2065 – JOSÉ MIGUEL GALLARDO

No puedo negar que cuando vi la portada de 2065 de José Miguel Gallardo en la que sólo había números atrajo toda mi atención.

Además así divididos nada me hizo presagiar que se refería a un año ni lo que se escondía en las páginas que cubría. Estaba claro que si me quería lanzar a esta lectura no me podía dejar llevar sólo por esas cifras, así que busqué que podía encontrar y lo que anunciaba terminó de convencerme.

EL AUTOR

José Miguel Gallardo estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura.
Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara a las previsiones en los informativos matinales de Tele 5. Fue en 2009 cuando se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país. 2065 es su primera novela.

ARGUMENTO

Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar.


En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz.
A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.

MIS IMPRESIONES

Ya he dicho que lo que hay detrás de los números de esta portada es un año. El año 2065 y hasta entonces nos vamos a trasladar para ser testigos de los estragos que el mundo está sufriendo por culpa del cambio climático.

Adrián es asesor del Ministerio de Cambio Climático y está al frente de una cumbre mundial que se celebrará estos días en Madrid para lograr un acuerdo de todos los países, que frene el cambio que el clima está sufriendo. Una cumbre que además se celebra bajo la amenaza de un huracán de fuerte intensidad que se aproxima a la Península Ibérica y que en pocas horas hará su entrada por Oporto.

Nuestro protagonista está con los últimos preparativos de la cumbre cuando recibe la llamada de que se ha encontrado el cuerpo de su mujer calcinado tras sufrir un accidente.

En los últimos tiempos las relaciones de la pareja ya no eran como antes, África estaba rara, además ahora  se encuentra que en el momento de su muerte no se hallaba donde decía estar. Por si esto fuera poco desde el entierro de África sospecha que le siguen, que alguien intenta crear en él confusión, y descubre que su mujer le mentía.

Y con estos antecedentes y con un escenario como el cambio climático como eje central de la trama, nos vamos a encontrar un thriller en el que la acción y la intriga están aseguradas desde el primer momento, sin darnos prácticamente respiro.

José Miguel Gallardo, en la novela 2065 nos va a hacer pensar sobre los peligros del tan traído y llevado cambio climático, en el que todos vemos un gran peligro pero sobre el que parece que no son muchos los que están dispuestos a actuar. Y no hablo solamente de las medidas que tendrían que tomar los gobiernos y las empresas, sino también cada uno de nosotros con nuestras actuaciones cotidianas.

En 2065 no vamos a viajar a lugares lejanos, ya que la novela está localizada en la Península Ibérica y más concretamente en Madrid, y el que el escenario sea tan cercano también la hace más inquietante. No son difíciles de imaginar los estragos que se sufrirían con motivo de un huracán de la intensidad que se nos describe en la novela, que entraría por Oporto y atravesaría la Península, algo que en el momento actual se nos puede antojar imposible aunque ya empecemos a vislumbrar, o por lo menos ya se esté colado en nuestras conversaciones. No es raro oir que «el tiempo» ya no es como antes y que parece que el que corresponde a cada estación está cambiando, a la vez que somos testigos de algunos fenómenos atmosféricos nuevos para nosotros.

Estos días que estamos conociendo la evolución y la trayectoria del huracán Irma, si hemos leído esta novela, seguro que nos hace pensar en que el escenario que nos presenta José Miguel Gallardo en 2065, quien además sabe de lo que habla y se ha basado para escribir esta novela en proyecciones climáticas reales. Quizás no esté tan lejos ni sea tan descabellado como nos gustaría creer.

En la trama de 2065 también vamos a encontrar corrupción, intrigas, el interés económico de las grandes corporaciones, de los gobiernos y la ambición política, entre otros temas. Como veis nada que nos sea ajeno y de mucha actualidad en nuestros días.

En cuanto a los personajes sin entrar demasiado en su psicología están lo suficientemente dibujados para que los reconozcamos y resulten perfectamente reales, resultándonos muy cercanos.

José Miguel Gallardo sabe captar la atención del lector y mantenerlo pegado a las páginas de esta novela al tiempo que le hace reflexionar sobre temas tan importantes y que tanto nos afectan como el cambio climático y las consecuencias que puede tener no tomar las medidas adecuadas a tiempo. Con una trama llena de acción, suspense, intriga y misterio, y un ritmo que no decae en ningún momento y que incita al lector a seguir leyendo, añade a lo largo de la narración unos los giros que consiguen que sospeches de todos y se desbaraten las conclusiones a las que has ido llegando, llevándonos a un final completamente coherente.


FICHA DEL LIBRO



18 Comments

  1. albanta

    Me resultó muy entretenida e instructiva sobre el futuro que puede tener nuestro planeta.

    Reply
  2. Angela Leon

    Es una novela que me encantaría leer. Estoy muy en sintonía con la temática :)

    Bs.

    Reply
  3. Aylavella

    No me importaría leerla.
    Besos

    Reply
  4. Manuela Entre mis libros

    Puede ser una lectura entretenida pero ahora mismo con todo lo que tengo por leer necesito algún aliciente más.
    Besos.

    Reply
  5. Marina Ortega

    No me importaría leerla. Es más, creo que lo compré en digital, tendría que mirarlo :D

    Reply
  6. Irunesa

    Pues la había descartado, me esperaba algo distinto y lo que cuentas me parece interesante, así que tomo nota, aunque para más adelante.
    Un beso

    Reply
  7. Inquilinas Netherfield

    Este libro me llama mucho la atención desde que comencé a oír hablar de él, y como me caiga en las manos lo leo seguro.

    ¡Besote!

    Reply
  8. LAKY

    De primeras no me llamó mucho este libro pero, reseña a reseña, voy cambiando de opinión
    Besos

    Reply
  9. Marina Cordoba

    Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura ya que es una novela que está recibiendo excelentes críticas. Besos

    Reply
  10. Margari

    Pues tiene buena pinta. Pero con tanto pendiente,como no se cruce en mi camino.
    Besotes!!!

    Reply
  11. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Pues a mí personalmente el tema de lo del cambio climático es lo que me frena, y es por el hecho de que me agobia mucho ese tema…parece que todo está cambiando y nadie hace nada. Por eso, de momento, no me animaré. Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)

    Besitos

    Reply
  12. Mónica-serendipia

    Pues me tienta muchísimo, tiene muy buena pinta. Además, estos planteamientos tan realistas sobre el cambio climático siempre son inquietantes en la ficción precisamente por esa posibilidad de que puede ocurrir. Besos.

    Reply
  13. Marisa G.

    Ay no sé… He visto mucha información sobre este libro y hay muchas cosas que me atraen y otras no tanto. Tengo dudas, no sé si lo leeré. Besos

    Reply
  14. Xavier Beltrán

    Leo la reseña en diagonal porque tengo el libro en casa y me llama muchísimo la atención. Me gusta que el tema del cambio climático se encuentre dentro de tramas de futuros apocalípticos, aunque eso desespere y acongoje un poco.

    Un besito.

    Reply
  15. Inés

    Pues estoy indecisa, si me has tentado pero no sé si será suficiente.
    Un beso

    Reply
  16. Fesaro

    Desde luego el tema es muy actual y de paso original .

    Reply
  17. Carla

    Con tanto pendiente lo voy a dejar pasar, la veo entretenida pero no es suficiente
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime