Caligrama, octubre 2019

Sentipensante del poeta León Sacro, sentir con el pensamiento y pensar con el corazón.

El poeta colombiano León Sacro escribe sobre la necesidad de convertirnos en seres emocionales y aprender de los indígenas de América.

La editorial Caligrama publica Sentipensante. El autor invita a dejar a un lado el Homo sapiens y trabajar el Homo sentipensante, término que inventaron los pescadores del caribe colombiano, un legado de sabiduría indígena. Acortar las distancias entre la mente y el corazón es, según el poeta, el principio para frenar el desamparo y la destrucción que nos rodea.

Los cien poemas favorecen la búsqueda de la identidad individual. El equilibrio, la reconciliación con nosotros mismos, con los que nos rodean y también con la vida. «Más que nunca lo necesitamos. Vivimos en la cima de la estupidez. Nuestro estilo de vida es insostenible. Nunca antes habíamos tenido tanto poder autodestructivo. El resultado de no saber vivir», dice León Sacro. Busca y encuentra la inspiración en su mundo interior. Así escribe que «la inspiración súbita no es más que vivir aquí y ahora».

Su poesía encierra sorpresa y emociona al lector. Sus textos son meditativos, convincentes y conmovedores. Este arquitecto de la palabra compone desde la desolación y desde el consuelo, convierte desiertos de hojas en blanco en tierra fértil. Los versos de esta obra no mienten y requieren ser leídos sin miedos ni barreras.

León Sacro nació en Valledupar en 1989 y de crianza en la alegre Barranquilla. Periodista de formación. Sus primeros versos nacen a los nueve años luego de casi morir en una imprevista cirugía. A los once años conoce a los indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta y su pensamiento ancestral. Retomó la escritura a los veintiún años, tras sufrir una depresión. Sentipensante es su ópera prima.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.