EL AROMA DEL CRÍMEN – XABIER GUTIERREZ

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando vi entre las novedades El aroma del crimen de Xavier Gutiérrez, y vi que aunaba mis dos pasiones, la cocina y la lectura, no me lo pensé, sabía que me podía gustar. Además, era una novela negra por lo que tenía bastantes ingredientes para ser una de mis próximas lecturas.

Lo primero que me llamó la atención de este libro cuando lo comencé a leer fue que durante los primeros capítulos se nos van narrando diferentes historias aparentemente sin conexión entre sí. Se va presentando a cada uno de los personajes, uno por capítulo, contándonos un pasaje de su vida actual, no como una presentación al uso en la que se nos cuenta quién es esa persona o se nos deja intuir qué relación va a guardar con la historia principal.

En el primer capítulo se nos va a presentar una de las historias que ocupa este libro, la muerte de Elena Castaño, una diseñadora de moda muy famosa. Aparentemente parece un robo en su casa con un trágico final pero pronto la policía se dará cuenta de que hay cosas que no encajan en esa historia y empezarán a investigarlo como un asesinato, que sustenta una de las tramas principales de la novela.

El otro caso que planea a lo largo de todo el libro es la investigación de la muerte de Cristian José, bedel de una universidad. Una muerte que se ha producido dos meses atrás de la fecha en la que se desarrolla la novela, aparentemente de manera natural. Sin embargo, la madre de la víctima está convencida de que no fue así ya que ha encontrado grandes cantidades de dinero después de su muerte, que no corresponden con el que podría ser su sueldo de bedel, y tratará de convencer a la policía para que investigue esta muerte, y será otro otro de los casos que ocupe a lo largo de toda la novela.

Ambos casos son asignados a Vicente Parra, oficial de la Ertzaintza,  que será el encargado de irnos descubriendo los avances que se irán produciendo en ambos asesinatos.

Cuando estos capítulos de presentación de personajes e historias terminan, empezamos a investigar de la mano de Vicente Parra los dos casos y de esta manera empezamos a hilar cuál es la conexión entre cada uno de los personajes que nos han sido presentados al inicio, a la par que vamos siguiendo sus acciones. Aquí he de decir que he encontrado un pero y es que aunque aparentemente el policía debía dedicarse más al caso de Elena Castaño que es el que está claro que es un delito, podemos ver que el inspector se centra más en demostrar que hay que abrir un investigación por los indicios del otro que en esclarecer este caso. Es cierto que podía ser así pero a mi me ha resultado un tanto raro.

El otro tema que está muy presente a lo largo de toda la novela, y para mi lo que realmente merece la pena, es la cocina. Se nos va a presentar de una manera muy natural, muy integrada en la novela.En la historia aparecen dos restaurantes totalmente diferentes que regentan dos de los personajes y por otra parte, el hijo del inspector también es estudiante de alta cocina por lo que en las conversaciones del inspector en su casa planeará asimismo este tema de manera muy habitual.

Está muy patente que quien escribe esta novela es todo un experto en la materia, ya que las descripciones de los alimentos, las recetas, los platos, las presentaciones de los mismos… son espectaculares, tanto que te lo puedes llegar a imaginar con todo lujo de detalles y se te puede hacer la boca agua según estás leyendo.

Algo que me llamó poderosamente la atención fue cómo en más de una ocasión, se nos describen platos de alta cocina que se van a servir en el restaurante, todos con más de un ingrediente que ni siquiera conocía y aun así podía ser capaz de imaginarme cómo quedaba el plato una vez presentado y servido. Todo esto sin llegar a parecer aburrido, integrado en la historia con diálogos de por medio o con las preguntas que cualquiera podíamos llegar a hacer y que siempre hay algún personaje que hace por nosotros.

Además, las descripciones de los aromas, en todos los ámbitos, son tan descriptivas que realmente el título le viene al pelo.

El lugar en el que se desarrolla toda la novela es San Sebastián. Pasearemos por sus calles y seguro que quién lo conozca reconoce más de un lugar a pesar de que los restaurantes concretamente son fruto de la imaginación del autor. Nunca había leído una novela ambientada allí y me ha gustado mucho.

El otro lugar que aparece en la novela es Uxmal, México. Esto se nos cuenta simplemente como una historia al margen de la historia principal. Se trata de un viaje que hicieron en el pasado el inspector y su mujer. y se nos relata para explicarnos la relación de dos de los personajes pero para mi gusto toda la historia que se cuenta alrededor de ese viaje no aporta demasiado a la narración, es más, para mi gusto despista un poco, porque hace pensar que vamos a llegar con ella a algún lugar y no es así, está ahí y no es pesada de leer pero es totalmente prescindible.

Como lectora, esta novela, como novela negra propiamente dicha, me ha dejado un poco fría. El ritmo que lleva la investigación no se hace pesado, es más, se lee con soltura, pero no engancha, además de lo arriba mencionado: el autor se centra en desarrollar la historia de la muerte natural de la que se sospecha que no lo es y la muerte de la diseñadora de moda queda un poco de lado siendo su final totalmente precipitado.

Sí tengo que decir que tuve que releerme el final y aun no tengo claro quién era el culpable, quizá queda abierto intencionadamente para que el lector crea lo que quiera o hay algo que yo no he acabado de comprender.

Por contra, no puedo decir que no recomiende la novela ya que yo he disfrutado mucho sobre todo con todo el tema de la cocina. Nunca me lo había encontrado desarrollado así en una novela y los conocimientos del autor en la materia quedan muy patentes. Además tengo la impresión de que el autor se lo ha pasado muy bien y ha disfrutado mucho más escribiendo sobre algo que le apasiona, transmitiéndoselo de maravilla al lector, más que sobre el resto de la novela y al final eso ha quedado reflejado.

En conclusión, es un libro que se lee bien, con el que he disfrutado pero al que hay que llegar con un concepto de novela negra diferente al que estamos acostumbrados. Una novela en la que gran parte del protagonismo se lo lleva la cocina.


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

 

19 Comments

  1. Manuela

    Pues me pasó como a ti cuando vi este libro, cocina y lectura juntos es un poderoso imán para mí. Aún así ésta no es la primera reseña tibia que leo sobre él, así que lo tengo en cuarentena porque con tanto pendiente hay que seleccionar.
    Besos.

    Reply
  2. Agnieszka

    Esta novela tiene muy buena pinta y me apetece mucho.
    besos

    Reply
  3. MyuMyu

    ¡Hola!
    A mí me encanta la novela negra y aborrezco totalmente la cocina, jaja. Me da algo de miedo que tenga mucho de cocina y poco de lo otro, pero si la historia es buena, se acepta :D
    ¡Besos!

    Reply
  4. Mustis Lectora

    Si me llama la atención es por el tema de la cocina, pero si como novela negra no te convence demasiado por ahora creo que no lo leeré.
    ¡Un abrazo!

    Reply
  5. Tatty

    No sé si en este caso me animaré, a mí la cocina no me atrae tanto así que los peros pesan más y teniendo en cuenta todo lo pendiente, creo que daré preferencia a otras
    Besos

    Reply
  6. LAKY

    A mi también me.chocó que se dedicará más a una investigación que a la otra.
    Besos

    Reply
  7. Rocío

    Por un lado me llama el tema de la cocina pero por otro no me convence ese final, un beso

    Reply
  8. Lunilla

    Un libro entretenido, si lo veo por la biblio seguro que cae…
    Besos

    Reply
  9. Carax

    No me llama lo suficiente para hacerme con el. tengo que empezar a ser mas selectiva, o al menos, intentarlo
    Besos

    Reply
  10. Angela Leon

    No lo tengo así que lo dejo pasar de momento. Prefiero dar salida a los que Ya están en la estantería.

    Bs.

    Reply
  11. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Yo este lo descarto porque he visto varias reseñas que en general coinciden con bastantes peros. Tengo muchos pendientes que me apetecen un montón así que hay que ir limpiando la pizarra.

    Besos.

    Reply
  12. Marina Ortega

    No sé, no sé. Tengo dudas con respecto a este libro, la verdad

    Reply
  13. Laura

    Lo he acabado de leer hace pocos días y me gustó mucho. A mi me ha pasado lo mismo que a ti con el final.
    Besos!

    Reply
  14. Margari

    El tema de la cocina me tienta, pero el resto no, así que me parece que lo vy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  15. Anónimo

    Lo tengo si leer, a ver si le saco un hueco. Un besote

    Reply
  16. Marisa G.

    Ohhh pues con la pinta que tiene… Me da rabia. En todo caso, lo leeré si se cruza en mi camino. Besos.

    Reply
  17. Francisco

    La sinopsis me parece atractiva pero por lo que leo según avanza tu reseña no me termina de convencer. Da la impresión de que utiliza la trama como un pretexto para hablar de lo que más le gusta. Besos.

    Reply
  18. Dani

    Muy de acuerdo. Las definiciones referentes a la comida son extraordinarias, te enganchan bastante, y eso que a mí no es algo que me apasione. Las tramas muy ralentizadas, y se resuelven de cualquier manera, sobre todo la de Elena, que realmente el investigador ni siquiera la investiga. Está bien para entretenerte, se lee bien, pero como novela negra tiene poco que aportar.

    Reply
  19. Tana

    Sí que quedan claros los asesinos; alguien cometió tres asesinatos y alguien cometió el de Elena. Uno se aclara en las dependencias policiales y el otro se le explica a la amiga de Elena, que necesita una respuesta. Y no especifico más, por no estropear a nadie la lectura ;) Coincido contigo en que he disfrutado mucho la parte culinaria, también en que es poco creíble que dedicaran tanto tiempo y recursos a la muerte de Cristian porque la importancia de Elena y lo reciente de su muerte sería suficiente como para volcar en su caso todos los recursos. Pero en el fondo, lo que más me chocó fue que hasta tres veces utiliza "el aroma del crimen" durante la novela y eso, para mí, le resta fuerza. El aroma está presente en todo momento, también el del crimen y con utilizarlo una única vez, ya tendríamos más que justificado el título. Leeré la continuación. Las novelas con apuntes "culinarios" son mi debilidad ;)

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime