CARMEN LA REBELDE – PILAR EYRE

NUESTRA OPINIÓN….

Las biografías noveladas me atraen, me gusta esa combinación de realidad y ficción que hay en todas ellas, esa mezcla entre lo que fue y lo que quizás fue, así que en cuanto vi Carmen La rebelde, el nuevo libro de Pilar Eyre,  sobre Carmen Ruiz Moraga, una actriz que fue amante de Alfonso XIII, me llamó la atención. Seguro que además de la vida de esta mujer, había mucho entre sus páginas de ese Rey del que siempre se han señalado sus errores y debilidades, y podría encontrar otras facetas y realidades suyas que son prácticamente desconocidas.

Carmen Ruiz Moraga fue, además de la amante del Rey, una actriz madrileña que se creó una vida a su medida, fantaseó creando su propia historia y que supo cómo y dónde dejarla caer para que todos pensaran que pertenecía a la alta sociedad, era hija de buena familia, que había sido educada por institutrices y había estudiando en el extranjero; cuando en realidad era hija ilegítima de un abogado, gobernador civil interino de Granada, que dejó embarazada a la criada que tenía en casa y a la que instaló en Madrid, en la calle Zurbano, donde venía cada 15 días. Una vida que contrastaba con la que era la real, ya que al ser hija ilegítima tuvo que pasar por muchas humillaciones durante su infancia y adolescencia, entre otras, a la hora de recibir una educación.

Desde temprana edad Carmela fue muy fantasiosa y novelera, además de muy guapa, y no desaprovechó la ocasión de convencer a su padre para entrar en el conservatorio que dirigía María Tubau y convertirse en Artista, codeándose con lo más granado del teatro de entonces. Precisamente en el teatro fue donde Alfonso XIII se fijó verdaderamente en ella, porque verse se habían visto con anterioridad, aunque el Rey no recordara la situación en que la vio por primera vez.Pilar Eyre ha recuperado la figura de esta mujer que parece que muchos se han empeñado en ocultar y que fue mucho más que la amante de un rey por cuya cama pasaban mujeres con demasiada frecuencia, fue su gran amor, un amor que duró 8 años y por el que el Rey estuvo a punto de divorciarse y casarse con ella, si ella hubiese querido.Una mujer que luchó por no ser como su madre y llevar una vida parecida a la suya.

Carmen era una mujer culta y muy trabajadora que luchó por su libertad, una mujer rompedora que quemó corsés, se cortó el pelo y hasta conducía su propio automóvil, y que aunque fue la amante del Rey quería ser ante todo actriz y tener una vida independiente al margen de esa situación.  Carmen Ruiz Moraga me ha parecido un personaje muy interesante.Al ser Carmen actriz, la novela se desarrolla en un contexto que me ha parecido muy cautivador y me ha gustado mucho, el teatro de los años 20.

Por sus páginas pasean secundarios de excepción. Grandes actores (algunos de ellos miembros de conocida dinastías) como María Guerrero, Carola Fernán Gómez, Fernanda Ladrón de Guevara, Rafael Rivelles; escritores como Valle Inclán, Pérez Galdós, Jacinto Benavente o Juan Chabás, quien además fue su último gran amor; periodistas como José María Carretero (El caballero Audaz); gente del espectáculo como Raquel Meyer, Pastora Imprerio; el torero Mejicano Rodolfo Gaona, con el que estuvo casada, y hasta José Antonio Primo de Rivera, entre otros muchos.

Muy interesante me ha parecido también la imagen que nos ofrece de Alfonso XIII, un hombre que fue rey antes de nacer, que siempre estuvo rodeado de aduladores por lo que tenía muy poco contacto con la realidad, que nunca tuvo amigos con los que jugar, y educado en la certeza de que él era quien mandaba y estaba por encima de todos y de todo. Ni siquiera los profesores contrariaban o le reñían. Pilar Eyre nos relatará algunas anécdotas muy ilustrativas.

Carmen era muy lista y no quería ser una más, no quería quedarse en un simple capricho del monarca, después se desencadenó el deseo para dar paso a una pasión intensa y terminar siendo un gran amor. Alfonso, al igual que todo el pueblo, odiaba a su mujer que solo le había dado hijos enfermos y para Carmen no fue difícil con su buen hacer que se enamorara de ella, aunque también tuvieran sus buenos y malos momentos, la suya no dejó de ser una relación tormentosa.También son curiosos los sentimientos encontrados que, según nos relata Pilar Eyre, sentía Carmen hacia la Reina Victoria. Empezó sintiendo admiración, le gustaba su aire de decadencia, su manera de mostrarse y comportarse, que luego dio pasó al odio y a una rivalidad en la que se sentía vencedora por mantener al Rey a su lado, porque la quisiera y la prefiriera, por tener hijos sanos, por sacarle de su melancolía. Aunque también creció en ella el sentimiento de compasión por Reina a la que llegó a pedir perdón al final de sus días.

En Carmen la Rebelde será la propia protagonista la que nos cuente su historia y sus recuerdos, nos lleve de la mano por su vida y comparta con nosotros sus amistades, sus amores, lo que tuvo con Alfonso XIII. Además, la acompañaremos en los ambientes por los que se movía, por los lugares que visitó y en los que vivió. En definitiva nos va a hacer partícipes de su vida, una vida que fue corta pero intensa.Está claro que Pilar Eyre ha hecho una gran labor de documentación para la realización de esta novela, ya que son muchos los detalles que cuenta y no se ciñe solo a la vida amorosa de Carmen con el Rey, sino que también hace un retrato de la época y del mundo en el que se movía la actriz.Creo que después de todo esto queda claro que es una lectura con la que he disfrutado y he aprendido, y que sin lugar a dudas recomiendo a todos aquellos a los que les guste este tipo de novelas.


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

 

18 Comments

  1. Angela Leon

    Pues me encanta. Disfruto mucho de las biografías noveladas y he leído unas pocas. La última creo que fue Gala y me encantó también. Me la apunto sin duda.

    Bs.

    Reply
  2. Aylavella

    Ayer vi una entrevista de la autora sobre el libro que me dejó con ganas de leerlo y ahora tu reseña… pues tendré que leerla.
    Besos

    Reply
  3. Natàlia

    Lo tenía en el punto de mira pero esperaba leer alguna reseña. Le daré un par de vueltas más.
    Un beso ;)

    Reply
  4. Miguel S. Martín

    A mí tampoco me atrae la historia, aunque quizás el trasfondo histórico de la época sea interesante en sí mismo para ir leyendo la biografía novelada con interés. No sé, quizás la dé una oportunidad en el futuro.

    Reply
  5. Marina Cordoba

    Pues me dejais con dudas porque el personaje no me atrae, pero su ambientación si…ya veré. Besos

    Reply
  6. Margari

    Me atrae mucho leer sobre esta época. Y viendo como has disfrutado con esta lectura, no lo dudo y la apunto.
    Besotes!!!

    Reply
  7. Maria Vazquez

    Me encanta las biografías novelas se aprende un motón de cosas, ademas son de personajes poco conocidos y eso todavía me atrae mas. Besos

    Reply
  8. Irunesa

    Tuve una época en la que me dio por las biografías noveladas y es un género que tengo bastante abandonado, este especialnente no me llama, por el personaje, pero igual rescato algún otro título que tengo por ahí de esta misma autora sin leer.
    Un beso

    Reply
  9. Inés

    No me atrae especialmente el personaje así es que no me lo llevo esta vez.
    Besos

    Reply
  10. Marisa G.

    Este tipo de historias me encantan. La gente que, en épocas pasadas, se reinventaron para cambiar su vida me llaman mucho la atención. Tanto ingenio,… No me importaría echarle un ojo. Besos

    Reply
  11. Carla

    Este lo voy a dejar asar, lo cierto es que no me llama mucho..
    Besos

    Reply
  12. Clara Rivas

    Este lo tengo en pendientes porque me llama muchísimo la atención

    Reply
  13. Mª Ángeles Bk

    Sentía curiosidad por esta historia y me ha las hecho muy atractiva. No me importaría leerla aunque mucha culpa de ello la tiene tu excelente reseña.
    Besos

    Reply
  14. gamefly free trial

    Hello mates, nice post and nice arguments commented at this place, I am in fact
    enjoying by these.

    Reply
  15. gamefly

    Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Very helpful information specifically the last part :) I care for such information a lot.
    I was seeking this particular information for a very long time.
    Thank you and good luck.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime