TIERRA SIN HOMBRES – Inma Chacón

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando supe de la publicación de Tierra sin hombres de Inma Chacón, lo tuve claro sabía que iba a leer esta novela. Me gustan sus personajes y su forma de escribir.

La primera vez que me encontré con Inma Chacón fue con Tiempo de arena una novela, una novela que me gustó mucho, sobre todo por sus personajes. Es imposible olvidarse de esos personajes femeninos con tanta fuerza, aunque unos más que otros, que te conquistan desde las primeras páginas.

Después, cuando publicó Mientras pueda pensarte me decidí enseguida por su lectura, y aunque me costó un poco meterme en la historia.

En Tierra sin hombres, Inma Chacón nos va a contar una historia que tendrá como personajes principales a Elisa, Sabela y Rosalía, y en la que hace un homenaje a tantas y tantas mujeres de Galicia y otros lugares costeros donde sus hombres se embarcaron para buscar fortuna o una vida mejor para su familia que no siempre traían, y que tuvieron que afrontar su existencia como «viudas de vivos». Unas mujeres que, entretanto, a cuestas con su soledad tuvieron que hacerse cargo de la economía familiar, de las tierras, de los animales y de sus familias siempre solas y con la incertidumbre de si sus hombres perderían la vida en el viaje o de si volverían a sus casas.

Una soledad que, como si fuera su reflejo, también se da en el paisaje de playas solitarias y grandes acantilados, en el ambiente siempre lluvioso e impregnado de niebla en el que viven estas mujeres, que las envuelve y de la que es casi imposible escapar. 

Rosalía sabe lo que es que el marido se vaya a buscar fortuna y vuelva de tarde en tarde con poco o ningún dinero y muchas historias, para volver a marcharse otra vez y mientras soportar las habladurías del pueblo.

No está dispuesta a que sus hijas pasen por lo mismo teniendo que estar continuamente evitando el «qué dirán» de los vecinos y las continuas murmuraciones, por lo que no se lo piensa dos veces y planifica el futuro de Elisa y Sabela sin contar con ellas, moviendo los hilos de sus vidas y sin tener en cuenta que el destino es muchas veces esquivo y el futuro no es como lo trazamos, acarreando infelicidad y consecuencias difíciles de enmendar. Además las decisiones que toma Rosalía provocan la envidia, el desencuentro, el odio y la venganza en el seno de su familia, en la que, además, algunos de sus miembros guardan secretos que no quieren que salgan a la luz.

Tierra sin hombres comienza con un entierro, pero pronto nos daremos cuenta de que éste no es en realidad el principio de la historia que va a relatarnos Inma Chacón, sino que será un mero punto de partida para contarnos la vida de los habitantes de una aldea de Galicia cercana a El Ferrol (Santa Comba), y en especial de tres mujeres.

Al principio de cada capítulo vamos a volver a ese cementerio, a ese entierro de un miembro de la familia, para en los subcapítulos siguientes seguir desentrañando y completando a través de sus recuerdos, la historia de estas tres mujeres y llegar al punto donde se inició la novela. Así, poco a poco vamos a ver como se fue tejiendo esa tela de araña a base de convenciones, supersticiones, rumores, secretos, envidias, rencores, venganzas y mentiras que marcarán sus vidas.

Inma Chacón retrata muy bien el paisajes y situaciones y el modo de vida de aquel tiempo, lo hace con tal maestría que no nos va a ser difícil trasladarnos hasta esos lugares y compartir las tradiciones, la belleza del paisaje y las playas, la oscuridad de bosque y su magia, y sufrir con sus protagonistas la habladurías, los prejuicios, la superstición y la condena.

Y hablando de sus protagonistas, la escritora crea unos personajes ricos, bien construidos todos ellos, la mayoría de ellos mujeres como no puede ser de otro modo por la historia que nos cuenta, aunque también vamos a encontrarnos algunos hombres que no por tener un papel menos importante, dejan de ser primordiales para sustentar la historia, haciendo de todos ellos un estupendo análisis psicológico.

Y todo esto lo vamos a disfrutar de una lectura fácil, con una prosa cuidada, bella en ocasiones y dura y descarnada en otras, haciéndose eco de lo que va narrando, con unas magníficas descripciones y un lenguaje rico en el que podemos encontrar algunos modismos de la lengua gallega sin que resulte artificial.

No os voy a engañar, en principio me costó un poco meterme en la novela, no podía decir que no me gustara pero me faltaba ese plus que te hace engancharte a un libro y estar deseando volver a él cada vez que lo dejas, pero poco a poco esa sensación se fue diluyendo, cada página que avanzaba me iba envolviendo la novela, algo me incitaba a seguir leyendo y a querer participar en la vida de estas tres mujeres y sumergirme en ese mundo difícil y mucha veces cruel que les tocaba vivir. Sus personajes me emocionaban y ha resultado una lectura que me ha gustado mucho, así que sin dudarlo os la recomiendo. Y si os pasa como a mí que en un principio dudáis, seguid adelante porque seguro que la vais a disfrutar.

20 Comments

  1. Natàlia

    No tardaré mucho en leerla, que tengo ganas. Tendré en cuenta eso de que cuesta un poquito a principio. Un beso ,)

    Reply
  2. MaraJss

    Yo no soy muy de este tipo de libros, pero cuando me habláis tan bien de una autora y de una historia, tampoco me suelo resistir demasiado.
    Besos.

    Reply
  3. Mª Ángeles Bk

    Este finde me quiero poner con ella y entre las ganas que tengo y la reseña tan bonita que te ha quedado…me dejas canina.
    Besos

    Reply
  4. Tatty

    Me atrae mucho esta novela, es muy de mi estilo
    Besos

    Reply
  5. Vaga Mundos

    Acabo de empezar a leerlo y no me siento especialmente atraída por la historia, aunque conociendo a Inma esto cambiará algo más adelante. Te hago caso y sigo adelante con la lectura esperando el momento "enganche".

    Un beso
    Yolanda

    Reply
  6. Carmen CG

    Me gusta la portada pero no tengo claro si me gustaría el libro…

    Reply
  7. Anónimo

    A mí me ha gustado. Un besote

    Reply
  8. Xavier Beltrán

    Sigo con ganas de regresar a la prosa de Inma Chacón y esta puede ser una buena oportunidad. Tendré en cuenta lo que dices sobre el inicio un poco lento para no desesperar.

    Un besito.

    Reply
  9. albanta

    Me gusto léerla.

    Reply
  10. Margari

    Este libro me apetece mucho. Tendré en cuenta lo que dices del principio.
    Besotes!!!

    Reply
  11. Manuela

    Para mí también ha sido una lectura que ha ido de menos a más, pero en cualquier caso se me ha quedado un poco corta.
    Besos.

    Reply
  12. Eyra

    A mí me gustó mucho; no había leído nada de Inma y fue una grata sorpresa.

    Un beso

    Reply
  13. Kirja

    ¡Hola! Me llama muchísimo la atención este libro por todo lo que comentas de él, y estoy casi segura de que me va a gustar. Tendré en cuenta ese inicio lento.
    Besos.

    Reply
  14. Marisa G.

    Tengo uno anterior sin leer así que, antes creo que debería decantarme por ese. Besos

    Reply
  15. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    No me he estrenado con la autora y la verdad es que esta historia me atrae; más aun leyendo esta reseña tan bonita.

    Besitos

    Reply
  16. Marina Ortega

    A mi me ha gustado también un montón!

    Reply
  17. Pepa Navarro

    Estoy casi a la mitad del libro y creo que todavía me queda lo mejor, a tenor de lo que cuentas en tu estupenda reseña.
    Es mi primer libro de esta autora y coincido contigo en sí capacidad de dibujar paisajes y personajes con una psicología muy acertada.

    Reply
  18. nelida

    Soy allega y me han regalado el libro unas amigas. Acabo de terminarlo y confieso que lo he terminado por sentrme obligada a opinar con criterio. ME HA PARECIDO UN CULEBRÓN. Un relato tramposo, mal documentado, no creíble para álguien que conozca el ambiente y la época en que se desarrolla. Flaco favor le hace a los versos de Rosalía de Castro "viudas de vivos e mortos que ninguén consolará", pero las referencias venden… Lamentable!

    Reply
  19. gamefly free trial

    What’s up, just wanted to mention, I loved this blog post.

    It was practical. Keep on posting!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime