CIRCO MAXIMO – Santiago Posteguillo

Hoy contamos con una reseñadora de excepción.
Hemos convencido para hacer esta reseña a una gran lectora, a la que siempre le ha gustado la novela histórica y, por si esto fuera poco, esta novela se desarrolla en su período histórico favorito: el Imperio Romano. Así que os dejamos con su reseña.
****
Siempre me ha gustado la novela histórica, creo que es una buena forma de conjugar dos grandes aficiones: la lectura y la historia. Una buena forma de entretenimiento y aprender o centrar conocimientos que tenías aislados.
Así que en las visitas a la librería miraba las novelas de Santiago Posteguillo con una mezcla de ansia de lectura y pereza: ¿salía de allí con el libro entre mis manos o dejaba la decisión para otro día y lo sustituía por otro objeto de deseo? Finalmente, la decisión vino dada: un regalo.

MIS IMPRESIONES

La historia comienza en la primera parte de esta trilogía, Los asesinos del emperador, que es una gran novela histórica, con gran cantidad de detalles de los diferentes gobiernos anteriores a Trajano, donde nos da las claves para comprender cómo alguien no nacido en Roma y, por tanto, sin aspiración alguna al nombramiento de emperador, llega a alcanzar el máximo honor en el Imperio y cuáles serán las claves de su gobierno.

Sin embargo, en Circo Máximo, el carácter novelesco de la historia adquiere importancia, sin que por ello se desvíe de la historia. No sólo Trajano se vuelve un personaje más complejo, sino también todos los que le rodean e incluso las historias paralelas que se van desarrollando a su alrededor. Así no sólo vemos a un gran militar y estratega que ya habíamos descubierto, sino también alguien con una nueva ambición para el Imperio al ser nombrado emperador: un nuevo proyecto de un Imperio más grande que el que nunca se hubiera imaginado, un Imperio lejos de la corrupción existente hasta el momento, un Imperio grandioso que se refleja en sus proyectos arquitectónicos y de ingeniería, un Imperio más justo con todos sus habitantes. Pero también nos descubre un hombre con mayúsculas; un hombre que supo buscar lealtades y compensarlas, y un hombre noble, que antepuso la lealtad al amor. Es, pues, un personaje digno de un profundo respeto por parte de todos: amigos y enemigos.

Pero, como ya he dicho, no es solo una novela histórica. En esta segunda parte, crea una serie de historias paralelas, llenas de intrigas y emociones, pero muy estrechamente ligadas a la historia. En unos casos, le sirven al autor para mantener la tensión literaria; en otros, para darnos a conocer costumbres, historias, leyes e incluso personajes muy característicos de la vida romana.
A pesar de todo esto, Trajano, como todos los emperadores romanos, no se libró de su propio complot para acabar con su vida. Así su historia se forja a base de sangre en la batalla, en las luchas de gladiadores, en las carreras de cuadrigas, en los juicios e intrigas.

Al final, te das cuenta que la historia se repite de alguna manera y que Trajano con su forma de gobernar al decidir que se publicaran los gastos de la familia imperial y luchar contra la corrupción, construir bibliotecas, restaurar calzadas, levantar puentes, ser tolerante con las religiones, buscar la justicia, ser respetuoso con el enemigo…, constituye un ejemplo para la Europa del siglo XXI.

FICHA LIBRO

9 Comments

  1. Lourdes ILGR

    Tengo pendiente leer algo de este autor. Esta novela estaría bien, pero no sé si debería empezar con el primer libro de la trilogía. Lo pensaré.
    Un beso.

    Reply
  2. Margari

    Un autor con el que aún tengo que estrenarme. Y mira que le tengo ganas, que las novelas históricas ambientadas en Roma me gustan mucho.
    Besotes!!!

    Reply
  3. Carax

    Tengo al autor pendiente, y no se si empezar por esta o por la saga africanus
    Besos

    Reply
  4. Tatty

    Lo leí hace unos meses sin haber leído el anterior y me encantó, ahora estoy deseando repetir con el autor y tengo que hacerme con el primero
    Besos

    Reply
  5. Shorby

    Yo tengo ganas de leer al autor, que no he catado nada suyo =)

    Besotes

    Reply
  6. LAKY

    Es un autor que tengo pendiente pero nunca me animo a ponerme con él. Entre que sus libros son todos tochos y que la romana no es la época que más me llama en literatura…
    Besos

    Reply
  7. Marina Ortega

    Tengo pendiente en casa aún la tercera parte, a ver si no tardo mucho en leerla porque lo cierto es que me apetece

    Reply
  8. Angela Leon

    No he leído nada de este auotr aunque le he visto ya muy buenas reseñas. A ver si le hago un hueco :)

    Bs.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime