LA SINFONÍA DEL TIEMPO – Álvaro Arbina

NUESTRA OPINIÓN….

Nada más abrir esta novela nos encontramos con este mensaje:

«Presta atención.
No te dejes seducir por los sonidos externos, por la hojarasca que corretea fuera, por el cántico de la lluvia, por el soplido tenue de la brisa al pedir cobijo en el umbral. Olvídate de tu propio cansancio, del sueño, del hilo invisible con que tira de tus párpados. Olvídate de tus propios sonidos, de tu corazón, de tu aliento tangible en las noches de invierto … Olvídate de lo que puedas olvidar y sólo presta atención».
En ese mismo inicio más abajo también nos indica que es una historia embustera ¿Por qué? ¿Qué pretende el autor? ¿De qué nos avisa?
A través de dos hilos temporales, Álvaro Arbina nos sumerge en la historia de la Familia Zulueta, antes Mendívil, una más que acomodada familia vasca, en la que la ambición, el pasado, los celos, los secretos, y las mentiras marcarán sus vidas.
Y utilizando ese relato como tronco de la narración, Arbina aprovecha para introducirnos en la época que abarca desde mediados del siglo XIX hasta los días en que la Primera Guerra Mundial está próxima a estallar, convirtiéndonos en espectadores de los principales hechos que tienen lugar en este espacio de tiempo, como el momento político que se vivía, la pérdida de las colonias, la Exposición Universal de París, la guerra de los Boers, la trata de esclavos,  y el gran avance industrial y científico que se desarrolló en aquellos años y que, como siempre ha pasado y pasará, no sólo aportó beneficios al progreso de la humanidad sino que también se aplicó en el campo de la guerra que estaba por llegar.
Para el lector resulta claro que Álvaro Arbina ha tenido que realizar una ingente labor de documentación para lograr plasmar de la manera que lo ha hecho toda la información que contienen las páginas de esta novela, una información que, por otro lado, para mi gusto hace que el relato en algunos momentos se resienta y el lector se pueda sentir un tanto abrumado.
La sinfonía del tiempo me ha parecido una buena novela, y al terminarla me he sentido como si hubiese estado un espectáculo de magia, como el del ilusionista que aparece en la novela, que ha desplegado ante mi un gran puzzle, en el que las piezas eran los personajes se componían de otras más pequeñas que eran sus historias, sus mentiras y sus secretos; y que como buen mago conseguía centrar mi atención allí donde estimaba conveniente en ese momento hasta que creía que había llegado el oportuno para ir mostrando poco a poco las piezas, uniéndolas y que fueran encajando perfectamente, sin fisuras, para que el resultado fuera no sólo el deseado sino que además fuese completamente satisfactorio.
En La sinfonía del tiempo vamos a encontrar una lectura de ritmo pausado, bien ambientada, con excelentes personajes, en la que Álvaro Arbina vuelve a ofrecernos esa prosa elegante, cuidada, exquisita que ya nos sedujo en su anterior novela, La mujer del reloj.
Dos historias paralelas, dos momentos temporales, dos desapariciones, una saga familiar, misterio, secretos, intriga histórica, teorías sobre la repetición de la Historia, revolución industrial, avances científicos, magia, todo eso y algunas cosas más podemos encontrar en La sinfonía del tiempo.

 

FRAGMENTO


Otras novelas leídas del autor
La mujer del reloj

21 Comments

  1. Inés

    Espero poder leerla en breve,me resulta muy atractiva la época de ambientación por ser bastante desconocida para mí.
    Besos

    Reply
  2. Aylavella

    No he leído el anterior libro del autor, pero leí las buenas impresiones que tuvo. Y este va por el mismo camino, estoy viendo buenas opiniones, por lo que me lo voy a apuntar porque me gustaría estrenarme con el autor.
    Besos

    Reply
  3. unmomentoparalalectura VM

    Hola, no me importaría leerlo, lo veo bastante interesante y además me estrenaría con este autor.
    Un beso

    Reply
  4. Eyra

    El mes pasado leí La mujer del reloj y doy fe de la exquisita prosa de la que hace gala Álvaro; esta que hoy nos comentas la tengo en casa esperando turno, será una de mis próximas lecturas, y espero que me guste como la anterior.

    Un beso

    Reply
  5. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Magia es lo que tengo que hacer yo para poder llegar a todo y leer lo que me espera en la estantería…aún así este está en mi lista y lo tengo que leer si o si, no se cuando, pero lo leeré.

    Besitos preciosas.

    Reply
  6. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Me atrae mucho su historia, pero no suelo leer novela histórica y tengo miedo de que sea demasiado para mí. Lo pensaré ;)

    Besitos

    Reply
  7. Irunesa

    Me apetece mucho estrenarme con el autor y no sé si hacerme con este o rescatar el anterior, ya veremos.
    Un beso

    Reply
  8. LAKY

    Me gustó mucho la anterior novela del autor y tengo ganas de leer ésta aunque ese ritmo pausado me asusta un poco en estos momentos
    Besos

    Reply
  9. Margari

    Pese a ese ritmo lento, creo que disfrutaría con esta lectura.
    Besotes!!!

    Reply
  10. Marina Ortega

    Hola :D Me apetece mucho, a ver si puedo leerla pronto :D

    Reply
  11. La Isla de las Mil Palabras

    Me llama muchísimo la atención, me encanto el anterior y espero que este esté a la altura, y veo que para ti lo está.
    Besos

    Reply
  12. Carmen en su tinta

    Hola. Sin duda, la quiero leer. Es uno de los géneros que más me gustan. Gracias por la opinión.

    Un beso.

    Reply
  13. Carla

    Me llama bastante más la primera novela, que, por cierto, tengo en casa esperando su momento
    Besos

    Reply
  14. Mª Ángeles Bk

    Como bien dices Álvaro ha ejercido de mago. Ha jugado con el lector a su antojo y desde luego lo ha conseguido. Es un placer leer esa prosa tan preciosa y coincido en que en algunos momentos la información ha abrumado. En mi caso, más en el inicio. Luego te metes en la historia y me ha resultado absolutamente maravillosa.
    Besos

    Reply
  15. Maria Vazquez

    Este libro lo tengo bien apuntado, solo queda disfrutarlo. Besos

    Reply
  16. Natàlia

    Lo leeré en Semana Santa. LA mujer del reloj me gustó mucho y me apetece reencontrarme con el autor y su prosa.
    Un beso ;)

    Reply
  17. gamefly

    It’s very straightforward to find out any matter
    on net as compared to textbooks, as I found this article at
    this web page.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime