FALCÓ – Arturo Pérez-Reverte

NUESTRA OPINIÓN….

Hacia tiempo que no leía una novela de Arturo Pérez-Reverte, un autor que empecé a disfrutar desde que publicó sus primeras novelas y al que tenía un poco abandonado. Por eso cuando publicó Falcó y vi de lo que trataba tenía claro que iba a ser con esta novela con la que pusiera fin a ese alejamiento.

Pérez-Reverte nos traslada a la España de 1936 para contarnos una historia que si bien transcurre en los primeros tiempos de la Guerra Civil no es una historia sobre la Guerra Civil. Esta es la novela de Falcó, toda ella gira en torno a este personaje, aunque nos adentre en la intrahistoria de esta contienda fratricida y Pérez-Reverte nos invite a verla con los ojos de sus protagonistas, sin juzgar, sin esconder, sin posicionarse en ningún bando, contando las cosas tal y como eran, donde la atmósfera derrotista se masca, la corrupción existe y la línea entre buenos y malos desaparece.

Falcó es todo un personaje, me ha gustado mucho. Un tipo que tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas, expulsado de la Armada por líos de faldas y falta de disciplina, lo mismo se dedica al contrabando de armas que al espionaje o actúa como agente de los servicios de inteligencia.

En esta novela está al servicio del bando nacional, pero en realidad a él le da lo mismo, malnacidos hay en los dos bandos, y sus lealtades nada tienen que ver con las partes del conflicto. El no es más que un mercenario que se vende al mejor postor y para el sólo son válidos sus principios y lealtades.

Además, Falcó es un dandi, de aspecto cuidado, canalla, cínico, seductor, mujeriego, avezado en mil y una batallas, armas que utiliza sin pensarlo, si es necesario, para llevar a cabo sus objetivos.

Pérez Reverte ha creado un gran personaje, pero no es el único, todos los que vamos a encontrar en las páginas de esta novela, están trazados con detalle tengan la importancia que tengan en la trama, los hermanos Montero, el Almirante, Poveda, o el barman del Gran Hotel, sin olvidarnos de Eva Rengel.

Con una prosa impecable y directa Pérez-Reverte, no se pierde en largas o innecesarias descripciones, en pocas palabras y de forma certera logra transmitir al lector exactamente lo que quiere de una manera muy cinematográfica que nos evoca a las antiguas películas de espías americanas, y en la que, aun utilizando un narrador en tercera persona, todo lo vamos a ver a través de la mirada de Falcó.

He disfrutado de este reencuentro con Arturo Pérez-Reverte, en esta novela magníficamente construida, documentada y estructurada, con una historia que entrelaza realidad y ficción de manera impecable a través de un personaje que me ha seducido desde el principio, una trama que me ha mantenido pegada a sus páginas y me ha proporcionado unas cuantas horas de buena lectura.

Estoy deseando volver a encontrarme con Falcó y Eva Rengel en la siguiente entrega.

       

 

17 Comments

  1. Aylavella

    A mí también me gustó reencontarme con Reverte. Espero leer Eva pronto.
    Besos

    Reply
  2. La Isla de las Mil Palabras

    A mí también me gustó mucho a pesar de haber leído críticas negativas. Lo disfruté.
    Besos

    Reply
  3. Natàlia

    No tengo buen feeling con el autor y eso me frena mucho. Debería probar.
    Un beso ;)

    Reply
  4. Carmen CG

    Pronto lo comenzaré, estoy esperando que me llegue Eva y quiero leer los dos seguidos

    Reply
  5. Inés

    He leído opiniones de todo tipo con esta novela pero a mí me sigue tentando,a ver si me animo de una vez que llevo añossin leer a este autor.
    Un beso

    Reply
  6. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Este libro es una obra de Arte, yo soy muy fan de Reverte y de su obra, y del género no te digo, así que toda aunado para mi es una delicia.

    Besitos.

    Reply
  7. Mª Ángeles Bk

    A mí esta novela no me llama nada y mira que he visto buenas opinión es, pero pienso que a mí no me llegaría igual. Lo mismo son tonterías mías, pero hoy la dejo pasar.
    Besos

    Reply
  8. Marina Cordoba

    A pesar de tener en casa casi toda la obra de este autor (el costillo es un ávido lector de sus novelas) a mi no me gusta nada y por eso no creo que lea esta nueva publicación. Besos

    Reply
  9. Juan Carlos Galan

    Leí con gusto esta novela; por eso en cuanto tuve ocasión me puse con "Eva" que, sorprendentemente, se me ha hecho en algunos momentos algo cuesta arriba. Desde luego, para mí, "Falcó" es mejor que la segunda de la serie. Diría yo que "Eva" habría quedado mucho mejor formando parte del título que aquí reseñas porque si quitamos de "Eva" toda la información, necesaria para quien no haya leído la primera entrega, sobre quién este personaje, quiénes son sus jefes, qué hizo en el pasado y tal la novela se quedaría fácilmente en sólo unas 150 páginas o así.
    Eso sí en ambas entregas hay momentos en que se nota el buen nervio narrativo del escritor; y eso es lo que hace que no rehúya leer la siguiente entrega de esta serie, más que nada por ver si lohgra elevarse o si por el contrario se da el topetazo que en esta segunda novela -y sólo es mi particularísima opinión- parece haber iniciado.
    Un beso

    Reply
  10. Margari

    Aunque veo que lo has disfrutado, no termino de animarme con este libro.
    Besotes!!!

    Reply
  11. Carla

    Lo tengo en casa, que los ha leído mi padre, y en algún momento espero ponerme con ellos
    Besos

    Reply
  12. albanta Adivina quién lee

    Solo he leído una novela de REverte y aunque no se porque este autor no termina de atraerme.

    Reply
  13. Yolanda

    Te confieso que me da cierta pereza este libro, y eso que soy muy fan de Reverte. Acabará cayendo, seguro, porque además con reseñas como la tuya me estoy convenciendo del todo. Te contaré. Un beso.

    Reply
  14. Manuela

    Esta vez no me animo. Solo he leído una novela del autor que, aunque no estuvo mal, tampoco me pareció nada especial. Y eso, unido a lo mal que me cae, para qué negarlo, pues ha hecho que no vuelva a animarme con ninguna novela suya.
    Besos.

    Reply
  15. Miguel S. Martín

    Tengo pendiente tanto éste como Eva, pero es que también tengo pendiente la anterior Hombres Buenos del mismo autor. ¡Y los tres me los compré! Tengo tanto por leer… Pérez Reverte fue uno de mis primeros autores favoritos con novelas como El Club Dumas, El Maestro de Esgrima o La Tabla de Flandes, pero luego me he ido decantando por otros autores dejándolo un poco de lado. En cualquier caso, siempre es garantía de buena lectura de calidad.

    Reply
  16. gamefly

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I have really enjoyed browsing your
    weblog posts. After all I will be subscribing on your rss feed and I
    am hoping you write once more soon!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime