LA LEYENDA DEL LADRON – Juan Gómez-Jurado

NUESTRA OPINIÓN…

En La leyenda del ladrón, Juan Goméz-Jurado con una magnifica ambientación, nos traslada a la Sevilla de finales del siglo XVI, quedando patente la gran labor de documentación que ha llevado a cabo durante tres años, al transmitirnos gran cantidad de detalles sobre esta época y esta ciudad en concreto. Detalles como la importancia de las apariencias en la mayoría de los casos en algo tan visible como las ropas que llevaban los habitantes de la ciudad; el «escalafón» en las cofradías de los maleantes, o la denominación de los ladrones dependiendo de las labores a las que se dedicaran dentro de su «oficio»; en como era la vida de los que nada tenían y luchaban cada día por una única comida con la que sobrevivir y por contraposición los abusos de los nobles o de las personas bien situadas dentro de la sociedad; las consecuencias que tenía dedicarse a delinquir si no tenías suficiente dinero para el soborno, o la existencia de la esclavitud, entre otras. Detalles todos ellos que nos harán sumergirnos en la novela hasta el punto de que nos parezca estar viviendo con sus personajes en la Sevilla de entonces.
Con un lenguaje directo, sencillo, de fácil lectura, pero a la vez muy cuidado, Juan Gómez-Jurado consigue transitaremos por las páginas de esta novela sin apenas darnos cuenta de ellos. Una novela sumamente amena que te atrapa, adictiva, en la que en más de una ocasión se nos escapará una sonrisa, donde compartiremos las venturas y desventuras de unos magníficos personajes, siendo la ciudad de Sevilla uno más de ellos.
En La leyenda del ladrón nos vamos a encontrar varios géneros, ya que no deja de ser una novela histórica, llena de aventuras, donde la picaresca está muy presente, con su toque de aventura amorosa y en la que en varias ocasiones se hace mención a la novela de caballería. Y es que en ella está muy presente la literatura, no sólo en esas menciones a la novela de caballería, de la que tanto había leído Clara, sino también en la incursión en la obra de dos de los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes y Shakespeare, a quienes el autor da su pequeño protagonismo como personajes de esta novela.
Los personajes son otro de los puntos fuertes (¿pero hay alguno que no lo sea?) de esta novela. Sancho nos cautivará desde el principio un niño que va creciendo y al que parece que todo le sale mal pero que siempre sabe sobreponerse; Clara, la esclava que lucha por su libertad y por su independencia y por lo que quiere hacer; Bartolo el maestro de Sancho en las artes del hurto, que se ve abocado a esa clase de vida ya que su condición de enano pocos caminos le deja; Josué, el esclavo mudo que se convierte en inseparable y protector de Sancho por el que nos será muy fácil sentir ternura; Monipodio, que nos recordará a un capo de la mafia, con todo un ejercito de delincuentes trabajando, que acepta cualquier trabajo por dinero y controla los bajos fondos de Sevilla; el capitán Groot que despertará nuestra antipatía y repulsión por él; Francisco de Vargas un comerciante sin escrúpulos al que nada se le pone por delante, tampoco nos va a resultar el más simpático del lugar; o el banquero Malfini que nos producirá unos sentimientos muy fáciles de asimilar a los que hoy en día nos produce nuestra banca, entre otros.
No puedo olvidar la cuidada edición del libro, no sólo por la atractiva portada y las bonitas guardas que encontramos en él con un plano de Sevilla de la época, sino que también nos trae una sorpresa que en este caso tiene que ver con las nuevas tecnologías que tanto gustan al autor. La novela traer a lo largo de sus páginas unas marcas de realidad aumentada que se pueden capturar mediante un app que puedes descargar en tu iphone o smartphone, gracias a las cuales tendrás explicaciones por parte del autor e información adicional a lo que vamos a encontrar en la novela.
Después de todo esto creo que ha quedado claro que me ha gustado, y mucho, La leyenda del ladrón. Que la he devorado, que me ha atrapado tanto entre sus páginas que de no ser por un sexto sentido que debo tener y que me ha avisado de que he llegado a mi parada del tren o del metro, hubiese hecho un recorrido bastante más largo que el necesario y hubiese llegado tarde a trabajar o a mi casa.
Desde aquí quiero decirle a Juan Gómez-Jurado que voy a dar buena cuenta de sus anteriores novelas y que ya me tiene esperando la próxima, me he convertido en una incondicional suya.
     

 

Otras novelas del autor:

21 Comments

  1. Ana Blasfuemia

    Otro más de mis autores pendientes y concretamente de Juan Gómez-Jurado sólo he leído buenas críticas (no sólo de sus libros, de él también).

    Buena reseña. Un saludo

    Reply
    • JESUS MIGUEL

      Acabo de leer esta novela y….. ¡por dioooss que buen sabor de boca me ha dejado!, impecable retrato de un ambiente, de una ciudad y de unos personajes que parecen lejanos ya en el tiempo pero al mismo tiempo tan cercanos en cultura y tradiciones a nuestra alma de españoles . Creo que hasta el mismo M. DE CERVANTES hubiera disfrutado con ella.

      Reply
  2. Enzo

    Con tan buena reseña y tan positiva, no me queda otro remedio que llevarla anotada para futuras lecturas.
    Un beso.

    Reply
  3. Lesincele

    Jo como para resistirse, además de que el género me gusta mucho.
    Un beso!

    Reply
  4. LAKY

    He leido todos sus novelas salvo esta (que tengo pendiente) y he disfrutado mucho con cada uma de ellas.
    A ver cuando le hinco el diente a esta.
    Besos

    Reply
  5. Isi

    No es la primera reseña entusiasta que leo, y me alegro, porque tengo el libro en casa desde hace tiempo, y creo que a mí también me va a gustar mucho :)

    Reply
  6. Espe

    Pues no me he estrenado yo aún con este autor…

    Reply
  7. Isabel

    Me han hablado muy bien de este libro. Si tengo ocasión lo leeré. Besos.

    Reply
  8. porlomenix

    Mi eterno pendiente, le tengo que poner remedio,
    besucus

    Reply
  9. Carax

    He leído del autor espía de dios y me entretuvo muchísimo! Tengo muchas ganas de leer los demás, este incluido
    Besos

    Reply
  10. Isabel Macías

    Yo al igual que Laky he leído todo excepto esta novela. Me la compré en navidad y la tengo reservada para leerla tranquilamente.

    Un saludo.

    Reply
  11. Margari

    Ya le tenía ganas a este libro, así que ahora me dejas… A ver si puedo ponerme pronto con él.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Anónimo

    Tengo pendiente todos sus libros y me gustaría empezar a leerlos, pero me falta tanto tiempo!!!

    Reply
  13. Meg

    No me llama como para añadirlo a pendientes, este lo dejo pasar, un besote!

    Reply
  14. Shorby

    Vaya, pues será cuestión de apuntarlo, tal como lo pones ;)

    Besotes

    Reply
  15. Jesús

    ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto de esta lectura! Tengo la novela en casa, en la edición de Círculo de Lectores, aunque en esta ocasión han decidido mantener el diseño. Voy a tener que darle prioridad, porque con todo lo que cuentas es difícil resistirse. ¡Un abrazo!

    Reply
  16. Margaramon

    Lo gané en un sorteo y todavía no lo he podido leer. Veo que este autor es una apuesta segura, a ver si lo descubro pronto.
    Besos

    Reply
  17. Fesaro

    Leí su primer libro y me gusto tanto que tengo que seguir con los demás , pero es cuestión de un poco de todo tiempo, pendientes, etc

    Reply
  18. gamefly

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up plus the rest of the
    site is really good.

    Reply
  19. Migoubinha

    Es un libro de esos que te hacen acostarte más tarde de lo deseable porque no quieres parar de leer.
    Es muy entretenido y se disfruta mucho la lectura. Creo que el autor tiene una gran facilidad para comunicar con una escritura sencilla. Cosa que no es nada fácil.

    Dicho esto, el libro, para mi, tiene un fallo. El leísmo. No me entra en la cabeza cómo es posible que un autor tan reconocido, que ha vendido tantos ejemplares, que ya había publicado varias obras exitosas y que tiene un equipo detrás para edición y corrección cometa esta catetada, del nivel de amoto o cocreta, una y otra vez a lo largo de toda la obra. Es como si estuvieras leyendo tan tranquilo, disfrutando y de repente te dieran un guantazo sin venir a cuento. Además esta obra es de 2012 y ya he leído una reseña de „Reina roja“, otro libro suyo de 2018, en el que se menciona que comete el mismo crimen contra la lengua española. En seis años nadie de su entorno se ha dado cuenta de que hay que corregir esto. Más increíble aún.

    Si el autor comete este error al hablar será porque en Madriz se habla asín. Tengo amigos de Madrid y las dos Castillas que cometen este error (y luego los que hablamos mal somos los andaluces. En fin). Pero los libros se corrigen.

    Escribiré este comentario por todas las reseñas del libro que vea, a ver si hay suerte y le llega a alguien de la editorial o del entorno del autor y le hacen el favor de comentarle que corrija esto. Es algo tan fácil de corregir y que a la vez hace tanto mal a un texto.

    Igualmente, recomiendo el libro. Es muy divertido de leer. Aunque el final no me gustó, disfruté de la lectura.

    (Escribo desde Alemania, con teclado alemán y sin corrector en español. Que nadie me venga con el típico „aprende tú a escribir, que has puesto tal o cual“, por favor).

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime