EL LADRÓN DE VÍRGENES – David de Juan Marcos

Este verano tuvimos la suerte de conocer la obra de David de Juan Marcos gracias a una lectura conjunta que realizamos varios blogs, de su anterior novela La mejor de las vidas. Después de unos meses y a través nuevamente de Lidia (de Juntando más letras), se ha vuelto a poner en contacto con los blogs que participamos entonces en la organización de aquella conjunta para la lectura de su nueva novela El ladrón de Vírgenes

EL AUTOR

David de Juan Marcos (Salamanca, 1980) comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su primera novela, El baile de las lagartijas (2011), recientemente publicada en bolsillo por Harper Collins Ibérica, le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica. Su segunda novela La mejor de las vidas ha sido un enorme éxito de crítica en toda España.

ARGUMENTO

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público. 

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

MIS IMPRESIONES

Son encontradas muertas unas niñas gemelas que habían desaparecido hacía días cuando iban a por agua para que su madre hiciera un dulce. Al cura del pueblo lo han asesinado y el hombre que parece que ser el asesino muere linchado colgado de una de las vigas de la iglesia del pueblo. 
De esta manera tan intensa comienza El ladrón de vírgenes, para después retroceder en el tiempo y presentarnos a Andrés Pajuelo, un hombre que regresa a su casa después de quince años supuestamente luchando en la guerra, o al menos eso es lo que su mujer había hecho creer a su hijo pequeño, que es quien nos va a narrar esta historia, aunque pronto descubrirá que la realidad era bien distinta. 
El ladrón de vírgenes es una historia rural en la que David de Juan Marcos aborda dos temas muy distintos aunándolos en la misma trama: los robos en ermitas e iglesias pequeñas en pueblos dispersos y con poca población pero que guardan obras de arte muy valiosas y fáciles de obtener para luego venderlas a coleccionistas, y la importancia de la religión, de la religiosidad, de los ritos, y de la necesidad del hombre de creer.


Unos temas sobre los que encontraremos una reflexión muy interesante en esta novela y que se plasman, sobre todo, a través de algunas de las conversaciones muy interesantes que mantienen dos de los personajes de esa novela, Cirilo y Julio Ramón Ortega, y que nos darán pie a meditar también a nosotros sobre ellos.

Pero además de lo anterior, componentes de novela de misterio y novela negra, en ella también vamos a encontrar manipulación, odios antiguos, rencores, venganza, codicia, traición, mentira, mucho de lo peor que podemos encontrar en el ser humano.
Y es que David de Juan Marcos no ha creado unos personajes precisamente amables, por regla general son personajes hacia los que vamos a mostrar rechazo en la mayoría de los casos, aunque puede que cambiemos  nuestra percepción de alguno de ellos en algún momento a lo largo de la lectura.
Tan sólo Cirilo llegó a provocarme ternura, su pérdida de la inocencia de golpe, el despertar a la realidad y la vida, desmoronándose de pronto la realidad del mundo que lo rodeaba; y Julio Ramón, ese cura grande y descreído que colgó los hábitos, entre otras cosas, por todas las mentiras que ha ido encontrando en la religión que estudió, en la que le hubiese gustado creer, y de la que, por otra parte, reconoce el bien que puede producir en la gente y la importancia que puede tener para los creyentes una imagen, un rito o una reliquia.

En El ladrón de vírgenes vamos a volver a encontrar la que para mí es una de las señas de identidad más características de David de Juan Marcos: su bella prosa, esa que prima por encima de otros aspectos. Un lenguaje rico, un estilo cuidado y muy descriptivo y al que no renuncia aunque a veces la agilidad de la narración se vea algo perjudicada. Una prosa que te lleva a leer por el simple placer de hacerlo, a disfrutar de las palabras, a perderte entre sus letras, llevándonos a pararnos en una frase y otra, y a la vez nos lleva a reflexionar sobre algunos de los temas que nos encontramos durante la lectura.

Hay que señalar que en esta ocasión la lectura no ha sido tan pausada como en la anterior novela que tuvimos entre manos, ya que la intriga que encierra la narración y los giros que van apareciendo hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado, en mi caso sobre todo hacía la segunda mitad de la novela, hacen que el ritmo lector se agilice.

Que los diálogos no estuviesen marcados, algo que he echado en falta en algunos momentos, y que en ocasiones se mezclen los de varios personajes en el mismo párrafo, es algo que para mí en un principio resultó un tanto desconcertante, si bien enseguida me acostumbré a ello y en ningún momento me ha entorpecido la lectura.

En conclusión, El ladrón de Vírgenes es una novela en la que David de Juan Marcos nos ofrece una novela de misterio, en la que a través de las reflexiones de los personajes nos hará meditar a nosotros sobre diversos temas, y al mismo tiempo nos hará disfrutar con su bella prosa. ¿Se puede pedir más?


 

20 Comments

  1. albanta

    Parece entretenido. Pero ahora tengo mucho pendiente.

    Reply
  2. MaraJss

    Para mí ha sido toda una sorpresa esta novela porque era la primera vez que leía al autor y como dices, esa prosa tan cuidada me sorprendió mucho. He disfrutado con su lectura.
    Besos.

    Reply
  3. Anónimo

    No me importaría leerlo. Un besote

    Reply
  4. Aylavella

    A pesar de las buenas opiniones de este libro, no me termina de convencer, demasiado pendiente para sumar uno más.
    Besos

    Reply
  5. Mª Ángeles Bk

    Con este no me termino de animar. Creo que la prosa de este autor a mí me costaría. Besos

    Reply
  6. Marina Cordoba

    Tienes toda la razón al decir que la prosa es muy bella y me alegro de haber participado en la conjunta. Besos

    Reply
  7. Inés

    Me gusta muchísimo como has descrito la prosa del autor. El libro me ha gustado muchísimo pera la clave está ahí, en renunciar a la agilidad lectora para dejarte llevar y disfrutarlo.
    Un beso

    Reply
  8. Ful Navalón

    Un autor a tener en cuenta. He disfrutado mucho con la novela, que es entretenida, pero lo que más me convenció es, como bien dices, la prosa del autor. Besos

    Reply
  9. Irunesa

    Pues he seguido algunos comentarios en twitter y me habéis picado y después de leer las reseñas aun más, ya lo llevo anotado.
    Un beso

    Reply
  10. Maria Vazquez

    A mi me ha maravillado, y la prosa esta vez no esta tan marcada como en la anterior novela pero se le identifica facilmente. Besos

    Reply
  11. Manuela

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones, ya sabes que con la anterior novela no llegué a disfrutar tanto como me hubiera gustado,no la leí en el mejor momento, pero ahora ha cubierto totalmente mis expectativas.
    Besos.

    Reply
  12. Tatty

    Creo que de momento no me voy a animar con esta lectura
    Besos

    Reply
  13. Lunilla

    A pesar de tan buena opinión lo dejo pasar no puedo con más y como no me llama en exceso… ;)

    Reply
  14. Natàlia

    EStoy a la mitad, así que te leo en diagonal. Un beso ;)

    Reply
  15. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    A mí me encantó la personalidad de David en su anterior novela y este cambio de género me tenía muy intrigada…sin duda lo leería, la trama me llama y lo de los espolios a las pequeñas iglesias me suena mucho.

    Besitos

    Reply
  16. Abracalibro

    Tiene una pinta estupenda!
    Besotes.

    Reply
  17. Xavier Beltrán

    Confieso que abandoné la ópera prima del autor. Quizá no era el momento de leerla, no lo sé. Tal vez con esta novela le pongo remedio, la apunto.

    Un besito.

    Reply
  18. Eyra

    Yo la dejo pasar, me llama más la anterior del autor y de animarme sería con esa.

    Un beso

    Reply
  19. LAKY

    También me ha gustado mucho. La prosa es tremenda y esta lectura es bastante más fácil que la anterior
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime