LA PUERTA PINTADA – Carlos Aurensanz

NUESTRA OPINIÓN …

La Puerta Pintada me había llamado la atención nada más salir a la venta, pero con tanta lectura pendiente se iba quedando un poco relegada en mis intenciones de hacerme con ella, pero no hay nada como un buen consejo de alguien que sabes que coincide contigo en muchas de sus lecturas para que las ganas de hacerme con ella y leerla resurgieran.

Antes de empezar esta novela había leído que hasta el momento, Carlos Auresanz sólo había escrito novela histórica, pero que en La Puerta Pintada se había atrevido a escribir un thriller en el que se mezclaba la novela histórica con la policíaca.

Tenemos la manía de ponerle etiquetas a todo y en este caso creo que es injusto ceñirnos a un género u otro, porque para mi gusto en La Puerta Pintada encontramos más, mucho más. Yo también le veo, por ejemplo, un gran componente de novela costumbrista.

La Puerta Pintada consta de tres partes perfectamente diferenciadas, que se complementan a la perfección, en la que cada una de las ellas tiene peso propio y dan como resultado una magnífica novela.

Para mí, la primera parte es, sobre todo, policíaca. En ella Carlos Auresanz nos sitúa en plena postguerra, con una escena muy cotidiana en muchos pueblos y ciudades; las fuerzas vivas del pueblo (el médico, el capitán de la Guardia Civil, el mosén y alcalde) reunidos en el casino y echando una partida de cartas.

Esa partida se verá interrumpida cuando vienen a buscar al capitán de la Guardia Civil porque en un paraje poco concurrido del río aparece el cadáver de una mujer. El capitán, junto con el médico, que además ejerce de forense en la localidad, se desplazan al lugar del hallazgo.

A primera vista y teniendo en cuenta ciertos detalles que muestra el cadáver y unas marcas que después encuentra el médico/forense, en un examen más exhaustivo, hacen pensar que se pueda tratar de un crimen ritual en el que el autor quiere dejar un mensaje.

Pero ésta no será la única víctima del asesino, una tras otra irán siendo asesinadas algunas de las personas más influyentes del lugar.

¿Quién podrá estar detrás de estos crímenes? ¿Que nexo puede unir al asesino con las víctimas o a éstas entre sí?

Aunque tanto el médico como el capitán de la Guardia Civil ponen todo su esfuerzo en solucionar estos asesinatos no son capaces de avanzar en su resolución. Tanto es así que como se temían, vendrán de fuera a ver si pueden dar un empujón a esta investigación.

Al final de esta primera parte vamos a conocer quien es el asesino, ya que el médico, prácticamente por casualidad va a descubrir quien es. Pero eso no es óbice para que podamos disfrutar del resto de la novela, ya que lo que ahora querremos saber es que llevó a ese personaje a realizar los crímenes atroces que ha cometido.

En la segunda parte, que podemos considerar la más histórica de la novela, vamos a retroceder en el tiempo. Nos vamos a trasladar a los hechos previos al alzamiento, cuando ya se estaban caldeando los ánimos para que los acontecimientos terminaran desembocando en la Guerra Civil.

Carlos Auresensanz nos transporta a una Guerra Civil que iba a destrozar la vida de muchas personas, en la que, en ocasiones, iba a enfrentar hasta a hermanos, y en la que el resentimiento, el odio, la venganza, etc. también iban a jugar un papel muy importante en ella, ya que no siempre eran únicamente los motivos políticos lo que movía a las personas.

Pero el autor también nos va a mostrar que dentro de aquella sinrazón también existían seres humanos para los que la amistad, la bondad, la honradez, o el agradecimiento están por encima de sus ideales políticos o del bando en el que se luchase.

Una vez que hemos conocido al asesino y su historia, los motivos que tuvo para cometer esos crímenes troces, qué fue lo que le llevó a hacer lo que hizo, la tercera parte no es más que el desenlace de la novela, pero un desenlace no falto de interés, en el que todavía el autor tiene algo que decirnos, que contarnos, con un final a la altura del resto de la novela.

Yo calificaría La Puerta Pintada como una novela coral, aunque unos, indudablemente, tengan más protagonismo que otros.

La Puerta Pintada tiene un número elevado de personajes todos ellos muy bien dibujados, ricos, a los que el autor, tanto a los más importantes como a los más secundarios, dota de una personalidad propia, unos caracteres que los hace reconocibles en todo momento y consiguiendo que empaticemos con ellos en unos casos y, en otros, que nos resulten totalmente aborrecibles, y que logremos entender las razones que les llevan a tomar sus decisiones.

Antes de terminar no quiero pasar por alto otros extremos de la novela.

Uno de ellos es La Puerta Pintada. El autor ha conseguido que sea un personaje más de la novela, cuya presencia es continua e indispensable en la primera parte de la historia. Además de las fotografías incluidas por el autor al final de la novela, todo un acierto por parte del autor, ya que nos ayudan a visualizar y entender mejor lo que nos narra, en muchas ocasiones me he ido a Google para buscar más datos, para conocer más detalles de esta bella puerta que es fundamental en la novela.

Otro de los puntos es la magnifica ambientación que Carlos Auresanz consigue. No es difícil imaginarte lugares, situaciones, el relato del ambiente, lo que sucede, cómo vive o sobrevive la población antes, durante o después de la guerra, o  los soldados durante la contienda.

Está claro que para sacar una obra así adelante se necesita una gran labor de documentación, una documentación que el autor utiliza en su justa medida, no haciendo que el lector se aburra con datos, con descripciones que no llevan a ninguna parte o con sus disertaciones. Va al grano, utiliza lo necesario como y cuando debe.

Creo que llegados a este punto está claro que esta ha sido una magnífica lectura, una historia que me ha entusiasmado, unas tramas que el autor ha conjugado con gran habilidad y ha hecho que se apoderaran de mi, sabiendo trasladarlas al papel de tal manera que no podía dejar de leer, y que por tanto la convierten en una novela que recomiendo sin ningún género de dudas.


25 Comments

  1. María Inés Caro

    La compré por impulso nada más ser publicada aunque aún no la he leído, pero me queda claro que voy a disfrutar mucho con su lectura este verano.
    Un beso

    Reply
  2. Shorby

    Pues habrá que tenerlo en cuenta! =)
    Me lo llevo.

    Besotes

    Reply
  3. Erianod

    Me lo apunto!!

    Reply
  4. MaraJss

    Pues me quedo con ganas de leerla. Aunque el género histórico me cuesta un poquito, cuando viene así mezclado con otros géneros (especialmente el thriller) la digiero mejor. Y además la ambientación parece muy buena. Apuntada queda.
    Besos.

    Reply
  5. Tatty

    Tengo muchas ganas de leer esta novela, todas las opiniones que he visto son positivas y además me atrae un montón
    Besos

    Reply
  6. Marina Cordoba

    A mi me encantó, es de lo mejor que he leído en lo que va de año
    Besos

    Reply
  7. LAKY

    Es un libro que me apetece un montón porque a todo el mundo gusta. Ya veremos si me puedo hacer con ella y encontrarle un hueco
    Besos

    Reply
  8. Cartafol

    Este libro no me llama mucho, lo dejo pasar esta vez, saludos

    Reply
  9. Francisca Gimena

    Me ha gustado mucho leerla, apasionante hasta el final, recomendable al cien por cien.

    Reply
  10. Rocío

    Yo también lo tengo apuntado y después de lo que cuentas todavía más, un beso

    Reply
  11. Ángela Cabrera

    Yo también la recomiendo, me gustó mucho esta novela.
    Besos

    Reply
  12. albanta

    Leyendo tu reseña dan ganas de cogerlo ahora mismo. Tiene muy buena pinta

    Reply
  13. Manuela

    Éste ya lo tenía apuntado, no dejo de leer cosas buenas sobre él.
    Besos.

    Reply
  14. Agnieszka

    A mí también me gustó mucho. Ahora tengo que ir a Tudela a ver la puerta en persona, jaja.
    besos

    Reply
  15. Irunesa

    A mi me encantó y me alegro mucho de que tu también la hayas disfrutado!
    Un beso

    Reply
  16. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Pues me la apunto porque esa mezcla de géneros creo que me gustará y además no paran de salir buenas reseñas de ella.

    Un beso.

    Reply
  17. Carax

    Habrá que tenerlo en cuenta entonces!!
    Besos

    Reply
  18. Margari

    Ya lo tenía apuntado y me confirmas que tengo que leerlo.
    Besote!!!

    Reply
  19. Mientras Leo

    Puede ser una lectura muy entretenida de cara al verano
    Besos

    Reply
  20. porlomenix

    Con lo que has contado apetece leerla,
    besucus

    Reply
  21. Marisa G.

    Otra lectura a la que ya le tenía echado el ojo. Desde luego suena muy apetecible. Besos.

    Reply
  22. Eva M Martín

    A mi me ha gustado mucho y el personaje de Salvador es magnífico.

    Reply
  23. Teresa

    Tengo muchas ganas de leerla, a ver si le hago un hueco antes.
    Un beso!

    Reply
  24. evice

    Gracias por esta novela que nos acerca a una época que algunos hemos vivido a través de lo que nos contaban nuestros yayos y que quedó allá, porque trata con singular armonía las aristas de un conflicto armado y sus terribles consecuencias.
    Mil y un gracias. He disfrutado cada una de sus páginas. Desearía igualmente ver publicado un libro con los dibujos de Ángel. Espero que alguien se anime a realizarlos.

    Reply
  25. Visitacion Orta

    Me extraña que después de esta maravillosa novela, no hayas leído la última que ha publicado, documentadisima y no vela histórica, ASDAY, EL MEDICO DEL CALIFA, una maravilla más de la novela de este género y del buenísimo hacer de su autor.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime