EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA – Eva García Sáenz de Urturi

NUESTRA OPINIÓN …

Pasaje a Tahití me dejó tan buen sabor de boca que en cuanto vi entre las novedades que tendríamos pronto en nuestras manos El silencio de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, contaba los días para que esto sucediera.

En El silencio de la ciudad blanca Eva García Saénz de Urturi toma una nueva senda y nos sumerge en una trama que nada tiene que ver con sus anteriores novelas. Una historia que si le pusiésemos etiquetas podríamos encuadrar dentro de la novela negra, policíaca y de misterio, con alguna pincelada de histórica.

Eva García Sáenz de Urturi nos sitúa en Álava, en el el verano de 2016, donde tienen lugar unos crímenes con unas características idénticas a otros que sucedieron 20 años atrás y que tuvieron atemorizada a la población. Tasio Ortiz de Zárate fue juzgado y declarado culpable de aquellos crímenes y se encuentra todavía en prisión, razón por la cual él no ha podido ser el autor material de los crímenes de la actualidad.

¿Habrá sido Tasio condenado equivocadamente? ¿Estará siendo el autor intelectual de los asesinatos que ahora están teniendo lugar? ¿Habrá alguien queriendo «colocarle los muertos» como él asegura?. Estas y otras preguntas nos asaltarán durante la lectura de El silencio de la ciudad blanca.

Unai López de Ayala conocido en su cuadrilla como Kraken, apodo que a raíz de los nuevos crímenes aparecerá en constantes mensajes en las redes sociales, es experto en perfiles criminales y recuerda muy bien los asesinatos que sucedieron años atrás durante su juventud y la alarma de sembraron en la población. Está encargado de la investigación y obsesionado en prevenir los crímenes que estén por llegar, porque está seguro de que habrá más Además, Tasio, empeñado en demostrar su inocencia, involucra al inspector de manera personal en el caso.

De su mano nos vamos a pasear por varios enclaves de Álava y por las calles de Vitoria, que van a ser escenario de los macabros asesinatos que por sus características no cabe duda que son obra de un asesino en serie además de tener rasgos de crímenes rituales.

Álava en general, con lugares como San Vicentejo, Ochate o el Parque Natural del Gorbea, y Vitoria, en particular, van a tener tanta importancia en la novela que resultan ser un personaje más de la misma.Vamos a participar de sus tradiciones, sus creencias y sus fiestas como el día del Blusa, la bajada del Celedón, o la Procesión de los Faroles y transitar y detenernos en la Plaza de la Burullería, la Catedral de Santa María, la Muralla Medieval, el paseo de la Senda, el Anillo Verde, la Casa del Cordón, la Plaza de la Virgen Blanca, etc.

Y es que nos hallamos ante una novela de personajes ya que nos vamos a encontrar con unos personajes muy bien caracterizados y de gran intensidad, con una entidad tal que resultan protagonistas indiscutibles de sus propias historias (que independientemente podrían dar para mucho más), aunque éstas estén encuadradas dentro del todo de la novela cuyo protagonista principal es Unai que además es quien nos relata en primera persona los sucesos que acontecen durante el verano de 2016. Y es que no hay más que pensar en Germán López de Ayala, Martina, Estibaliz Ruiz de Gauna, Alba Díaz de Salvatierra, la Eneko Ruiz de Gauna; Tasio y su gemelo Ignacio; Felisa; Blanca Díaz de Antoñana; su marido, Javier Ortiz de Zárate, o Alvaro Urbina entre otros.

En El silencio de la ciudad blanca nos vamos a encontrar con dos líneas argumentales entre las que la narración va saltando. Una de ellas, la que tiene más extensión, trascurre en el presente, y en la que será Unai en primera persona quien nos relate los hechos y por lo tanto los vamos a ver desde su perspectiva, compartiendo y conociendo todo el peso que lleva por acontecimientos del pasado, su obsesión por resolver el caso, su frustración, su desesperación al ver que no avanza, etc.; y otra en el pasado en la que un narrador omnisciente será el que nos cuente una historia que, aunque en un principio no le veamos mucha conexión con la trama actual, está muy ligada a ella, como no podría ser de otra forma.

Con un comienzo impactante la novela va creciendo en tensión, y la escritora crea un entramado sólido que se va enmarañando y que nos mantendrá continuamente descolocados con respecto a su resolución porque cada vez que creemos, junto con Unai, hallar una luz, las teorías se desmoronarán una y otra vez pareciendo que es casi imposible solucionar el caso, encontrar al culpable y lograr de éste modo que parar los crímenes.

Está claro que la autora conoce la ciudad, pero sin una amplia labor de documentación, no sólo de los lugares escenario de esta novela de los que sin ella no nos podría dar tantos y tantos detalles de los lugares y rincones descritos, de sus calles, de los edificios emblemáticos, etc., sino también de las leyendas, las tradiciones, y de todo lo que tiene que ver con la investigación criminal y la importancia que tienen los expertos en perfiles psicológicos en ella.La narración de Eva García Saénz de Urturi puede que no sea de las que te deja sin aliento, pero sí de las que no puedes soltar, de las que te atrapan desde el comienzo. Una narración en la que necesitas avanzar porque te encuentras muchas veces tan perdido en los acontecimientos y quieres conocer por donde te está llevando la escritora y cual va a ser el camino que van a tomar sus protagonistas para que todo se solucione y, además, necesitas que todo se solucione completamente, de manera lógica, que no se saque ases de la manga ni se la quiera jugar al lector, algo que consigue con gran habilidad logrando un magnifico final.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

Otras novelas leídas del autor:

24 Comments

  1. Irunesa

    Muy buena reseña. La he terminado hace un par de días y ha sido un no parar. Coincido contigo en esa ambientación que nos sumerge en las costumbres, edificios y monumentos de Victoria y alrededores. La historia del pasado me ha parecido menos elaborada… pero en conjunto me ha gustado mucho.
    Un beso

    Reply
  2. Xavier Beltrán

    Qué bien que te haya gustado tanto, yo espero comenzarla bien pronto.

    Un besito.

    Reply
  3. Manuela

    De la autora solo he leído La saga de los longevos y la verdad es que no me convenció, de hecho ni continué con la segunda parte así que, aunque me gusta lo que nos cuentas sobre esta nueva novela, por ahora la voy a dejar pasar, quizá si algún día tengo menos libros pendientes…
    Besos.

    Reply
  4. Marina Cordoba

    La he acabado hace unos días y, en general, es una buena novela. Lo mejor…..la ambientación. Besos

    Reply
  5. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Me encanta cuando hablan de leyendas y tradiciones de la ciudad donde ocurre la trama, sin duda es un libro que me gustaría.

    Besitos

    Reply
  6. Maria Vazquez

    Tengo muchas ganas de leer esta novela, sabiendo que el lugar es la capital de mi provincia, asi que ganas maximas. Besos

    Reply
  7. Inés

    De los longevos sólo leí el primero, me aburrió.Con este estoy muy dudosa y creo que de momento no lo leeré.
    Un beso

    Reply
  8. Mª Ángeles Bk

    La tengo en el punto de mira desde que se publicó y creo que es una novela que disfrutaría un montón. Con tu reseña me has convencido.
    Besos

    Reply
  9. Lunilla

    Ayer justó terminé y me encantó!! La ambientación y la documentación es exquisita
    Besos

    Reply
  10. Isa

    El argumento me parece muy interesante, no me importaría leerlo.

    Reply
  11. LAKY

    La he terminado hoy y comparto rus impresiones. Me ha encantado

    Reply
  12. Marga Ramon

    Me gustó Pasaje a Tahití y no me importaría leer esta novela. Me gusta la ambientación y que sea una novela de personajes.
    Besitos

    Reply
  13. Tatty

    No he leído nada de la autora pero esta novela tiene muy buena pinta, me gustaría leerla
    Besos

    Reply
  14. Margari

    Por lo que cuentas, creo que me gustaría mucho, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    Reply
  15. Natàlia

    Te leo por encima que estoy a la mitad. De momento me está gustando mucho.
    Un beso ;)

    Reply
  16. Rocío

    Creo que es la primera reseña que leo de este titulo pero después de lo que cuentas me lo llevo apuntado sin duda. Un beso

    Reply
  17. Marina Ortega

    Le tengo echado el ojo a este libro. Creo que puede gustarme!

    Reply
  18. Marisa G.

    Yo tengo el anterior de la autora pero me parece a mí que este me puede gustar más que el otro… Interesante propuesta. Besos.

    Reply
  19. Carax

    No he leído nada de la autora, ye escuchado opiniones de todos los gustos. Si se me cruza quizá lo leería, pero con tanto pendiente, de momento, no voy a ir a por el
    Besos

    Reply
  20. Ana

    Lo terminé hace una semana y me ha gustado muchísimo. Uno de los mejores libros de novela negra que he leído.

    Reply
  21. Elena E

    Lo acabo de terminar y tiene un finl q engancha, no lo puedes soltar.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime