EL ANIVERSARIO – Imma Monsó

NUESTRA OPINIÓN …

Al principio había dejado pasar esta novela. El cúmulo de lecturas pendientes era notable y había quedado fuera de la lista. Pero cuando empiezas a ver muchos comentarios favorables de una novela como ésta y además te encuentras con que tampoco es demasiado larga, lo cual en ocasiones se agradece, hace que cambies los planes y te decidas por su lectura.

En El aniversario nos vamos a encontrar con una pareja que llevan muchos años casados. Los hijos han crecido, y poco a poco han ido cayendo en la rutina, a la vez que se va produciendo más distanciamiento entre ellos. Por si fuera poco en las últimas semanas ni siquiera se hablan, sólo se dejan notas, así que con motivo de su aniversario el marido decide dar una sorpresa a su mujer y le propone un viaje, algo que ella acepta en un intento de arreglar las cosas. Un viaje durante el que le hará un regalo.También nos vamos a encontrar a unos niños que juegan a dar vida a las historias que leen. La última que tienen entre manos es Moby Dick y uno de ellos ha encontrado el escenario idóneo revivir una de las escenas de la novela.

Dos historias que se van alternando y que, aparentemente, no tienen nada en común, en las que nada nos indica el punto en el que convergerán. Pues si hay algo que puede intuir el lector con muchas novelas a sus espaldas, es que habrá un punto donde se encuentren, algo que las una, pero tendremos que avanzar bastante en la lectura para encontrarlo, para ver de que manera están unidas tal y como aventurábamos, y que lo harán de una manera que seguro en ningún momento podríamos habernos imaginado.

Durante el inicio de la novela estaba desconcertada. Según iba leyendo estaba confundida por lo que me estaba encontrando, no era lo que había creído intuir que iba a hallar en esta novela. Me estaba encontrando una novela con un ritmo más bien lento en la que en un ambiente opresivo, inquietante y turbador se nos mostraban las emociones, los conflictos y los recuerdos de sus personajes.

Imma Monsó nos va a sumergir en el perfil psicológico de unos personajes peculiares. Por un lado tenemos un matrimonio formado por dos personas muy diferentes entre sí: ella con mucha imaginación y una gran vida interior, él es una persona un tanto cuadriculada, previsible y sin lugar a la improvisación.

Por otra parte tenemos a Guillem y a Mateu los dos protagonistas de la otra historia. Guillen es un gran lector, atrevido, está siempre imaginando, viendo la manera de dar vida a las historias; Mateu le sigue pero es más cauteloso, podríamos decir que es el que mantiene los pies en la tierra, el anclaje con la realidad.

Como vemos entre las dos parejas protagonistas de ambas historias existe un cierto paralelismo.

Además Imma Monsó va creando poco a poco y con gran habilidad, un ambiente en el que nos vemos totalmente sumergidos y del que vamos a ser partícipes de tal manera que nos va a parecer estar compartiendo no sólo el espacio físico, sino las sensaciones, la tensión, el miedo.

Y es que no es necesario un ritmo trepidante para crear un thriller, como así lo deja patente Imma Monsó. Porque en El aniversario, con su ritmo pausado, nos vamos a encontrar un thriller psicológico en toda regla que llegados a un punto de la narración nos dejará pegados a sus páginas, con sus sorpresas, sus giros inesperados, con la tensión que emana de la situación, de las palabras y de los silencios, en el que crearemos nuestras propias teorías que seguramente se irán al traste, una tras otra. Yo por lo menos ni en lo más remoto hubiera averiguado por donde iban los tiros.

Además Imma Monsó a través de su narración intimista, en la que hace gala de una prosa cuidada y evocadora, nos llevará a la reflexión sobre distintos temas, entre ellos: la pareja, como el paso de los años y la rutina puede hacer mella en ella, sobre la monotonía que se suele instalar en la misma y la necesidad de salir de ella, el miedo a lo desconocido o a lo que no podemos controlar, como a veces es peor lo que imaginamos que lo que es en realidad, etc.

En El aniversario, Imma Monsó nos demuestra como se puede tejer un buen thriller de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados.

Sin ningún tipo de dudas os recomiendo esta lectura.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

22 Comments

  1. albanta

    Me gusto mucho esta novela.

    Reply
  2. Anónimo

    Me gustó cuando la leí. Un besote

    Reply
  3. Xavier Beltrán

    Me has convencido al decir que se aleja de lo típico y que se construye y evoluciona de forma diferente y original. Apuntada.

    Un besito.

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    A mi me gustó mucho el perfil que traza de la pareja y de la fotito que has puesto… qué te voy a contar, jajaja.
    Besos

    Reply
  5. Irunesa

    Pues soy de las pocas que no le convenció, tal vez esperaba algo diferente… y entiendo que todo es una especie de metafora de las relaciones de pareja, pero no había manera de que conectara con la protagonista y me pareció todo tan irreal… que la lectura se me escapó de las manos.
    Un beso

    Reply
  6. Manuela

    A mí esta novela me encantó. Lo cierto es que suelen hacerlo todas aquellas que retratan la cotidianidad, en este caso de una pareja en una de sus tramas, y El aniversario lo hace con una tensión que la convierte en una lectura realmente inquietante.
    Besos.

    Reply
  7. Natàlia

    Me gustó, pero también me desconcertó un poco al principio porque no es lo que esperaba. Un beso ;)

    Reply
  8. El Gato Trotero

    Me gustó bastante en general, pero hubo partes que las considero algo flojas, se podría haber hecho mejor, aún así, disfruté leyendo.

    Un besito
    Yolanda

    Reply
  9. Blanca

    Me gusta lo que has comentado de esta novela, el que sea un thriller diferente, y esa parte intimista me llaman la atención.
    Un abrazo

    Reply
  10. Eyra

    No la he leído, ni siquiera la tengo apuntada porque las reseñas que había leído sobre ella no la ponían muy bien. Después de leer la tuya reconsideraré mi postura.

    Un beso

    Reply
  11. Inés

    Me quedé con ganas de leerlo y quién sabe, aún lo tengo apuntado.
    Un beso

    Reply
  12. Tatty

    A mí al principio tampoco me atraía pero ahora estoy deseando hacerme con ella
    Besos

    Reply
  13. MaraJss

    Tengo una curiosidad tremenda por esta novela, lo reconozco.
    Besos.

    Reply
  14. LAKY

    Yo creo que al principio desconcierta a todo el mundo pero luego es realmente buena

    Reply
  15. Margari

    Me has picado totalmente la curiosidad.
    Besotes!!!

    Reply
  16. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Tengo ganas de leerla, me gusta eso de que sea algo diferente a lo que estamos acostumbrados en el género.

    Besitos

    Reply
  17. Victor

    A mí me pasó lo contrario a ti, según iba leyendo reseñas iba descartando este libro. No me acaba de llamar.
    Muchas gracias por la reseña.

    Reply
  18. Marisa G.

    Pues me llevo una alegría porque acabo de ganarlo en un sorteo jejeje. Deseando que llegue. Besos

    Reply
  19. Carla

    Este me apeteció en cuanto lo vía, lo tengo todavía en mente puesto que he leído opiniones muy buenas
    Besos

    Reply
  20. Marina Ortega

    A mi este libro me sorprendió mucho, es una historia diferente a lo que yo pensaba!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime