LA BIBLIA BASTARD – Mario y Fernando Tascón

Hay veces que tienes muy claro que quieres leer un libro aun antes de que salga a la venta y algo así es lo que me pasó a mi con LA BIBLIA BASTARDA. Las muchas apariciones en Twitter de este título, un perfil en Twitter (@bibliabastarda), el anticipo de su portada y de su videotrailer y una historia que prometía.
Todos estos ingredientes hacían que cada día que pasaba sintiese más curiosidad y tuviese más ganas de tener entre mis manos esta lectura.

 

MIS IMPRESIONES

La Biblia bastarda es una novela que tiene su base en personajes, documentos y hechos reales, aunque la trama que se cuenta es totalmente ficticia.

Como al final de la novela nos explican los autores, la misma empieza a gestarse en una visita que hicieron a una librería de antiguo de la cual son habituales. En dicha visita Rafael Berrocal, prestigioso librero de antiguo les pidió ayuda para documentar la venta del Códice Sinaítico que tuvo lugar entre el gobierno soviético y el británico en 1934, ya que tenía en su poder una curiosa carta de unos libreros de Londres que habían sido los mediadores en la operación.
Así fueron tirando del hilo, localizando reportajes, y toda aquella labor de documentación les llevó a escribir una novela sobre el descubrimiento de la Biblia Sinaítica, un hecho de gran interés y muy poco conocido en nuestro país.
Después de todo lo anterior huelga decir que La Biblia bastarda es una novela muy bien documentada y eso se nota.
La novela se sustenta sobre dos líneas temporales, dos historias separadas por casi 100 años en el tiempo. Una de ellas comienza en 1859 que es cuando Constantino von Tischendorf descubre en el Monasterio de Santa Catalina de Sinai el Códice Sinaítico, un Códice que puede poner en cuestión algunas partes de los evangelios tal y como eran, y son, conocidos, y como intenta, por todos los medios, la cesión por parte de los monjes de dicho Códice para poder sacarlo del Monasterio para su estudio y las posteriores maniobras que se realizan para que pase a formar parte de los tesoros con los que el Zar de Rusia pretendía crear la biblioteca más grande del mundo.
La otra línea transcurre en el Madrid de 1934, durante la II República, con una sociedad fragmentada y agitada políticamente, y azotada por la miseria, pero a su vez una sociedad con muchas ganas de vivir y con esperanza. Aquí será donde Emilio Ruiz, un reportero del vespertino, en su búsqueda por un buen reportaje se verá envuelto en una trama con mafiosos, personajes un tanto pintorescos y en la que también tendrá que lidiar con intereses eclesiásticos.
Estas dos líneas se van presentando al lector de manera paralela, sin que ello suponga ningún tipo de problema para la comprensión de la novela.
Me ha parecido interesante el relato que se hace en esta novela de la sociedad española de ese momento,  de la agitación que se vive y sobre todo de todo lo que tiene que ver con reportero Emilio Ruiz y con La Voz, el periódico en el que trabaja Emilio. Un periódico vespertino, porque aunque ahora nos pueda sonar raro, en aquellos años había una serie de periódicos que salían por la mañana y otros distintos que salían por la tarde.
Me ha gustado adentrarme en aquel periodismo de los años 30, en el oficio de reportero que Emilio Ruiz destila por los cuatro costados, y también el que se respira en esa redacción en la que nos sumergimos nada más abrir las páginas de la novela. Una redacción en la que nos encontramos con la rotativa que ha dejado de funcionar, con el jefe de talleres,  los reporteros, el redactor jefe,  el censor, las telefonistas/recepcionistas,  con el, por otra parte no menos importante, voceador de periódicos Miguelito Carretilla, y en definitiva, el ambiente que se respira en ella.
Emilio Ruiz representa el periodismo puro, el de los reporteros de a pie, el de esos hombres que salían en busca de la noticia, que se pateaban las calles para estar donde pudiera «saltar la liebre», que la seguían y la perseguían, que la contaban de primera mano porque se encontraban en el centro mismo de los hechos.
Pero si hay un personaje entrañable ese es el de Carrerilla, ese jovenzuelo, voceador de periódicos para el que la vida nunca ha sido fácil y que busca en Emilio el cariño y la familia de la que en cierto modo carece, que nunca pierde la esperanza y procura disfrutar de lo que le ofrece la vida, aunque sea poco.
En La Bilblia bastarda nos vamos encontrar con una parte histórica, pero también hay en ella intriga, misterio, amor; ingredientes todos ellos que nos van a tener pegados a sus páginas. Pero esta no es una novela adictiva en el sentido de pasar páginas rápidamente, ya que su lectura exige una lectura en algunos momentos más calmada,  más concienzuda, debido a la complejidad de una trama que requiere que estemos atentos y centrados debido a los muchos detalles con que nos muestra de las épocas en las que se desarrolla, sino que se debe a una trama que nos va a tener expectantes con ganas de querer averiguar y saber más.
Otro de los puntos que me gustaría destacar es que aunque es una novela escrita a cuatro manos, el lector no va a notarlo en ningún momento. Quizás este extremo se deba a que los autores han trabajado en la obra a la vez escribiendo y modificando sobre lo que hacía el otro, ya que  en todo momento tenían tenían el texto actualizado, y eso que uno de ellos estaba en Madrid y otro en Ponferrada. Esto ha sido posible gracias a que los dos dominan las nuevas tecnologías y se han aprovechado de ellas utilizándolas a la hora de escribir su novela. La Biblia bastarda es una novela escrita en la «nube» gracias al Google Docs.
El propio Mario Tascón nos dijo en la Feria del Libro que gracias a esta forma de trabajar, aunque en un primer momento se habían «repartido el trabajo», según iban encontrando más documentación que creían era interesante en la redacción de la novela la iban actualizando, adaptando y dando personalidad real, en algunos casos, a algunos de los personajes; por lo que puede decirse que la totalidad de la novela está escrita por los dos.
Por si no lo he dicho o no ha quedado claro, esta novela me ha gustado y mucho, he disfrutado de una trama llena de misterio, de intriga, que te atrapa hasta el final. Una lectura que, aunque requerirá cierta concentración, devoraremos y gracias a la cual conoceremos como fue y los hechos que rodearon el descubrimiento de  la Biblia Sinaítica, un hecho de gran interés y muy poco conocido en nuestro país.

 

15 Comments

  1. shaka lectora

    Paso por tu reseña de puntillas. Esta es una de las novedades que más me apetece leer y no quiero saber mucho sobre ella.

    Un beso shakiano!!!

    Reply
  2. Ana Blasfuemia

    Pues habrá que darle una oportunidad, aunque el tema está ya un poco manido.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    Reply
  3. Carax

    Fíjate que no me había llamado mucho la atención, pero leyendo tu reseña veo que me equivoqué, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besos

    Reply
  4. Isabel Macías

    Voy a investigar un poquito más porque me llama la atención y más leyendo tu reseña, pero no la conocía de nada.

    Un saludo.

    Reply
  5. Tatty

    Como los autores son de León, quise leerla desde que supe que salía a la venta pero además por lo que cuentas creo que me gustará mucho
    besos

    Reply
  6. Cristina_Roes

    Igual que a Carax, a mi tampoco me había llamado la atenció, ni el título ni la portada. Pero después de leerte está claro que debería tenerla más que en consideración… me la llevo anotada!!!
    Muchas gracias por tu reseña y tu opinión personal! Besos

    Reply
  7. mientrasleo

    Lo estoy leyendo. Estuve esta misma semana en la presentación que hizo Mario y tengo que decir que hace tiempo que no asistía a una presentación tan interesante.
    Besos

    Reply
  8. Margari

    Pues no me sonaba este libro. Y me has dejado con ganitas de leerlo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Espe

    Tiene que ser interesante eso de escribir un libro a medias.

    Reply
  10. Enzo

    Me parece una lectura interesante, me la llevo apuntada.
    Un beso.

    Reply
  11. LAKY

    Ya lo tenía apuntado; de hecho, lo tengo en el kindle. A ver si le encuentro tiempo.
    Besos

    Reply
  12. Jara

    Con la lectura de esta reseña se han encendido todas mis luces de alarma. Efectivamente no tenía idea de la historia alrededor de esa biblia y has despertado curiosidad por el hecho histórico y la trama de investigación periodística me parece también muy interesante. Tomo buena nota.

    Besos

    Reply
  13. Marian

    ¡Que curioso todo lo que cuentas de esta novela, que por cierto no conocía pero que queda grabada en mi mente porque tiene muy buena pinta.
    Besos

    Reply
  14. Fesaro

    No soy mucho de novelas a dos manos pero esta parece que merece la pena

    Reply
  15. El club de las lectoras

    Hola, la verdad es que no conocía esta novela, pero tiene pinta de ser de esas que dejan huella para siempre. Tendré que hacerle un sitio en mi lista de futuras lecturas :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Estamos de sorteo!!

    Un saludo

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime