APACHES – MIGUEL SAEZ CARRAL

NUESTRA OPINIÓN …

Reconozco que cuando me llegó este libro entre las novedades de Planeta no me llamó la atención pero Apaches de Miguel Saez Carral ha sido toda una sorpresa.

Al contrario que a otras personas con las que hablado posteriormente y a las que desde el principio tanto el título como la portada les encandilaron, a mi, en esta ocasión, no me pasó lo mismo. Sin embargo, gracias a un dossier de prensa más extenso y a la insistencia de Isabel, que pocas veces nos recomienda cosas que luego no nos gustan, me empezó a llamar poco a poco más atención y, cuando me enteré de que era una historia real ya no me quedó ninguna duda de que lo tenía que leer, ya que esto por lo general sí que lo hace para mi totalmente atractivo.

Ahora, doy gracias a ese dossier, a todos los que insistieron y al encuentro al que asistimos con el autor, que hizo que adelantara la lectura de este libro en la larga cola que tengo esperando ya que no sólo no me ha defraudado sino que puedo decir que ha sido de los libros que más me ha gustado, enganchado y emocionado en los últimos años.

Como os he dicho, igual que al principio fue un libro no me llamó la atención, después, mi interés fue aumentando y cada vez lo iba cogiendo con más ganas y estaba deseando poder seguir leyendo.

Hay que reconocer, que da igual con las ganas que lo comiences porque enseguida te sentirás atrapado por él. Es un libro con una trama que engancha desde el minuto uno, con un ritmo tan ágil y una escritura tan cercana que te hace meterte en sus páginas y devorarlo como si de tu serie favorita se tratara.

No os desvelo nada si os cuento que el libro comienza relatándonos cómo se desencadena toda la historia de la que va a tratar, y es que todo comienza con la muerte de la madre de Miguel. Una mujer, según nos cuentan, que siempre había protegido a su familia por encima de todas cosas, la que había tirado de la vida de todos y había sido la cabeza de familia. Con su muerte y la posterior «depresión» del padre de Miguel empiezan todos los problemas. El padre de Miguel ocultará que le han estafado y que deben mucho dinero en forma de deudas a bancos, proveedores o personas particulares. Cuando el padre ya no tiene puertas donde llamar, se acerca el vencimiento de la fecha de pago de las deudas y los intereses de ellas van aumentando, la familia se enterará que está metida hasta el cuello en una situación de no retorno de la que hasta el momento ninguno de los tres hermanos tenía ni idea.

En esta novela nos vamos a encontrar varias cosas que me han gustado mucho.

Por una parte los personajes. Creo que son lo mejor de la novela. Unos personajes muy bien dibujados, en los que en el caso de alguno de ellos se ve una gran evolución, en los que los sentimientos están a flor de piel y que pasan por un montón de etapas, que te hacen sufrir y reír con ellos y sobretodo, quererlos hagan lo que hagan.

Creo que Miguel es capaz de hacernos empatizar muy bien con cualquiera de los personajes. Es capaz de que vayas con los «malos», que quieras que triunfen, que no les pillen y sobretodo es capaz de hacernos comprender, entender y hasta «compartir» las razones que tiene para hacer lo que hace. Me ha sorprendido mucho y gratamente la capacidad de transmitir que tiene el autor, la facilidad con la que te metes en la piel de los personajes, sin duda fruto del trabajo que ha efectuado en la descripción de cada una de las situaciones que ha vivido en primera persona. Además, tiene que haber sido para él un trabajo muy duro emocionalmente, ya que se trata de describirse a sí mismo y a la gente a la que más quiere, con lo bueno pero también con lo malo, para llegar a hacernos comprender cómo son y lo que sienten cada una de esas personas en cada situación que vive, en muchos casos situaciones límite.

Dado que es una parte tan fundamental del libro no podemos dejar de hablar, en concreto, de alguno de los personajes de la historia.

Miguel, el autor y protagonista de la novela. Es periodista, y en el comienzo de la novela vive con su novia, con la que tiene una relación estable. Pero, con los acontecimientos que se le vienen encima verá que su vida se tambalea, que necesita ayudar a su padre y sobretodo devolverle así todo lo que ha hecho por él en la vida, y que está dispuesto a todo para tomar las riendas de la familia y sacarla de la situación en la que se encuentra, y quién no lo comprenda tendrá que quedarse en el camino.

La situación de la familia, hará que Miguel se meta en una serie de delitos, tanto para saldar las deudas como para «hacer justicia», que empezarán a desmoronar su vida por completo. Volverá con sus antiguas amistades del barrio siendo éstas unas personas con las que ninguno de nuestros padres querría vernos cerca. Esto nos habrá ver las dos caras de Miguel. La de un Miguel que puede ser como cada uno de nosotros, con su vida estable y una situación más o menos cómoda y la de un Miguel que vive una situación límite en la que ninguno de nosotros sabríamos cómo actuaríamos antes de vernos metida en ella.

Miguel es uno de los personajes en los que vamos a ver una evolución brutal. Igual que al principio tiene claro que vuelve al barrio por el tiempo justo para sacar a su familia adelante, que su vida no está allí, poco a poco se irá dando cuenta de que en cierto modo echa de menos lo que dejó atrás, que le gusta lo que vive con la gente con la que años atrás compartía tantas horas y de que él necesita a esa gente, pero esa gente también le necesita a él.

Otro de los personajes principales, muy vinculado a Miguel, es Sastre. Sastre es el amigo de toda la vida de Miguel, una persona que desde niño se ha metido en peleas, ha cometido robos y se ha tomado la justicia por su mano cuando lo ha considerado necesario. A pesar de que hace años que no tienen el contacto que tenían, en cuanto Miguel le pide que le eche una mano Sastre no duda en hacerlo y es que Sastre también debe mucho a Miguel debido a lo que hizó por él su familia cuando eran niños.

Aunque entre Sastre y Miguel vamos a vivir todo tipo de momentos: broncas, risas, peleas, compañerismo, sobretodo, a lo largo de todo el libro veremos una gran fidelidad y lealtad entre ellos, el sentido que tiene la amistad de verdad, la amistad con todas las letras.

Sin duda no podemos dejar de nombrar a Carol, una chica que conocen de toda la vida pero que en cierto momento desapareció del barrio y de la que Miguel no sabía que había vuelto hasta que se la encuentra por casualidad. Miguel guarda buen recuerdo de ella, pero lo que no sabe es que ahora es la amante del amo del barrio, además de la chica que desestabilizará todos sus planes.

Miguel tendrá que valorar si están por encima sus sentimientos hacia ella o seguir intentando salvar a su familia y nadie se lo pondrá fácil ya que no obtendrá el apoyo ni siquiera de su gran amigo Sastre.

La evolución de Carol también es notable a lo largo del libro y es que si bien al principio tiene muy claras sus intenciones, veremos como poco a poco su muro se va cayendo, conoceremos su historia, dejará lugar a los sentimientos, para posteriormente volver a dejar que la cabeza sea la que supere al corazón.

Podría seguir hablando de los personajes y es que creo que cada uno de ellos merece un análisis completo: el Chatarrero y sus negocios; Teresa, la hermana mayor de Miguel, que si bien le puede la cabeza también es consciente de que no hay otra salida más que la que ha buscado Miguel; Vicky (la hermana pequeña de Miguel) casi siempre mediadora entre todos los miembros de la familia; y por supuesto, Boris, el Dela, Miranda, la Asun y toda la banda con la que nos sentiremos partícipes de todas sus reuniones.

Y, por supuesto, el padre de Miguel, con su vergüenza por haber llevado a su familia a la ruina además de haberla mentido durante tanto tiempo, que si bien no es un protagonista demasiado activo en la novela es el eje principal de la misma. A lo largo de la historia el autor nos dejará muy patente en amor se profesan padre e hijo.

Si decía que uno de los puntos fuertes de la novela son los personajes, el otro sin duda son las localizaciones. Nunca unas localizaciones, a priori nada llamativas, me habían hecho meterme tanto en la trama. Y es que a la trama, le faltaría algo sin un escenario tan bien descrito como el que nos ofrece el autor.

El barrio de Miguel es Tetuán, y hay unas descripciones tan bien construidas de cada uno de los lugares que pisa Miguel que es muy fácil imaginarte, como si estuvieras viendo una serie, por donde se están moviendo cada uno de los personajes de la novela.

He visualizado con mucha facilidad la casa de Carol, en un buen barrio, el patio de la abuela de la casa del Dela, donde se reúnen los amigos para hacer los planes, el almacén del Chatarrero, el taller del padre de Miguel….

Sin embargo, no son para nada unas descripciones pesadas, son unas descripciones claras, directas, que sin que te des cuenta de que lo son te están dando una imagen perfecta de la historia, de la trama y de dónde transcurre todo, te están metiendo hasta tal punto que te hacen sentir como un espectador más de la escena que está transcurriendo.

Por supuesto la trama es sin duda lo fundamental de la novela y no podemos restarle importancia. Creo que el hecho de que sea una historia real, aunque tenga matices de ficción, es algo que nos hace sentirla un poco más, y quizá conocer al autor me ha hecho sumergirme más aún en ella, pero es una historia que desgarra por lo desoladora que es desde el minuto uno, una historia en la que los personajes sufren mucho.

Sin embargo, no está contada de una manera en la que parezca una historia triste, de venganza o que produzca compasión, sino que está contada desde un plano de la valentía de una persona que ve que no tiene tiempo de compadecerse o de buscar culpables, sino que sabe que lo único que puede hacer es buscar soluciones. Yo creo que esto hace que, aunque sea una historia triste, como ya he dicho, en ningún momento nos de esta impresión. Yo, si tuviera que describirla ahora mismo, diría que es una historia de valientes, de superación, de amistad, de amor y en definitiva de sentimientos, pero no de sentimientos al uso, sino que, en medio de una trama trepidante, se entremezclan un montón de sensaciones que sin que te des cuenta se te meten dentro y que cuando acabas el libro te cuesta mucho deshacerte y despedirte de los personajes porque los has llegado a querer y te gustaría saber cuáles van a ser sus siguientes pasos.

Otra de las cosas que me sorprendió fue el final de la novela, cuando a falta de 60 paginas ves que todo «ha terminado» y dices ¿qué más puede pasar? y pasa, vaya que si pasa. Ese tramo final de la novela me lo tuve que leer del tirón, y es que ahí ya sí que no te puedes despegar del libro y tienes el sentimiento encontrado de que necesitas acabar pero no quieres que se termine porque no quieres despedirte de esos personajes y sus historias.

Sin duda es una novela que te dejará poso, de la que no podrás deshacerte en varios días y que recomendarás a todo el mundo, igual que yo os la recomiendo ahora. Una historia de lealtad.

Gracias Miguel por compartir tu historia con todos nosotros.

FICHA DEL LIBRO

Otros libros leídos del autor:

20 Comments

  1. Francisco

    Parece que esta novela está gustando mucho a los lectores. Me la apunto. Saludos.

    Reply
  2. Historias Susurradas

    No me había fijado en esta novela pero parece que tendré que hacerlo. Pinta bastante bien. Un beso!
    Patricia

    Reply
  3. Lourdes ILGR

    Todavía no me acabo de decidir si me gustaría leerla o no. La verdad es que todo el mundo que la ha comentado a comentado aspectos muy positivos, pero no sé. Esperaré un poco más, antes de tomar una decisión de descarte o no.
    Un beso.

    Reply
  4. Teresa

    Cada vez tengo más ganas de leerlo, a ver cuando le saco un hueco.
    ¡Un beso!

    Reply
  5. Tatty

    A mí tampoco me llamaba este libro al principio pero con las reseñas que he ido leyendo he cambiado de opinión y la tuya es muy convincente
    Besos

    Reply
  6. Manuela

    Efectivamente ni la portada ni el título me llamaban nada pero creo que lo voy a incluir en mi lista de deseos porque me encanta lo que nos cuentas.
    Besos

    Reply
  7. susana palacios

    Ya la tenía apuntada por otra reseña, creo que de Pedro, con la tuya voy a ver si la tienen en la biblioteca, besotes

    Reply
  8. Ismael Cruceta

    no conocía al autor, así que gracias!
    un beso!

    Reply
  9. Margari

    Era un libro que al principio tampoco me llamaba, pero estoy viendo reseñas tan entusiastas, como la tuya, que me están haciendo cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    Reply
  10. Lunilla

    Ya está apuntadisimo.
    A mi si me llamaba, y al leer las buenas críticas que he visto… Más!
    Me alegro que disfrutaras.
    Besos

    Reply
  11. LAKY

    Yo soy de las que sí que les llamó el libro al verlo por primera vez pero no tantísimo como para pedirlo (y luego me arrepentí, claro)
    Besos

    Reply
  12. L.I.M

    A mi tras leerutu reseña si que me ha llamado la atención aunque reconzco que si solo me hubiera fijado en el titulo y la portada me habría pasado desapercibido.
    besos

    Reply
  13. Sandra Díaz

    ¡Le tengo unas ganas inmensas a este libro! Ya me apetecía cuando lo conocí, más ahora después de leer lo que cuentas de él. Besotes.

    Reply
  14. Cartafol

    Creo que lo acabaré leyendo, espero cruzarme con él

    Reply
  15. Mientras Leo

    Lo cierto es que de entrada no me llamó particularmente la atención, pero poco a poco, al ir conociendo más datos, me ha ido gustando. Ahora es seguro que lo voy a leer.
    Besos

    Reply
  16. Carax

    Y a mi que al principio esta novela no me llamaba nada… Total que con varias reseñas muy positivas que habéis ido publicando ya le hago ojitos
    Besos

    Reply
  17. María Alonso

    Genial reseña. Ya me hablaste de este libro y me dijiste lo que comentas, que sorprende. Pues nada, otro que me apunto. Creo que me podría gustar. Y me encantan esos finales en que todo cambia…
    ¡Muchos besos!

    Reply
  18. Mara JSS

    Pues a mí sí me atrae, la portada, la sinopsis, y después de leer la reseña, todo en general. Me la quedo.
    Besos.

    Reply
  19. gamefly

    Hi! I know this is kinda off topic but I was wondering which
    blog platform are you using for this website? I’m getting sick and tired of Wordpress
    because I’ve had issues with hackers and I’m looking
    at options for another platform. I would be fantastic if you could point
    me in the direction of a good platform.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime