ENCUENTRO CON INÉS PLANA (Morir no es lo que más duele)

Esta semana, el 9 de enero concretamente, se publicó Morir no es lo que más duele de Inés Plana. Una promesa para la literatura que debuta con esta novela para la que Espasa ha hecho una gran apuesta con una primera tirada de 20.000 ejemplares.

Lo primero que quisimos saber es cómo ha sido el camino hacia la publicación ya que para un escritor nobel nunca es fácil abrirse camino y menos una gran editorial. Inés, periodista desde hace años, nos contó que aunque es su primera novela, lleva años escribiendo, de hecho, es directora de la revista Vivir bien.

Nos confesó que cuando finalizó la novela se la dio a leer a una amiga y ésta le dijo que le había encantado y que tenía que intentar publicarla. Ella tenía un contacto en Espasa aunque no sabía si seguía en el mismo sitio pero decidieron probar suerte y mandar la novela por email a la editorial. La persona con la que intentaban contactar no trabajaba ya allí pero el mail, por una carabola del destino, fue reenviado y le llegó a una de los editoras de Espasa, la cual se ha convertido en su editora actual.
Cuando el email llegó a su correo, le llamó la atención lo bien redactado que estaba el email de presentación y decidió mandar la novela a un colaborador para una primera lectura.
El informe de valoración fue tan positivo que decidió leer el manuscrito ella misma. Una semana después, aún sin el libro terminado, la editora la llamó para anunciarla que la iban a publicar.

Acerca del proceso de escritura nos contó que cuando empezó a escribir no tenía claro cómo iba a desarrollar la historia, los personajes le han ido llevando. Fue tramando la historia en su cabeza y planteándose cada capítulo como si fuera una novela en sí. Además, ha tenido que ir escribiendo a ratitos ya que su trabajo no le ha permitido hacerlo de otra manera y lo que sí hacía era pensar sobre lo que iba a escribir en los momentos en los que no podía hacerlo.

También hablamos sobre el potente inicio de la novela, ha utilizado el crimen que se comete al inicio de la novela para contar las vidas de los personajes. Esa escena inicial está inspirada en algo que vio ella misma en un viaje en tren con su marido en el que, de lejos, vieron un ahorcado. Esa imagen se le quedó grabada y ha querido sacarla a relucir con la novela.
Nos contó que Sara, una de las protagonistas, ha sido un personaje que ha creado mucha empatía y, según nos confesó Inés, su evolución le ha dado muchos problemas pero también muchas satisfacciones. Nos dijo que para el desarrollo de este personaje no ha tenido contacto con psicólogos que le hayan ayudado a definir el comportamiento de Sara pero que sí conoce de cerca casos de depresión y le ha ayudado su trabajo durante muchos años como redactora jefe en una revista de salud.
Sobre lo que sí se ha asesorado ha sido sobre los procesos judiciales para los que ha contado con la ayuda de la Guardia Civil.

Inés también nos refirió que otro de los puntos que le costaron mucho en el momento de la escritura fueron los saltos en el tiempo para construir una historia consistente y que quedara clara para el lector.
Nosotros quisimos destacar lo bien reflejada que está la atmósfera de angustia de un pueblo pequeño y sus gentes con ese carácter frío con la gente que no son de su entorno.

Entre las cosas que nos llamaron la atención de la novela están el hecho de que Sara fuera correctora de estilo y que se desarrollara en el 2007.
Sobre la profesión de Sara nos contó que es un pequeño guiño ya que ella también lo fue. Además, quería dar la imagen de que Sara es una persona culta, que lee mucho de muchas cosas y remarcar que aún así no es capaz de aplicar esos conocimientos a su propia vida. También ese trabajo de correctora desde casa le ayudaba a subrayar esa personalidad solitaria.
Sobre el segundo punto, la situación en el tiempo, eligió esa época porque era el inicio de la crisis y eso le permitirá continuar con los personaje como Tresser, el policía, en novelas sucesivas, avanzando en el tiempo y en situaciones diferentes, y que en este caso serán el avance de la crisis.

Sobre el título nos contó que ha sido un trabajo conjunto de ella con el equipo de Espasa, que el libro toque poético en la novela haciendo un contrapunto con la trama tan sórdida.

inicialmente iba a llamarse «Maldad» pero finalmente se decantaron por el actual «Morir no es lo que más duele» que define muy bien la vida de los personajes y que es una adaptación de uno de los versos de un poema de Emily Dickinson tan presente en el libro. Sobre esto nos contó que le ha gustado meter este

Finalmente quisimos saber si habrá una segunda parte y, como ya nos había anticipado con la situación en el tiempo de la novela, sí que la habrá y de hecho ya está inmersa en su escritura.

A Inés Plana la podremos ver próximamente en Barcelona Negra ya que ha sido un fichaje de última hora para el programa cuando éste se encontraba ya cerrado.

Esperamos que la suerte siga sonriendo a Inés y éste libro se convierta en un éxito de ventas.

Gracias a Espasa y a la propia autora por el encuentro.

14 Comments

  1. Aylavella

    No me importaría leer la novela, tiene muy buena pinta.
    Besos

    Reply
  2. Natàlia

    Me gustaría leerla. Gracias por la crónica.
    Un beso ;)

    Reply
  3. matiba

    La verdad es que parece que está siendo el gran descubrimiento de estos últimos meses, sólo leo cosas buenas de la novela, y qué historia tan bonita la de la publicación (qué importante una carta de presentación). ¡Gracias por acercarnos a la autora!

    Reply
  4. Manuela

    Gracias por la crónica. La novela tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    Reply
  5. Clara Rivas

    Tengo muchas ganas de leer esta novela. Ahora mismo ando con una pila de pendientes considerable así que me la apunto para verano.

    Reply
  6. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Tiene que generar muchísima impresión ver a alguien que se ha suicidado…

    La verdad es que su historia promete, no me importaría nada leerla.

    Besitos

    Reply
  7. M.Carmen

    Se nota que lo pasásteis muy bien. Le tengo muchas ganas a esta novela.

    Besotes

    Reply
  8. Margari

    Muchísimas gracias por esta estupenda crónica. Y la novela tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Yolanda

    Estoy acabando mi crónica de ese día que, como no puede ser de otra manera, se parecerá mucho a la vuestra. Una tarde estupenda con una autora que nos lo puso muy fácil. Besos.

    Reply
  10. Inés

    Como siempre muy interesante saber lo que cuenta un autor de su propia obra.Curioso lo de el mail "con rebote" la suerte a veces es la clave del éxito.
    Un beso

    Reply
  11. Marisa G.

    Qué guay!! Es un libro que me atrae muchísimo. A ver si tengo suerte en los sorteos. Besos

    Reply
  12. Angela Leon

    La he comenzado a leer ayer mismo así que a ver que tal. Gracias por la crónica.

    Bs.

    Reply
  13. gamefly free trial

    Good day! I simply want to give you a big thumbs up
    for your excellent info you’ve got here on this post.

    I will be returning to your website for more soon.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime