NO ME DEJES – Màxim Huerta

NUESTRA OPINIÓN …

Creo que sólo no está en mis estanterías la primera novela de Màxim Huerta y es algo a lo que en algún momento habrá que poner remedio. Desde que le descubrí en El susurro de la caracola es un autor al que sigo, y No me dejes no podía ser una excepción.

No pensé que fuésemos a tener tan pronto (bueno, la verdad es que había pasado más de un año) su nueva novela en nuestras manos, pero en cuanto me enteré por Twitter de su publicación, sabía que no íbamos a tardar en hacernos con ella y leerla.

El atentado yihadista sucedido en París en noviembre de 2015 me pillaró leyendo esta novela y aunque no influyeron nada en la lectura en si, sí que cuando cogía la novela y me adentraba en ella me hacía sentir algo especial. Es algo difícil de explicar pero era como si sintiera esa ciudad todavía más ultrajada por lo que estaba ocurriendo y me pareciese sentir todavía más cerca de los que estaban allí.

Pero vamos a centrarnos…

No me dejes es una historia tejida con varias historias, las de sus protagonistas, que se van mezclando y produciendo cambios unas en otras aunque tan suavemente y de manera apenas perceptible, de forma que éstos no parecen darse cuenta.

En  No me dejes me he encontrado una forma de narrar muy original, ya que por un lado nos vamos a encontrar a un narrador omnisciente que pasa a ser un personaje más de la novela, con el que el lector tendrá una comunicación especial, ya que en más de una ocasión se dirigirá a él. Por otro lado, los distintos personajes en primera persona nos contarán sus historias y también, en ocasiones, dialogarán con el narrador. Lo que consigue Máxim es un relato en el que el lector se siente implicado, se siente cómplice de todos ellos y pasa a formar parte, de alguna manera, de la novela.

Y hablando de los personajes, todos tienen un nexo de unión: el abandono. El abandono de una viudedad prematura, el de un marido al poco de casarse, el de tener que marcharse a una ciudad desconocida y sentirte huérfano, o el de una pareja muy ilusionada y con una criatura en camino que va a romper con todo para iniciar una vida.

En  No me dejes nos encontramos con unos personajes entrañables, llenos de ternura, de humanidad, cuyo nexo de unión es la soledad a través de la cual tejen una amistad resultado de la compañía que todos ellos necesitan, unos personajes que se quedan, cada uno, su parcela para si mismos que no comparten con los demás (quizás porque les da un poco de vergüenza admitir sus debilidades).

Unos personajes llenos de recuerdos y de nostalgia que encuentran en la floristería de Domique Brulé, L’Étoile Manquante un lugar mágico donde compartir lo que todos ellos sienten sin necesidad de decirlo con palabras y una compañía que les reconforta, aunque a veces también tengan sus cosas.

No me dejes es una novela en la que nos encontraremos temas como el dolor cuando perdemos a alguien, el amor y el dolor que muchas veces el primero provoca, la separación de los que ya no están o los que están lejos, la soledad que muchas veces va unida a todo lo anterior, y los recuerdos muchas veces nos asaltan y que nos llevan a pensar.

Pero todo lo anterior no quiere decir de No me dejes sea una novela triste, nada más alejado de la realidad, sus personajes buscan y encuentran su manera de llenar sus vidas y seguir adelante. Dominique con esa floristería tan mágica y especial en que las flores tienen vida propia y con esas notas que acompañan a los encargos que a veces escribe y otras retoca; o Mercedes con su rutina de ir todos los días a la floristería después de parar a tomar café con las galletas que lleva en el bolso, o cuando va a la librería Shakespeare & Co. a dejar notas entre los libros para que las encuentren los futuros lectores; o Tilde dispuesta a hallar ese amor que nunca encontró; o Violeta que entra en la floristería porque ha visto un anuncio ofreciendo un trabajo en el que uno de los requisitos es tener nombre de flor, y que le cambiará la vida.

Me gusta la forma de narrar de Màxim Huerta tan cuidada, que parece sencilla pero es sólo en apariencia, que tanto transmite; el modo que tiene de envolverte en la narración, en sus palabras, que de pronto te sientes tan bien, tan a gusto que descubres que una sonrisa a aflorado a tus labios; y como os he dicho unos personajes tan de carne y hueso, tan entrañables, tan cálidos que dan ganas de meterte entre las páginas y darles un achuchón muy fuerte.

No quiero terminar esta reseña sin hacer mención a las múltiples referencias que Máxim hace a libros, canciones, películas, ya sea mediante títulos, fragmentos de letras de canciones, citas literarias, mencionando a escritores, actores o cantantes, esa presencia de la cultural es algo que me ha encantado encontrar.

Por último decir que Màxim está haciendo una gran firma de ejemplares con esta novela a lo largo de toda la geografía española, así que no dudes en pasarte por nuestra sección de firmas y mirar si pasa por tu ciudad. Merece la pena conocerle.

Hemos leído del autor 

 

18 Comments

  1. albanta

    La canción me encanta. Este autor tiene algunas cosas que me gustan mucho y otras que no tengo. Pero me gustaría leer la noveal.

    Reply
  2. Anónimo

    No me importaría leerlo. Un besote

    Reply
  3. Lunilla

    Quiero leer la novela… este autor me apasiona como escribe de bonito
    Besos

    Reply
  4. Irunesa

    Tengo ganas de volver a leer al autor, pero es que ademas me llama mucho todo lo que cuentas!
    Un beso

    Reply
  5. Mónica-serendipia

    Todavía no he leído ninguna novela de Maxim Huerta y entonces visito los blogs que me gustan y me encuentro reseñas tan estupendas como esta. Y me vuelvo a decir: "tengo que leer a este autor". Y así sigo. A ver si me pongo las pilas. Me ha encantado el señor de la floristería :-)

    Reply
  6. LAKY

    Sólo he leído una novela de este autor y me gustó. Ésta prodría caer
    Besos

    Reply
  7. Tatty

    Todavía tengo pendiente El susurro de la caracola en la estantería pero esta también me apetece
    Besos

    Reply
  8. Marisa G.

    Tengo un par de libros del autor en casa, este es uno de ellos, pero aún no leí nada suyo. Es más, cuando vino a Sevilla a firmar … no pude ir´… Me dio mucha rabia! A ver si estas Navidades le doy una oportunidad porque no sé si me gustará su estilo o no. Besos.

    Reply
  9. Manuela

    Paso de puntillas porque ya sabes que quiero leerla pronto.
    Besos.

    Reply
  10. Buscando- mi -equilibrio

    Lo tengo en la estantería.
    Leí un capítulo y lo dejé porque tenía otra cosa entre manos, ya que pondré con él pronto.
    Besos.

    Reply
  11. Margari

    Todavía no he leído nada de este autor. Voy a tener que ponerle remedio prontito.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Libros Eris

    No me he estrenado con el autor pero igual hasta pico jajaja! Un beso!

    Reply
  13. Kayena

    Todavía no he leído nada de este hombre y me consta por Carmina (De tinta en vena) que cualquiera de sus novelas es una delicia, así que te voy a hacer caso y voy a leer esta para ir conociéndolo, porque hoy he leído otra reseña de esta novela en los mismos términos que tú y me temo que me va a gustar.

    Un beso.

    Reply
  14. Ful Navalon

    Hemos coincidido en el día de publicar la reseña y en las impresiones¡¡¡ Besos

    Reply
  15. Jéssica Rodrigo

    Me apetece mucho leerlo ya que he leído los anteriores y es un autor que me cautiva poco a poco, tiene una gran sensibilidad y capacidad para envolvernos en la historia. Besos

    Reply
  16. Carax

    Ya sabes que me llegó el otro día y la leeré pronto, este autor es muy evocador, su manera de narrar es super especial
    Besos

    Reply
  17. Cristina Roes

    Tan solo he leído "Una tienda en París", y la disfruté, y esperando tengo "El susurro de la caracola" y "La noche soñada". Así que tras esas seguro iré a "No me dejes".
    Gracias por tu reseña. Besos

    Reply
  18. clarita

    De esta paso.. no me han hablado bien .. Pero tu reseña , muy bien

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime