INVISIBLE – ELOY MORENO

NUESTRA OPINIÓN …

Eloy Moreno está entre esos escritores imprescindibles para mí, entre esos escritores que sé casi a ciencia cierta que me va a gustar lo que voy a leer y no solo eso, sino que me van a dejar huella. Y así llevo cuatro novelas leídas y así me dejó ayer mismo la última, Invisible, con una huella que sé que no se me va a olvidar.

Todos los libros de Eloy Moreno tienen varios puntos en común: todos te hacen reflexionar, en todos es fácil verte identificado en algún punto y de todos es difícil explicar de tratan sin dejarte algún punto importante y es que creo que en cada libro de este autor cada persona puede sacar sus propias enseñanzas. Para mí el punto en común más importante de todos ellos es que todos me han dejado huella, me han calado hasta dejarme unos días pensando en sus personajes, en sus acciones y sobre todo en las reflexiones que nos deja cada historia.

En este caso Invisible trata de un tema de plena actualidad en nuestros días y lo trata de tal manera que hace lo complejo fácil de entender y todo gracias a que la voz que nos relata la historia, de quien lo sufre.

A través de sus vivencias, de sus pensamientos, de su manera de interpretar todo lo que sucede a su alrededor iremos viendo como lo que inicialmente la mayoría califica de «bromas de niños» se va convirtiendo en un verdadero problema sin que nadie a su alrededor se dé cuenta. Veremos cómo va creciendo creciendo la bola, cómo todo se va haciendo cada vez más grande, más importante, va creciendo más en intensidad y también cómo se transforma.

También se trata de forma muy acertada la manera en la que un hecho sin importancia puede tener un gran impacto en un niño y cómo todos en nuestra medida contribuimos a que el problema permanezca y a que esos «agresores» se hagan más fuertes por nuestro mirar hacia otro lado, por las apariencias, por el miedo, porque no nos toque, por el prestigio, porque hay cosas más importantes o por cualquier otra excusa que nos queramos poner. Esta es la enseñanza que me ha dejado este libro, la conclusión con la que me quedo y con la que no puedo estar más de acuerdo y la que una vez más, como en todas sus anteriores novelas, ha conseguido removerme por dentro y hacer de este libro un libro incómodo porque todos nos podemos ver reflejados en alguna ocasión en esos monstruos a los que tanto criticamos.

También quiero destacar el comportamiento, que nos debe hacer pensar, de todos los compañeros y amigos, del profesorado, de los otros padres, de cualquiera que ve lo que pasa y piensa  «mejor que no me meta no sea que me pase a mi también» o que «no es su problema» . Cómo esos comportamientos llevan a la víctima a pensar que tiene superpoderes, que se ha vuelto invisible y esa es la auténtica razón por la que nadie le ayuda. Me ha conmocionado de sobremanera la manera de pensar de este niño que se crea un mecanismo de autodefensa para poder sobrevivir día tras día.

Y el otro punto importante es el ejecutor, el de cuales son las razones que tiene para haber llegado a ese punto, que algunas veces la raíz no es otra que el mal que crece en él sin motivo aparente pero la gran mayoría el origen está en su propio sufrimiento y en la incapacidad de las personas que lo rodean para hacer de un hecho traumático un aprendizaje y no la raíz de odio, la semilla de querer infligir el mal a otros para sentirte fuerte tú.

Como ya sucedió en El regalo, también es importante el papel de una profesora para hacernos reflexionar, para no enseñar castigando sino enseñar desde el aprendizaje propio haciéndonos a cada uno mirarnos nuestro ombligo y pensar en qué nos queremos convertir.

No tengo ni un solo pero con este libro. Eloy Moreno consigue mediante capítulos muy cortos que entremos en una historia que, aunque al principio no comprenderemos del todo, pronto se irá hilando y nos irá devorando de tal forma que no podremos dejar de leer hasta llegar a un final en el que no he podido contener las lágrimas.

Solo me queda decir, que ojalá este libro se convierta en un imprescindible en el aprendizaje escolar, que ojalá se lea en las aulas y sirva para concienciar desde la reflexión a acosadores, cómplices y acosados y nos sirva a todos para fijarnos un poco más en nuestro alrededor y hacer el mundo un poco mejor. Creo que es un libro necesario para todos y quizá incluso un poco más para todos aquellos que se encargan en las aulas de enseñar a los niños.

22 Comments

    • werhrw

      em perdona es el mejor libro de la historia ademas tiene una moraleja increigbles

      Reply
  1. Al calor de los libros

    He leído varios libros de Eloy Moreno (menos los de los cuentos el resto todos) y es cierto que dejan su poso y hacen reflexionar.
    La verdad es que estaba viendo por todos lados este nuevo libro pero no sabía de que iba. Y el tema es muy importante.
    Un abrazo

    Reply
  2. Aylavella

    No he leído nada del autor, habrá que estrenarse con él.
    Besos

    Reply
  3. Irunesa

    Pues trata de un tema interesante, no he vuelto a leer nada del autor, su segundo libro me gustó mucho, pero el del gel verde no me convenció y ahí ando, que no sé si animarme.
    Un beso

    Reply
  4. Inés

    Aún no he leído a este autor y no sé si este me atrae lo suficiente, ya veré que hago.
    Un beso

    Reply
  5. Marisa G.

    Hace mucho que no leo al autor. Confieso que me gustó "el boligrafo" y "el sofá" pero no he leído nada más suyo. Suena interesante lo que contáis. Sus libros suelen ser muy instructivos. Habrá que echarle el ojo a este. Besos

    Reply
    • Margot

      Mi hijo en la escuela se lo han hecho leer y asi es como yo he empezado y no puedo dejarlo. Me parece muy duro pero muy real en la sociedad en la que vivimos.
      Es genial y muy ameno. En nuestra escuela, se lo tienen que leer toda la secundaria. Creo que es un tema importante para que ellos tomen consciencia y las cosas cambien.

      Reply
  6. Margari

    Un tema muy interesante el de este libro. NO me importaría leerlo, pero aún tengo pendiente el de "el sofá", así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    Reply
  7. Miguel S. Martín

    El tema, aún siendo interesante en muchos aspectos, no es algo que me atraiga. En cualquier caso, gracias por la recomendación. Saludos.

    Reply
  8. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Estoy contigo,deberia ser lectura escolar, yo como profesora la llevaría a las aulas.
    Eloy es un autor con un algo especial, conecta con el lector rápidamente.

    Besitos cielo.

    Reply
  9. Manuela

    Ya sabes que a mí me ocurre justo lo contrario. Solo he leído un libro de este autor y tuve bastante así que lo dejo pasar.
    Besos.

    Reply
  10. Narayani

    Opino igual que tú, este libro debería ser lectura obligatoria en los colegios/institutos.

    Besos!

    Reply
  11. Marian

    De Eloy he leido "Lo que encontré bajo el sofá" y me gustó mucho su argumento y su romea de escribir (tanto que me fui con una amiga a Toledo a hacer una de sus rutas guiadas sobre el libro)
    Así que seguro que este libro está genial aunque el tema sea delicado, seguro que ha sabido tratarlo
    Besos

    Reply
  12. Dumain

    La cuestión es que sirva para concienciar a los niños que sus comentarios pueden ser crueles y sus efectos en otros compañeros llegar a secuelas psicologicas de por vida.
    El bullying siempre ha existido y existirá, pero al menos con este libro se puede intentar frenarlo, la educación no es solo ir al colegio a aprender matemáticas y lengua, va más allá, enriquecerse en valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto, que por desgracia parecen escasear cada vez más en esta sociedad.

    Reply
  13. Carla

    A mí, al revés que a tí, no me suelen llamar estos libros, así que lo dejo pasar
    Besos

    Reply
  14. Teresa

    Me ha gustado mucho, y coincido contigo: debería ser de lectura obligada en los colegios e institutos.
    Un beso.

    Reply
  15. Mª Ángeles Bk

    Parece que toca un tema bastante delicado. A mí en esta ocasión no me llama mucho, prefiero de momento otras cosas que me atraigan más.
    Besos

    Reply
  16. Mónica

    El mejor libro que podéis leer es El Regalo, de todas formas os aconsejo que os leaís los libros completos, lo mejor de sus libros siempre es el final. Un gran escritor que se crece en cada uno de sus libros. Tengo pendiente leerme Invisible, pero estoy segura de que no me va a defraudar.

    Reply
  17. Cristina

    Este libro me lo han propuesto mis alumnos para que lo leamos en clase al final de curso, y lo he puesto para arrancar una tertulia literaria con este libro, Así al proponer ellos el libro, la mayoría lo leerá. Vamos a ver cómo sale la experiencia

    Reply
    • Beatriz Alvarez

      LA verdad que creo que debería ser lectura obligatoria en los colegios así que… ójala salga bien la experiencia y qué alegría que sean ellos mismos quien lo propongan.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime