LA BODA DE KATE – Marta Rivera de la Cruz

NUESTRA OPINIÓN …

Podemos definir La boda de Kate como una novela llena de amistad, de ilusión, de positivismo y sobre todo de romanticismo. Aunque además, a esta novela no le falta su puntito de intriga y humor que hace que el libro resulte todavía más apetecible, si cabe. 

Voy a iniciar esta opinión con la historia de cómo surgió la idea de su argumento y es que cuando estuve en la presentación de este libro, la propia autora contó que hace años, cuando ella estudiaba, un día en el que se encontraba en el jardín botánico, una señora mayor se le acercó y le dijo que si le podía preguntar una cosa. Es ahí cuando la señora le empezó a relatar a Marta que había enviudado hace años y que ahora, después de años sin mantener ningún tipo de contacto con él, un antiguo novio la había escrito y se querían ver. La pregunta que iba dirigida a Marta era si aquello iba a estar bien ya que sus hijos no iban a entender que se volviera a ver con un amor de hacía tantos años. Marta comentó que la azuzó a que lo hiciera y que si de algo se quedó con ganas fue de saber que había sido al final de aquella mujer y su historia.

Pues bien, parece que esta historia se la quedó en la cabeza y muchos años después afloró y dio lugar a La boda de Kate.
Al inicio de esta novela se nos revelará cómo se ha ido desarrollando la vida de Kate desde que era una joven hasta el momento actual en el que transcurre la novela, que es cuando Kate cuenta con 71 años, de hecho es en el día de su cumpleaños cuando comienza esta novela.

Tras un breve repaso sobre cómo ha sido su historia que nos ayudará a comprender el porqué de sus decisiones y sobre todo el porqué de una boda tan tardía llegaremos a lo que es la trama principal de la novela que adelanta su propio título, la boda de Kate con un hombre del que ha estado enamorada desde que era una joven. También se nos relatará, aunque más brevemente qué ha sido de la vida de Foster Smith, el prometido de Kate, en todos estos años.

Pero no es la única trama de la novela, ya que también nos vamos a encontrar con otra faceta de la historia de Kate, la de la heredera del éxito póstumo de las novelas de su tío Albert Salomon, y es que estas novelas en las que nadie salvo ella confiaba, se terminan convirtiendo en un auténtico éxito años después de la muerte de su autor. Es por ello, que cuando el editor de su tío llama a Kate para advertirla de aparición de la primera parte de un manuscrito inédito de Albert Salomon empieza una parte llena de intriga en esta historia.

Este último hecho también será importante para el hijo de Foster Smith, ya que está tratando de escribir una biografía de Albert Salomon y un hallazgo como éste supondría una inyección de energía y contenido para su texto. Es por ello, que unidos y con la inestimable ayuda de Laura, la sobrina de Kate, que también jugará un papel importante en las dos historias del libro, iniciarán una búsqueda de la segunda parte del manuscrito.

En cuanto a los personajes, están todos bastante bien descritos, sobre todo los más relevantes, ya que no son demasiados los que entran en juego con verdadera importancia en la historia, dibujándolos de tal manera que en cualquier momento te los puedes imaginar casi con todo lujo de detalles.

Kate, es una mujer de 71 años que ha vivido su vida al servicio de lo que querían y necesitaban los demás y ha encontrado ahora su momento para hacer las cosas a su manera. Es un personaje al que sin duda querremos, envidiaremos y entenderemos perfectamente bien. Aun con la idea de celebrar una boda a esa edad, sus actos son perfectamente justificables y creíbles debido a las cosas que le han ido sucediendo a lo largo de su vida.

Foster Smith es el prometido de Kate. También veremos una persona muy real, que ha intentado sobreponerse al amor que sentía por Kate, pero que finalmente se ha dado cuenta de que nada salía bien  en la vida que llevaba porque seguía amándola. Es por ello por lo que decide luchar una vez más para conseguir lo que verdaderamente siempre ha querido, y esta vez no está dispuesto a marcharse sin Kate.

Papel muy importante juegan también en esta historia las amigas de Kate. Y es que cuando Kate se traslada a Ribanova y tiene que hacer frente a todos los gastos de una casa decide llamar a dos amigas para vivir con ella: Shirley y Anna Livia.

Mientras que Shirley Saunders pondrá el punto de humor a esta novela, retratada como una gran dama, segura de sí misma y dispuesta a poner en su sitio a todo el que lo necesite,  Anna Livia pondrá el punto de elegancia y cordura y entre las tres formarán un equipo estupendo que ensalza uno de los temas importantes de esta novela: de la amistad en esta novela.

Jeffried Ruskin es el editor de las novelas del tío de Kate, Albert Salomon, y aunque al principio no parece que vaya a tener un papel relevante, finalmente llegaremos a conocerle bastante bien y a quererle. Según nos confesó la propia Marta en la presentación del libro, éste es su personaje favorito.

David Smith, es el hijo de Foster y la persona que está escribiendo la biografía de Albert Salomon. A pesar de que parece un personaje que sólo va a lo que le interesa y que está dispuesto a pasar por encima de todo para conseguir lo que se propone sin importarle los sentimientos del resto, al final veremos que también tiene su corazoncito.

Ahmed, es el encargado de ayudar a Kate en la librería que tiene en Ribanova, es un personaje adorable del que sin saber mucho de él, podremos reconocer como una persona con principios, responsable y que lo da todo por los demás.

Laura, es la sobrina de Kate, una persona que no ha tenido una vida fácil y que ve en su llegada a Ribanova, una vía de escape a su vida habitual. Tiene una baja autoestima y aun se culpa de las desgracias de su pasado pero en Ribanova, y con la ayuda de este magnífico grupo, encontrará otra manera de ver las cosas y una nueva ilusión.

El resto de la familia de Kate, quedará bastante bien retratada al principio de la novela, quedando en un lugar secundario después debido a la falta de relación de Kate con ellos.

En cuanto al lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia es Ribanova, un pueblo inventado por la autora que ya ha utilizado en anteriores novelas y que está muy inspirado en Galicia y más concretamente en Luego, lugar de donde proviene Marta Rivera de la Cruz. Podremos ver descrito tanto su clima como los lugares por los que pasan los personajes con bastante detalle y es que algunos de los sitios en los que se desarrollan algunas de las tramas, como la librería, el sitio de los gintonics o la pastelería, son reales o están inspirados en lugares que verdaderamente existen.

Pero no será Ribanova el único escenario de La boda de Kate, también pasaremos por Brighton, Londres o Estados Unidos pero con mucha menos profundidad.

Como trasfondo de la novela, y según admitió la propia Marta también, esta novela es un homenaje a los libreros de siempre, a los que quieren su librería y son capaces de recomendarte un libro. Esto se verá muy reflejado en la novela ya que la propia Kate en Ribanova regenta una librería muy especial y veremos varias menciones a ella a lo largo de la novela.

Como último detalle, algo que ya comenté cuando os hablé de la presentación de la novela y es que para el diseño del vestido de la boda de Kate, Marta contó con la ayuda de un diseñador de verdad, Jorge Acuña, que después de mil preguntas acerca de todos los detalles de cómo era Kate, realizó hasta 6 bocetos de los vestidos que podrían ser el vestido de boda de la protagonista para que finalmente Marta se decidiera por uno. Éstos bocetos los podéis ver en http://www.labodadekate.com/, así como el resto del vestuario que llevan el resto de los personajes a la boda y es que al diseñador le gustó tanto la idea que jugó a diseñar también el resto de los trajes de los invitados a la boda, con lo que podemos decir que es el primer libro que cuenta con un vestuario de verdad hecho a medida para esta ocasión.

Después de todo esto creo que ha quedado claro que me ha gustado la novela, que la he disfrutado y que si queréis pasar un rato divertido, con la sonrisa en la boca de manera constante y con toques de humor e intriga, éste es vuestro libro. Aconsejo su lectura y me reafirmo en la idea, que ya tenía después de leer su anterior libro, de seguir los pasos de esta autora.

22 Comments

  1. Espe

    Espero que a mi me guste tanto como te ha gustado a ti.
    Un beso

    Reply
  2. lecturalizándote

    la verdad que le tengo ganas.

    La tengo en mi lista de pendientes y espero que me cause tan buena sensación como a ti.

    Un besote

    Reply
  3. ebookenfeitizado

    Este libro será una de las lecturas del próximo mes: mi particular mes de relax y de lecturas deseadas con mayúsculas.
    Un beso!

    Reply
  4. Lady Aliena

    No lo conocía. Parece interesante para cambiar de registro, como bien dices.
    Besos.

    Reply
  5. susana palacios

    Tengo muchas ganas de leer algo de esta escritora porque me han hablado muy bien, me lo apunto, besotes

    Reply
  6. LAKY

    Paso de puntillas por tu reseña porque es mi lectura actual. Justo acabo de pasar el meridiano de la novel. Me quedo con que te ha gustado tanto como me está gustando a mí
    Besos

    Reply
  7. Marta Rivera

    Muchísimas gracias por tus palabras. Lo mejor que le puede pasar a una novela es tener lectores tan generosos como tú. Un abrazo.

    Reply
  8. Zarzamora

    He leído dos libros de esta autora y me han encantado. Seguro que este también me gusta. Gracias por la reseña.

    Reply
  9. Lesincele

    Parece entretenida pero no me llama demasiado la verdad…aunque parece buena para desconectar.
    Un beso!

    Reply
  10. Manuela

    No sé si al final me animaré con esta novela de la que no dejo de leer buenas opiniones pero lo cierto es que el único libro que he leído de la autora, En tiempo de prodigios, no me terminó de convencer, así que estoy un poco reticente. Besos.

    Reply
  11. Tatty

    Me apetece mucho leer esta novela, no he leído nada de la autora pero con todos esos ingredientes que comentas seguro que resulta una lectura entretenida
    besos

    Reply
  12. Shorby

    La verdad es que es un género que me gusta bastante, probablemente caiga =)

    Besotes

    Reply
  13. mientrasleo

    Esta vez no me lo apunto, no me atraen ni el género ni la temática… me quedan bastante ajenos a mis lecturas habituales
    Besos

    Reply
  14. Margari

    Por esta autora tengo mucha curiosidad. Y viendo como has disfrutado con este libro, no me importaría estrenarme con éste.
    Besotes!!!

    Reply
  15. Carax

    Me encantó, compartimos muchas de las impresiones. No conocía el origen de la novela, por eso me ha encantado la anécdota
    Besos

    Reply
  16. Cartafol

    Me gustó mucho este libro que fue el primero que leí de la autora, hoy está en Lugo y no creo que pueda ir al final…que pena. Saludos

    Reply
  17. Marina Ortega

    Me gusta la autora, de la que ya he leído tres libros, pero este libro no me apetece especialmente ahora. Quizás más adelante :)

    Reply
  18. Carmen Forján

    No me resulta nada atractiva esta historia. Ya ayer me recomendaba la lectura Laky pero yo sigo en las mías…
    Besos,

    Reply
  19. Sandra Díaz

    Me encantaría leer este libro, espero que caiga en algún momento porque se me antoja muchísimo. Besos.

    Reply
  20. InésM

    En algún momento lo leeré. Me llama mucho la atención este chick lit de la tercera edad.
    Besitos.

    Reply
  21. Felipe

    Lo he leído y me ha gustado mucho, tanto que no podía dejar de leer. Leído en tiempo récord. Ya había leído casi todo de la autora. Os recomiendo Hotel Almirante; Y Que veinte años no es nada; y El inventor de historias

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime