LO ÚLTIMO QUE VERÁN TUS OJOS – Isabel San Sebastián

Llevaba tiempo tras la pista de esta autora, cuyas novelas me llamaban sobremanera, pero por unas cosas u otras siempre se iban quedando por el camino. 
Cuando salió La mujer del diplomático me atrajo de manera especial y además eran muy buenos los comentarios que iba leyendo, por lo que estaba decidida a iniciarme por fin con ella. Pero ya se sabe que no siempre conseguimos llevar a buen puerto nuestros propósitos y otra vez se quedó en eso, un propósito. Por eso cuando vi que había sacado una nueva novela y además sobre uno de los temas que los que me seguís sabéis que siento debilidad, decidí de una vez por todas que esta era la novela con la que conocería la faceta de escritora de Isabel San Sebastián.

LA AUTORA

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Ser, Onda Cero, RNE, Cope, ABC Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado en La Esfera de los Libros La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Sus dos últimas novelas, Un reino lejano (2012) y La mujer del diplomático (2014), se han publicado en Plaza & Janés. Todas ellas han gozado de gran éxito, superando los 300.000 ejemplares vendidos.


ARGUMENTO

La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte.
Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece.
Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional.
Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.

MIS IMPRESIONES

La novela comienza con un preludio, única parte de la novela que se desarrolla en el pasado (Budapest, 1944), en el que somos testigos de como un hombre de la Gestapo llega a casa de la familia Sofer y se empeña en tener una última conversación con Judah, único integrante de la familia que queda en el domicilio, delante de un cuadro del que se había encaprichado.
Tras este inicio, Isabel San Sebastián nos vuelve a traer al presente para contarnos una historia que me ha tenido cautivada de principio a fin, si bien el punto de partida de la historia para recuperar la propiedad del cuadro me pareció un poco traído por los pelos aunque no imposible, ya que no son pocas las veces que asistimos a situaciones en las que la realidad supera a la ficción.
El Wall Street Journal se hace eco de una importante subasta que va a tener lugar en la prestigiosa Christie’s de un cuadro de El Greco desconocido hasta ahora, motivo por el cual Carolina Valdés se encuentra en esta ciudad, ya que es la encargada de certificar su autenticidad.
Lo que no se imaginaba Carolina, máxima autoridad mundial en El Greco, es que la llamada de un taxista judío que ha leído la noticia, a la puerta de la habitación del hotel en el que se encuentra, y que alega que el cuadro que se va a subastar le pertenece al haber sido en el pasado objeto de expolio por los nazis a su familia en Budapest, le iba a intrigar de tal manera que iba a terminar llevando a cabo no sólo una investigación sobre la propiedad real del cuadro, sino que se iba adentrar en los dolorosos secretos celosamente guardados por la familia del taxista.
Carolina y Philip son dos personas muy distintas, en su forma de ser, en su formación, en su manera de vivir, en su forma de ver la vida, en sus anhelos, pero algo tienen en común, los dos tratan de parapetarse tras un escudo para no mostrarse tal como son, además de compartir una historia familiar triste aunque ésta sea muy diferente. Eso sí, ninguno de estos extremos, aunque a veces no sea fácil, les impedirá unirse en una búsqueda que los llevará a viajar en el tiempo y en los sentimientos.
Tirando de los pocos datos de los que los protagonistas disponen, se irán viajando de Nueva York a Madrid, Toledo, Budapest, Londres y Boston para tratar de ir desentrañando una historia que les es esquiva pero que gracias a los recuerdos de algunas personas, la buena voluntad de otras y las ganas de saber y esclarecer podrán conocer finalmente lo que le ocurrió a la familia Sofer y como llegó el cuadro al actual propietario.
En cuando a la historia de la familia Sofer aunque vamos a conocer lo importante, muchas cosas no las vamos a conocer en profundidad quedándose, para mi gusto, «en el aire» y que creo que muy bien podrían dar para otra novela.
Isabel San Sebastián con la excusa del cuadro y del expolio nazi nos da a conocer una parte de nuestra historia en la que nos muestra las dos caras de una misma moneda. Cómo por un lado, hubo diplomáticos españoles cuya labor todavía no ha sido lo suficientemente reconocida, entre ellos el más conocido Ángel Sanz Briz aunque no fue el único, que unas veces sin pedir permiso y otras contraviniendo las órdenes de Franco salvaron a millares de judíos de perecer en los campos de concentración y el las cámaras de gas; mientras que por otro una vez perdida la guerra a muchos nazis no sólo se les facilitó el paso a otros países, sino que recalaron en España donde encontraron no sólo refugio sino también ayuda, reconocimiento y hasta llegaron a ocupar puestos importantes en la sociedad española, siempre con el beneplácito del Régimen.
Me ha encantado la forma en que la autora ha ido tirando del hilo, cómo se iban dando pasos que parecían no llevar a ninguna parte pero que poco a poco iban dando resultados, además de que me ha parecido muy interesante todos los hechos reales que en ella se narran.
En Lo último que verán tus ojos nos vamos a encontrar una novela en la que se mezclan muchos géneros: histórica, de aventuras, policíaca, de intriga, de acción, y también de amor. Sí amor, pero no temáis porque lejos de ser empalagosa, va a ser un amor que se cuece a fuego lento y no quita ni un ápice de protagonismo a la trama principal.
Os animo a que os adentréis en esta historia que te mantendrá pegado a sus páginas, que no decae en ningún momento, que está bellamente escrita, con unos personajes muy bien dibujados y más profundos de lo que a simple vista puede parecer, y con unas descripciones tanto de lugares como de épocas que te transportan. Y todo ello de una manera ágil, rápida, muy entretenida y con muchos datos históricos reales, pero integrados de tal manera en la historia que no pesan en la trama, son parte de ella.

ARGUMENTO


 

15 Comments

  1. Aylavella

    No he leído nada de esta autora y como a ti me llamo la atención cuando publicó La mujer del diplomático, pero la deje pasar y lo mismo me ha pasado con esta.
    Gracias por recordármela. Voy a ver si la leo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    Reply
  2. Eyra

    Me regalaron un libro de la autora Imperator creo que era y recuerdo que comencé a leerlo y no sé bien por qué no acabé de hacerlo. Este me llamó la atención en su momento pero lo fui dejando pasar y no sé si llegaré a leerlo.

    Un beso

    Reply
  3. LAKY

    Yo también me he estrenado con la autora con este libro y me gustó mucho. Sobre todo el reconocimiento que la autora hace a héroes como San Briz
    Besos

    Reply
  4. Tatty

    Ya me había fijado en ella, estoy segura de que disfrutaría de la historia
    Besos

    Reply
  5. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Soy una gran seguidora suya como periodista, pero como escritora lo anterior no me ha convencido demasiado, así que no se si aventurarme de nuevo o no…

    Un besito.

    Reply
  6. Maria Vazquez

    Lo primero decir que la investigación estaría increíble, pero IIGM no del todos, así que lo dejo pasar. Besos

    Reply
  7. Margari

    No termina de llamarme esta vez pese a ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    Reply
  8. Fesaro

    Mañana tengo encuentro con ella. A ver que descubro de este libro.

    Reply
  9. Mª Ángeles Bk

    Pues a mí me atraía mucho la historia. Creo que podría disfrutarla mucho. Me la llevo, que a mí sí que me has convencido.
    Besos

    Reply
  10. Carla

    Leí un libro de ella y se me hizo algo tedioso, desde entonces no he vuelto a probar
    Besos

    Reply
  11. Manuela

    Está claro que es una lectura que merece la pena, no te digo que no la leería si pudiera hacerle un hueco.
    Besos.

    Reply
  12. Marina Ortega

    Me entretuvo pero no me pareció una historia redonda ni mucho menos

    Reply
  13. Natàlia

    Si tuviera más tiempo no me importaría leerla, parece una buena historia.
    Un beso ;)

    Reply
  14. gamefly

    I simply could not depart your site before suggesting
    that I really loved the standard info a person provide for your visitors?
    Is gonna be again frequently to check up on new posts

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime