raven

    Lo leí hace poquito y la verdad que me gustó muchísimo, porque se lee ágil, engancha, te invita a la reflexión, habla del feminismo "bien entendido" como apunta por ahí arriba Marisa… y eso siempre es de agradecer, porque a veces se tergiversan muchas cosas y en este caso no ha sido así, el libro está muy bien explicado y hasta sabe a poco :)
    Me alegra ver que tú también lo has disfrutado.

    Un abrazo!

    Reply
  15. Pedro Luis Munoz

    Lo voy a leer. Pero sólo por confirmar mis dudas. Esas que me asaltan cuando escuchas a alguien con una clara ideología de género y lo llama feminismo.
    Supongo que ensalza los logros de las feministas que consiguieron acercar a la mujer a la igualdad como el derecho al voto para seguir reclamando como agresión y acoso la odiosa actitud machista de atreverte a proferir un piropo. Y meter tal acción en el Codigo Penal. O la imperiosa necesidad de cambiar el diccionario para que podamos decir "portavozas".

    A ver que me encuentro…

    Reply
  16. LAKY

    No lo veo para mí
    Besos

    Reply
  17. M.Mercè

    ¡Hola! Yo me lo auto-regalé el pasado 8 de marzo, y lo voy disfrutando paso a paso, poco a poco. Hay cosas con las que estoy totamente de acuerdo con la autora, y otras con las que no. Supongo que depende de la experiencia de cada un@. Pero me está encantando esta lectura. Tendría que leerla todo el mundo. Un beso!

    Reply
  18. Alvaro Polo Renedo

    No lo leeré, el tema feminismo me agota, no entiendo que se luche por la igualdad de sexos con un termino como feminismo, tiene exactamente el mismo significado que machismo pero con la variación del sexo dominante. Igualdad, ni machismo, ni feminismo, ni lesbianismo, ni nada mas que igualdad

    Reply
  19. Alvaro Polo Renedo

    No lo leeré, el tema feminismo me agota, no entiendo que se luche por la igualdad de sexos con un termino como feminismo, tiene exactamente el mismo significado que machismo pero con la variación del sexo dominante. Igualdad, ni machismo, ni feminismo, ni lesbianismo, ni nada mas que igualdad

    Reply
  20. Carmen en su tinta

    Hola. Tenía mis dudas con este libro, por el tema tratado. Y ahora ya me apetece tenerlo entre mis manos y comprobar todo lo que nos contáis.

    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime