PRESENTACIÓN DE LA HERIDA (Jorge Fernández)

La semana pasada se presentó en el Espacio Telefónica la nueva novela de Jorge Fernández: La herida, continuación de su anterior novela El puñal. Además, en este caso, contamos con una versión castellanizada, hecho que no sucedió con El puñal.

El autor no podía estar mejor acompañado ya que para entrevistarle contó con Arturo Pérez-Reverte.
Como ellos mismos nos explicaron Jorge y Arturo, periodistas ambos, son amigos desde hace 25 años y los protagonistas de sus novelas han ido creciendo con ellos y, porqué no decirlo, incluso podemos encontrar algunas similitudes entre Falcó de Reverte y Remil de Jorge Fernández.
Con El puñal, Jorge Fernández vendió 10.000 ejemplares y esta nueva entrega ya alcanza los 80.000.

Jorge Fernández nos explicó que leer La herida es acercarse a la parte oscura y policial de Argentina pero… ¿quién es Remil? Remil, como explica su creador, es un héroe del siglo XXI, un agente de inteligencia que trabaja en el lado oscuro de la política. No ha querido crear un policía ya que el argentino ve a la policía como una mafia. Remil es un lobo duro pero vulnerable, alguien de quien las argentinas se han enamorado pero…¿es Remil un huérfano en busca de un padre? ¿qué parte del autor hay en Remil?
En El puñal, el autor colocó a Remil en la desesperación amorosa, en La herida hace algo que le sucedió a él mismo. Jorge, hijo de dos emigrantes asturianos que huyeron de la pobreza, fue asemejado a un vago cuando le confesó a su padre que quería ser escritor y esto les llevó años de distanciamiento. 
A los 25 años, cuando trabajaba ya en un diario popular, sabía muchas cosas del mundo de la mafia del fútbol, la extorsión y los secuestros que no podía contar como periodista por falta de pruebas por lo que le pidió al director si podía contar una novela por entregas y se lo permitió. Cuando estaba en medio de la misma, su padre le llamó para presumir ante sus amigos de saber antes que nadie lo que iba a suceder en el siguiente capítulo. La literatura les separó y les volvió a unir años después.
¿Y qué parte de lo que ha vivido Jorge Fernández: anécdotas, técnicas de perversión… le han servido de inspiración?
Jorge confiesa que ha estudiado a los agentes de inteligencia y se ha documentado mucho pero también ha procurado que los servicios de inteligencia no le intoxicaran y contar aquello que él  mismo ha visto: la desigualdad, la corrupción, la mafia política y judicial, el montón de mafias, en general, que circulan alrededor del estado.
Como anécdota nos contó que, después de publicar El Puñal, un agente le vino a preguntar a colación de una historia inventada que salía en la novela. El agente estaba muy sorprendido ya que muy poca gente sabía el contenido de la historia y cuál fue la sorpresa al descubrir que el autor había inventado algo que en realidad había pasado pero, confiesa el autor, es fácil imaginar cosas que han podido pasar cuando sabes mucho de un tema.

Jorge Fernández se confiesa antes escritor que periodista y es que esa frontera que como periodista no puede, o no debe, traspasar la literatura le permite hacerlo y cruzar ese límite le parece excitante. Ambas novelas son intentos de traspasar esa línea, de contar lo que de verdad sucede, de contar eso que los periodistas no pueden contar. Además, en la literatura se aprende a trabajar para un público, a no ser leal con la historia sino especulativo para que el lector se enganche a la novela.
Además, Jorge Fernández ha decidido utilizar la primera persona, haciendo de esta novela un reto, intentando retratar a un Remil culto pero con lenguaje pesado.
Pérez Reverte aprovechó para recomendarnos leer uno de los relatos que Jorge Fernández publicó en Zenda: «Rescatando al sargento Villegas«, una historia real del asalto a las Malvinas.
Finalmente, Jorge Fernández nos contó que actualmente se encuentra escribiendo el guión de El puñal tras haber fracasado varios guionistas en dicha tarea. El siguiente paso será el casting ya que será complicado encontrar a un Remil y una Nuria a la altura de los personajes creados por el autor.
Gracias al Espacio Telefónica, al autor, Jorge Fernández, y a la Editorial, Destino, por esta magnífica presentación de un autor tan consagrado en la literatura como en el periodismo.

11 Comments

  1. MaraJss

    Qué envidia me dan estos eventos, no hay duda de que estuvo genial. A ver qué tal la novela y esa adaptación que se está cociendo.
    Besos.

    Reply
  2. Aylavella

    ¡Qué bien lo pasais en estos eventos! ¡Envidia sana!
    La novela tiene muy pero que muy buena pinta.
    Besos

    Reply
  3. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    ¡Que me gusta a mi un evento! si es que se pasa bomba y vosotras que os apuntáis a un bombardeo…jajajaja. Me ha encantado.

    besitos.

    Reply
  4. Margari

    Estupenda crónica! Gracias por compartir con nosotr@s estos momentos.
    Besotes!!!

    Reply
  5. Natàlia

    Gracias por la crónica ;)
    Un beso

    Reply
  6. Mª Ángeles Bk

    Gracias por hacernos un poquito partícipes. Yo no he leído la anterior y esta la verdad es que no me llama demasiado.
    Besos

    Reply
  7. Yolanda

    Este me lo perdí por estar trabajando. Una pena, porque me apetecía mucho asistir. Gracias por la crónica, ha sido como estar un poquito. Besos.

    Reply
  8. Rocío CazaEstrellas

    Qué lujo de presentación. Gracias por compartirla. Un besote!

    Reply
  9. Marisa G.

    Al principio no entendía lo de castellanizado, ahora sí.. No conocía la anterior tampoco, así que tomo buena nota de ambas. BEsos

    Reply
  10. gamefly

    Hi, i believe that i saw you visited my website so i got here to
    return the favor?.I am trying to find things to enhance my site!I guess
    its adequate to use some of your concepts!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime