EN TIEMPOS DEL PAPA SIRIO – Jesús Sánchez Adalid

NUESTRA OPINIÓN …

Jesús Sánchez Adalid es un escritor sobradamente conocido de novela histórica, aunque mi primer acercamiento a este autor fue a través de la novela bastante alejada de este género,  La mediadora una obra por la que había obtenido el Premio Abogados de Novela.

Nada tenía que ver En tiempos del Papa Sirio con la temática de las obras por las que es más conocido y goza de mayor reconocimiento, así que estaba claro que debía acercarme a ellas, y conocerle en ese otro registro.

La novela se inicia cuando llegan a Roma unos godos procedentes de Hispania, con nada menos que el Arzobispo de Toledo a la cabeza de la expedición. Han llegado allí huyendo de los conflictos internos en la ciudad y por la gran expansión de los musulmanes  en la península.Los romanos no los reciben bien, acusándoles de traidores y cobardes por haber abandonado su patria y mostrándoles por ello su desprecio, pero cuando el Papa Constantino II es informado de su presencia decide ir a su encuentro para mostrarles su apoyo, ya que él también sabe lo que es tener que salir huyendo de tu ciudad porque eres perseguido.

Este inicio en En tiempos del Papa Sirio dará lugar a que Efrén nos lleve hasta Siria para contarnos su historia.

Efrén es el cronista del Papa y, como él, también es sirio. Ambos se encontraron en Constantinopla y los dos eran cristianos que vivieron en el barrio más antiguo del mundo en la ciudad más antigua del mundo, y de la que los dos tuvieron que salir huyendo, en la época más difícil para ser cristiano, durante la expansión islámica en el Imperio de Bizancio.

Una época de dominación musulmana en la que tuvo lugar una de las derogaciones que a lo largo de la historia han tenido lugar, el Pacto de Omar. Un pacto por el cual los cristianos y judíos podían convivir con los musulmanes y seguir manteniendo su religión, sus iglesias y practicar sus cultos a cambio de un impuesto, siempre que no hicieran públicamente, derogación que no fue más que una más de las consecuencias del fanatismo que se vivía.

Efrén como cronista, será el encargado en primera persona de relatarnos unos hechos desconocidos para la mayoría de nosotros y cuya similitud con que se está viviendo en la actualidad posiblemente nos sorprenderá dejándonos perplejos. Hay pasajes de la novela que cobran tal actualidad que nos parecerá estar leyendo una columna de un periódico de hoy y no las páginas de una novela que nos relata unos hechos que tuvieron lugar en el siglo VII.

Además en la novela se nos habla de una profecía real, la de Pseudo Metodio, a la que Efrén tiene acceso y que hace mención a dos dominaciones árabes, la primera de las cuales es la que nos describe la novela, y una segunda que perfectamente pudiera ser la que se está dando en este momento por parte del movimiento yihadista y fundamentalista y que está padeciendo Siria, lo cual no deja de ser curioso.

Está claro que Sánchez Adalid con En tiempos del Papa Sirio intenta acercarnos a una época y unos personajes poco conocidos de la historia a la vez que nos entretiene y, por lo menos en mi caso lo ha conseguido, aunque tenga que reconocer que a veces me haya liado un poco con las diferentes facciones religiosas, pero ésto no ha sido obstáculo para que quisiera seguir leyendo y descubrir lo que allí se nos contaba.

Indudablemente el trabajo de documentación que ha tenido que realizar el escritor ha debido ser arduo pero ha integrado toda esta información en el texto de manera clara, creando un relato muy atractivo, con una ambientación detallada y cuidada, que no supone ningún esfuerzo para el lector, resultando una lectura ágil.

Tampoco se puede pasar por alto al personaje de Efrén ese joven cristiano que desde su infancia es consciente de la persecución, la crueldad y el hostigamiento, llegando a la crueldad, al que son sometidos los cristianos por parte de los seguidores del Islam, una situación que le hace la necesidad de luchar en lo que esté en su mano por no perder la identidad ni sus derechos como cristiano y negándose al sometimiento al que está siendo obligado, emprendiendo un viaje del que no conoce el destino, y que le llevará a tener que abandonar su patria y a los suyos, como estamos viendo que sucede también en la actualidad.

En tiempos del Papa Sirio es una novela interesante, instructiva y que nos pondrá sobre la pista de unos acontecimientos desconocidos para muchos de nosotros y en los que posiblemente podamos encontrar la clave de lo que sucede actualmente.

18 Comments

  1. Natàlia

    No me importaría leerlo. Trata un tema interesante y de mucha actualidad, del que me gustaría saber más. Hace poquito la regalé y acerté.
    Un beso ;)

    Reply
  2. Mª Ángeles Bk

    Pues fíjate que de primeras no me atraía esta novela en demasía, pero a medida que voy viendo vuestras reseñas la veo una lectura la mar de interesante. No me importaría leerla.
    Besos

    Reply
  3. Anónimo

    No me importaría leerlo. Un besote

    Reply
  4. Marga Ramon

    Estoy tardando en leer a este autor. No me importaría estrenarme con esta novela, narra una época muy interesante y desconocida.
    Besitos

    Reply
  5. Inés

    Me parece atractiva la novela, pero ahora estoy con una histórica y siempre dejo pasar algo de tiempo entre dos novelas de este género.
    Un beso

    Reply
  6. Irunesa

    Pues me pasaba como a otros, que en principio no me llamaba mucho, pero me han picado vuestras reseñas, no sé lo que haré que a estas alturas del año no quiero liarme mucho…
    Un beso

    Reply
  7. El Gato Trotero

    Esta es para mi compañero de blog, a ver que nos cuenta él. No me hubiera importado leerla a mi.

    Besos

    Reply
  8. Eyra

    La tengo apuntada como tantas otras pero seguro que no dudo en leerla si cae en mis manos, me parece un tema interesante.

    Un beso

    Reply
  9. Manuela

    Coincidimos en nuestra impresiones. Una lectura ágil y muy interesante.
    Besos.

    Reply
  10. albanta

    No me llama mucho esta época. No la veo para mí

    Reply
  11. Buscando mi equilibrio

    Me gusta bastante la novela histórica y no me preguntes porqué, aún y todo, no he leído a este escritor, que encima me parece super interesante… Y no será porque no tiene obras publicadas…

    A ver si me animo pronto, besos.

    Reply
  12. Tatty

    Sólo he leído un libro del autor que me gustó bastante y este tiene buena pinta
    Besos

    Reply
  13. Victor

    Me estrené hace muy pocas semanas con este autor, no había leído nada y el libro que he leído era prestado.
    Me gustó su forma de contar la historia pero vi que le faltó cerrarla.
    Este libro lo había visto en las redes sociales desde hace un tiempo y no me he decidido aún a leerlo. Seguiré dándole vueltas aunque ha ganado puntos con tu reseña.
    Muchas gracias.

    Reply
  14. Marisa G.

    Sin duda es un libro que te aproxima al conflicto de hoy y que te descubre que la cosa viene de muy atrás. Besos

    Reply
  15. Carla

    Ya me comentasteis que estaba muy bien. Tengo algo de histórica pendiente, pero creo que a mi padre le podría gustar
    Besos

    Reply
  16. Angela Leon

    Me la acaban de regalar y me encanta el autor así que no tardaré mucho en ponerme con ella :)

    Bs.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime