ENCUENTRO CON VÍCTOR DEL ÁRBOL (Por encima de la lluvia)

Hace un par de semanas tuvimos el placer de tener un encuentro con un autor al que a pesar de que le seguimos desde hace tiempo y sí que habíamos podido coincidir con él en Ferias del Libro y presentaciones, aún no habíamos podido charlar tranquilamente como podemos hacer estos actos: Víctor del Árbol. Víctor acaba de publicar su nueva novela Por encima de la lluvia y una vez más nos juntamos en el Hotel de las Letras para charlar sobre ella.

Lo primero que nos quiso decir es lo agradecido que estaba desde el principio a todos los lectores que le hemos hecho crecer en muchos aspectos. Nos contaba que cuando entregas una novela, como ya nos han dicho muchos autores, ésta ya no es tuya, y las reflexiones que han llegado a hacer los lectores de cualquiera de sus novelas le han propiciado lecturas que ni siquiera él había pensado en muchas ocasiones.

También quisimos saber qué es lo primer que hace cuando se publica una nueva novela. Víctor nos confesó que a pesar de que intenta no leer nada de lo que se dice, es imposible. Lo que sí trata de hacer es darse un paseo por las librerías, mira si está su novela o no y se fija en qué es lo que lee la gente por la calle.

En cuanto a cómo se sentía ante esta nueva publicación, después de que su anterior novela La víspera de casi todo fue galardonada con el Premio Nadal. Víctor confesaba que se sentía preocupado ya que pensaba que a partir de ese momento le iban a juzgar de otra manera. Sin embargo, hacía muchos años que quería escribir una novela sobre cómo un viaje te puede cambiar. También quería hablar de la vejez y la enfermedad y cómo nos va minando pero hacerlo desde un punto de vista diferente, optimista, demostrar como todos nos vamos reinventando ante las adversidades.

También nos confesó que hay historias que cree que solo se pueden escribir desde la madurez como escritor y esta es una de ellas. Piensa que si la hubiera escrito en el momento de Respirar por la herida habría salido una historia completamente diferente.

En cuanto a cómo surgió la novela, Víctor nos contó que empezaba a sentir que los recuerdos pesaban y necesitaba escribir esta historia y realizar un viaje con ella. Por ello en Por encima de la lluvia ha querido huir por primera vez de escribir a la vez varios hilos temporales.

Ahora que la novela ha visto la luz y ya son muchos los lectores que la han podido disfrutar, reconoce que percibe que para los lectores también está siendo un viaje y presiente que va a ser una novela importante en su trayectoria. También cree que es el mejor final que ha escrito nunca para una novela.

Hablando de percepciones, le hicimos saber que, a pesar de ser la novela en la que más habla de la muerte, es su novela más optimista. El autor nos contó que lo que ha querido transmitir con ella es que lo que importa no es cómo vives sino cómo mueres. Es una novela optimista porque cree en las agallas que todos tenemos y que solo sacamos realmente cuando estamos al límite.
Es una novela dedicada a las personas que aman la vida a pesar de las dificultades, para esos héroes que no saben que lo son porque ven sus acciones como algo normal cuando en realidad están haciendo algo extraordinario.

Víctor nos contó que quería transmitir la idea de que esas personas no están solas pero quería escribir una novela sobre la vejez ni de una manera sensible ni con humor, sino con la normalidad de personas e historias normales.
También en este libro se habla de la homosexualidad y de la gente que renuncia a su propia felicidad por la de los demás. De hecho este tema está inspirado en alguien que conoce personalmente.

Hablando de su trayectoria en general y de la valentía y la lucha de las personas, nos contó que él mismo había entregado un borrador de lo primero que escribió a una editora y que al leerlo le dijo que no valía. Él, en cambio, decidió no rendirse y ha llegado hasta aquí pero muchas veces piensa qué habría sido de él si no hubiera seguido luchando y defendiendo sus escritos.
En cuanto a los escenarios, no quisimos dejar pasar la oportunidad de saber algo más de Kaled, una frontera de la que nadie habla. Sitúa el extremismo de la novela en Suecia porque para nuestra sociedad este país es el paradigma del bienestar y en Suecia el extremismo también existe. Además, es importante lo que está pasando en este país ya que se van a contagiar los países democráticos colindantes. Además, en Suecia sucede lo que en muchos países: hay una falsa humanidad, utilizamos a esas personas que llegan desesperadas para conseguir, por ejemplo, mano de obra barata, unos sueldos con los que luego esa gente no puede sobrevivir en un país como ese. Suecia es uno de los lugares que se pinta como una postal idílica y cuando te acercas se distorsiona la imagen.

Finalmente no podía faltar la pregunta que siempre hacemos y es.. ¿por qué ese título? Víctor lo primero que escribe en sus novelas es el título por lo que a pesar de tener claro lo que va a escribir, hasta que no lo tiene no empieza la escritura de la obra. En este caso, el título llegó en un viaje en avión Bilbao-Barcelona en la promoción de La víspera de casi todo. Llevaba al lado a un señor que le inspitaba paz, le recordaba a su abuelo  y se paró a imaginar su historia. En el momento de aterrizar estaba lloviendo y esa postal junto con el pensamiento de todo lo que ese hombre ya había vivido y ya había sentido le inspiraron el título: Por encima de la lluvia.
Y entre comentarios y charlas con los allí reunidos, como siempre pasamos a la firma de ejemplares y las fotos.
Desde aquí nuestro agradecimiento a Víctor del Árbol, a Alba Fité y a Destino por hacer posible un encuentro tan agradable y con el que tanto disfrutamos.

12 Comments

  1. Marina Cordoba

    Gracias por esta crónica, yo estuve viéndola un ratito por instagram. La novela….todo un lujo, me ha encantado. Besos

    Reply
  2. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    ¡Pero que bien os lo pasais! que ganas tengo de volver en unos días a la civilización moderna (jajaja) y asistir a unos cuantos encuentros que tengo anotados, echo de menos el bullicio ya.

    Besitos, me ha encantado.

    Reply
  3. Aylavella

    ¡Se ve que lo pasasteis bien! Me alegro.
    Besos

    Reply
  4. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    ¡Qué envidia me dais chicas! Yo aún no he leído el libro pero lo estoy esperando…así que me ha encantado saber un poquito más de su historia y que nos traigáis a un Víctor más cercano ;)

    Besitos

    Reply
  5. Irunesa

    Gracias por compartirla. Yo quiero leerla pronto.
    Un beso

    Reply
  6. Marina Ortega

    Envidia de la mala…A final de mes lo tendremos por aquí :D

    Reply
  7. Manuela Entre mis libros

    Fue una experiencia fantástica, escuchar a Víctor es tan bueno como leer sus libros.
    Besos.

    Reply
  8. Margari

    Envidia!!! Gracias por compartir estos momentos. Genial Víctor del Árbol! Y una maravilla su último libro.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Nieves Noguera

    Me gustó mucho "La víspera de casi todo" y estoy deseando tener este entre mis manos.
    Saludos.

    Reply
  10. gamefly free trial

    It’s very effortless to find out any matter on web
    as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web page.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime