Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 28 de diciembre de 2015

EL REGALO - ELOY MORENO



Cuando me enteré de que Eloy Moreno sacaba nueva novela no tenía dudas, sabía que se iba a colar entre mis próximas lecturas y es que la manera de escribir de este autor me gusta mucho porque en todas sus novelas hay un crítica social, una historia que nos lleva a la reflexión y unos personajes con los que siempre nos podemos sentir identificados en algunas situaciones, todo ello hilado a la perfección en una historia que nunca me deja indiferente.

Con esta nueva novela, ha vuelto a ser así y ha conseguido su propósito, que la novela fuera un regalo para los lectores.

EL AUTOR 

Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición.

ARGUMENTO

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.

Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...

¿Quién sabe?

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

MIS IMPRESIONES

Cuando le damos la vuelta al libro y leemos la contraportada no vamos a encontrar nada que nos diga de qué trata esta novela, sólo un fragmento de ella y la verdad es que, si ahora mismo tuviera que decir de trata o tuviera que clasificarla en un género creo no sabría hacerlo.

Por entrar un poco en situación, la novela comienza contándonos un día en la vida de una persona que se dirige a su trabajo como uno de tantos días. Esa persona podría ser cualquiera de nosotros y para nada puede esperar lo que se le viene encima en ese día. Lo único que diferencia ese día de los anteriores es que estrena un lujoso y carísimo coche que se acaba de comprar, un coche que le durará poco ya que cuando pare a tomar un café en la gasolinera de camino se lo robarán.

A partir de ahí es donde se empieza a desencadenar toda la historia. La historia de un hombre al que le han robado un coche con todas sus cosas, al que no se le enciende el móvil y por lo tanto no se puede comunicar y que se ve obligado a pedir la ayuda que él mismo siempre ha negado a tanta gente debido los prejuicios que todos podemos tener cuando una persona con mejor o peor pinta es la que nos la solicita. Es la primera lección que aprenderá nuestro protagonista: la única persona que le puede llevar a la comisaría será un músico que toca en la entrada de la gasolinera. Un músico al que él mismo había mirado con pena al entrar a tomarse el café.

Aparentemente, con una llamada a la policía o a nuestra propia familia, llegar a casa o a nuestro destino no debería ser complicado. Sin embargo, nuestro protagonista se verá "encerrado" en un lugar llamado "La Isla" en el que parece que todo el mundo le quiere ayudar pero lo que hacen es irle enredando entre unos y otros, haciéndole visitar los lugares más raros que ha visto en toda su vida y que van impidiendo su salida de "La Isla":  El museo de los momentos, un cementerio muy particular, un parque con columpios para adultos, el colegio en el que los niños aprenden finanzas y tienen sus propios negocios...

Además, a lo largo de este recorrido, que en muchas ocasiones se verá forzado a hacer de la mano de el músico, irá conociendo a una serie de personas que irán dejando huella en él. Para mi estas personas no sólo dejan huella en el protagonista, también la dejan en el lector, ya que cada una de ellas nos da una lección o nos deja una frase para la reflexión como tan bien sabe hacer Eloy Moreno: el músico, la mujer de la pastelería y su hijo, la profesora del colegio, el fotógrafo... todos tienen algo importante que enseñarnos.

Esta manera de narrar y de hacer pensar al lector sintiéndote tan identificado con lo que hacen o dicen
los personajes de la historia es algo que me encanta.

En cuanto a la estructura. la novela está dividida en capítulos cortos los cuales se van entremezclando los capítulos en los que se nos habla de la historia principal, la anterior, con la historia del protagonista "x" tiempo antes de llegar a La Isla. Todo para llegar a un final, que si bien te puedes imaginar por donde van a ir los tiros, nunca llegas a saber cómo va a resolver el autor hasta que lo tienes delante y os diré que es un final duro pero maravilloso.

A su vez, también veremos entremezclados capítulos en los que toman voz el resto de personas de la historia, es decir, veremos el punto de vista de la gente que se va cruzando con nuestro protagonista.

Otra de las cosas que me ha gustado es que el libro es como un círculo. En los capítulos del final volveremos a leer un trozo del principio. No es exactamente que del principio retrocedamos y volvamos atrás para llegar a alcanzar el punto inicial sino que el autor nos hace ver que generación tras generación vamos cometiendo los mismos errores.

Igual que decir de qué trata la novela es muy complicado lo que sí tengo muy claro es que uno de los propósitos de Eloy, como he dicho antes, era hacer pensar al lector en si la vida que llevamos es la que queremos llevar en realidad, en si preferimos vivir en la comodidad de la rutina y la tranquilidad antes que luchar por nuestros sueños y sobre todo una crítica a la sociedad, a la manera de hacer las cosas y de educar de hoy en día, en la que se nos dice qué pensar en vez de enseñarnos a hacerlo y formar una opinión por nosotros mismos.

Lo último que quería decir es que la historia personal de Eloy Moreno, me ha recordado bastante a lo que se habla en el libro en cuanto a perseguir los sueños. Como muchos sabréis, Eloy Moreno se autopublicó su primera novela y eran él y su familia los que la iban vendiendo por los sitios ya que ni las librerías querían distribuirla, fue él mismo quien se hizo su promoción y distribución cuando nadie creía en su novela. Sin embargo, a fuerza de su persistencia y de creer profundamente en el trabajo que había realizado llegó a conseguir su sueño cuando Espasa se fijó en aquella primera novela (El bolígrafo de gel verde) que había entusiasmando a la gente sin estar publicada por ninguna editorial conocida. A partir de ahí todo fue más fácil pero una vez más, los sueños se convirtieron en realidad gracias a no dejarlos escapar y a seguir creyendo en ellos. Si queréis saber la historia con un poco más de profundidad, él mismo la cuenta en su página web.

Sin duda, es una novela que os recomiendo, por la historia, por el fondo y por la manera de narrar que tiene este autor. Os dejo con algunas de las frases que más me han gustado y que te dejan pensando un par de minutos:

"Siempre que voy a tocar a alguna sala, lo primero que hago es darles la enhorabuena a los asistentes, por lo afortunados que son. No por venir a verme a mí, sino porque un miércoles, un lunes, un jueves... entre semana han podido ir a un concierto. Eso es ser rico, colega, lo de tener una casa más o menos cara, un coche grande o una cuenta corriente abultada, eso no es importante si cuando llega el momento en que un colega hace un concierto en tu ciudad, una exposición o presenta un libro no puedes asistir. "
"Colega, a mi hija le importaba una mierda que yo trabajara en un banco, que tuviera más pasta que la mayoría de sus compañeros, que llevara un coche de lujo o que nuestra casa tuviera los muebles más caros del vecindario..., lo único que le importaba a mi hija en ese momento, delante de todos, es que yo sabía tocar la guitarra. Solo eso."



FICHA DEL LIBRO

miércoles, 23 de diciembre de 2015

RETO 25 ESPAÑOLES 2016



Por quinto año consecutivo, Laky y su blog Libros que hay que leer nos proponen el "Reto 25 españoles". Un reto que, cuando nos apuntamos por primera vez pensamos que sería difícil de conseguir pero que cada año nos va resultando más fácil y lo cumplimos con creces.

La finalidad por la cual fue creado este reto no era otro que apoyar la producción literaria nacional. algo con lo que estamos muy de acuerdo y que no es para nosotras sino otro aliciente más. 

Además, todo son facilidades para apuntarse a este Reto, ya que puede hacerlo cualquiera, tenga o no blog. Y, además, tiene premio.

Desde aquí os animo a apuntaros y mejor que copiar aquí todos los requisitos si pincháis en Libros que hay que leer os lleva directamente a la entrada en ese blog, y así no hay opción a que pueda haber error alguno.

Nosotras nos apuntamos ¿y tú?

Ha pasado un año desde que nos apuntamos a este reto y lo hemos superado con creces. La mayor parte de nuestras lecturas fueron de autores españoles como se refleja en las reseñas publicadas.

1 -   Felipe (heredaras el mundo) - Javier Olivares
2 -   La decisión de Becca - Lena Valenti
3 -   La cadena del profeta (Los buscadores 2) - Luis Montero Manglano
4 -   La mujer del reloj - Álvaro Arbina
5 -   Tengo los óvulos contados - Raquel Sánchez Silva
6 -   Un perro - Alejandro Palomas
7 -   La víspera de casi todo - Víctor del Árbol
8 -   Para morir siempre hay tiempo - Carmen Conde
9 -   El tiempo entre suturas - Enfermera Saturada
10 - La verdad está equivocada -Nacho Abad
11 - Nosotros los de entonces - Marta Rivera de la Cruz
12 - Hotel Mediterráneo - Alejandro Pedregosa
13 - Los muertos viajan deprisa - Nieves Abarca / Vicente Garrido
14 - Tengo en mi todos los sueños del mundo - Jorge Díaz
15 - Sarna con gusto (Refranes, canciones y restos de sangre I) - César Pérez Gellida
16 - El camino de los dioses - Antonio Cabanas
17 - Mujer Océano - Vanesa Martín
18 - El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz de Urturi
19 - Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos
20 - Esto no es una historia de amor - José Antonio Pérez Ledo
21 - El poder de la sombra - María José Moreno
22 - Donde aúllan las colinas - Francisco Narla
23 - La flor y nata - Mamen Sánchez
24 - Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo
25 - La maniobra de la tortuga - Benito Olmo
26 - Etheria - Coia Valls
27 - Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido - Paloma Sánchez-Garnica
28 - Normal - Roberto López Herrero
29 - Donde los escorpiones - Lorenzo Silva
30 - Alicia y el teorema de los monos infinitos - Mayte Uceda
31 - Gala-Dalí - Carmen Domingo
32 - Todo lo posible - Carmen Pacheco
33 - El desorden que dejas - Carlos Montero
34 - La mejor de las vidas - David de Juan Marcos
35 - Historia de un canalla - Julia Navarro
36 - Tienes hasta las 10 - Francisco Castro
37 - El carbonero - Carlos Soto Femenía
38 - El invierno en tu rostro - Carla Montero
39 - Taj - Andrés Pascual
40 - Tierra sin hombres - Inma Chacón
41 - Cuchillo de palo (Refranes, canciones y restos de sangre II) - César Pérez Gellida
42 - El aniversario - Imma Monsó
43 - El club de los mejores - Arthur Gunn
44 - La fuerza de Eros - María José Moreno
45 - IQBAL MASIH. Lágrimas, sorpresas y coraje - Miguel Griot

lunes, 21 de diciembre de 2015

NUESTRAS MEJORES LECTURAS DE 2015




El 2015 ha sido para un buen año de lecturas, tanto por el número de libros entre cuyas páginas nos hemos perdido, como por lo satisfactoria que ha resultado su lectura.

Muchas veces no es fácil decidirse a la hora de hacer una elección en la que dejar fuera de la lista a alguno que sin duda, merece estar en ella, pero quien dijo que elegir era fácil.

Esta es nuestra lista de los 25 libros que más nos han gustado este año, en diferentes géneros. Esperamos que os ayude a la hora de elegir un buen regalo para estas Navidades o para adelantar puestos a algún libro en vuestras próximas lecturas.

Históricos / Ficción histórica:






La luz que no puedes ver - Anthony Doeer

La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo

La puerta pintada - Carlos Auresanz


Lo que esconden las olas - Emma Lira



Intriga / thriller:

Mal camino - Mikel Santiago

Cicatriz - Juan Gómez-Jurado

La novela de Rebeca - Mikel Alvira

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps

Khïmera - César Pérez Gellida


Actualidad / Humor:

Masaje para un cabrón - Ana Cañil

Gente que viene y bah! - Laura Norton


Novela negra:

Los amantes de Hiroshima - Toni Hill

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo


Narrativa / otros: 






Y de entre todos estos, si tuviéramos que quedarnos con 5 libros, porque con uno es materialmente imposible entre tanta buena literatura lo haríamos con: La sonata del silencio, Khimera, Cicatriz, La novela de Rebeca y La luz que no puedes ver.

¿Y vosotros?¿Estáis de acuerdo? ¿Hay algo que nos hayamos perdido y debamos recuperar de nuestra lista de pendientes porque pensáis que es imprescindible?

Contádnoslo todo y... 

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!





jueves, 17 de diciembre de 2015

DIAMANTE AZUL - Care Santos


Hacia tiempo que tenía pendiente leer una novela de Care Santos. Había hecho una intentona con una novela anterior suya, pero está claro que aquel no era a su momento y aunque me he propuesto volver sobre sus páginas y concluir su lectura, todavía no ha ocurrido, así que en cuanto supe que publicaba una nueva novela con un título tan atractivo, busqué su portada y sobre qué trataba. Ahora sí que lo tenía claro, era una buena oportunidad para leer y conocer a la escritora Care Santos.

LA AUTORA

Care Santos es escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.

ARGUMENTO

"Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.

«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»".


MIS IMPRESIONES

Teresa Pujolá era una mujer con una personalidad tal y una vida lo suficientemente interesante como para que su nieta Care Santos se sintiera apasionada por ella y tuviese la necesidad de indagar y escribir la historia de su familia. Una historia que abarca casi 200 años y en la que además de todo lo relativo a la saga familiar vamos a ser testigos de una época y de los cambios sufridos en este período por la sociedad.

Una historia de lucha, desgracias, traiciones, secretos, amores difíciles, lucha, tesón, pasión, arrojo, maldiciones, esperanza, lealtad, engaños. Un relato que nos mantendrá pegado a sus páginas desde el mismo principio, aunque ese comienzo se nos pueda hacer un poco cuesta arriba por la estructura que Care Santos ha elegido para contárnosla, pero esa sensación no nos durará mucho, pronto nos habremos habituado, siendo un aliciente más.

Diamante Azul es un homenaje a Teresa Pujolá, la abuela de la escritora, una mujer fuerte, apasionadaavanzada a su tiempo, que no entiende que por el simple hecho de ser mujer el destino la excluya del negocio familiar, mientras su hermano que ni quiere, ni tiene agallas para ello, sea el elegido, una mujer que no se resigna a lo que la vida la tiene deparado y no duda en coger las riendas de su vida. Pero también es la historia de una saga familiar, en la que Care Santos ha conjugado con maestría la realidad y la ficción.

La novela empieza con la visita de Teresa Pujolá a su padre en su lecho de muerte aprovechando que su madre no se encuentra en casa para despedirse de él.

El reloj que nunca da la hora que debe y siempre suena anunciando la muerte ha advertido lo que está por llegar.

Un buen punto de partida que siembra en el lector la curiosidad suficiente para querer conocer la historia que Care Santos quiere contarnos.

A partir de este punto iremos conociendo la historia de forma fragmentada, en la que la mayor parte de la novela se va a concentrar en los inicios del siglo XX y Teresa Pujolá, pero también hay otras parates de esta historia que vamos a ir conociendo en los continuos saltos hacia atrás y hacia delante, en un período de tiempo que abarca desde el siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XX, aproximadamente, todo ello sin un orden establecido. Unos saltos que van poco a poco conformando todo el cuadro hasta completar el total de la historia, sin dejar ningún cabo suelto.

En Diamante Azul además de una saga familiar, podremos encontrar una novela de tintes costumbristas, ya que vamos a ser testigos, además de la evolución de esta familia de la que hasta el apellido acaba por transformarse aunque sea levemente, de todos los cambios que se van produciendo a través del tiempo en los escenarios donde transcurre la historia. Sobre todo en esos finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la expansión de la zona industrial de Mataró, con las diferencias sociales, los nuevos ricos, con una clase burguesa, una sociedad y unas normas sociales que se regían por la moral que dictaban las autoridades eclesiásticas y la religión, con las revueltas de los trabajadores, la lucha por mejores condiciones laborales, los matrimonios concertados en donde los novios poco opinaban, la forma de vestir de las mujeres "decentes", la irrupción de algunos inventos en las fábricas, los autómatas, los primeros pasos del cine en Barcelona, la apertura de las primera salas, etc.

Una novela en la que también va a estar muy presente la música con Eusebio Fort el afinador de pianos, profesor de música y con un pluriempleo como pianista en la sala de cine, mientras se proyectaban las películas mudas, y supliendo con su interpretación las emociones de los actores; o la cocina y la comida con esa sopa de tomillo que Margarita aborrecía, o la crema de San José que pasó de ser un postre que en la familia se comía en las celebraciones a que Margarita, tan aficionada a ella, buscara cualquier ocasión para tomarla.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes (bastante numerosos, entre otras cosas debido al amplio período de comprende) desde los que tienen más protagonismo hasta los secundarios, todos están perfectamente dibujados y es fácil hacernos una idea fiel de como son. Es fácil adivinar la fortaleza y determinación de Teresa Pujolá; el egoísmo. la maldad y la forma de ser insufrible de Margarita Gomís; la falta de "energía" de Florián, un hombre trabajador al que le gusta lo que hace, pero al que más de una vez dan ganas de zarandear; Silvestre, un hombre emprendedor, que crea un negocio gracias a su tesón, esfuerzo y trabajo; Teresa Marqués una mujer, curiosa y con inquietudes intelectuales, cariñosa, muy enamorada y que trata a los hijos de Silvestre como si fueran propios;  y así podría ir enumerando a todos y cada uno de los personajes que habitan esta novela.

Mención especial, para mi, merecen las mujeres que aparecen en esta novela, mujeres con gran personalidad y que se esfuerzan por aprender y por saber, la mayoría de ellas, logrando tener unos conocimientos superiores a los de las mujeres de esa época.

También vamos a encontrarnos cosas curiosas en esta novela, como todo lo que tiene que ver con el negocio tintorero de aquella época, cómo funcionaba, cómo se obtenían los colores, el arte del teñido y el descubrimiento del primer tinte sintético, y que a mi me ha encantado conocer; o la historia del reloj que he mencionado al principio y que existe en realidad hallándose en casa de una prima de la escritora; o la historia de un hombre, en la novela Joseph Pujolar, que se casaba todos los años en la misma fecha después de haber enviudado y haber heredado, y que está basado en unas anotaciones que encontró la escritora cuando se estaba documentando para la novela.

Care Santos utiliza un lenguaje cuidado, fluido, capítulos cortos que saltan de una época a otra dejándote con la intriga y con necesidad de saber, y que ayudado por los diálogos y el misterio le dan todavía más agilidad si cabe a la novela, y unido a una estupenda ambientación, crean una lectura atractiva, adictiva y muy entretenida.

Ha sido mi primer acercamiento a esta autora y seguro que no será la última.



domingo, 13 de diciembre de 2015

ENCUENTRO CON ANTONIO CABANAS CLUB DE LECTURA (El camino de los Dioses)




El Club de lectura Que Locura de Libros, gracias a Ediciones B que lo hizo posible, organizó un encuentro con Antonio Cabanas, con motivo de la publicación de su nueva novela El camino de los dioses al que fui invitada. Desde aquí quiero dar las gracias al Club de lectura y a Pepa por convocarme.

Estaba claro que todos teníamos ganas de este encuentro ya que antes de que diera la hora prevista para el inicio no faltábamos ninguno: participantes ni escritor. Así que después de las obligadas presentaciones no tardamos en meternos en faena y comenzamos a hablar de las novelas de Antonio Cabanas en general, y de El camino de los dioses en particular.

Antonio Cabanas nos contó que escribe lo que le gustaría leer y se divierte mucho escribiendo. Cada vez que inicia una novela tiene claro cual es el principio y el final, así como la estructura, aunque a veces le sucede que, una vez que ha empezado a escribir, se encuentra con que un personaje empieza a cobrar más protagonismo del que en un principio tenía pensado y le da "cancha". 

Cuando nos interesamos si es de los escritores que leen novela mientras escriben o de los que no (es una pregunta recurrente que se hace a los autores y cada uno tiene su tendencia) supimos que es de los últimos. Nunca lee novela mientras escribe para evitar contaminarse.

También nos comentó que siempre escribe a mano, no es que tome notas, sino que escribe toda la novela de su puño y letra en cuadernos o libretas de los de toda la vida y después las dicta a una mecanógrafa que las pasa al ordenador. Lo hace así porque piensa que cuando escribe a ordenador pierde creatividad.

Asimismo nos dijo que mientras hace deporte suele ir pensando en la trama y dándole vueltas y que para él es muy importante la disciplina a la hora de ponerse a escribir, dedicándole más de doce horas diarias a la labor creadora, que puede ser escribir y dar forma a la novela que tiene entre manos o también trabajos de revisión o escritura de otras cosas ajenas a ella. Para él, escribir es un oficio y lo más difícil es mantener el ritmo.

Cuando nos interesamos en como llevaba a cabo el proceso de escribir cada novela manifestó que va siguiendo una escena y de ahí va surgiendo otra y un hilo que seguir. Lo importante es saber transmitir bien las cosas, a veces se puede saber mucho pero si no se sabe contar el resultado nunca es bueno, pero si se sabe transmitir, si se hace bien, tampoco es tan importante que no seas un erudito. 

También nos comentó que mientras escribe es como si conviviera con los personajes, que se abstrae de tal manera en el mundo que está creando y en el que está inmerso que a veces aun estando con otras personas está en "ese mundo" y piensa que hasta puede llegar a parecer un maleducado porque no presta demasiada atención a lo que sucede a su alrededor.

Cuando le preguntamos el motivo de esa predilección por situar sus novelas en Egipto comentó que le parecía que esa época y esa sociedad le resultan muy interesantes, pero que en realidad se aprovecha de ese contexto para escribir sobre las personas que es lo que verdaderamente le interesa. Es más, nos dijo que no le gustaría escribir sobre otra época y con otro escenario, 

En cuanto a El camino de los dioses nos comentó que la investigación para esta novela en particular, le había llevado seis meses, aunque luego siguió documentándose según iba avanzando e iba necesitándolo (como sucede en todas sus novelas), y después había tardado en escribirla aproximadamente un año y medio

En El camino de los dioses vamos a encontrar cierta similitud con lo que está pasando en estos momentos en España y es que es curioso pero a lo largo de los tiempos, la historia se repite y seguimos sin aprender. 

El principio de la novela transcurre en Egipto en una situación de secesión parecida a la que estamos viviendo ahora en España, y vamos a ser testigos de como las familias que han gobernado se aprovechan del levantamiento para recuperar lo que les han quitado, y también están presentes la trata y el tráfico de esclavos y sus rutas, como era la vida de los beduinos, la escuela de la vida, ... 

Después el escenario pasa a Alejandría, un lugar donde se concentra toda la sabiduría de su tiempo. Una sociedad de librepensadores donde convive un crisol de culturas en gran armonía, y donde la cultura tiene una gran importancia.

También nos vamos a encontrar con muchas curiosidades en la novela, como por ejemplo, que Alejandría estaba "tomada por la magia" y vamos encontrar diversos conjuros, la codicia del pueblo de Roma, los seguros del tráfico marítimo, y como la vida la terminan dictando siempre los vencedores, entre otras cosas.

Si queréis saber más sobre la novela será mejor que os hagáis con un ejemplar y disfrutéis de su lectura, porque os aseguro que hablando con Antonio daban unas ganas tremendas de ponerse inmediatamente con su lectura.

Como siempre sucede terminamos hablando de otras cosas, de lecturas, de las redes sociales y la forma de relacionarnos con ellas, de los blogs y como funcionamos, de viajes y muchas cosas más.

Desde aquí dar las gracias a Antonio Cabanas porque fue un auténtico lujo poder disfrutar de este rato de charla, en la que descubrimos una persona cercana, muy habladora y con la que da gusto conversar y escuchar. Muchas gracias por compartir este rato con nosotros.

También dar las gracias a Club de lectura Que Locura de Libros y Ediciones B, por organizar este encuentro y hacerlo posible.



Para los que estéis interesados en conocer a Antonio Cabanas y conocer un poco más de esta novela, el próximo martes día 15 de diciembre a las 19.30 horas en La Casa del Libro de Gran Vía hay una presentación en la que el escritor estará acompañado por el Dr. Basem Saleh Consejero Cultural de la Embajada de Egipto en España.

FICHA DEL LIBRO


miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL CASTILLO - Luis Zueco


Y yo que me había propuesto no liarme con una nueva lectura simultánea o conjunta. Pero quien podía resistirse mientras en Twitter se habla de organizar una lectura de un autor al que tienes muchas ganas de leer (sus dos anteriores novelas están todavía en mi estantería esperando el turno) y un libro que te llama mucho la atención. Por si esto fuera poco el propio autor que está leyendo todo el guirigay que se está formando, te ofrece su novela para que participes en la iniciativa. ¡¡Cómo iba a decir que no a esta propuesta!! Imposible.

Gracias a Luis Zueco y Ediciones B por hacerme llegar un ejemplar de esta novela.

EL AUTOR

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

ARGUMENTO

"Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 

Esta es su epopeya".

MIS IMPRESIONES

De la mano de Luis Zueco nos vamos a trasladar a Loarre, un territorio fronterizo con la tierra llana ocupada por los musulmanes, y con una envidiable situación estratégica, clave no sólo para plantar cara a los infieles que pudieran intentar conquistar más territorio, sino también para aspirar a una reconquista del territorio por ellos ocupado.

Loarre, un lugar donde Sancho III El Mayor tuvo claro que podía ser esencial para la expansión del Reino de Aragón y donde era primordial situar una construcción desde la que llevarla a cabo, y nosotros vamos a ser testigos desde sus inicios hasta su conclusión, de los trabajos de construcción de un castillo que en principio no iba a ser la gran obra en la que se convirtió. Un castillo que veremos crecer junto a Fortún, el protagonista de esta novela.

El castillo es la historia de una poderosa edificación en torno al cual gira toda la novela, convirtiéndose en un personaje más de la misma. Es el retrato de una época, de como eran sus gentes, sus gobernantes, como se vivía y se intentaba sobrevivir; de un tiempo de cambios. La creación del Reino de Aragón, el final del rito litúrgico de la Iglesia de Toledo y su sustitución por el nuevo rito que imponía la Iglesia de Roma, un cambio también en la arquitectura, donde unas construcciones oscuras y poco elevadas van a ir dando paso a otras con mucha más luminosidad y altura.

A través de un narrador omnisciente Luis Zueco nos va narrar la historia de Fortún, un adolescente que llega con su padre a Loarre al reclamo de las voces que dicen que allí se va a construir un castillo. Su padre, un voluntarioso carpintero trata de hacerse un hueco pero le cuesta que Fortún muestre un mínimo interés por los trabajos que tratan de encomendarle, que no le atraen lo más mínimo.

De pronto algo hará que Fortún muestre verdadero interés por lo que allí se está haciendo, por la construcción del castillo, por las estructuras que la conforman y por la manera de levantarlas. Ese castillo y la manera de convertirlo en una verdadera fortaleza, que sirva como una máquina de guerra y que proteja a todos los que viven a su alrededor, se convertirán en su sueño, un sueño que se hará realidad.

Utilizando personajes y hechos reales y ficticios Luis Zueco crea una gran novela, en la que se entremezclan unos y otros de manera natural. Además de darnos muchos detalles sobre la construcción del castillo, incluye otros ingredientes que hacen muy amena la lectura como historias de amor, aventuras, viajes, leyendas populares, historia, el apego a ritos ancestrales que conviven con la religión, traiciones, batallas, etc.

Pese a las más de 700 páginas que tiene El castillo no se hace una lectura lenta, ni pesada, aunque en algún momento para mi gusto pierde un poco el ritmo con la introducción de tantos detalles arquitectónicos, y aunque se nota la gran labor de documentación y conocimientos del autor sobre el tema, no abruma con ellos al lector en ningún momento de la lectura.

He hecho mención a las batallas que están narradas en la novela, no os asustéis, sólo un par de ellas y tampoco se extiende más de lo necesario. Me ha gustado como están relatadas, y a mí particularmente, me ha parecido muy interesante su forma de contarlas y mostrarnos el castillo como una máquina de guerra, su poder defensivo, cómo utilizar cada una de sus partes en cada momento, cómo atacar desde cada una de ellas y cómo se construyó para que su asalto fuese imposible y cómo se va poniendo en marcha durante la batalla, toda la maquinaria.

Tengo que recocer al autor la facilidad con la que te transporta a los lugares y la época en la que sucede la novela. Sin excederse en las descripciones es tal el retrato que consigue de los lugares y las situaciones que en muchas ocasiones me parecía estar en plena construcción del castillo, en medio de la contienda, estar en un harén, estar en los lugares que recorre Fortún, entrar en la abadía del castillo y en su cripta o ser uno más de los habitantes que conformaban la aldea a los pies del castillo.

Luis Zueco crea unos personajes bien perfilados, con pasiones, secretos, defectos y virtudes y diferentes entre sí, en los que reconoceremos una evolución, como no podía ser de otra forma por el amplio período de abarca, a lo largo de la novela, entre los que Fortún es un claro exponente, aunque tengo que reconocer que me desconcertó un poco el súbito cambio operado por él en la primera parte de la novela que pasa rápidamente y sin transición de ser un adolescente que no muestra interés por nada y que parece que vive en otro mundo, a tener una disposición constante por aprender latín y conocer todos los secretos de la construcción y ayudar en todo momento.

En conclusión, El castillo es una novela bien escrita y construida, con un estilo muy cuidado, que os animo a leer, en la que de pronto nos veremos transportarnos a la época y los lugares donde transcurre, que seguramente nos aportará un conocimiento sobre aspectos que desconocíamos, y todo ello de manera ágil y amena. Y lo mejor de todo, nos dejará con unas ganas tremendas de ir hasta Loarre y conocer este castillo.

domingo, 6 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN - FELIPE. Heredaras el mundo (Javier Olivares)




El otro día, tuvimos la suerte de asistir en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña a la prsentación de Felipe,  una novela histórica sobre Felipe II.

La presentación iba a consistir en una charla de Javier Olivares con Nacho Ares y la introducción estuvo a cargo de Lucia Luengo, editora de Ediciones B y de esta novela.

Tras una introducción por parte de Lucía en la que dio las gracias a la Casa del Libro por acoger este acto, y en la que entre otras cosas hizo mención a la labor que hacen los blogs en favor de la lectura, dándonos las gracias por ello y por la asistencia a este encuentro. También comentó la buena acogida que está teniendo la novela por los lectores y por los medios de comunicación.

Enseguida tomo la palabra Nacho Ares quien tras una breve introducción en la que reconoció que, aunque él es egiptólogo, el Siglo XVI le apasiona y llegó a Felipe II hace 20 años a través de una investigación que estaba realizando para una de sus novelas. Con esta introducción preguntó a Javier Olivares como llegó él hasta este personaje.

Javier comentó que él aunque es historiador de carrera lleva 30 años trabajando como guionista, y vuelve a la Historia de la mano de la serie Isabel y de esta manera vuelve a algo tan esencial para esta serie como es la documentación ya que ser guionista es ser documentalista.

A raíz de esta serie surge la posibilidad de escribir la novela de Isabel, aunque él al principio no estaba muy por la labor, porque odia las novelas de las series, y tuvo tantos problemas para que la gente supiera que el creador de la serie era él, que se propuso escribir una novela para que todo el mundo conociera este extremo.

Además, cuando escribió la novela de Isabel tuvo que redocumentarse y fue muy duro pero también descubrió que era muy divertido y un placer escribir sin que nadie te ponga cortapisas, sin tener que añadir ni quitar. Comentó que la historia te da mil opciones y es lo suficientemente rica en anécdotas, documentación y en imágenes que no hace falta inventarse nada, y que como novelista tan sólo hay rellenar lagunas sobre lo que sucede entre un hecho histórico y otro, sobre lo que no cuenta ningún historiador, convirtiendo a los personajes en motor de la historia, eligiendo los datos que das.

Está claro que cuando contrastas fuentes y todas dicen lo mismo eso va a misa, pero cuando se contradicen y no está claro lo que sucedió es donde entra su labor de creación, no en reinvertar lo que está contrastado porque te viene bien para lo que estás contando.

En Felipe ha huido de los tópicos que no tienen un respaldo histórico ni documentación y están más unidos a la leyenda. Javier Olivares tenía claro que no quería escribir un culebrón, ni dejarse llevar por los tópicos ni por el maniqueísmo. Quería fijarse en lo importante.

Al hilo de ésto, nos hizo reir cuando comentó que por Twitter le habían llegado a decir que la serie Isabel era un plagio de Juego de Tronos.

Nacho Ares le preguntó si había mucha diferencia cuando escribía una novela y cuando escribía un guión y Javier Olivares contestó que él crea imágenes y hace expresarse a los personajes a través de sus emociones y deseos, relación emocional, social, estado de ánimo y desde allí todo fluye. La gran diferencia es que en una novela puede contar lo que quiera y en cambio en una serie sólo puede escribir lo que se pueda producir. Aunque es menor la diferencia entre una novela y un guión de lo que la gente cree.

Lo que el guión le ha aportado a la hora de escribir la novela es la estructura, algo sobre lo que Lucía Luengo comentó que nunca nadie le había presentado una estructura tan organizada y tan clara de una novela.

En cuanto a los personajes comentó que a lo largo de la novela vamos a poder presenciar la gran evolución que tienen todos ellos. Que no sólo Felipe va a cambiar su forma de ver las cosas a lo largo de los años, sino que en personajes como Juana o Francisco de Borja (unos personajes de los que se enamoró y de los que recibió un golpe de realidad histórica al consultar documentos, que llegó a dolerle), vamos a ser testigos de su transformación en la que se dan hechos tan rocambolescos como que Francisco de Borja que junto a Juana fomentó la Inquisición contra los focos protestantes, tuvo que salir a Roma huyendo de ella.

También comentó es cierto que los españoles sentimos cierta vergüenza de nuestra historia, de nuestros grandes personajes históricos, no hemos valorado nuestros aciertos en la Historia así como tampoco han sido muy valoradas las Humanidades en nuestra educación y que quizás por eso ante una historia como la de Felipe II no era extraño que no se hubiese realizado una gran serie sobre su figura. Que, además, se ha perdido el afán cultural televisivo, sobre todo desde que existen las cadenas privadas.

En contra de la opinión que muchas veces se tiene de los televidentes, los espectadores saben reconocer la calidad y el trabajo bien hecho.

En cuanto a la posibilidad de que Felipe se termine convirtiendo en una serie Javier comentó que le encantaría ya que tiene gran parte del trabajo hecho, pero que cree que este momento quizás está un poco agotado el recorrido de las series históricas, ya que al contrario de lo que sucede en otros países nuestra televisión no tiene esa tradición en este tipo de series.

Y es que era inevitable hablar de series y más después del éxito que Javier ha obtenido con títulos como Isabel, Víctor Ros o El Ministerio del Tiempo.

Comentando la trayectoria de Javier Olivares tanto como guionista de las series como ahora con su novela, confesó que se sentía muy bien tratado incluso por historiadores y haciendo referencia a la serie de Isabel, aunque en un primer momento pensó en que era una suerte porque no había ninguna serie sobre esta reina, luego pensó que le iban a matar los historiadores, pero lo han invitado a congresos e incluso un historiador le felicitó porque era la primera vez que se utilizaba a los cronistas como protagonistas de la historia, utilizando incluso en los diálogos de los capítulos, numerosas frases tal y como aparecen en crónicas o cartas autógrafas de los personajes que aparecían en ellos.

La labor de documentación sobre los hechos históricos, tanto en las series como para el libro, ha sido siempre muy concienzuda ajustándose a hechos contrastados después de consultar varias fuentes y sólo cuando estas no estaban muy de acuerdo se ha tomado sus licencias pero siempre con respecto a personajes o situaciones que podrían haber existido perfectamente.

Haciendo referencia otra vez a las series se comentó como todo el público, hasta espectadores que en un principio no pareciera que pudieran estar interesados en este tipo de producto, ha acogido tan bien estas series, a lo que Javier Olivares contestó que cuando algo está bien hecho se nota y además que ellos se han divertido haciéndolo, que les gustaba lo que estaban haciendo, y eso al final se transmite, se nota. Que la cultura no tiene por qué estar reñida con el entretenimiento. Por ejemplo, cuando crearon El Ministerio del Tiempo hicieron la serie que ellos hubieran querido ver.

También se habló de lo desconocidos que llegan a ser nuestros personajes históricos y que gracias a series como Isabel podemos llegar a conocerlos.

Javier Olivares reconoció que pese ha haber cursado la Carrera de Historia, mientras llevó a cabo la documentación para la serie de Isabel fue cuando verdaderamente conoció muchas cosas de esta reina. Lo mismo le ha pasado con la documentación que ha llevado a cabo para escribir Felipe, de pronto descubría cosas que adquirían la proporción de inaudito llegando a decir "Dios mio, no puede ser que pasara esto". Hay cosas tan llamativas que puede parecer que son inventadas, pero no es así, está documentado, haciéndose realidad el tópico de que la realidad supera a la ficción. Además todas estas cosas hacen que la documentación le haya servido para aprender muchas cosas resultando muy entretenida y  divertida.

Con esto se dio por terminada la presentación en sí, pasando a la firma de los ejemplares de Felipe y a las fotos de rigor.


Muchas gracias a Javier Olivares, Ediciones B y Nacho Ares por este rato que compartieron con los lectores que allí nos congregamos.

FICHA DEL LIBRO



miércoles, 2 de diciembre de 2015

NO ME DEJES - Màxim Huerta



Creo que sólo no está en mis estanterías la primera novela de Màxim Huerta y es algo a lo que en algún momento habrá que poner remedio. Desde que le descubrí en El susurro de la caracola es un autor al que sigo. 

No pensé que fuésemos a tener tan pronto (bueno, la verdad es que había pasado más de un año) su nueva novela en nuestras manos, pero en cuanto me enteré por Twitter de su publicación, sabía que no íbamos a tardar en hacernos con ella y leerla.

EL AUTOR

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con La noche soñada. Anteriormente publicó las novelas Que sea la última vez, El susurro de la caracola y Una tienda en París. Además es autor de varias piezas teatrales. Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco, RTVV y copresentador durante once años en El Programa de AR. Como periodista ha sido además responsable de política en prensa valenciana, ha trabajado en radio y colabora en numerosas revistas, entre ellas, National Geographic.

ARGUMENTO

"«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla".

MIS IMPRESIONES

Los últimos acontecimientos sucedidos en París me pillaron leyendo esta novela y aunque no influyeron nada en la lectura en si, sí que cuando cogía la novela y me adentraba en ella me hacía sentir algo especial. Es algo difícil de explicar pero era como si sintiera esa ciudad todavía más ultrajada por lo que estaba ocurriendo y me pareciese sentir todavía más cerca de los que estaban allí.

Pero vamos a centrarnos...

No me dejes es una historia tejida con varias historias, las de sus protagonistas, que se van mezclando y produciendo cambios unas en otras aunque tan suavemente y de manera apenas perceptible, de forma que éstos no parecen darse cuenta.

En  No me dejes me he encontrado una forma de narrar muy original, ya que por un lado nos vamos a encontrar a un narrador omnisciente que pasa a ser un personaje más de la novela, con el que el lector tendrá una comunicación especial, ya que en más de una ocasión se dirigirá a él. Por otro lado, los distintos personajes en primera persona nos contarán sus historias y también, en ocasiones, dialogarán con el narrador. Lo que consigue Máxim es un relato en el que el lector se siente implicado, se siente cómplice de todos ellos y pasa a formar parte, de alguna manera, de la novela.

Y hablando de los personajes, todos tienen un nexo de unión: el abandono. El abandono de una viudedad prematura, el de un marido al poco de casarse, el de tener que marcharse a una ciudad desconocida y sentirte huérfano, o el de una pareja muy ilusionada y con una criatura en camino que va a romper con todo para iniciar una vida.

En No me dejes nos encontramos con unos personajes entrañables, llenos de ternura, de humanidad, cuyo nexo de unión es la soledad a través de la cual tejen una amistad resultado de la compañía que todos ellos necesitan, unos personajes que se quedan, cada uno, su parcela para si mismos que no comparten con los demás (quizás porque les da un poco de vergüenza admitir sus debilidades).

Unos personajes llenos de recuerdos y de nostalgia que encuentran en la floristería de Domique Brulé, L'Étoile Manquante un lugar mágico donde compartir lo que todos ellos sienten sin necesidad de decirlo con palabras y una compañía que les reconforta, aunque a veces también tengan sus cosas.

No me dejes es una novela en la que nos encontraremos temas como el dolor cuando perdemos a alguien, el amor y el dolor que muchas veces el primero provoca, la separación de los que ya no están o los que están lejos, la soledad que muchas veces va unida a todo lo anterior, y los recuerdos muchas veces nos asaltan y que nos llevan a pensar.

Pero todo lo anterior no quiere decir de No me dejes sea una novela triste, nada más alejado de la realidad, sus personajes buscan y encuentran su manera de llenar sus vidas y seguir adelante. Dominique con esa floristería tan mágica y especial en que las flores tienen vida propia y con esas notas que acompañan a los encargos que a veces escribe y otras retoca; o Mercedes con su rutina de ir todos los días a la floristería después de parar a tomar café con las galletas que lleva en el bolso, o cuando va a la librería Shakespeare & Co. a dejar notas entre los libros para que las encuentren los futuros lectores; o Tilde dispuesta a hallar ese amor que nunca encontró; o Violeta que entra en la floristería porque ha visto un anuncio ofreciendo un trabajo en el que uno de los requisitos es tener nombre de flor, y que le cambiará la vida.

Me gusta la forma de narrar de Máxim Huerta tan cuidada, que parece sencilla pero es sólo en apariencia, que tanto transmite; el modo que tiene de envolverte en la narración, en sus palabras, que de pronto te sientes tan bien, tan a gusto que descubres que una sonrisa a aflorado a tus labios; y como os he dicho unos personajes tan de carne y hueso, tan entrañables, tan cálidos que dan ganas de meterte entre las páginas y darles un achuchón muy fuerte.

No quiero terminar esta reseña sin hacer mención a las múltiples referencias que Máxim hace a libros, canciones, películas, ya sea mediante títulos, fragmentos de letras de canciones, citas literarias, mencionando a escritores, actores o cantantes, esa presencia de la cultural es algo que me ha encantado encontrar.

Por último decir que Maxim está haciendo una gran firma de ejemplares con esta novela a lo largo de toda la geografía española, así que no dudes en pasarte por nuestra sección de firmas y mirar si pasa por tu ciudad. Merece la pena conocerle.

Hemos leído del autor 





domingo, 29 de noviembre de 2015

ENCUENTRO JUAN GÓMEZ-JURADO (CICATRIZ)

¿Qué podemos esperar de un encuentro con Juan Gómez-Jurado? No va a ser un encuentro normal, de eso podemos partir. 

Si además sumamos que está nervioso, que es la primera presentación de la novela, incluso antes de la presentación oficial, que el libro sale al día siguiente y que no se puede hablar de más porque hay gente que no lo ha leído... se convierte en.... vamos a ver qué sale y de qué hablamos...

Sin embargo, sabes que con Juan nunca te vas a aburrir, así que cuando llega a la parte de abajo del Magasand (sitio muy recomendable por cierto) y se encuentra con un espacio lleno de gente, conocidos unos, primera vez que ve a otros... empieza a contarnos que en realidad no se puede contar nada... y este es uno de las cosas que hacen diferente no sólo este encuentro sino esta novela en general... no se puede revelar NADA de la novela. NADA que sea relevante pero tampoco nada que no lo sea, NADA que pueda dar un atisbo de los datos de la novela, de los personajes, de la situación, de lo que ocurre...


Para empezar y para relajarse él decidió pedir ayuda y fue precisamente a una de las administradoras de este blog.... Con su ayuda... , ejem, ejem, ... comenzamos a describir a Simon. lo que siente, quien es... pero sin decir más de la cuenta.

Cuando Juan ya estaba un poco más relajado y como no se podía hablar de la novela en sí nos contó cómo había surgido el personaje de Irina

Nos contó que estaba él en Chicago, volviendo de un restaurante y hacía mucho frío. En ese momento, pasó por delante de un gimnasio en el que estaba todo apagado menos una luz, y únicamente se veía a una chica encima de un tatami dando puñetazos a un saco de boxeo. Se quedó mirándola y se fue al hotel pensando qué la pasaría para darle con tanta furia y rabia, y hay empezó a dar vueltas a lo que podía ser la historia.

También nos contó que le ha costado mucho escribir esta novela ya que está contada en primera persona del presente y eso siempre lo hace más complicado.

En cuanto a la documentación nos contó que para la parte de la informática se puso en contacto con ingenieros, les escuchó y cogió lo que le pareció bien ya que esto sigue siendo ficción.

También nos confesó que encontrar documentación sobre ciertos tipos de tatuajes que aparecen en la novela no es fácil pero que al final dio con una obra que era una recopilación de tatuajes carcelarios y sus significados y de otros tipos, que le facilitó bastante la tarea.

Y posteriormente pasamos a las preguntas....


Ante la eterna pregunta de porqué en una localización y no en otra, en este caso Chicago, Juan nos respondió que prefiere escribir de otro lugar que no sea España. España es lo que vivimos día a día y lo realmente importante de la novela no es el sitio sino lo que sucede. También nos confesó que eso ayuda a internacionalizarla y a hacerla más entendible a cualquier lector sea de donde sea.


Una vez más quedó claro que poner títulos a los libros sigue siendo su asignatura pendiente ya que si no llega a ser por la labor de la editorial el libro podría haberse llamado "La esposa rusa", muy alejado del actual "Cicatriz".

Por último nos confesó que no relee sus novelas porque estaría todo el rato cambiándolas, que es necesario parar y que haya alguien que haga esa labor porque llega un punto que estás tan cerca de la historia que no eres capaz de ver los errores por evidentes que sean.

Realmente hablamos de muchas cosas más que no os puedo contar. Lo que sí os puedo decir es que si tenéis la oportunidad de acudir a un encuentro con Juan, lo hagáis porque no os defraudará.


Muchas gracias a Juan por su tiempo y sobre todo por la invitación a un acto tan especial, y a Ediciones B por hacerlo posible.

Os dejamos el enlace a la reseña, por si aún os quedan dudas sobre la novela.



Hemos leído del autor