PAN DE LIMON CON SEMILLAS DE AMAPOLA – Cristina Campos

NUESTRA OPINIÓN …

En un principio no me había fijado en Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos, de manera especial. Sí es cierto que el título es atractivo y la portada sencilla con dos muchachas que se miran también es de esas que te invitan a «quedártela» pero a la hora de elegir no se encontraba entre mis preferencias.

Pero es cierto que era como si esta novela estuviera predestinada a que la leyese. El primer aviso fue la pregunta de si me habían llegado las galeradas, que nunca tuve en mi poder. Después, toda la información que me iba llegando de un lado y otro y, para rematar todo ello, las reseñas de varios blogs de esos de los que te fías.

Estaba claro que era una novela que me perseguía y tenía que leerla.

Pan de limón con semilla de amapola nos cuenta la historia de dos hermanas que tras 14 años se reencuentran.

Marina y Anna han heredado una panadería y un viejo molino de una mujer a la que no conocían y la aceptación de la herencia y futura venta del inmueble lleva a Marina de vuelta a Mallorca, lugar que sirve de telón de fondo para esta maravillosa novela.

Marina y Anna son dos hermanas muy diferentes pero no sólo físicamente, también en su forma de ser, su forma de vida, la manera de enfrentarse a ella, la forma de comportarse y las aspiraciones que han tenido en la vida.

Marina es una mujer de 45 años, independiente, trabaja como cooperante de Médicos sin Fronteras en Etiopía, comparte su vida un otro médico diez años menor que ella pero la diferencia de edad no tiene ninguna importancia en su relación porque lo más importante es que se quieren y forman un buen equipo.

Anna es la hermana mayor, tiene 49 años y en pocas ocasiones ha salido de la isla. Lleva casada 25 años pero es una relación que lleva mucho tiempo acabada. Su marido es un egocéntrico que nunca tiene tiempo para ella ni para su hija. Además están pasando por un momento económico muy delicado debido a ciertos problemas en el negocio de su marido. Con su hija tampoco se entiende muy bien. Anna lleva la vida que le fue inculcada por su madre, en la que las apariencias y el papel para el que se supone la mujer está destinada tienen mucha importancia. Nunca ha vivido la vida que a ella le hubiese gustado, sino la que la que los demás han querido.

Las dos hermanas viven la llegada a Marina a la isla de una manera muy diferente. Mientras Anna ha preparado todo con ilusión para ese reencuentro después de 14 años, Marina sólo lo ve como un trámite, y no es que no quiera a su hermana y añore los años en los que estuvieron tan unidas, pero presiente que el reencuentro con su cuñado no va a ser fácil. Un enfrentamiento con él fue precisamente el motivo del distanciamiento entre las dos hermanas. Así que su idea es firmar la venta de la panadería y el molino y volver lo antes posible a la que hasta ahora ha sido su vida.

Pero la venta de las propiedades heredadas hace que una vez más, se pongan de manifiesto las diferencias entre las hermanas. Mientras Anna sólo ve en la herencia y su venta una manera de que se solucionen sus problemas económicos, a los que se han visto abocados por culpa de su maridoy poder seguir con el estatus social que ha llevado hasta el momento, Marina necesita descubrir cuales son los motivos que han llevado a una mujer que no conocen de nada a dejarles una herencia tan cuantiosa. 

Lo que no saben estas dos mujeres es lo que esta decisión de Marina va a cambiar sus vidas.

Aunque el peso de la historia recae principalmente sobre estas dos mujeres no son las únicas que nos vamos a encontrar, y es que las mujeres son muy importantes en esta novela. Pan de limón con semillas de amapola es sobre todo una novela de mujeres, que no sólo para mujeres, en cuya alma de adentra.

Pan de limón con semillas de amapola es un libro de búsquedas. Búsquedas que permitan aclarar secretos, búsquedas personales, familiares, y de tiempo perdido. Búsquedas que lleven a las mujeres de esta novela a recuperar lo que no hicieron, superar sus miedos y vivir de verdad. Aunque también encontraremos amistad, lealtad, amor en todas sus vertientes, respeto, libertad, añoranza, inquietudes.

Pero, aunque quizás aunque en un principio no nos demos cuenta, uno de los temas importantes de esta novela es el amor maternal y la maternidad vivida de diferentes maneras: el instinto maternal o su falta, y la relación entre madres e hijas, o la carencia de ésta por diferentes motivos.

Este libro coincidió con días de mucho trabajo y estrés y no sé que magia contenían sus páginas que cuando llegaba a ellas conseguían que me viera envuelta en una sensación desosiego, tranquilidad, de calma muy placentera, por lo que estaba deseando tener un rato para sumergirme en su lectura.

Porque Pan de limón con semillas de amapola es una novela maravillosa, cautivadora, profundamente sensorial, escrita con muchísima sensibilidad y encanto en la que es una delicia perderse entre sus páginas. Además, la prosa de Cristina Campos es espléndida, sencilla, cercana y llena de sentimientos que te sumerge en una montaña rusa de emociones, y con unos personajes que van a dejar su mella en nosotros y a los que nos va a ser difícil olvidar.

Unos personajes perfectamente construidos y desarrollados, cercanos y tan auténticos que su vida cotidiana podría formar parte de la de cualquier lugar y que seguro con los que seguro no nos hubiera importado compartir algún momento de nuestras vidas.

Tampoco quiero pasar por alto la ambientación. Seguro que si no hemos visitado Valldemosa nos entraran unas inmensas de conocer este precioso pueblo que nos describe rodeado de olivos centenarios y almendros en flor, con sus calles empedradas y sus cuestas, y descubrir si verdaderamente existen los lugares que nos describe, como el hotel donde se hospeda Marina los primeros días o la panadería y el molino.

Pan de limón con semilla de amapola es en definitiva una novela que una vez caiga en tus manos no querrás soltar, de esas que dan pena que se acabe, de las que cuesta separarse y que cuando la acabas te quedas un rato abrazada a ella para alargar y demorar más posible ese momento. Es como disfrutar de ese pan de limón con semilla de amapolas recién hecho.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

32 Comments

  1. Xavier Beltrán

    ¡Qué alegría! Me alegro de que te haya gustado tanto, porque me siento en parte culpable de que muchos le deis una oportunidad.

    Un besito.

    Reply
  2. Manuela

    Ya vale de incrementar mi lista de deseos ¿eh? Y no es que no le tuviera echado el ojo a esta novela, aunque la mantenía ahí calladita, pero tras tu reseña no me queda otra que ponerla seriamente en mi lista de "ADQUISICIONES YA!!!"
    Besos.

    Reply
  3. Tamara López

    Tiene algo que me atrae, así que me la apunto.
    Un beso ^^

    Reply
  4. Anónimo

    Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    Reply
  5. Estefania castellanos

    Hola!!
    Creo que lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme.
    Un saludo :)

    Reply
  6. MaraJss

    Esta va a ser una de mis próximas lecturas, fue mi pedido del Círculo del mes pasado y estoy deseando meterla mano.
    Besos.

    Reply
  7. Mª Ángeles Bk

    Vaya reseña más bonita. Pues con las ganas que tenía y lo que cuentas tendré que leerla, jajaja.
    Besos

    Reply
  8. Francisco

    Magnífica reseña. Me atrajo mucho la sinopsis de esta novela. La tengo pendiente de lectura. Veo que fue un acierto el hacerme con ella. Besos.

    Reply
  9. Irunesa

    Me acaba de ha tocado en un sorteo y lo quiero leer muy pronto, así que me voy directa a tus conclusiones, espero disfrutarlo tanto como tú!
    Besos

    Reply
  10. Marisa G.

    Le había echado el ojo. Resulta muy apetecible este libro. Más que anotado y estupenda reseña. Besos

    Reply
  11. Lunilla

    Pues mira que es una novela que como a ti no em convencía, pero os leo y solo puedo decir que quiero leerla!
    Besos

    Reply
  12. Buho Evanescente

    hola! hermosa reseña y hermoso libro. te felicito por la elección. beso.

    Reply
  13. Espe

    Me encantaría poder leerlo, parece una lectura muy dulce y hermosa.
    Un beso

    Reply
  14. Locura de lectura

    Me encantó!!! No dejo de recomendarlo… Una historia que deja huella y es difícil olvidar. Bonita reseña. Un bs

    Reply
  15. Alejandra

    Tengo esta novela en mi lista de pendientes desde hace tiempo :)

    Reply
  16. Isa

    A mi me gustaría leerla.

    Reply
  17. Ful Navalon

    Pues confieso que también es una novela que ha ido entrándome por los ojos poco a poco. No me importaría leerla. Besos

    Reply
  18. Margari

    No era un libro que me llamara en un principio pero estoy viendo tantas buenas reseñas que me está empezando a tentar.
    Besotes!!!

    Reply
  19. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    A mí me pasó como a ti al principio, no me llamaba, pero lees reseñas como la tuya y es imposible resistirse a ello.

    Besitos y preciosa reseña

    Reply
  20. Tatty

    Yo tampoco me había fijado mucho en principio en ella pero cada vez me apetece más
    Besos

    Reply
  21. Marina Ortega

    Pues ojalá tenga la oportunidad de leerlo porque me apetece mucho!

    Reply
  22. Francisco

    La tengo pendiente de lectura. Veo que no me he equivocado al fijarme en esta novela. Besos.

    Reply
  23. LAKY

    Hay novelas que si no las buscamos te buscan ellas a tí. Yo la gané hace poco más de una semana en el blog de Xavier y ya la tengo en mis manos. La cogeré con muchas ganas tras leer tu reseña
    Besos

    Reply
  24. Noelia

    Ohhhhh que reseña tan bonita, la compre porque en el grupo de Lectura esta arrasando, la adelanto todos los puestos sin duda después de leerte.
    besos

    Reply
  25. Shorby

    Este no me importaría leerlo.
    Buena reseña =)

    Besotes

    Reply
  26. Carmen CG

    Lo he cogido en la biblioteca para leer esta semana. Tiene muy buena pinta

    Reply
  27. Agnieszka

    Parece que hemos leído dos novelas distintas. A mí me pareció llena de tópicos.
    saludos

    Reply
  28. Un té con Ceres

    Mi libro favorito. Pronto subiré la reseña. Me quedo por tu blog porque tenemos gustos similares :)

    Reply
  29. victor martinez garcia

    Pues a mi, me a encantado. Fue un regalo q hice, la leí por casualidad…. Me he emocionado muchísimo

    Reply
  30. M.carmen

    Me gustó tanto cuando lo ley que se ha convertido en uno de mis libros que siempre regalo

    Reply
  31. Elisa Rubio

    Me gustó mucho la lectura de Pan de limón con semillas de amapola. Ahora lo regalo a amigas lectoras, porque ha dejado en mi una esencia que pocos libros antes dejaron. Me ha cautivado. Genial trabajo Cristina Campos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime