PRESENTACIÓN CÍRCULOS (MANUEL RÍOS SAN MARTÍN)

Hace unas semanas fuimos invitadas a la presentación de «Círculos» de Manuel Ríos San Martín. Yo, precisamente en ese instante estaba inmersa en su lectura así que qué mejor ocasión para conocer lo que el autor quería contarnos acerca de su novela.

Una vez más, fuimos a la librería «Los editores» y el autor, acompañado de un montón de amigos del mundo de la televisión y de todo aquel que se quiso acercar a saber algo más de su novela nos presentó Círculos acompañado el actor Miguel Rellán.

Lo primero que nos quiso contar Manuel era de donde venía esta novela: en los años 90 escribió un relato que tenía la historia principal, después, sobre el año 2005, retomó la idea de «Círculos» y se planteó convertirlo en película, sin embargo, el relato, una vez desarrollado, era demasiado extenso para convertirlo en un largometraje por lo que decidió convertirlo en una novela. Desde ese momento siguió documentándose para este propósito pero su trabajo en televisión (ha sido guionista de series tan exitosas como Médico de familia, Compañeros, Historias robadas, Sin identidad… ) no le permitía avanzar tan rápidamente como le hubiera gustado, por lo que no fue hasta hace dos años y medio cuando decidió que era el momento de sentarse y terminar el proyecto ya que lo que al principio era una idea original diferente de todo lo que se había visto hasta ahora, empezaba a ser un concepto al que se acercaban series como Black Mirror o Broen.

Una vez finalizada la novela quería crear algo diferente, algo en relación con la misma, que permitiera convertirla en algo más interactivo, totalmente relacionado con el tema de la novela. Es por ello por lo que creó una serie de materiales audiovisuales que se pueden encontrar en la web que creó en su momento y mediante la cuál empezó a venderla de manera independiente inicialmente. Además, esta venta (era el único canal para adquirirla) le permitía saber en todo momento el perfil de los usuarios que la compraban y el momento en el que lo hacían lo que a su vez le daba otros datos sobre sus costumbres. Por ejemplo, si una serie de personas compraran la novela después de que él interviniera en un determinado programa, era síntoma de que esas personas escuchaban ese programa en concreto. Una vez más, internet nos proporciona indirectamente un montón de información de los usuarios sin que nosotros siquiera pensemos en ello.

Posteriormente fue cuando desde Suma de letras contactaron con él para proponerle publicar con ellos y así «Círculos» ha llegado a ser lo que es hoy.

También nos contó que raíz de decidir publicar con ellos y poner a su disposición un editor la novela ha mejorado mucho. Con la ayuda del editor y sus consejos fueron incluidas 80 páginas más que no estaban en la versión original y que, en su opinión, han mejorado mucho la trama ya que le han permitido profundizar mucho más en los personajes (para este aspecto en concreto habló con una psicóloga amiga que le ayudó a que los personajes estuvieran bien dibujados, estando totalmente relacionadas sus acciones con sus patologías) y desarrollar más al grupo antisistema que aparece en la novela. En la versión original este grupo aparecía solo cuando Patrizia estaba en acción con ellos pero en la final conocemos más al grupo al completo y sabemos lo que pasa cuando ella no está, transmitiendo la sensación de que ella también puede estar en peligro.

Otra de las cosas que nos contó es que al principio estuvo probando con varios tiempos verbales para la novela pero que al final se quedó con la primera persona del indicativo porque no quería que la novela transmitiera la sensación de ser algo del pasado sino algo que cuando el lector lo leyera lo sintiera como algo presente, algo que está pasando. Además, el tono y tiempo le conceden a la novela una frialdad mezclada con una emotividad que le confieren un contraste muy especial.

En cuanto a porqué eligió Londres nos contó que el mal tiempo, la niebla y ese ambiente que flota en Londres le venían muy bien para la trama de la novela, además, conoce la ciudad y no quería que fuera en España ya que aparece mucha televisión y no quería que la gente se quedara con las cadenas o los programas en concreto, sino que su intención es que sea una reflexión sobre la obsesión del ser humano por la televisión y las redes sociales.

También se habló de que otro de los puntos fuertes de esta novela es que puede clasificarse en varios géneros lo que da visibilidad a un mayor número de público; tiene elementos de novela negra, psicológica y erótica pero sobre todo tiene una gran reflexión sobre el ser humano y nosotros mismos.

Finalmente nos habló de ese contenido audiovisual que ha querido crear a la par que la novela, y es que en la web podéis encontrar información acerca de ella, del proceso hasta llegar a lo que es, fotos del proyecto, referencia a las páginas web que usó para documentarse e incluso una zona privada a la que solo tendrás acceso si tienes la novela. Además, tanto en Twitter como en Instagram existen cuentas «llevadas» por los propios personajes de Círculos. El autor nos confesó que cree que actualmente se pueden hacer cosas muy chulas con los recursos que hay y que por eso su intención ha sido hacerla un poco más interactiva pero sin desvirtuar el concepto de que es una novela y no un juego interactivo lo que tenemos entre las manos.

Finalmente pasamos a las dedicatorias de los ejemplares.

Desde aquí deseamos mucha suerte a Manuel y esperamos que este proyecto llegue finalmente a convertirse en una serie de televisión que, además de engancharnos y entretenernos nos haga reflexionar sobre nuestro comportamiento con el mundo actual.

Muchas gracias tanto a la editorial como al autor por un encuentro tan interesante.

6 Comments

  1. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Estos encuentros me encantan, nos acercan más al autor y se crea un ambiente entre ambos que solo da el tú a tú.

    Buena entrada!!!
    Un beso.

    Reply
  2. Mª Ángeles Bk

    Una crónica de lo más completa. No sabía que era el guinista de Sin identidad. Solo este dato ya merece toda mi atención.
    Besos

    Reply
  3. Marisa G.

    Qué guay!! Hace un momento he leído una reseña y parece un libro muy interesante, como la crónica. Besos

    Reply
  4. Marina Ortega

    Justo hoy comparto mi reseña sobre este libro. Debió ser un encuentro muy interesante :D

    Reply
  5. Quilu

    Me llama muchísimo la atención este libro. Tanto que ya lo tengo entre mis pendientes. Besos

    Reply
  6. Naya_gm

    Hola!
    Me encantan las presentaciones de libros, y este libro en concreto me llama mucho la atención
    ¡Un beso!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime