EL VALLE DEL ASOMBRO – Amy Tan

NUESTRA OPINIÓN …

Desde muy joven he tenido debilidad por la cultura y costumbres de los países del lejano oriente y dado que las opciones de viajar han sido escasas, he suplido los viajes por la lectura de muchos libros que desarrollan su trama en estos países.

Tenía mucho interés por leer el nuevo trabajo de esta autora que con su libro anterior “Un lugar llamado nada” me había enganchado. Felizmente me regalaron este libro y pude descubrir una nueva historia en esta ocasión desarrollada en China.

En El Valle del Asombro de Amy Tan nos cuenta la historia de una chica de padre chino y madre americana que tiene que sobrevivir desde muy joven en una casa de cortesanas. Aquí tendrá que negociar desde la pérdida de su virginidad hasta conocer el amor de su vida. Esta historia la llevará a vivir experiencias increíbles y conocer a personajes que en algún momento la pondrán al filo de la muerte.

Toda la historia se desarrolla en Shanghai durante finales del siglo XIX y principios del XX, en una ciudad donde se empiezan a perder las costumbres de la china tradicional y empieza a vivir un gran auge comercial que llevará a incorporar muchas costumbres occidentales con el consiguiente choque cultural.

En esta, como en otras novelas anteriores, nuevamente se pone de manifiesto las relaciones tortuosas entre madres e hijas que ya se han hecho un clásico en todas las obras de esta autora.

Cualquier persona que lea esta novela podrá tener una idea muy aproximada de cómo era la vida en el Shanghai de finales del XIX y principios del XX. Cómo se organizaba la vida en las Casa de Cortesanas, auténticos centros de información donde los hombres acudían a buscar atenciones y estímulos que no encontraban con sus esposas. Hay que dejar claro que no siempre se trataba de favores sexuales aunque en muchas ocasiones si terminaban en prácticas de este tipo.

Se relata con gran detalle la vida cotidiana de estas mujeres que, aunque rodeadas de lujo y regalos, solían durar poco tiempo y terminaban de forma bastante dramática.

En el caso de la protagonista de esta novela, busca la salida al ocaso de esa vida mediante el matrimonio con uno de sus clientes. Este la lleva a vivir al hogar familiar situado en un pueblo ubicado en el Valle del Asombro en el que casi encuentra la muerte y del que tiene que escapar solo con lo puesto. Finalmente consigue abandonarlo gracias a un gran coraje y a la ayuda de dos mujeres.

La novela tiene una intriga y acción sostenida bastante buena pero entiendo que se describen escenas de sexo de forma muy explícita y en absoluto necesarias. Quizá debería haber sido más sutil ya que eso le habría dado a la redacción una pátina más propia de la sociedad y la cultura del país donde se desarrolla. En algún momento estas escenas que describe son tan explícitas que rayan en lo soez, algo que a mi juicio se podría haber evitado, ya que no aporta nada a la narración.

Os dejamos con el booktrailer y la ficha del libro:

FICHA DEL LIBRO

22 Comments

  1. Ai

    ¡Hola!
    La verdad es que le tenía ganas a este libro, gracias por la reseña^^

    Reply
  2. Tatty

    A pesar de los puntos negativos que creo que tampoco me van a convencer, me atrae bastante este libro y quiero leerlo
    Besos

    Reply
  3. Vela

    Leí este libro durante el verano y mis sentimientos fueron muy contradictorios entre ellos ganó la sensación de no estar leyendo a Amy Tan…excesiva, vulgar, soez…coincido en que sobran escenas y páginas. Un saludo.

    Reply
  4. Marina Ortega

    Es el primer libro que leí de la autora y lo cierto es que me gustó y ando pensando en volver a leer algo de ella. Es verdad que se pasa con las escenas de sexo pero a mi no me parecieron soeces aunque si suprimibles en algunos casos

    Reply
  5. Francisco

    Leo reseñas para todos los gustos sobre esta novela. No me termina de convencer. Besos.

    Reply
  6. Hache C.

    A mi este no me acaba de convencer, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!!!

    Reply
  7. Margari

    Es un libro que queiro leer, que es una autora que me gusta mucho, pero viendo tus peros, bajo mis expectativas, por si acaso…
    Besotes!!!

    Reply
  8. Marisa G.

    Yo no he leído nada de esta autora pero sí he leído muchas reseñas sobre esta novela y creo que es la primera vez que leo lo de las escenas explícitas. No sé cómo serán pero no sería un inconveniente para mí. CReo. Besos.

    Reply
  9. Espe

    Solo he leído una novela de esta autora, pero creo recordar que no me disgustó. A ver si me animo con más.

    Reply
  10. Mientras Leo

    A mi este libro no me terminó de convencer, pero reconozco que porque mi relación con esta autora es un poco tortuosa. Me cuesta
    Besos

    Reply
  11. Manuela

    Pues lo tengo en casa y lo leeré, pero tomo buena nota sobre lo que no te ha gustado porque sé que tampoco me convencerán en absoluto esos puntos.
    Besos.

    Reply
  12. Carax

    No he leído nada de la autora, quizá empiece por otro si me llama más, veré
    Besos

    Reply
  13. Angela Leon

    Me atrae mucho este libro. Tengo ganas de leerlo.

    Bs.

    Reply
  14. Shorby

    No me importaría leerlo más adelante… de esta mujer he leído El club de la buena estrella y me gustó, aunque no me ensutiasmó.

    Besotes

    Reply
    • Shorby

      entusiasmó* xD

      Reply
  15. Teresa

    Tengo muchas ganas de leer la novela. Creo que es la primera reseña que menciona (al menos que yo recuerde) lo de las escenas explícitas. Si no aporta nada, yo tampoco veo la necesidad de incluirlas.
    Un beso!

    Reply
  16. gamefly

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is
    truly informative. I am gonna watch out for brussels.

    I’ll be grateful if you continue this in future. Numerous people will be
    benefited from your writing. Cheers!

    Reply
  17. gamefly

    I am curious to find out what blog platform you have
    been utilizing? I’m having some small security problems with my latest site and
    I’d like to find something more safeguarded. Do you have any recommendations?

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime