LA DIPUTADA – Mª Ángeles López de Celis

NUESTRA OPINIÓN …

Hace poco os contaba lo mucho que me había gustado la novela de Ana de Roberto Santiago por lo bien explicado que estaba el tema de los juicios en España siendo yo tan poco ducha en este tema. Pues bien, cuando vi La Diputada entre las novedades de Espasa no me pude resistir. Escrita por Mª Ángeles López de Celis, quien ha formado parte durante 32 años de la Secretaría de Gobierno de los cinco presidentes de la democracia, presentía una novela con la que me iba a enterar un poco más de lo que se cuece en la política, iba a entender un poco más de eso que vemos a menudo en la televisión y no alcanzamos a comprender.

Como he dicho al principio, cogí esta novela con muchas ganas. No me interesaba mucho la política y, hasta que poco a poco todos nos hemos ido desencantando un poco con ella, tampoco le prestaba demasiada atención. Por esto es por lo que esperaba encontrarme en esta novela un poco de luz, algo que me hiciera comprender un poco más porqué las cosas funcionan cómo funcionan o van tan lentas como normalmente van, porqué todos se empeñan en remar para su lado en vez de llegar a un acuerdo cuando no ya no hay otra solución. En «La diputada» me he encontrado la novela de una autora que sabe de lo que habla, que sabe lo que se cuece pero en la que en muchas ocasiones me he encontrado perdida precisamente por mi desconocimiento total de este mundo.

«La diputada» nos cuenta la historia de Macarena Barrios, una diputada por un nuevo partido moderado que después de unas primeras elecciones aspira a subir puntos entre los votantes ante la llegada inminente de unos segundos comicios. Durante toda la primera parte de la novela podemos reconocer fácilmente la historia de España desde las elecciones de Diciembre de 2015 (la autora reconoce que tuvo que abandonar el paralelismo con la realidad porque seguía sin saberse hacia dónde nos dirigíamos): unas votaciones sin mayoría absoluta, los partidos de siempre intentando formar gobierno pero sin ceder en nada y una población totalmente desencantada con la política. Cuenta la autora en una de las entrevistas que ha dado que para el personaje de Macarena se inspiró en Begoña Villacís, diputada por Ciudadanos y es cierto que no es difícil reconocer su partido y quizá hasta su persona en nuestra protagonista.

Macarena está sufriendo una campaña de desprestigio que empieza a atacarla por el flanco personal y que no dejará de crecer a lo largo de toda la novela. Macarena tendrá que luchar por defender su inocencia, por descubrir a los culpables de este desprestigio y sobre todo por descubrir las razones por las que lo esta sufriendo. Con todos estos ingredientes en esta novela vamos a poder reconocer dos temas principales: el desprestigio y el todo vale en la lucha por derrotar a alguien y la lucha de Macarena por conseguir igualdad de oportunidades para las mujeres, por la conciliación de la vida laboral y personal para las familias.

También se trata desde esta novela el tema de los refugiados. Tengo que decir que este tema se me ha hecho un poco pesado y que quizá el motivo haya sido que no he acabado de entenderlo pero las intervenciones de uno y otro partido para defender una postura u otra para intentar llegar a un acuerdo se me han hecho demasiado largas.

Me ha gustado mucho el personaje de Macarena, una mujer que aún teniendo todo en contra, incluida a su familia que tampoco está de acuerdo en que dedique tanto tiempo a su profesión, lucha por lo que quiere conseguir y lo hace demostrando que se pueden conciliar ambas cosas, en definitiva, un personaje que predica con el ejemplo. 

Por supuesto también me ha gustado mucho el tema que trata. La autora, como ella misma confiesa en los agradecimientos, ha intentado aportar su granito de arena en la denuncia de la discriminación de la mujer para determinados puestos, en la lucha por la igualdad desde un mundo que aún hoy está dominado por los hombres: la política.

También hay una crítica al machismo que sigue habiendo en la sociedad en general, donde si una madre está trabajando en vez de en su casa con sus hijos cuando uno está enfermo, es una mala madre pero en la que nadie condenaría al padre por el mismo motivo. Una llamada a que pensemos que esto sigue sucediendo y que la igualdad debe llegar desde todos los ámbitos.

Asimismo son destacables otros personajes que circulan por ella y que aportan un poco de aire fresco a la novela y que ayudan a introducir otros temas. Destacan por supuesto la figura de las mujeres pero la autora no ha querido dejar de introducir personajes masculinos no solo como «los malos» sino también como ejemplos de bondad y solidaridad.

Por otra parte, no me ha gustado tanto la historia de amor que se desarrolla en la novela: no me ha resultado creíble además de tener diálogos que me parecía que se repetían una y otra vez y en los que no reconocía a los personajes que los mantenían.

A caballo entre Madrid, Sevilla (de donde es nuestra diputada) y Bruselas, vamos a ir conociendo a Macarena y su entorno, vamos a ir tirando del hilo y conociendo lo que se cuece en el parlamento, cómo se preparan las reuniones de gobierno, las propuestas y sobre todo vamos a ir descubriendo junto a ella quién se encuentra detrás de la campaña mediática que intenta desprestigiarla.

Por medio de capítulos cortos, iniciados siempre por una frase referente a las mujeres y pronunciada por algunas de ellas (Agnes MachPhail, Clara Campoamor, Emma Watson, Margaret Thatcher… ) vamos a ir avanzando en esta historia a un ritmo ágil y descubriendo los tejemanejes del mundo de la política.

En conclusión, «La diputada» es una novela que en líneas generales me ha gustado pero de la que esperaba algo más. En la que en ocasiones no he terminado de entender lo que se contaba pero de la que me han gustado las conclusiones que se extraen de ella y los temas que se tratan. Una novela contada por alguien que sabe de lo que habla y eso, siempre, es un valor añadido.

FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO





16 Comments

  1. Lunilla

    No me animo ya que no me gusta leer este tipo de.tramas

    Reply
  2. MaraJss

    Pues a pesar de la dilatada experiencia de la autora y que estoy convencida de que será interesante la novela por ello, el mundo de la política me tiene tan saturada que no creo que me animara a leerla.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    Reply
  3. Inés

    El mundo política no me atrae en literatura, aún así,si me hubieras dicho que era una novela redonda me podría haber animado, pero después de leer tu opinión creo que no la leeré.
    Un beso

    Reply
  4. Angela Leon

    Pues como ya sabes a mi la política me interesa y mucho, jajaja Así que me encantaría leerla. Seguramente le sacaría jugo :)

    Bs.

    Reply
  5. Natàlia

    Es una novela que me despierta curiosidad pero esperaba opiniones, y viendo que no te ha entusiasmado reo que no me animaré.
    Un beso ;)

    Reply
  6. Carla

    No pinta mal lo que cuentas, pero la verdad, entre que el tema no me termina de volver loca y que ando como ando… No creo que salga corriendo a por el
    Besos

    Reply
  7. Xavier Beltrán

    Fíjate que a mí la política no me llamaba nada hasta hace bien poco, así que agradezco tu reseña para apuntar esta novela, que me puede gustar mucho.

    Un besito.

    Reply
  8. Marina Cordoba

    La política no es un tema que me apasione, de hecho me pongo negra cada vez que se saca dicha temática, así que la dejaré pasar. Besos

    Reply
  9. Eyra

    No me gusta la política y leyendo que se te ha quedado "corta", que esperabas algo más casi que la dejo pasar, cosa que es un alivio porque tengo muchísimo pendiente.

    Un beso

    Reply
  10. Manuela

    La verdad es que no me atrae esta novela, suficiente política tenemos en la vida real como para llevármela también a mis ratos de ocio con la lectura.
    Besos.

    Reply
  11. Mª Ángeles Bk

    En esta ocasión no me lo llevo. No me atraía demasiado y creo que al final me perdería como tú. Lo dejaré ir.
    Besos

    Reply
  12. Margari

    Esta vez no me llama. Como dice Manuela, ya tenemos bastante política en la vida real…
    Besotes!!!

    Reply
  13. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Con la política hemos topado…pero aún así la tendré en cuenta, me parece interesante.
    Una reseña estupenda.

    Un besito.

    Reply
  14. LAKY

    Es un tema que no me atrae nada de nada. Te tendría que haber parecido de diez y aun así no sé yo si me hubiera animado a leerla

    Reply
  15. gamefly

    Hi, of course this article is genuinely good and I have learned lot of things from it about blogging.
    thanks.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime