MEMENTO MORI – César Pérez Gellida

NUESTRA OPINIÓN …

Debió ser allá por el mes de abril o mayo, cuando esta novela se puso en mi punto de mira. Raquel Martos recomendaba en Twitter un libro con un título no muy común Memento Mori. Fue de esas recomendaciones que enseguida te llaman la atención, así que me propuse investigar un poco más.

Me gustó lo que leí sobre su argumento, pero además es que poco a poco se iban sumando otras recomendaciones. Ya tenía seguro que ese libro terminaría en mis manos, pero como estaba próxima la Feria del Libro de Madrid esperaría esa oportunidad para hacerme con él, e intentar conseguir la dedicatoria por parte del autor.

Lo primero lo conseguí, en una de las dos visitas que realizamos me vine a casa con el libro bajo el brazo, lo segundo no pudo ser, por lo menos los días que estuvimos nosotras el autor no firmaba ejemplares. Otra vez será.

Memento Mori me ha atrapado desde sus primeras páginas, sí que ha volado en mis manos, sí que estaba deseando encontrar el más mínimo hueco para seguir leyendo y se me hacían eternos los períodos de espera.

En esta novela el punto fuerte no va a ser el descubrimiento del asesino, ya que desde las primeras páginas vamos a saber quién es. Lo vamos a saber prácticamente todo de él, hasta vamos a ir de su mano siguiendo todos sus movimientos. Vamos a ser testigos en primera fila de ese juego que se trae entre manos para jugar con la policía, para ir manipulando los hechos e ir siempre un paso por delante de la investigación que se está llevando a cabo. Agusto Ledesma en todas sus personalidades, porque tampoco esto se nos va a esconder, es un asesino al que hay que temer.

Pero vamos a tener la tener la suerte de poder disfrutar del argumento desde dos vertientes: la del asesino, a la que ya he hecho mención, y la del investigador.

Porque con el investigador Ramiro Sancho (aunque nosotros conozcamos al asesino el inspector no sabe quien es) vamos descubriendo la historia desde el otro punto de vista, el de quién quiere descubrir la identidad y dar «caza» al asesino, enfrentándose a él desde el desconocimiento total. Pocos puntos en común tienen las víctimas, no se ve que tenga un móvil claro, las víctimas no tienen nada en común, el asesino no deja pruebas ni huellas, y lo único que une a sus víctimas es la «firma» que deja en ellas. En todos los asesinatos Agusto Ledesma deja como rúbrica un poema compuesto por él.

Es como si entre estos dos personajes estuvieran jugando al ajedrez, en la que uno estudia con detenimiento el siguiente paso a realizar, para no poner en peligro la partida e intentar ganarla.

Y si hablamos de los personajes no podemos otra cosa que alabar como están construidos, los matices que vamos a apreciar en ellos, sus cualidades. Nos podrán caer mejor o peor, nos pondremos de parte de unos o de otros, nos «gustarán» más o menos, pero no nos dejarán indiferentes.

Aunque como es lógico no son los únicos, los tres que van a sustentar la trama con mayor peso son Augusto Ledesma, Ramiro Sancho (quienes ya han hecho acto de presencia) y «Carapocha» o Armando Lopategui.

De Sancho y Ledesma ya os hablado algo, así que sólo unas pinceladas para que sepáis quien es «Carapocha». «Carapocha» es un Psicólogo criminalista, ex agente del KGB y la Stati, muy versado y gran conocedor  de la mente de los criminales en serie y que ha intervenido en los más importantes casos de esta índole. Llega a la investigación que se está llevando en la Comisaría, por imposición de altas esferas.

También es importante el escenario. En este caso no se trata de una gran ciudad donde quizás un asesino puede esconderse mejor y pasar más fácilmente desapercibido, sino que en este caso el autor ha elegido Valladolid, una ciudad que conoce muy bien. Para los que conozcan la ciudad será un atractivo más de la novela transitar por sus calles a la vez que los personajes y para quienes no la conozcamos será un aliciente para visitarla en un futuro y recorrer los lugares donde transcurre la acción.

En cuanto a la forma de la novela está estructurada en capítulos cuyos títulos tienen que ver con … Bunbury. Escrita en tercera persona el narrador va centrando los hechos, personajes y lugares de forma que el lector tiene una precisa visión global, consiguiendo una percepción muy cinematográfica de la novela. Es autor utiliza un lenguaje fluido, sencillo, sin demasiadas florituras, introduciendo algunos refranes, a los que es tan aficionado el inspector Sancho, y algunas perlas que hasta conseguirán sacarnos alguna sonrisa. Aunque en el texto encontraremos algunas locuciones en latín, esto no supondrá ningún obstáculo para el lector ya que a pie de página vamos a encontrar su traducción, ni interrumpirá el ritmo de lectura. Un ritmo que no es trepidante, pero que tampoco es lento, un ritmo que te engancha, te involucra, y da la información en la justa medida para que sientas la necesidad de querer saber más.

Una novedad, por lo menos para mi, viene de la mano de la banda sonara de esta novela, compuesta por 21 canciones. Canciones que vienen inventariadas en el libro pero con las que tendremos que hacernos si las queremos disfrutar. Estas canciones son parte de la historia y dentro del texto de la novela nos vamos encontrar algunos fragmentos de ellas.

No soy muy dada a escuchar música mientras leo, ya que me suelo «ir detrás» sobre todo si entiendo la letra y me entretiene de lo que estoy leyendo, pero en este caso la banda sonora se ajustaba tanto al texto y a las situaciones (en algunos momentos me imaginaba la escena) que no es sino un complemento más de la novela.

Podría decir muchas cosas más de Memento Mori, pero me temo que quedaría una reseña demasiado extensa que terminaría por aburrir, así que sin más os recomiendo que busquéis un ejemplar y os pongáis a leer . Y que no os asuste eso de que forma parte de una trilogía, ya que una vez que hayáis leído esta novela, que acabaréis antes de daros cuenta, necesitaréis saber más sobre Sancho, Ledesma y Carapocha y estaréis deseando ir a buscar Dies Irae, la segunda novela, que además acaba de salir a la venta.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

;
Hemos leído del autor

 

17 Comments

  1. Tatty

    Hasta ahora todas las reseñas que he leído de esta novela son muy positivas, la tengo esperando en la estantería y aunque las expectativas son altas, veo que las cumple así que a ver si me pongo con ella
    besos

    Reply
  2. susana palacios

    Tengo muchas ganas de leerla, sobre todo despues de leer tan buenas reseñas, besotes

    Reply
  3. matiba

    Me atrae muchísimo, por lo que voy leyendo está gustando un montón! Bss

    Reply
  4. LAKY

    Coincidimos totalmente. Yo la he disfrutado un montón y encima conozco Valladolid, así que mucho mejor
    No te olvides de pasarme el enlace si quieres participar en el sorteo
    Besos

    Reply
  5. Margari

    Voy a tener que animarme pronto,q ue son muchas las reseñas positivas que está teniendo este libro.
    Besotes!!!

    Reply
  6. Anónimo

    Esperando la segunda parte jejeje.

    Reply
  7. Carax

    A mi me encantó, la disfruté muchísimo y ahora lo estoy haciendo con Dies Irae
    Besos

    Reply
  8. Manuela

    Coincidimos en nuestras impresiones. He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela y estoy deseando ponerme con su continuación en cuanto me haga con ella. Besos.

    Reply
  9. mientrasleo

    Es una novela muy entretenida que consigue enganchar al lector y que deja un final con un regusto a tener una segunda parte aún mejor.
    Lo tengo en casa, por cierto
    A ver qué tal Dias irae
    Besos

    Reply
  10. Meg

    Una reseña completísima. También lo tengo en casa, aunque todavía no me he puesto. Espero disfrutarla, que he visto que causa furor en las redes. Un besote!

    Reply
  11. Marina Ortega

    Muy completa tu reseña, yo también la he publicado y coincidimos en todo :)

    Reply
  12. Leira

    A mí me gustó mucho, pero el final me decepcionó un poco.

    Reply
  13. Isa

    Parece que las reseñas coinciden, habrá que apuntarlo entonces.

    Reply
  14. Fesaro

    Anda que con todo lo que se esta hablando de este libro cualquiera no se para a leerlo en cuanto pueda

    Reply
  15. Marcos

    Pues yo he de decir que me costó un poco (un poco bastante) engancharme en la primera mitad del libro…se me hizo algo pesado y lento con descripciones que a veces se me hacían larguísimas..bien es verdad que desde que entra en acción "Carapocha" la cosa se pone bastante mejor ;-)

    Reply
  16. Unknown

    Esta basado en hechos reales?

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime