LA VIUDA – FIONA BARTON

NUESTRA OPINIÓN…

Mucho era el interés suscitado por esta novela y por ello muchas las expectativas que se han creado respecto a ella comparándola con «La chica del tren». Yo no he leído «La chica del tren» por lo que no puedo decir si es mejor o peor pero sí puedo decir que es un thriller de los que te mantiene pegado a las páginas del principio al fin.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es la manera de enfocar un caso policial. Estamos acostumbrados a que en las novelas en las que hay un homicidio, secuestro o cualquier tipo de investigación policial se centra la atención de lo que se cuenta en la víctima, el culpable y la policía. En este caso, la autora ha decido dedicar toda su atención a esas personas que también viven ese infierno y a las que nadie presta atención: la familia del culpable.
La propia autora, periodista con una dilatada experiencia sobre todo en sucesos, cuenta al principio de la novela que siempre la han llamado la atención esas personas que aparecen acompañando a la persona juzgada, esas personas que van agarradas del brazo del presunto culpable cuando la avalancha de periodistas se agolpan a la salida de un juicio para obtener un titular, ya sea esa persona la mujer, el marido, un hermano o un amigo.
Con este interés por esas personas en segundo plano como punto de partida, la autora, Fiona Barton, ha creado una historia alrededor de Jean Taylor, la mujer de Glenn, o viuda más bien, porque la historia comienza contándonos que Glenn, acusado del secuestro de una niña, Bella, ha muerto.
El segundo punto importante de la novela son los interrogantes a los que se enfrentan estas personas cuando se meten en casa con ese presunto culpable: ¿cómo actuar cuando están juzgando a una persona querida en la que confías plenamente?¿a quién creer cuándo todas las pruebas apuntan a la persona con la que compartes tu vida?¿realmente quieres saber la verdad o prefieres desconocerla y no hacerte preguntas? Un montón de interrogantes que Jean se tendrá que hacer no sólo mientras Glenn está vivo sino también cuando ha muerto y no tiene nada que perder.

El tercer punto que hace esta novela diferente al resto es la manera de narrar. Vamos a disfrutar de una novela narrada a tres voces, dos de ellas en tercera persona y una en primera.

La voz principal y por lo tanto la que está narrada en primera persona es la de la viuda, Jean. Jean se casó con Glenn muy joven y desde el principio ha estado «sometida» a él. No se si ha sido intención de la autora reflejar unos malos tratos psicológicos de Glenn hacia ella pero desde mi punto de vista es lo que me ha transmitido. Jean está totalmente sometida a su marido, calla lo que sabe que le puede hacer enfadar, hace únicamente lo que él aprueba y rompe todas las amistades con las que él no está de acuerdo, entre otras muchas cosas. Jean está tan sometida a él, que incluso cuando muere, sigue pensando si lo que hace le habría gustado a él o lo habría aprobado.
También viviremos con Jean cómo va conociendo hechos de la vida de su marido que la eran del todo desconocidos y que se replantee su absoluta confianza en él.
 
Veremos cómo tiene lidiar con su propia familia cuando todos los hechos de la vida de su marido van saliendo a la luz y todo el mundo está al corriente de ellos por tratarse de un caso mediático, el daño que puede a llegar a hacer la gente y la prensa a las otras víctimas de la historia: la familia del sospechoso.
Al ser la esta narración en primera persona hace la lectura de todos estos hechos más inquietante si cabe, haciéndonos conectar con ella desde las primeras páginas, sus temores, su manera de dejarse de llevar y no tomar sus propias decisiones y por supuesto sus dudas respecto a su marido. También viviremos con ella todo el proceso por el que va pasando según la policía va avanzando en la investigación y se van sucediendo diferentes hechos respecto a Glenn.

 

Al inspector Bob Sparkers le corresponde una de las voces en tercera a persona. En los capítulos en los que él toma la voz vamos a ver cómo se va sucediendo la investigación y en este caso vamos a ver una investigación más real. Estamos acostumbrados en las novelas a que los policías siempre sigan pistas que llevan a la resolución, en cambio en este caso, desde mi punto de vista, vamos a ver una investigación distinta, diría que más real, una investigación en la que la policía en muchos casos se queda sin saber por donde seguir, en la que no hay casi pistas, en la que la gente en afán de protagonismo desvía la atención hacia sitios sin importancia, en la que se siguen muchas pistas que no llegan a nada y en la que la participación ciudadana es importante pero también muy costosa ya que casi siempre lleva a un filtrado de llamadas y pistas falsas. También veremos algunas de las estrategias de la policía para tratar de conseguir una confesión cuando tienen una pista pero no una prueba que corrobore lo que piensan.
La tercera voz pertenece a la periodista Kate Waters. Kate es una periodista que tiene la virtud de hacer que la gente confíe en ella y esto la suele facilitar bastante su labor. Cuando nadie ha conseguido hablar con Jean, la viuda, ella se abre camino hacia su casa y para cuando Jean se ha dado cuenta está sentada en su sofá hablando con ella.
De su mano vamos a ver el punto de vista de la prensa, la presión de los altos cargos por conseguir titulares a cualquier precio y cómo ella misma tiene que decidir en más de una ocasión sobre lo ético o lo que su profesión la exige.
De su mano, en sus conversaciones con la viuda, vamos a conocer un poco más a Jean y sobre todo a la Jean de antes de conocer a Glenn.
Con estas tres voces vamos a ir avanzando en la historia aunque, en muchos casos, vamos a leer dos capítulos en los que se nos cuenta lo mismo pero narrado desde el punto de vista de personas diferentes, captando detalles distintos según cuál sea la voz que nos lo cuenta.

Además, vamos a conocer a otros personajes de la mano de cualquiera de las tres voces, como por ejemplo la madre de Bella, la niña secuestrada o a algunos de los sospechosos del secuestro.
El único «pero» que le pongo es que yo me he visto un poco perdida en los cambios de tiempo. La historia va saltando del 2006, a los alrededores de la fecha del secuestro en 2010, lo que podemos considerar la actualidad. Pero dentro del 2010 salta de los primeros meses a los últimos, en los que Glenn ya ha muerto. Aquí es donde en muchos casos me he visto perdida. Por el contexto queda bastante claro de qué momento es lo que se está contando, pero ver la fecha al inicio del capítulo me lleva a intentar situarme antes de empezar a leer y aquí es donde, en muchos casos, he tenido que ir a otra parte del libro para consultar qué correspondía a cada momento. Pero reitero, es una apreciación totalmente personal, ya que suelo tener problemas con los cambios de tiempo en las novelas cuando suceden en más de dos cronologías.
En conclusión, no sé si es el thriller del año ni si es mejor que «La chica del tren» pero desde luego es una novela con un ritmo frenético, que te tiene pegado a sus páginas hasta el final y sobre todo que nos ofrece una visión totalmente diferente a la que estamos acostumbrados tocando además varios temas importantes en la sociedad y ofreciéndonos una visión a tres bandas de una misma historia, todo ello con soltura y gran maestría. Una novela que recomiendo y que te durará un suspiro.
Puedes leer también el encuentro que tuvimos con la autora.
Otros libros de la autora:

 

 

28 Comments

  1. Marina Ortega

    Pues este libro me tiene indecisa. Eso de que tenga tantas frases de marketing detrás y que luego sea un libro entretenido sin más…No sé

    Reply
  2. Natàlia

    Sé que voy a acabar leyéndolo en algún momento. Pero intentaré bajar un poco las expectativas, para que no me pase como con La chica del tren, que me decepcionó.
    Un beso ;)

    Reply
  3. Anónimo

    Es una de mis lecturas actuales. Un besote

    Reply
  4. Victor

    Leí los primeros capítulos que dejaba leer la editorial, y me pareció que podía estar interesante.
    Los libros con tantas expectativas a veces me dejan un poco frío, porque me esperaba más de ellos.
    Lo que te pasa con los cambios de tiempo a mí también me pasa, y si mezclas muchos nombres, ya ni te cuento…
    Me seguiré pensando su la leo.
    Muchas gracias.

    Reply
  5. Mónica-serendipia

    Pues me alegra comprobar que es todo lo trepidante y que tiene todo el suspense que promete. Ya sabes qué pasa a veces con estas novelas a las que se les da tanto bombo, que luego te llevas un chasco por tener las expectativas demasiado altas. Bss

    Reply
  6. Erianod

    A mi me paso igual con la Chica del Tren, pero aún así, me gustó leerlo. Haré lo mismo con este. Besos.

    Reply
  7. Mª Ángeles Bk

    Probablemente la leeré en agosto que espero estar más tranquilita. Me alegra saber que aunque te hayas perdido un poco, ha sido una buena lectura.
    Besos

    Reply
  8. Francisco

    No me termina de convencer. La dejo pasar. Besos.

    Reply
  9. Tatty

    Difícil resistirse a este libro, tiene muy buena pinta
    Besos

    Reply
  10. LAKY

    Me resulta atractiva esa forma de narrar. Lo tengo ya preparado, sólo me falta tiempo jejeje

    Reply
  11. entre huellas de papel

    Me parece que caerá en mis manos pero bajando un poco el listón con respecto al libro. Es lo que pasa cuando hay tantas expectativas. A mi compañera la chica del tren le defraudó y mucho.
    Gracias por compartir tus opiniones.
    Por cierto, he pedido disculpas en mi blog por la tardanza de la reseña sobre grace ya que según tengo entendido eráis de las organizadoras de la lectura conjunta, por ello os he mencionado.

    Un beso

    Reply
  12. Xavier Beltrán

    Quizá la acabo leyendo, aunque como hice con La chica del tren dejaré que pase un poco el furor, no vaya a ser que me abrumen tantas reseñas.

    Un besito.

    Reply
  13. Tuko

    La sinopsis tiene algo que me gusta no lo se asi que me lo apunto.

    Reply
  14. Inés

    Pues justo tu único pero creo que es lo que más me ha gustado a mí, yo no me he perdido en ningún momento y creo que la autora ha sabido enlazar muy bien hilos temporales y diferentes narradores. Por lo demás, la historia es extremadamente lenta y los personajes me han parecido simplones.Bueno, ya leerás mi reseña la semana que viene que te lo estoy contando todo por aquí.
    Besos

    Reply
  15. Manuela

    Es mi actual lectura así que ya os contaré si compartimos o no impresiones. Por ahora y llevando 100 páginas leídas me está gustando.
    Besos.

    Reply
  16. Irunesa

    Aunque me llama ese punto de vista que mencionas,he leído otras opiniones sobre un ritmo quizás muy pausado para un thriller y por eso no lo tengo claro… Quizás haga como con La chica del tren, que he dejado pasar mucho tiempo y quiero leer este verano, para olvidarme un poco de las reseñas.
    Un beso y gracias.

    Reply
  17. Angela Leon

    Tengo ganas de leerla. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    Reply
  18. Irunesa

    Aunque me llama ese punto de vista que mencionas,he leído otras opiniones sobre un ritmo quizás muy pausado para un thriller y por eso no lo tengo claro… Quizás haga como con La chica del tren, que he dejado pasar mucho tiempo y quiero leer este verano, para olvidarme un poco de las reseñas.
    Un beso y gracias.

    Reply
  19. Clau Sunkie

    UHM, el libro me llamaba, pero no estoy muy segura de que me vaya a enganchar, por lo general la trama tipo policiaca, etc no acaba de llamarme del todo, y la chica del tren a mí me pareció bastante lento..

    Reply
  20. Shorby

    Lo tengo fichado, creo que me gustará =)

    Besotes

    Reply
  21. Marisa G.

    Había leído alguna opinión más negativa que me dejó bastante chafada. Yo tenía muchas esperanzas puestas en esta novela, así que me alegra comprobar que a ti te ha gustado tanto. Espero poder leerla. Besos

    Reply
  22. Marisol

    La misma historia contada desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas hace que resulte lenta y pesada. Yo no la recomiendo.

    Reply
  23. Unknown

    Me ha resultado original la forma de contar la historia.
    Una vez terminada me ha parecido entretenida y a veces pesada.
    Tenía ganas de acabarla.

    Reply
  24. Adela

    Es la novela más mala que he empezado a leer. Fui incapaz de terminarla.

    Reply
  25. gamefly

    Incredible! This blog looks exactly like my old one! It’s on a entirely different
    topic but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime