FIRMAMENTO – MÀXIM HUERTA

NUESTRA OPINIÓN… 

Desde que en su día leímos El susurro de la caracola, cada nueva novela de Màxim Huerta es esperada por nosotras con muchas ganas y expectación.

Firmamento no iba a ser menos. Además va acompañada por una bonita y sugestiva portada y un título lleno de sonoridad y matices, como los que adquirirá esta palabra cuando nos la vayamos encontrando en la novela.

Mario es un escritor que tiene el encargo de terminar la novela de otro, más bien de reescribirla. Su vida sentimental no pasa por el mejor momento, y ante el bloqueo en el que se encuentra propone a su editorial cambiar de aires y marcharse a un hotel de Formentor a ver si logra acabar la novela.

La vida para Ana tampoco es una maravilla.  Las relaciones con su madre no son ideales, y tampoco estaría mal olvidar a «ese» que le ha puesto los cuernos. Ni siquiera instalarse en su móvil aplicaciones para buscar pareja le sirven para más que para dar a muchos «me gusta» y horrorizarse con los mensajes con grandes faltas de ortografía y emoticonos bastante ordinarios, ya que no se cita con nadie. Hasta que un día le llega un mensaje totalmente diferente de alguien que se hace llamar Starman.

Las vidas de Mario y de Ana se cruzarán en un hotel de Formentor,  donde el mar y el firmamento serán el escenario perfecto para curar heridas y una historia de amor.Nada más empezar Màxim Huerta nos va a anunciar quienes van a ser los personajes de la novela Ana Monleón y Mario Bellver, para pasar al Prefacio de la misma en la que el Mario escritor, propone tres inicios de la que se trae entre manos, que acompaña con una nota dirigida a su interlocutora.

Después en la «Primera parte. El mar», que al igual que el vaivén de las olas de ese mar que todo lo cura, que llegan y se retiran, y van variando con la intensidad del oleaje, se irán alternando las narraciones en primera persona de Mario y Ana sobre lo que viven en el hotel de Formentor, para pasar la «Segunda parte. Las cartas» en la que en Màxim dando un cambio total a la narración hasta en el estilo que utiliza, ya que pasa al epistolar, a través de las cartas en primera persona que se cruzan el escritor y su editora, nos cuenta cómo vive y siente cada protagonista los mismos hechos.

Y como no podía ser de otra forma, llegamos a la «Tercera parte. Los finales» en la que el escritor, Mario, escribirá como termina la historia, regalando al lector  un sorprendente final.

Firmamento es una novela llena de metaliteratura, con unos personajes muy auténticos, muy de carne y hueso, a través de los cuales nos vamos a encontrar una historial muy real, llena de sentimientos y reflexiones, y con algunos momentos en los que nos asomará una sonrisa a los labios en medio de la melancolía que viven sus protagonistas. Una novela en la que todo guarda equilibrio como ese firmamento al que en tantas ocasiones miran sus protagonistas: las descripciones, los diálogos, los sentimientos, las reflexiones.

En Firmamento, Màxim toca temas que seguro nos darán que pensar como el de la literatura por encargo, los negros literarios, las relaciones familiares, el amor y el desamor, la imagen fingida que se proyecta en muchas ocasiones en las redes sociales, lo que significan para nosotros algunos objetos.

No quiero acabar sin hacer mención a ese hotel de Formentor, en el que seguida reconocí algunas de las fotos que hace un año más o menos colgó el autor, en el que Mario y Ana viven su historia, un lugar en el que me parecía estar con ellos, ver lo que ellos veía, disfrutar de ese mar con ese color tan especial y ese firmamento como sólo se ve en algunos lugares.

Un mar que, aunque soy de interior, yo también echo tantas veces de menos y que necesito, ese mar que sana el cuerpo y el alma, tanto como el sudor y las lágrimas como dice Màxim.

Solo me queda recomendaros Firmamento, disfrutad de su lectura, disfrutad de esa forma tan especial que Màxim Huerta tiene de narrar y que nos hace terminar una novela y retenerla con nosotros, porque sin duda, Firmamento será de las que se quedan.

13 Comments

  1. Inés

    Con este escritor no congenio.He leído dos novelas suyas y no me convencieron.
    Un beso

    Reply
  2. Aylavella

    A pesar de tus buenas impresiones, no me llama nada la novela ni el autor.
    Besos

    Reply
  3. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    A mi Maxim Huerta me conquistó hace mucho tiempo, contra todo pronóstico pues mis prejuicios hacia los "famosos" que escriben es poco sutil..pero chica, me encantó desde el principio.

    Besitos.

    Reply
  4. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Qué bonita reseña! Me has dejado con ganas y eso que en su día leí "El susurro de la caracola" y no tenía intención de volver al autor. A ver si me animo ;)

    Besitos

    Reply
  5. LAKY

    No me animo con ésta. Sölo he leído una novela de este autor y me gustó pero tampoco me emocionó tanto por lo que me da pereza
    Besos

    Reply
  6. Irunesa

    El domingo vi al autor en la tele hablando de esta novela, la verdad es que me tientas a pesar de que otra novela suya no me convenció y no estaba muy convencida de hacer un segundo intento. Estoy algo atascada, pero si se cruza no me importaría leerla.
    Un beso

    Reply
  7. Manuela Entre mis libros

    Con esta no me animo. Ya sabes que tengo mis reticencias con el autor y que, cuando decidí vencerlas y leer una novela suya, pues tampoco resultó de mi agrado y ni la terminé.
    Besos.

    Reply
  8. Margari

    Todavía no me he animado con este autor. NO termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Natàlia

    El autor me frena demasiado. Sólo he leído una novela suya y no me gustó.
    Un beso ;)

    Reply
  10. Eyra

    Con Màxim tengo sentimientos encontrados; a excepción de esta y de la anterior tengo todas sus novelas aunque solo he leído dos y una me gustó mucho y la otra nada así que no me decido aunque lo que contáis de esta nueva novela me gusta y mucho…ya veremos.

    Un beso

    Reply
  11. Carla

    Al final caeré, lo se, pero es que de verdad que con esta falta de tiempo que tengo últimamente…. A ver si me organizo mejor porque a todo no llego
    Besos

    Reply
  12. Marga Ramon

    Aquí otra que no ha leído a Màxim. Ninguna novela llamaba mi atención hasta que ha publicado esta. La leeré porque me gusta mucho la metaliteratura y por conocer detalles de Formentor. Ya sabéis que todo lo relacionado con la isla llama mi atención ;)
    Besos

    Reply
  13. Miguel S. Martín

    No he leído nada de Màxim Huerta porque nunca me han convencido del todo los argumentos de sus novelas y porque tampoco sus críticas/reseñas han sido positivamente unánimes. No sé si ésta me convence del todo, ciertamente. Saludos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime