ENCUENTRO CON LEANDRO PÉREZ (LAS CUATRO TORRES)

Con la vuelta de las vacaciones y la vuelta a la rutina también ha vuelto a moverse el universo editorial. Empiezan a salir los primeros libros de la temporada y también empiezan a realizarse los primeros encuentros así que esta semana tuvimos el placer de ser invitadas a la presentación / encuentro con blogueros y twitteros del primer libro de Leandro Pérez.
Leandro Pérez es periodista. Ha trabajado en El Mundo y es uno de los creadores de Trestristestigres.com. Esta es su primera novela a pesar de que ha escrito un par de narraciones que confiesa que jamás publicará. También ha escrito varios primeros capítulos que quizá algún día tengan continuación.
Pero lo que nos vino a presentar el otro día fue su primer libro, que salió a la venta el pasado 2 de septiembre, «Las cuatro torres».
La presentación tuvo lugar en el A Tres Media café, inaugurado hace poco, y que se encuentra en Gran Vía, uno de los escenarios por donde pasa el protagonista de esta novela.
Leandro Pérez ha entrado en el mundo editorial pisando fuerte y es que su novela ya ha levantado varios titulares por tener de fondo un tema futbolístico y es que, a pesar de que se ha cansado de repetir que toda la historia es ficción titulares como el de marca («Las cuatro torres, una novela sobre el Madrid de Mouriho«) hacen que llame poderosamente la atención.
Siguiendo con el tema futbolero, en este encuentro se le preguntó si creía que era un buen momento para presentar un libro así cuando los madridistas están tan sensibles. Leandro nos comentó que, desde hace tiempo, el Real Madrid es un tema candente ya que los aficionados se encuentran más pendientes de lo que hacen sus jugadores fuera del campo que dentro.

En cuanto a la novela en sí nos contó que Juan Torca, su protagonista, es un personaje que ya había incluido en alguno de esos primeros capítulos que aun están en cajón. Leandro tenía claro, que Juan Torca iba a ser el protagonista de su primera historia, fuera cual fuera, al igual que tiene claro que Juan Torca tiene más historias que, si Dios quiere, llegarán y que podrán ser un máximo de 7 ya que es un número que siempre le ha acompañado.

También nos contó que esta novela tiene tres patas: la primera es Burgos, la segunda es Juan Torca y la tercera es el fútbol: algo que llama poderosamente la atención ya que en la novela (repetimos: todo ficción) lo que sí es realidad son los partidos, las jugadas o los recortes de prensa introducidos en el libro.
Nos confesó que, aunque no ha pedido permiso para citar a ninguno de los personajes, ya que esas frases son públicas, sí que ha enviado el libro a varios jugadores del Real Madrid, el primero de ellos a Casillas, pero que aun no ha recibido ningún comentario al respecto.
Algo de lo que también habló mucho Leandro, y que aparece también en el libro, es el mar de Aral. Se le preguntó porqué esa obsesión con él (que incluso amigos que le acompañaban este día ratificaron como obsesión y su fondo de perfil de twitter es una foto del mar de Aral)  y él dijo que era algo que siempre le había llamado poderosamente la atención y que lo quería introducir. Sin embargo, en el libro se nos dan pocas pinceladas de esta historia ya que se podría contar lo que pasó o lo que pasará en una novela posterior.
También le preguntamos que ya que tenía tan claro el personaje de Juan Torca que porqué ese nombre y no cualquier otro. Leandro nos contó que Juan es el nombre de un tío suyo y Torca es un apellido burgalés. Al igual que este, muchos de los nombres que aparecen en la novela son guiños a amigos y escritores a los admira, mezclando nombres y apellidos y de unos y otros.
En cuanto a lo que ha tardado en escribir y documentarse nos dijo que este libro lleva gestándose 2 años. Primero empezó escribiendo solo fines de semana o madrugadas pero después de las primeras 60 páginas, cuando vio claro que lo tenía que terminar, ya se impuso como rutina acoplarlo a su jornada de trabajo. Lo que sí ha hecho es escribir mucho en hoteles, trenes, etc.. es decir, no tiene un lugar fijo para escribir.
También nos habló de Pérez-Reverte, ya que ha tenido la suerte de que leyera su libro antes de publicarse, le aconsejara e incluso haya llegado a escribir el comentario de la faja que rodea el libro.
También nos afirmó que ya ha empezado a documentarse para su segunda novela para la que está planeando un viaje aunque no nos contó donde. Lo que sí confesó es que no será de fútbol aunque posiblemente tenga algún guiño.
Finalmente se le preguntó si el que todo el mundo asocie esta novela con el fútbol no echará para atrás a aquellos a los que no les guste este deporte, a lo que contestó que esperaba que no fuese así. A los que les gusta la disfrutarán pero alguno de los presentes a los que no les gustaba el fútbol ya han confesado que les ha fascinado igualmente, ya que el fútbol es parte de la trama pero no es el tema central de la novela.
Desde aquí deseamos mucha suerte a Leandro con esta primera novela, con un tema polémico a la par que llamativo y darle las gracias tanto a él como a Planeta por organizar este tipo de encuentros.
Os dejamos con la sinopsis de la novela:

«¿Quién es Juan Torca? ¿Un mercenario, un detective, un asesino? Al desembarcar en Madrid, Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre, Javier Marsé, en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé.






En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. «Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid», le encarga a Torca su compadre. ¿Atrapará Torca al topo?



Las cuatro torres, debut literario de Leandro Pérez, es una novela negra de espléndida factura, un thriller emocionante y absorbente que no podrás dejar de leer. «



Nunca volveréis a ver las 4 torres con los mismos ojos.

FICHA DEL LIBRO

11 Comments

  1. Jéssica Rodrigo

    Lo acabo de añadir a mi lista interminable de deseos. Besos

    Reply
  2. Enzo

    Me encanta esto de las presentaciones. Estaré pendiente de las opiniones sobre esta novela que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    Reply
  3. MDolores

    Así en principio no me llama demasiado… Esperaré a ver alguna reseña para decidirme.
    Un beso!

    Reply
  4. Teresa

    Para ir al trabajo, muchas veces paso por las cuatro torres, y ya por eso me llama la atención el libro, jeje.
    No soy muy futbolera (mejor dicho, nada), pero voy a animar con el libro, mi padre ya sabes que lo ha devorado.
    Parece que fue un encuentro entretenido, al próximo espero poder ir :)
    Un beso!

    Reply
  5. Mientras Leo

    Ya tenía el libro en el punto de mira, como siempre, lo has empujado
    Besos

    Reply
  6. Xula

    Me dais una envidia tremenda cuando vais a este tipo de eventos porque aqui nunca hay nada :( Evidentemente tras leer tu cronica y una reseña hoy, ya lo tengo apuntado. Besos

    Reply
  7. Tatty

    Pues era un libro en el que no me había fijado demasiado pero con esta crónica me he quedado con ganas de darle una oportunidad
    Besos

    Reply
  8. Manuela

    Pues sí que tiene una pinta estupenda aunque… ¿no podía ser otro equipo? Jeje
    Besotes

    Reply
  9. Carax

    No conocía el libro pero has despertado mi curiosidad. A ver la reseña.
    Besos

    Reply
  10. LAKY

    Leí La muerte del 9, una novela negra futbolística y me gustó mucho por lo que no me importaría leer ésta
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime