EL LIBRO DE LOS ESPEJOS – E.O. Chirovici

NUESTRA OPINIÓN …

Hace unas semanas recibimos un mail en el que nos ofrecían la posibilidad de empezar a leer El libro de los espejos de E.O. Chirovici y desde el mismo día de su lanzamiento iniciar un diálogo por Twitter sobre él con la etiqueta #ElLibroDeLosEspejos. Hay ofrecimientos a los que no sabemos negarnos y por eso el mismo día 6 iniciamos la lectura y ya ese mismo día publicamos algún comentario en Twitter, aunque también diremos que nos encontrábamos tan inmersas en su lectura que hasta de eso nos olvidábamos.

El libro de los espejos está divido en tres partes cada una de las cuales está a cargo de un narrador diferente.

En la primera parte es Peter Kartz en encargado de contarnos como un día en su mail recibe una carta de presentación que inmediatamente llama su atención, con parte del manuscrito de un libro titulado El libro de los espejos en el que según su autor se cuentan unos hechos reales. Cuando se intenta poner al habla para cerrar el trato y conseguir el resto del manuscrito para su publicación se encuentra con que el autor, Richard Flynn, ha muerto y la mujer con la que vive no sabe donde puede encontrarse el resto del manuscrito.

En la segunda parte es Jonh Keller el que nos relata como ante la imposibilidad de hacerse con el resto del manuscrito de Richard Flynn Peter Kartz se pone en contacto con él para que recabe información a ver si pueden dar con ese manuscrito o, en su defecto, de la información que consiga si se podría hacer cargo de completar la narración del libro de los espejos.

En la tercera y última parte toma la palabra Roy Freeman. Freeman es un policía jubilado que en su día formó parte del equipo que llevó a cabo la investigación sobre los hechos que se relatan en el manuscrito de Flynn. Cuando se llevó a cabo dicha investigación Freeman no se encontraba en su mejor momento, por eso cuando Keller se puso en contacto con él para ver si obtenía información que pudiese servirle para llevar a cabo en encargo de Kartz, algo le decía que en aquél caso algo no encajaba, le surgieron muchas dudas sobre la culpabilidad de quien había sido declarado responsable de aquel asesinato, por lo que decide esclarecer los hechos por su cuenta, ya que se encuentra jubilado.

El libro de los espejos es una novela de misterio, que Chirovici vertebra de una manera muy particular consiguiendo que el lector tenga una amplia visión de los hechos desde distintos puntos de vista, a la vez que nos deja claro que unos mismos hechos dependiendo de quien los relate y los recuerdos que guarde de sus circunstancias logran dar un enfoque totalmente distinto pudiendo llegarse de este modo, a conclusiones bastante diferentes sobre lo que sucedió.

Y es que la memoria tiene un papel fundamental en lo que se narra en esta novela, para interpretar los hechos y llegar a la conclusión de cómo sucedieron en realidad, desde los recuerdos que quedan borrados por un accidente a partir del cual todo lo anterior es como si no existiese, la forma en que se manipulan los recuerdos de otra persona para que la imagen que tiene de lo que sucedió no sea totalmente fiel, cómo la memoria puede deformar los recuerdos como si de un espejo de esos que encontramos en las ferias se tratase,  o también, cómo por un hecho traumático sea la propia persona la que cambia la realidad de lo que sucedido borrando lo que no se quiere recordar, o, también, la recuperación de la memoria por una imagen o un suceso que funciona como un resorte para que aquello que había quedado en un lugar relegado de la mente vuelva a resurgir como si se abriera una espita.

Pero también está esa otra pérdida de la memoria poco a poco y que nunca se va a poder recuperar, debida a una enfermedad como el Alzheimer y que el autor no ha querido dejar fuera.

Si bien, como ya he mencionado, toda la narración es en primera persona, en la primera parte la narración del manuscrito me pareció un tanto distante y fría lo cual me hizo temer que pudiera alejarme demasiado de la narración, lo que no sucedió, sino todo lo contrario ya que El libro de los espejos es una novela de misterio con una narración muy ágil, que te vuela en las manos, que logra captar la atención del lector desde el primer momento, no dándote tregua, en la que dudarás de todos y de todo, de lo que lo que cuentan fuera así en realidad, de que traten de engañarte o que su memoria les esté jugando a ellos una mala pasada, y en la que tendrás que esperar hasta el final para descubrir lo que realmente sucedió.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

 

19 Comments

  1. Mª Ángeles Bk

    A mí me ha encantado la historia. Es como ver los acontecimientos a través de un prisma y en función de la cara los hechos parecen cambiar. Como ya te comenté no sentí esa frialdad.
    Besos

    Reply
  2. Inés

    En principio me parece una trama original pero hay algo que no termina de convencerme. No iré a por él de momento.
    Un beso

    Reply
  3. Manuela Entre mis libros

    Pues mi ejemplar ya sabes que decidió darse una vuelta no se sabe muy bien por dónde y ha llegado esta semana así que me pondré con él en breve.
    Besos.

    Reply
  4. Eyra

    Esperaba leer alguna reseña de este libro porque no sé bien si me llama o no; no pinta mal pero seguiré pensando si me hago con él o no.

    Un beso

    Reply
  5. Libérate Leyendo

    A mi me ha gustado mucho , sin duda ha sido una novela que me ha sorprendido^^

    Reply
  6. MaraJss

    A mí me atrae desde el principio, solo ya con esa portada. Un par de reseñas en la línea de la tuya y caigo rendida.
    Besos.

    Reply
  7. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    No hago más que leer opiniones enfrentadas al respecto de este libro, pero la verdad es que si me gustaría leerlo, hay algo en él que me atrae. Todo lo que suena a novedad e innovación literaria me tiene a su lado.

    Un besito.

    Reply
  8. Irunesa

    Pues yo más o menos igual, que no sé que hacer, en principio no me llamaba, la historia tiene algo que me atrae… y sin embargo no acabo de estar convencida.
    Un beso

    Reply
  9. Yolanda

    De los que me gustan, que es ver un misterio y me quedo pegada. Tendrá su hueco, que ahora ando perdida en dos tochos muy majos que requieren toda mi atención. Besos.

    Reply
  10. Marina Ortega

    a mi me ha gustado mucho. Tengo pendiente la reseña :)

    Reply
  11. Violeta J.

    Desconocía tanto el libro como el autor. Gracias por acercárnoslo.
    Besos

    Reply
  12. Marina Cordoba

    A pesar de que me gusta lo que cuentas no estoy muy decidida por ella, de momento la dejo pasar. Besos

    Reply
  13. Natàlia

    A mi si me llama la atención y podría darle una oportunidad se me cruzo con él.
    Un beso ;)

    Reply
  14. Margari

    No pinta nada mal. No me importaría leerlo si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    Reply
  15. Sandry

    ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro, que pinta tiene, me encanta =)
    Besos

    Reply
  16. Jéssica Rodrigo

    Será mi próxima lectura. ¡A ver que me parece! Saludos

    Reply
  17. Sonia Pérez Álvarez

    Yo la estoy leyendo ahora…la verdad que empezaba bien y me enganchó pero los cambios de narrador y ahora que se aproxima el final este último narrador se me está haciendo más lento y pesado…

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime