PUENTE DE VAUXHALL – Javier Sebastián

NUESTRA OPINIÓN ...

Puente de Vauxhall de Javier Sebastián, me llamó la atención desde la primera vez que vi su portada. Una portada que en principio no sabía muy bien que tenía detrás. Después leí la sinopsis y todavía me atrajo más. Una novela de espias y como telón de fondo una historia real con muchos puntos oscuros, con muchas cosas por descubrir. Un accidente tras el cual podría haber muchos intereses.

¿Habría mezclado este autor realidad y ficción con maestría? ¿Sería creible la historia que nos contaba?.

Estaba claro, había que leer la novela para descubrirlo.

Partiendo de un acontecimiento real, la muerte de la Pricesa Diana, Javier Sebastián teje una historia de espías, donde el engaño, la manipulación de los recuerdos y las personas, las apariencias y la lealtad tienen un papel muy importante.
Indudablemente un hecho tan trágico, con tantas irregularidades, sobre el que tanto se ha especulado y sobre el que, todavía a día de hoy y transcurridos 17 años, hay tantos puntos sin aclarar como la muerte de la Princesa Diana es un buen caldo de cultivo para crear una ficción que puede dar mucho juego. No en vano siempre en relación con esta muerte se ha hablado de conspiraciones, servicios secretos y como este trágico accidente podría haber solucionado muchos de los problemas que se cernían sobre la corona británica, beneficiándola justo en unos momentos que su popularidad no estaba en sus momentos álgidos.
Pero aunque se tengan tan buenos ingredientes como los antes expuestos no siempre es fácil fundir ficción y realidad con solvencia, ni el autor consigue llevarse al lector a su terreno y que parezca que los hechos pudieron suceder así en realidad, algo que Javier Sebastián consigue con éxito haciendo que el lector dude entre la ficción y la realidad, entre lo que fue y lo que pudo ser.
Aunque en realidad la acción sucede tiempo después del accidente que costó la vida a la Princesa Diana, los acontecimientos ficticios que Javier Sebastián nos relata en esta novela se remontan a un tiempo anterior, momentos en que la Princesa de Gales ya divorciada, era víctima de un férreo control, hasta el punto que se vigilaba (espiaba) con quién y qué hablaba, no siendo accidental ni casual siquiera la elección o el cambio de cualquiera de los miembros que formaban parte de su séquito y su servicio, llegando hasta el momento del accidente.
Los acontecimientos nos son relatados en primera persona por una mujer de la cual poco sabemos, tan poco que ni siquiera sabremos su nombre.Una mujer que con la excusa de un experimento sobre la memoria es la encargada de transcribir en unos cuadernos los recuerdos de la hermana Loretta María, una mujer con una memoria extraordinaria.

De esta manera, por sus peculiares cualidades y sin ser conscientes de ello se convierten en espías, ya que lo que se plasma en esos cuadernos es toda la información que le suministra la hermana Loretta María del tiempo que compartió con la Princesa Diana y, de la que pudo recabar por medio de Fabiola, una joven que llega a las cocinas de palacio y logra ganarse la confianza y amistad de la Princesa, cuando la hermana fue apartada de su lado.

De este relato me ha parecido muy interesante y original como el autor logra urdir la trama de espionaje en torno a estas mujeres sin que ellas sean, prácticamente, conscientes de como están siendo utilizadas, y como cuando ya han cumplido su cometido y no son útiles las hacen desaparecer.
También me ha parecido muy interesante todo lo que tiene que ver con el tema de la memoria, como es imposible hacer desaparecer los recuerdos en una persona con hipernesia, como puede haber personas que cada día pierden totalmente sus recuerdos, o como se pueden borrar selectivamente los recuerdos de alguien mediante fármacos, aunque luego un pequeño detalle, casi sin importancia, los puede hacer aflorar de nuevo.No cabe duda que nos encontramos ante una novela con una trama urdida a la perfección y en la que están tan magníficamente ensambladas la realidad y la ficción que en más de una ocasión nos preguntaremos cuánto hay de cada una de ellas, pero a mi ha habido algún punto que no me ha gustado tanto.

Uno de estos puntos es la forma en que está construida. Me ha costado hacerme con una narración en la que los diálogos forman parte de ella sin ningún tipo de distinción (guiones o letra cursiva), en la que a veces no tenemos claro quién toma la palabra, o cuando se pasa de una acción a otra, por ejemplo. Estos extremos a veces me han llevado a tener que releer o parar la lectura para que no se me escapase algún detalle, lo que no hacía más que ralentizar la misma. Ni que decir tiene que esta es una apreciación totalmente personal y algo que a otros lectores ha encantado.Asimismo me ha parecido una novela un poco lenta, quizás llevada por la idea que me había formado con anterioridad de ella, y el final quizás un tanto precipitado.

Teniendo en cuenta todo lo aquí mencionado y todos los puntos positivos que he encontrado en ella, creo que es una novela que merece la pena ser leída y hasta conocer esta forma tan peculiar de narrar, como he dicho a otros lectores les ha agradado mucho. Ahora sólo os queda a vosotros tomar la decisión.

FICHA DEL LIBRO

 

18 Comments

  1. Goizeder Lamariano Martín

    No lo conocía pero no me llama nada la atención lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Muchos besos.

    Reply
  2. Carax

    A mi también me llamó mucho la atención cuando salió. Es cuestión de sacarle tiempo
    Besos

    Reply
  3. Margari

    No termina de llamarme la atención esta vez, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  4. Tatty

    Esta vez los puntos que no te han convencido me dejan con dudas, sobre todo lo de los diálogos
    Besos

    Reply
  5. albanta

    Aunque hayas encontrado algún punto menos positivo la temática me parece interesante y a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad.

    Reply
  6. Cristina_Roes

    La sinopsis ya no me tienta… y la falta de "entusiasmo" por tu parte termina por frenarme. La voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    Reply
  7. LAKY

    Me encanta cuando se fusiona tan bien la realidad y la ficción que no sabes cuándo terminar una y empieza la otra
    Besos

    Reply
  8. Anónimo

    No me ha convencido mucho. Lo dejo pasar
    un beso

    Reply
  9. Carmen Forján

    Feliz domingo. La fusión de realidad y ficción me suele resultar tentadora, pero no en este caso.
    Saludos,

    Reply
  10. Cartafol

    A mi me gustó, pasé un buen rato leyéndolo

    Reply
  11. Xavier Beltrán

    A mí no me llama demasiado que se base en Lady Di, así que creo que esta vez no apuntaré tu recomendación.

    Un besito.

    Reply
  12. Enzo

    El argumento me deja un poco frío y veo que no te ha entusiasmado. La dejaré pendiente y me lo pensaré un poco.
    Un beso.

    Reply
  13. MDolores

    No me llama demasiado la atención… Aunque podría ser interesante que se base en Lady Di y eso no se por qué creo que no me va a gustar, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    Reply
  14. Anónimo

    Tiene bastante buena pinta, aunque no sé si me animaré porque tengo tantos pendientes…
    :)

    Reply
  15. Angela Leon

    Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero con tanto pendiente ahí se va quedando :)

    Bs.

    Reply
  16. Manuela

    Lo tengo apuntados aunque con tus peros y la falta de entusiasmo baja puestos…
    Besos.

    Reply
  17. Mientras Leo

    Este libro tiene muy, muy buena pinta. Aunque ahora iré con los pies más en el suelo
    Besos

    Reply
  18. Francisco

    Me llama la atención el tema de los diálogos. Este pero me echa para atrás la novela, a parte de que no me termina de convencer. Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime