SEPTIEMBRE PUEDE ESPERAR – SUSANA FORTES

NUESTRA OPINIÓN …

Hoy os traigo Septiembre puede esperar, una novela a la que me lancé sin conocer de nada a la autora, simplemente atraída por una buena portada y un argumento que pintaba una novela detectivesca. Después de decidirme por esta lectura descubrí que Septiembre puede esperar no es la primera novela de Susana Fortes, ésta ya lleva a sus espaldas unas cuantas novelas, además de haber obtenido varios premios y ser finalista en otros.

En Septiembre puede esperar, a juzgar por el argumento, nos vamos a encontrar una novela en la que una estudiante de filología se traslada a Londres para finalizar su tesis doctoral acerca de una escritora desaparecida en 1955, Emily J.Parker. La intriga a esta historia la aporta que la escritora desapareció durante el décimo aniversario del fin de la II Guerra Mundial y que formaba parte de los numerosos espías que habitaban las calles de Londres por esa época.

Con este argumento, todo me hacía pensar que me iba a encontrar una historia más o menos rápida, en la que la trama de los espías y de la propia desaparición iban a cobrar más protagonismo del que realmente tienen. En Septiembre puede esperar lo que nos vamos a encontrar realmente en casi un relato de la vida de Rebeca, de cómo va avanzando en su investigación sobre la escritora hablando con las diferentes personas que han podido conocer a Emily para completar su tesis.

Sí tengo que decir que la autora mete al final un giro a la novela que la imprime de un poco más de ritmo y que quizá hace que la última parte de la novela tenga una estructura un poco diferente a lo anterior, adquiriendo más relevancia la historia y haciendo que el lector quiera avanzar y descubrir el final de la trama.

Con esto no quiero decir que la novela no me haya gustado, sino que me he encontrado con algo que no era lo que esperaba. No es un thriller sino una novela en la que detenerse y con la que disfrutar quizá más con cómo se cuenta la historia que con la historia en sí. La prosa de Susana Fortes está plagada de metáforas, de comparaciones de la vida de Emily con la de la propia Rebeca y de reflexiones de la propia Rebeca que hacen que lo realmente interesante de la novela sea la evolución de la propia protagonista e incluso la manera de conocerse a sí misma que experimenta más que la acción. Además, el estilo de la narración me ha transportado totalmente a Inglaterra siendo una novela que transmite sensaciones, ambientes y quizá esas maneras de los ingleses, ese humor sarcástico y sutil de sus gentes. 

Un detalle adicional a estas «maneras inglesas» es la introducción de refranes ingleses en la narración, me ha parecido un detalle simpático.

En cuanto a los personajes, Rebeca es la protagonista y de su propia boca es como vamos a vivir toda la historia, la mayoría de las veces mediante sus reflexiones o vivencias, siendo gran parte de la novela no dialogada. De hecho, la autora solo utiliza los diálogos cuando la protagonista se entrevista con alguno de los personajes que en su época conocieron a Emily.

También aparece en la historia Álex, el novio/exnovio de Rebeca aunque, en mi opinión, este personaje es totalmente prescindible en la novela.

Es de destacar, además de la manera de escribir de la autora, la documentación que ha debido llevar a cabo ya que para explicarnos la vida de Emily, la autora introduce  tintes de novela histórica, relatándonos acontecimientos de la II Guerra Mundial, de la complicada red de espionaje que existía en esos tiempos, del centro de inteligencia británico de Bletchley Park o las investigaciones de Alan Turing que ayudaron a descrifrar los códigos de la máquina Enigma.

En conclusión, Septiembre puede esperar es una novela agradable de leer, pausada y con la que disfrutar de la prosa de Susana Fortes pero no esperéis encontrar un thriller ni una historia de espías porque no creo que ese haya sido el propósito de la autora. Una novela bien escrita y que quizá se salga un poco de la literatura a la que estamos acostumbradas pero que nos ha dejado una buena sensación.


15 Comments

  1. Angela Leon

    Pues pinta muy bien esa portada, tal y como dices, y no me parece mal la historia. No me importaría leerla si se me pone a tiro :)

    Bs.

    Reply
  2. Lunilla

    Lo tengo en casa y me apetecía mucho pero no te veo muy entusimada la verdad… veremos
    Besos

    Reply
  3. Inés

    En un principio me llamó la atención esta novela pero me he ido enfriando y ahora, después de leerte, tampoco me animo.
    Un beso

    Reply
  4. Maria Vazquez

    No me llega a convencer pero me alegra que te haya gustado. besos

    Reply
  5. Irunesa

    Pues lo empecé y no consiguió engancharme del todo, aunque es verdad que estaba también con otra lectura más adictiva a la que di prioridad. Quiero retomarlo pronto, me alegra de que luego coja más ritmo.
    Un beso

    Reply
  6. Eyra

    No me animo con esta novela; no me llamaba la atención y después de saber un poco más de ella por vuestra reseña sigue sin hacerlo así que la dejo pasar.

    Un beso

    Reply
  7. Mª Ángeles Bk

    Llevas razón en que la portada es maravillosa, pero lo que cuentas no me anima a lanzarme a por ella ahora que estoy tratando de cerrar el año sin pendientes. Quizá merezca la pena por esas maneras inglesas que dices pero hoy la dejo ir.
    Besos

    Reply
  8. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    A mí la portada también me parece preciosa, pero no sé…no es la primera opinión que leo poco entusiasta. Seguramente acabe dejándolo pasar ;)

    Besitos

    Reply
  9. Manuela Entre mis libros

    A mí la verdad es que ya de entrada no me atrajo demasiado y por lo que cuentas hice bien en dejarlo pasar.
    Besos.

    Reply
  10. El Gato Trotero

    Me ha sorprendido que no sea una novela de intriga pues todo apuntaba a que sería así y me parece una apuesta arriesgada por parte de la autora haber escrito algo que a primera vista parece distinto.
    Saludos.

    Reply
    • Ana

      Yo pienso lo mismo, el título y la portada dan la sensación de que el libro es otra vosa distinta y, al darte cuenta de que o es eso, decepciona. es una historia más costumbrista.
      desde mi punto de vista, tantas metáforas ralentizan la historia y no aportan mucho.
      Al principio pensé que era su primera novela, por la forma deescribir, por algún fallo gramatical, y, al buscar y ver que tenía más obras me ha sorprendido un poco.
      pero,si ko esperas una historia dinámica y con misterio, es agradable de leer.

      Reply
  11. Margari

    Me llama la ambientación de la novela, pero no te veo muy entusiasmada esta vez. No creo que me lance a por ella, pero si se cruza, podría animarme.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Marisa G.

    Los libros son como los melones, hasta que no lo catas no sabes si está madura pero te puedes llevar una sorpresa a favor o en contra. La cuestión es probar. Y este libro aunque no sea lo que esperabas a mí me parece interesante. Me gusta el argumento y creo que lo disfrutaría. Besos

    Reply
  13. Natàlia

    La quería cuando se publicó pero ha quedado atrás. Pero no me importaría leerla si se cruza.
    Un beso ;)

    Reply
  14. Carla

    No me atraía mucho, y por lo que veo tampoco la habría disfrutado
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime