RECURSOS INHUMANOS – Pierre Lemaitre

NUESTRA OPINIÓN …

Desde hace tiempo venía viendo por la red comentarios muy buenos sobre la obra de este autor pero, entre unas cosas y otras, sus novelas siempre se iban quedando en la lista de pendientes, por eso cuando vi que salía a la venta un nuevo título de Pierre Lemaitre no me lo pensé dos veces y me hice con él, con el firme propósito de leerlo enseguida.

Recursos inhumanos nos presenta, de inicio, una situación demasiado real y a la que quizás los que hemos pasado el medio siglo nos da pánico sólo pensar que podemos encontrarnos en ella.

Alain Delambre es un hombre que ha pasado la cincuentena y se encuentra en paro, y precisamente debido a la edad que tiene cada vez le es más difícil encontrar un puesto de trabajo y lo que le ofrecen no es acorde ni a sus capacidades ni a su experiencia, teniendo que conformarse con un puesto por un salario ínfimo y tan por debajo de su preparación que hasta le da vergüenza que lo sepa su familia.

Sus visitas a la oficina de empleo buscando algo mejor no son efectivas y las cosas en el mísero trabajo que tiene se complican con unas consecuencias que no hacen más que agravar su situación.

Por eso cuando aceptan su candidatura para optar a un puesto de trabajo acorde a su capacidad, recuperar su dignidad y que solucionen todos sus problemas, pone toda la carne en el asador para que el puesto sea suyo. Nada parará a Alain Delambre para superar la última prueba del proceso, aunque esta sea un poco … digamos «extraña».

Aunque nos parezca mentira Pierre Lemaitre parte para esta novela de un hecho real, y es precisamente lo que nos puede parecer más increíble lo que es cierto: La selección de personal de una empresa por medio de un juego de rol.

Mucho se habla de la experiencia que se consigue con los años y de todo lo que una persona que lleva toda su vida trabajando puede aportar debido a esa sabiduría que ha ido adquiriendo con el pasar de los años, pero si ya era difícil que alguien que hubiese superado el medio de siglo de vida y que de pronto se encontraba en el paro consiguiera un puesto de trabajo, con la crisis por la que hemos pasado era todavía peor. Esa edad en la que eres mayor para que vuelvan a contratarte y demasiado joven para jubilarte, esa edad en la que te encuentras en tierra de nadie.

Y eso es precisamente lo que Pierre Lemaitre refleja en Recursos inhumanos. La desesperación por la que pasa un hombre perfectamente cualificado que después de muchos años trabajando se encuentra en el paro. Un paro que dura ya demasiado tiempo y del que no ve nada fácil salir. Por eso cuando cree puede tener opciones en la que piensa puede ser su última oportunidad, no duda en hacer lo que sea, enfrentándose, mintiendo e incluso poniendo a su mujer y a sus hijas en un situación muy difícil, no importándole que sufran con tal de conseguir la plaza que está en juego.

Recursos inhumanos se divide en tres partes: Antes, durante y después.

Dos de estas partes, el antes y el después están escritas en primera persona, lo que hace que nos metamos mucho más en la piel de Alain Delambre, que comprendamos su desesperación, aunque en muchos casos no podamos compartir su forma de actuar, y conozcamos de primera mano sus motivaciones para hacer lo que hace por conseguir de nuevo el respeto propio y el de su familia, el amor de su mujer que se ha ido apagando, la necesidad de sentirse verdaderamente útil, de no estar acabado.

El durante está también narrado en primera persona, pero en este caso el que toma la palabra es el encargado de poner en marcha y dirigir el juego de rol por el que se elegirá el candidato al puesto en disputa. Será el que nos cuente como acontecieron los hechos, por lo que tendremos su visión de los mismos, como los vivió él, pero no conoceremos este episodio desde el plano del protagonista de la novela.

Pierre Lemaitre nos muestra un relato descarnado, angustioso en el que veremos como hombre desesperado, lleno de ira, con ansias de venganza y deprimido por las circunstancias es capaz de un comportamiento totalmente inesperado e insólito en alguien como él,

Recursos Inhumanos es una novela sobre un tema de gran actualidad, fácil de leer, con giros inesperados. Un thriller que no nos deja respiro, capaz de sorprendernos una y otra vez, para en la última parte alcanzar un ritmo acelerado hasta llegar a un final totalmente imprevisto

FICHA DEL LIBRO


 

 

 

22 Comments

  1. Ana Belén

    Me encanta!!
    Es in libro que tengo pendiente de leer. Además es un libro que por mi experiencia personal creo que lo voy a "disfrutar" bastante… Me falta aún para llegar a los 50 pero también me vi en una situación parecida… Trabajaba en RRHH y me quedé en el paro, y me fue difícil volver a comenzar a trabajar…
    Un saludo!! ;)

    Reply
  2. Aylavella

    A mí también me gustó. Un thriller diferente.
    Besos

    Reply
  3. MaraJss

    Me encanta Lemaitre, consigue crear una ansiedad real en el lector y que lo pases realmente mal. Este lo tengo pendiente.
    Besos.

    Reply
  4. Noeliiaa23

    Hola!!
    No conocía el libro, pero me gusta que parta de un hecho real, algo que por desgracia ocurre demasiado últimamente… Me ha llamado la atención el libro, creo que se pueden sacar muchas conclusiones de una historia así. ¡Me lo.apunto!

    Besos

    Reply
  5. Mª Ángeles Bk

    Le tengo muchas ganas. He visto otras reseñas mucho más tibias, pero me fío de ti, coincidimos en gustos y me la llevo, sin dudar. Es una historia la mar de interesante.
    Besos

    Reply
  6. Marina Cordoba

    He leído todo lo que ha publicado Lemaitre a excepción de esta novela, que la tengo a la espera porque me asusta un poco que no cumpla las expectativas que tengo en ella por la temática que trata. Besos

    Reply
  7. Xavier Beltrán

    A mí me pasa como a ti: llevo tiempo viendo buenas críticas a los libros del autor y ninguno de ellos ha pasado por mis manos todavía. Veré si puedo ponerle remedio pronto.

    Un besito.

    Reply
  8. Maria Vazquez

    Tengo ganas de leer este libro la verdad, pero primero me voy a leer vestido de novia que ya esta esperándome en la estantería. Besos

    Reply
  9. Estefania castellanos

    Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho el género.
    Un saludo :)

    Reply
  10. Manuela

    Lemaitre se ha convertido ya en un eterno pendiente para mí. A ver cuándo me pongo de una vez.
    Besos

    Reply
  11. Irunesa

    Pues como ya tengo claro que no terminaré la serie de Camille (porque la empecé por el segundo y me han comentado que es imprescindible volver al primero y me da una pereza tremenda) me apunto este título para volver a acercarme al autor, que me gusta mucho lo que nos cuentas.
    Un beso

    Reply
  12. Leer En el Sur

    Lo tengo esperando en mi estantería así que caerá pronto.
    Un abrazo!

    Reply
  13. El rincón de Marlau

    ¡Hola! Hace tiempo que le estamos siguiendo la pista a este autor. Hemos comprado "vestido de novia" y esperamos leerlo pronto. Nos apuntamos este también. ¡Muchas gracias!
    Un saludo.
    Marta y Laura.

    Reply
  14. Margari

    Si me lo cuentas así, no me resisto…
    Besotes!!!

    Reply
  15. Natàlia

    Espero leerlo pronto que lo tengo eperando en la estantería desde hace un par de meses.
    Un beso ;)

    Reply
  16. Angela Leon

    Me tengo que hacer con él porque me encanta este autor.

    Bs.

    Reply
  17. Abril

    Tengo pendiente de leer la serie Camille, del que solo he leído el primero y me gustó mucho. De este he visto varias reseñas y la verdad es que la sinopsis llama mucho la atención. Intentaré leer pronto el segundo de Camille que lo tengo pendiente, y como este ya lo he visto en la biblioteca espero leerlo antes o después.
    Un beso

    Reply
  18. Carla

    Y yo sin estrenarme con el autor… Ainsss
    besos

    Reply
  19. gamefly free trial

    I think this is one of the most important info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is perfect, the articles is really great
    : D. Good job, cheers

    Reply
  20. visit their website

    I was able to find good information from your blog articles.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime