LA FLOR Y NATA – MAMEN SÁNCHEZ

NUESTRA OPINIÓN …

Empecé mi andadura con Mamen Sánchez con la que ya era su cuarta novela «La felicidad es un té contigo». A los que no la hayáis leído aún os la recomiendo, me gustó muchísimo y todo al que se lo hemos recomendado cuando ha querido hacer un parón en novelas densas o esas que te dejan un poco con el aliento contenido unos días, han opinado lo mismo.
Después leí «Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión» en la que una vez más Mamen Sánchez demostraba el buen rollo y el humor presentes en sus novela.

Por esto, cuando leí que se publicaba «La flor y nata» sabía que se iba a colar en mis próximas lecturas, más aún cuando tuvimos el placer de ser invitadas a la presentación en el Ritz, una presentación que me dejó con las ganas de empezar el libro en ese mismo momento.

Como ya nos contó Mamen Sánchez en la presentación, esta novela está a caballo entre la autobiografía novelada y la comedia romántica y en ella vamos a descubrir mucho de la vida de esta autora ya que se deja entrever que muchos de los hechos no son del todo ficticios. De hecho, seguramente, bastantes de las dificultades por las que pasa la joven periodista de nuestra novela, como el momento de enfrentarse a una gran entrevista teniendo que demostrar a todos pero ante todo a su familia que vale para este mundo, es algo a lo que Mamen Sánchez seguro que se tuvo que enfrentar en su vida real.

En «La flor y nata« nos vamos a encontrar el estilo tan personal de Mamen, su cuidada prosa y su manera delicada de escribir que hace que disfrutes de la lectura sin darte cuenta de que estás pasando las páginas. No es una novela que devorar sino una novela que disfrutar.

Nuestra protagonista, un hecho curioso es que juraría que no se menciona el nombre en ningún momento, es una joven periodista que trabaja en una conocida revista que fundaron sus abuelos y que actualmente dirige su padre. Es intrépida, trabajadora, responsable y se ha criado entre la flor y nata de la sociedad. Será a través de su voz, ya que está narrado en primera persona, como conoceremos los hechos que se van sucediendo.

Las aventuras de nuestra protagonista comenzarán cuando conoce a Cara, la duquesa de Noland, en el hotel Ritz de París y se hacen amigas manteniendo un contacto especial por carta. Por ello, cuando se entera de que el duque de Noland, su marido, ha muerto, no duda en desplazarse hasta Londres para acudir al entierro. Allí conocerá a Nelson, el hijo del fallecido duque de Noland, que marcará su corazón a partir de entonces.

A partir de ahí, se forma un vínculo especial entre Cara y nuestra periodista que hará que la duquesa le pida que sea ella y su revista quienes cubran la exclusiva de la noticia del noviazgo y casamiento de su hijastro Nelson con Teresa Trotti de Visconti, lo que provocará el inicio de la desazón de la periodista y el inicio de sus problemas, ya que a partir de ese momento tendrá que decidir en varias ocasiones entre su profesionalidad y su corazón pues esta exclusiva se convertirá en el pistoletazo de salida de su carrera, de demostrar a su familia que está preparada para el mundo real y para enfrentarse ella sola a las cosas.

Por si fuera poco, Teresa, además de ser insoportable, tiene unos gustos demasiado caros y nuestra periodista tendrá que hacer malabares con los presupuestos, tragarse sus palabras en más de una ocasión, acudir a favores personales e incluso a préstamos familiares para poder cubrir todo lo que rodea el reportaje de manera que satisfaga a la novia; y, por supuesto, armarse de paciencia para lograr que la entrevista que también debe realizar llegue a buen puerto. ¿Llegará el duque de Noland a casarse? ¿Se atreverá nuestra protagonista a confesar sus sentimientos?

También la acompañará a través de esta aventura su hermana que tiene un gran sentido del humor. Se hará patente la gran complicidad que hay entre las hermanas, el sentimiento de lealtad que las hace cubrirse frente a sus padres y los planes que tejen para salirse siempre con las suyas. Quizá es de las cosas que más me ha gustado de este libro, las partes en las que queda plasmada esa complicidad entre ellas y la manera de cuidarse.

Otra parte importante que envuelve toda la novela es la vida social y pública de la alta sociedad, sobre todo, la alta sociedad internacional. Cualquiera que sea aficionado a la prensa rosa, sobre todo a la parte de la realeza o alta sociedad estoy segura que va a disfrutar mucho de esta novela. A lo largo de la misma se mencionan anteriores publicaciones y portadas de la revista de la que forman parte (podríamos deducir que se trata «Hola«), referentes estos temas como la muerte de Jackeline Kennedy.

También conoceremos un poco, a través de los personajes, que es lo que se cuece en la vida privada de estas personas de las que habitualmente sólo se conoce su vida pública y lo diferente que puede llegar a ser lo que aparentan de lo que realmente son.

A mí personalmente esta es la parte que menos me ha gustado pero reconozco que ha sido porque estoy totalmente perdida en este mundo de las revistas del corazón y más aún de la alta sociedad internacional pero sí es verdad que en más de una ocasión a lo largo de la novela me ha picado la curiosidad y he acudido a internet a consultar si tal o cual hecho había existido o si Teresa Trotti era real por ejemplo.

Por último, otro de los temas presentes a lo largo de toda la novela es el mundo de las aves. Desconozco si Mamen Sánchez es una apasionada de este tema o ha ejercido una gran labor de documentación pero a lo largo de toda la novela vamos a poder disfrutar de una clase magistral de varios tipos de aves, sus costumbres y curiosidades acerca de las mismas ya que tanto nuestra protagonista como el duque de Noland son grandes aficionados y van a compartir muchos momentos hablando del tema. Este punto también se me ha hecho un poco largo en alguna ocasión. Tengo que decir que no es que haya un parte del libro dedicado a esto ni que se extienda demasiado, siempre que se habla de las aves está perfectamente integrado en la narración y tiene un sentido, pero reconozco que yo soy poco fanática de los animales y como tal me llama muy poco la atención todo lo referente a ellos.

Por último, no quiero dejar de mencionar que cada capítulo comienza con una ilustración de un ave lo que le da al libro un formato muy vistoso y cuidado.

En conclusión es una novela que mantiene el estilo al que nos tiene acostumbrados Mamen Sánchez. Da gusto leer sus letras, con una prosa sencilla y bien escrita. Además, creo que es una novela que cualquier aficionado a la prensa rosa internacional, en especial, a la dedicada a la alta sociedad, va a disfrutar mucho. Yo por mi parte tengo que reconocer que me han gustado más las novelas anteriores que he leído de ella pero seguramente sea por la temática que tratan.

Hemos leído de la autora

 

14 Comments

  1. Alejandra

    La verdad, esta novela tiene algunos puntos que me llaman la atención, pero no llega a cautivarme del todo. No sé si la leeré.

    Reply
  2. Natàlia

    Esta novela no me acaba de convencer demasiado. la dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    Reply
  3. Entre Libros Y Series

    Lo gané en un sorteo, y aunque en un principio no me llamaba mucho al final si que tengo ganas de leerlo por las buenas reseñas que veo.
    Besotes

    Reply
  4. Espe

    Pinta entretenido y me gusta lo de las clases sociales.
    Un beso y gracias por la reseña.

    Reply
  5. Manuela

    Esta vez ya sabe que no me animo, no es muy de mi estilo y si encima miro todo lo que tengo pendiente… En fin, ¿qué te voy a contar que no sepas?
    Besos.

    Reply
  6. Isa

    Las reseñas que he leído no son muy entusiastas, leeré antes otra de sus anteriores novelas.

    Reply
  7. Jane Jubilada

    A mí me gustó, me la leí en un pispás. Es lo que yo llamo una "novela de avión" porque te la lees en un viaje y está tan entretenida que no te da tiempo a asustarte por ruidos de motores y cosas como esa. Además todo teñido con el fino humor al que nos tiene acostumbrados la autora. Recomendable para unas vacaciones relajadas.

    Reply
  8. Victor

    Prensa rosa, alta sociedad, aves, un cóctel de cosas que no me acaban de atraer, así que no creo que este libro pase por mis manos.
    Aún así, muchas gracias.

    Reply
  9. Tatty

    No he leído nada de esta autora y tiene otros libros que me apetecen más que este
    Besos

    Reply
  10. Anónimo

    Si se cruza en mi camino lo leeré , pero no iré a buscarlo. Un besote

    Reply
  11. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Hay cosas de la novela que no terminan de convencerme aunque sí que quiero leer otras de sus novelas que me llaman más la atención.

    Besitos

    Reply
  12. Carax

    Esta vez no me la llevo que no me llama especialmente
    Besos

    Reply
  13. rufi _sfc

    Pues me parece interesante.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime