EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA – JAVIER CASTILLO

NUESTRA OPINIÓN….

Hay libros de los que es mejor no saber nada cuando te enfrentas a ellos, es mejor ir sabiendo poco a poco, al ritmo que marca el autor, y El día que se perdió la cordura de Javier Castillo es uno de ellos.El día que se perdió la cordura es una novela con un inicio tan potente que por si solo te mueve a a seguir leyendo para saber qué es lo que te quiere contar el autor, qué es lo que hay detrás de esa primera escena.

Porque no me negareis que una novela que comienza con la aparición de un hombre desnudo que lleva en su mano una cabeza no te lleva a quedarte pegado a las páginas de un libro para saber qué es lo que ha sucedido, qué ha llevado a ese hombre a esa situación.
En El día que se perdió la cordura se desarrollan tres tramas en paralelo. Una de ellas es con la que se inicia el libro, otra es el relato de lo que sucedió la noche anterior a ese acontecimiento, y la tercera sucede años atrás.

Javier Castillo va a ir intercalando estas tres tramas a base de capítulos cortos, encabezados por el día y el lugar donde suceden los hechos para que nos situemos en las tramas, con un lenguaje muy directo y con abundancia de diálogos, consiguiendo de esta manera que la lectura sea muy ágil y fluida haciendo que el lector avance deprisa en la lectura y creando en éste la necesidad de seguir leyendo para ir profundizando en las tramas.Tres tramas, dos de las cuales, en tercera persona, están a cargo de un narrador, mientras que en la restante va a ser Jacob, en primera persona, quien lleve el peso de un relato en el que el lector irá saltando por cada uno de los planos temporales con saltos continuos de escenarios que pueden hacer que, al principio, el lector se encuentre algo desubicado, una sensación que se irá disipando según se avance en la lectura y todo vaya encajando.

Los personajes de El día que se perdió la cordura no están desarrollados en profundidad, tan sólo lo suficiente para reconocerlos, aunque sí hay que reconocer una evolución en alguno de ellos, como es el caso de Jacob y Steven, sobre todo en este último, un personaje sumamente atormentado.
Tampoco nos olvidamos de Salt Lake, donde comienza todo, un lugar que podremos considerar un protagonista más de la novela,  una población con una atmósfera agobiante, claustrofóbica, del que el autor no nos da muchos detalles de cómo fue y es pero del que sin duda notaremos los cambios que sufre.
Javier Castillo ha escrito una novela muy entretenida, en la utiliza un estilo directo, ágil, una prosa clara, en la que consigue el equilibrio entre la narración y los diálogos, con un ritmo irregular, que en ocasiones se torna frenético, y con el suspense necesario para que el lector lea con avidez hasta llegar al final. No obstante, me ha parecido que queda algún cabo suelto en la novela y me hubiese gustado saber más sobre algunos aspectos pero como hay una segunda parte quizás ahí queden aclaradas mis dudas.FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

19 Comments

  1. Maria Vazquez

    Ya sabes que no me puedo resistir a estas novelas así que me lo apunto. Besos

    Reply
  2. Aylavella

    Pues no tiene mala pinta…
    Besos

    Reply
  3. Marian

    ¡Hola! S-i, como tú dices es un libro entretenido que se lee bien, pero a mí me dejó una sensación de que le faltaba algo, de algunas cosas que no me cuadraban
    Saludos

    Reply
  4. Manuela

    Paso de puntillas porque lo leer pronto.
    Besos

    Reply
  5. Mª Ángeles Bk

    Lo tengo pendiente de lectura y voy a ver si le hago un hueco este mes. A ver queme parecen a mí esos flecos.
    Besos

    Reply
  6. Inés

    Lo leí en su momento y no me convenció del todo así es que no tengo intención leer el que se publica en breve.
    Un beso

    Reply
  7. Natàlia

    Me gustó bastante, aunque me fallaron algunas cositas y también me quedé con dudas. Espero leer la continuación.
    Un beso ;)

    Reply
  8. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Sí que he leído críticas menos entusiastas con respecto al estilo del autor, pero aún así la premisa inicial me parece muy atractiva.

    Besitos

    Reply
  9. Irunesa

    Bueno, para mí fue una novela muy entretenida, pero quizás le faltaron muchas cosas, sí creo que el autor maneja muy bien los tiempos para crear una novela que engancha, pero creo que le faltó desarrollo, por eso no sé si me animaré con la siguiente.
    Un beso

    Reply
  10. Shorby

    Me gusta que se intercalen varias historias… lo apunto =)

    Besotes

    Reply
  11. Margari

    No pinto nada mal este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Marina Ortega

    Lo he leído y me gustó mucho, esperando estoy la segunda parte :D

    Reply
  13. Yolanda

    Lo tengo listo para empezar, aunque diciembre es mal mes para avanzar mucho en lecturas. Pero le tengo muchas ganas. Un beso.

    Reply
  14. Carla

    He leído impresiones de todo tipo con este libro, con tanto pendiente no creo que vaya a por él
    Besos

    Reply
  15. Marisa G.

    Sí a mí también me pareció una lectura entretenida aunque con algún cabo suelto. Esperemos que resuelva en la segunda parte. Besos

    Reply
  16. Pilar Morales Martinez

    Me ha parecido una novela nefasta, mal escrita y cuyo éxito resulta para mí inexplicable. Solo me sirve para evaluar si las páginas , blogs , …. que critican libros comparten mis gustos y apreciaciones para poder seguirlas y fiarme de ellas.
    No ha sido el caso.
    Un saludo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime