TIERRA FIRME – Matilde Asensi

NUESTRA OPINIÓN …

No es nada frecuente que yo relea un libro, de hecho creo que esta es la primera vez que lo hago, ya que mi lista de pendientes es siempre tan larga y mi tiempo libre tan escaso, que siempre doy oportunidad a nuevas obras por si lo que me pierdo es mucho. Pero en este caso había llegado a mis manos la segunda entrega de la Trilogía Martín Ojo de Plata, Venganza en Sevilla, y dado que hacía bastante tiempo que había leído el libro que voy a comentar en esta opinión, Tierra Firme de Matilde Asensi, y que su extensión tampoco era mucha, decidí darle una segunda lectura para ponerme al día y leer de seguido Venganza en Sevilla, ya que aunque recordaba la historia, había muchos aspectos de ella que había olvidado.

En Tierra Firme nos encontramos con las aventuras de Catalina Solís/Martín Navares contadas en primera persona por la/el propia/o protagonista. Y es que Catalina Solís sale de España en un Galeón junto con su hermano (Martín Solís) y su ama, a conocer a su esposo con el que se ha casado por poderes, y que vive en Tierra Firme, por mediación de su tío, socio del que será su suegro, para solucionar la difícil situación económica en la que se encuentra la familia tras la muerte de sus padres. El galeón en el que navegan es asaltado por los piratas y gracias al ingenio de su ama escapa del asalto que podría haber tenido graves consecuencias para una dama. Así que vestida con ropas de su hermano (que morirá en el asalto), con sus papeles de identidad y a bordo de un bajel que tiran al agua logra escapar de tan comprometida situación.

Tras unos días de travesía en el bajel llegará a una isla desierta en donde tendrá que sobrevivir con lo que vaya encontrando.Al cabo de un tiempo llegará a la isla un barco y pese a que tratará de esconderse darán con él/ella y después de unas conversaciones con el maestre del barco, éste que no es nada tonto, pese a que se ha hecho pasar por su hermano, descubrirá su verdadera identidad, pero convendrá con ella en que es preferible seguir manteniendo el engaño y se inventará una historia. Y aquí es donde de verdad empiezan las aventuras de Martín Navares.

Tierra Firme se trata sobre todo de una novela de aventuras, donde Matilde Asensi utilizará un personaje femenino que se hace pasar por hombre, tantas veces utilizado en la literatura y que no se aparta de otros personajes femeninos de la historia.Se trata de una novela muy bien ambientada, algo que tan bien sabe hacer Matilde Asensi, y muy bien documentada también, como es habitual en esta escritora, y que transcurre en los últimos años del siglo XVI, en las colonias españolas en el Caribe.

También nos dará cuenta de la situación española en relación a las Colonias, de lo que allí acontecía, de su modo de vida, y de como todas las riquezas que desde allí se enviaban a España siempre eran pocas, debido a la muy mala situación económica que tenía este país, metido en constantes guerras y luchas que no hacían más que debilitarlo y con unos costes a los que sus reyes no podían hacer frente, sumiendo al Imperio en una pobreza cada vez mayor.Los personajes pronto se harán querer y odiar, y en ellos veremos reflejadas las personalidades de los habitantes que moraban en aquella parte del Imperio, como se relacionaban, cuales eran sus modos de vida, sus ambiciones, sus oficios y a lo que podían aspirar.

Una novela entretenida, que se lee muy bien y muy rápido, en los dos sentidos, porque es fácil de leer y porque tiene muy pocas páginas, por lo que te lo puedes leer casi de una sentada.

FICHA DEL LIBRO


13 Comments

  1. Leyendo con Nieves

    No he leído estas últimas obras de Matilde Asensi pero sí varias anteriores. Salvo "El salón de ámbar" que me pareció muy floja, las demás las he disfrutado, sobre todo: "El último Catón" y la que más "Todo bajo el cielo".
    Bss.

    Reply
  2. Tatty

    yo de esta autora solo he leído dos libros y me gustaron bastante, suelen ser muy entretenidos y enganchar. Este tengo ganas de leerlo, creo que me gustará
    besos

    Reply
  3. Enzo

    Me gustó bastante, estoy de acuerdo contigo es sobre todo una novela entretenida.
    Un beso.

    Reply
  4. Rebeca de Winter

    Pues yo lo tengo y no pasé de las primeras páginas, tal vez no era su momento, igual ahora con tu reseña me animo y le doy otra oportunidad. Bss.

    Reply
  5. mientrasleo

    Me encanta, la trilogía entera me encanta! De hecho esperé impaciente a la publicación del último para ver el desenlace!!!!
    Besos

    Reply
  6. L.I.M

    He leído varios libros de la autora y me gusta. Unos libros me han entusiasmado más que otros pero por regla general ninguno me ha decepcionado. El que más me gustó de todos es "El último Catón", que no tiene nada que envidiar a ninguna novela del mismo género de otros países, la verdad. De esta saga en cambio no he leído nada pero sin duda lo haré.
    Besos

    Reply
  7. Pedro

    Una novele entretenidísima. Lástima que la trilogía fuera a menos

    Reply
  8. Cristina_Roes

    No lo tengo claro…. Esperaré a saber tu opinión sobre esa segunda parte, para decidir si me lanzo a ella o no. Tras leer la opinión de Pedro, en que comenta que la trilogía va a menos, no me quiero precipitar a añadir a mi interminable lista….
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    Reply
  9. albanta

    He leído algo de este autora y no me llega a gustar del todo. Así que este lo dejaré pasar.

    Reply
  10. Carmen

    Me he leído varios libros de esta autora pero de esta última serie ninguno. No sé por qué pero no me atrae mucho…
    Besos,

    Reply
  11. Nuño Sempere

    Pues no lo tengo, pero leyendo los comentarios no tengo una opinión muy clara

    Reply
  12. Anónimo

    Leí el Salón Ambar hace mucho y lo disfruté, así que me animaré a acercarme a la trilogía (máxime si ya está acabada y publicado el último tomo)

    Reply
  13. gamefly free trial

    I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.
    Did you build this web site yourself? Please reply back as I’m trying to create
    my very own site and would love to know where you got this from or what the theme is called.
    Kudos!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime