Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 12 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN MEDIA VIDA (Care Santos)


El jueves pasado, coincidiendo con la publicación de la novela "Media vida" de Care Santos, premio Nadal 2017, fuimos invitadas a la presentación oficial en la librería Rafael Alberti que además celebra el 40 cumpleaños de su local.

Junto con la autora se encontraban Carme Chaparro, Elvira Navarro y Lourdes Lancho, dispuestas a que el encuentro no fuera una presentación al uso, que Care confesó que la parecían excesivamente aburridas, sino una charla entre ellas y con nosotros, una charla en la que pudiéramos preguntar todo aquello que quisiéramos. Así, ante una audiencia numerosa y mayoritariamente femenina dio comienzo el acto.

Lo primero que quisimos saber, cómo no, era cuál había sido el origen de esta novela. Para el que no lo sepa, la novela trata sobre cinco mujeres que se conocen desde que eran niñas y compartían cuarto en un internado y que se reencuentran 31 años después en una cena en la que nos contarán que ha sido de su vida hasta ese momento. Así pues, el origen de la novela fue precisamente ese. Care se reencontró 30 años después con sus compañeras de colegio para una cena. Muchas no se veían desde que habían terminado esa etapa y, aunque al principio todo el mundo estaba un poco reticente, poco a poco se fueron soltando y, formando un corro, decidieron una a una irse contando qué había sido de su vida en estos años. Poco a poco el ambiente se fue calentando, gracias también al vino, y acabaron a las 6 de la mañana, sabiendo un poco más de todas pero sobre todo dándose cuenta de que para más de una las cosas no habían sido fáciles, habiendo escuchado más de una historia realmente conmovedora. En esta misma reunión hicieron prometer a Care que escribiría algo sobre ellas y de ahí salió esta novela en la que alguna seguro que se puede ver reflejada, aunque confirmó que ninguna de las historias que aparecen son las de ninguna de sus compañeras aunque sí hay retazos de alguna de las vidas que se contaron aquella noche, que probablemente incluso la sirvan para personajes de novelas posteriores.

Además de Care, tanto Lourdes como Elvira confesaron haber asistido ya a alguna de estas reuniones y admitieron que es una sensación curiosa porque a pesar de los años que han pasado y de lo que has cambiado en ellos, una vez reunida con esa gente a la que conociste hace tantos años, ves que los roles se mantienen aunque las personas ya no sean las mismas que eran entonces.

Después, nos fueron contando una a una, cada una de las "entrevistadoras", qué era lo que más les había gustado de la novela. Carme contó que para ella una de las mejores cosas de la novela era Ramona, un personaje secundario pero que considera un eje para novela.

Respecto a ésto la autora contó que es un personaje muy clave porque sin él todas las piezas se tambalean. Además, gracias a ella hace algo que ya ha hecho anteriormente en otras de sus novelas que es recuperar un poco de la memoria histórica que está olvidada. En este caso recupera la cárcel para mujeres que había situada en donde actualmente está el Corte Inglés de Diagonal (Prisión de mujeres de Las Corts). Muy poca gente, ni quiera los barceloneses, saben de este hecho ya que se ha borrado de la memoria histórica y a pesar de que algunas de las personas que allí estuvieron crearon una asociación y con ella luchan por la reivindicación de la memoria de este edificio, actualmente sigue siendo un gran desconocido contando sólo con una pequeña placa que pasa totalmente desapercibida.

Para Elvira el personaje de Vicente le parece muy especial porque hace algo terrible pero consigue que el lector lo encuentre entrañable y esto es algo muy difícil de conseguir con los hechos que le preceden. Otra cosa de las cosas que más le ha gustado es todo  el tema gastronómico que rodea la novela. Care cocina, disfruta con ello y eso se plasma en la novela.

A raíz de esto la la autora nos contó que para la elaboración del menú que Marta ofrece a sus invitadas contó con la ayuda de la prestigiosa chef Ada Parellada. Le pidió que le confeccionara un menú de lujo que pudiera haberse servido en los años 80. Ada le diseñó un menú que constaba de una ensalada de gulas, un flan de berenjena, unas crepes de rape, un pato al horno y unos profiteroles con nata. Care, para describir bien estos platos, decidió que tenía que hacerlos y probarlos por lo que se puso manos a la obra. Con la ensalada no tuvo demasiados problemas, sin embargo con el flan no la fue tan bien, tanto que tuvo que hacer dos intentos y cuando con el segundo vio que tampoco lo iba a conseguir le mandó la foto a Ada que viendo el desastre se lo hizo ella misma y le mandó la imagen para que pudiera ver cómo debía quedar. Con los crepes y el pato tampoco tuvo demasiados problemas, es más, su familia quedó encantada con esta demostración culinaria. Este trabajo, además de admirable, se transmite en la novela, en la que podemos ver muchos de los pasos que sigue, los ingredientes de las recetas y la descripción de los platos con tal nitidez que nosotros también querremos probarlos.

Lourdes se se queda con el contexto que elige Care para la novela, sobre todo con la época de los 80 (el libro transcurre entre lo que sucedió en los años 50 cuando eran niñas y los 80 cuando se reúnen de nuevo), y más concretamente con el día que elige Care para situar la cena de reencuentro, el 29 de julio de 1981, el día de la boda entre Carlos de Inglaterra y la princesa Diana. Además, es muy curioso el efecto que provoca esa boda ya que el lector sabe cómo terminó aquel matrimonio mientras que los personajes no, y hablan de cómo será el futuro del matrimonio. Respecto a los personajes, escogería a Nina, un personaje que representa la fuerza de las mujeres de aquella época. 

En cuanto a los personajes, se dijo que el personaje de Olga, por lo general, es un personaje que cae mal, por lo que quisimos saber si a ella misma también la caía mal. Care nos contó que mientras escribía había veces que así sucedía pero a medida que avanzaba la novela le iba provocando ternura. Además, confesó que ha conocido a muchas Olgas a lo largo de su vida y que muchas de las historias de Olga no son ficción sino retazos de personas que ha ido conociendo.

En cuanto al tema de las monjas, ella misma ha ido a colegio de monjas, solo de chicas, como era habitual en la época, pero las monjas que aparecen representadas en la novela son más de la época de su madre por lo que en este caso ha utilizado más de la memoria histórica de su madre en este aspecto que de la suya. Es inquietante ver, o leer, cómo comportamientos que hoy en día consideraríamos humillantes y hasta denunciables en la época eran normales. 

Este es otro de los temas de la novela, el cambio que se ha producido en la sociedad en general en muy poco tiempo. Se habló de que su generación es mucho más moderna que la de su madre pero también más moderna que la de sus hijas ya que hoy en día estamos teniendo de nuevo un retroceso en la sociedad en muchos aspectos. Es reseñable y admirable el cambio que ha tenido que producirse en la mentalidad de las mujeres de esa época para adaptarse a la mentalidad de hoy en día, es por ello que esta novela es también un homenaje a esas mujeres y sobre todo a aquellas que lucharon por ser algo más que la sombra de sus maridos.

En resumen podemos decir que es una novela de amistad, perdón y paso del tiempo, una novela que desde aquí os digo que no os podéis perder. 

Finalmente pasamos a las dedicatorias de la novela. Por mi parte os confieso, que yo cuando acudí estaba comenzando otra novela y, después de escuchar la presentación, la aparqué y me puse de inmediato con ésta que me atrapó desde la primera página y de la que ya no me queda demasiado (la reseña es gracias a la otra parte del blog, Concha que ya la había podido disfrutar de ella con antelación).

Desde aquí damos como siempre las gracias a la editorial por organizar estos encuentros, a la librería Rafael Alberti, por prestarnos su espacio, a las tres periodistas que se prestaron a acompañar a la autora y que hicieron un encuentro tan ameno y a la propia Care por su presencia y sobre todo por regalarnos esta maravillosa novela.

Si os habéis quedado con muchas ganas, tantas como con las que me quedé yo cuando salí de la presentación, os recordamos que tenemos en marcha un sorteo conjunto en el que están en juego cuatro ejemplares de la misma. ¡No pierdas la oportunidad de hacerte con uno de ellos!





viernes, 10 de febrero de 2017

MEDIA VIDA - Care Santos


Como todos los años esa noche del Día de Reyes seguimos el resultado de los Premios Nadal, unos premios que, dejando de lado cualquier polémica sobre premios literarios, nos ha brindado muy buenos títulos. No hay que ir muy atrás en el tiempo para tener un buen ejemplo, ya que es suficiente con remontarse al anterior La víspera de casi todo de Víctor del Árbol para tener una buena muestra. 

El resultado nos llenó de alegría, había resultado ganadora Care Santos, una autora que ya habíamos leído y nos había gustado mucho. Así que comenzamos a descontar los días para la publicación de este título.

LA AUTORA


Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entrelas que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). 

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.



ARGUMENTO

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

MIS IMPRESIONES 

Corre el año 1950. Sólo 5 niñas quedan esos días de verano en el internado de monjas. Como otras noches, dentro de una tienda de campaña hecha con sábanas y a la luz de las velas, esperan a Julia para comenzar jugar a "Acción o Verdad", su particular versión del juego de las prendas. Esa noche la prueba para recuperar la prenda implicará cierto riesgo.

Tras dejar cada una su prenda y comenzar el juego, una tras otra intentan alcanzar el objetivo marcado que les haga recuperar ese objeto tan importante para cada una de ellas. El último turno será para Julia. Algo se torcerá. Tras los gritos, las voces y los llantos, Julia no vuelve, nada más sabrán de ella. En ese momento sus destinos quedarán marcados.

Tras un inicio tan tremendo y sobrecogedor como el que nos ofrece Care Santos, en el que un inocente juego (o quizás algo tenía que sólo lo hacía que lo pareciera) se convierte en algo no esperado, con el que ya habrá logrado captar toda nuestra atención, la autora nos traslada a 1981, al día en que se celebra una de esas bodas que levanta una inmensa expectación. Se casaban Carlos y Diana de Gales.

Pero también ese día es el cumpleaños de dos de las niñas que participaron en aquel juego que acabó de forma tan abrupta y del que también se cumplen 31 años. Una fecha en la que se separaron y desde la que algunas de ellas perdieron totalmente el contacto. Y que mejor que una cena para reencontrarse, para ponerse al día de sus vidas, quizás para saber que pasó realmente aquella noche, limpiar el fondo de los cajones (como dice una de ellas) y puede ser que hasta  pedir perdón y/o perdonarse. Una reunión que las servirá para desnudarse y para hacerse una serie de preguntas a las que se llega cuando se alcanza cierta edad.

En Media vida, Care Santos aprovecha para presentarnos, a través de las vidas de estas cinco mujeres que han transcurrido de maneras muy diferente, el retrato social de la vida de las mujeres en España durante la Dictadura y la Transición. Porque las verdaderas protagonistas de esta novela coral son las mujeres, ocupando los hombres un plano totalmente secundario.

Sólo desde la perspectiva que nos dan los años sobre lo que hemos vivido y oído contar, nos damos verdaderamente cuenta de lo que ha cambiado la vida de las mujeres en general y sobre todo en España. Nos puede parecer que fue en tiempos muy lejanos o fruto de la imaginación, pero no hace ni siquiera un siglo, cuando en un internado hacían ducharse a las niñas con camisón, o les hacían vendarse el pecho, cuando sólo unos años más tarde en las playas de nuestro país podíamos ver a mujeres en bikini, topless o en algunos casos haciendo nudismo; o que hace poco más de medio siglo, y según en que carreras universitarias, la mujer no sólo era vista como un bicho raro en algunas carreras universitarias sino que además era tratada con displicencia.

Con esta novela Care Santos hace un homenaje a las mujeres de una generación que se tuvieron que enfrentar a una sociedad en la que hubo muchos cambios, que tuvieron que adaptarse a ellos de la mejor manera que supieron, que tuvieron que hacer un gran recorrido desde la educación que habían recibido a una sociedad que en nada se parecía a lo aprendido, una época que no fue nada fácil, en la que aun habiendo conseguido algunos logros todavía había que luchar contra la hipocresía de quienes se parapetaban en las viejas formas.

Care Santos ha creado unos personajes que te llegan al alma, cinco mujeres muy diferentes en sus formas, en sus anhelos, en sus vidas; cinco mujeres llenas de matices, que se enfrentan a la vida de manera diferente, pero que descubren que pese al tiempo transcurrido, su forma de vida y a que en principio pueden parecer tan diferentes, al final es mucho lo que las une, que se intentan mirar hacia delante, y se dan cuenta del verdadero valor de la amistad y del significado del perdón.

Media Vida es una historia poderosa, muy bien contada, con una narración con un ritmo ágil, tensión sostenida, con abundantes diálogos (no sería difícil convertirla en una obra de teatro, como la propia autora ha señalado),  con un lenguaje sencillo y cuidado, en la que también encontraremos humor y algo de ironía.

Como gran aficionada a la radio que desde siempre ha formado parte de mis días, no quiero terminar esta reseña sin hacer mención a los guiños que le hace la autora: el programa de radio que hace Marta, la entrevista que Luis de Olmo realiza a Julia, o la música que suena en la radio de la cocina del restaurante mientras cenan las cinco amigas, muy traída al hilo de los momentos que viven.

Si habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta que he disfrutado y me ha gustado mucho esta novela y que sin ningún género de dudas os la recomiendo.




jueves, 9 de febrero de 2017

SORTEO CONJUNTO MEDIA VIDA (Care Santos)





Hoy Pedro de El Búho entre libros, Manuela de Entre mis libros y yo, Teresa de Leyendo en el bus y nosotras, De lector a lector, venimos con un nuevo sorteo que esperamos sea de vuestro agrado: El sorteo conjunto del Premio Nadal 2017,  Media vida de Care Santos.

Media vida es el valiente retrato de una generación de mujeres que asumieron los cambios y las libertades de la transición. Unas mujeres que aprenderán a perdonar y perdonarse lo imperdonable, pero, sobre todo, aprenderán a seguir viviendo.

También se ha abierto un club de lectura de la novela en el que podéis participar.

Esta vez está en juego un ejemplar por blog.

Y recordad que tenemos dos sorteos más activos en el blog:
- "Antes de conocerte" de Pablo del Palacio
- Pack "Las cuatro torres" + "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez

BASES DEL SORTEO

- Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en cada blog para cuadruplicar las posibilidades, pero sólo os podrá tocar en uno.

- Es un sorteo nacional (España).

- Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.

- Deberás rellenar el formulario de rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Sólo es obligatorio ser seguidor del blog pero el resto te proporciona puntos extras.

-Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.

- El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 9 de febrero y finaliza el 26 de febrero de 2017 a las 23:59 p.m.

- El 28 de febrero de 2017 se dará a conocer al ganador en cada blog.

Los ejemplares los enviará la editorial.


Si queréis saber nuestra opinión podéis llegar a ella desde AQUI





miércoles, 8 de febrero de 2017

CÍRCULOS - Manuel Ríos San Martín



Que esta portada llama la atención creo que es algo que nadie puede negar, que la sinopsis es atractiva creo que tampoco y que lo que nos vamos a encontrar en Círculos es diferente a lo que hemos leído hasta ahora os puedo decir que es un hecho.

EL AUTOR


Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.




EL ARGUMENTO


En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?


El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:



«Os voy a joder la vida. A todos.»
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.



MIS IMPRESIONES

Terminé esta novela hace un par de semanas y tengo que decir que creo que he necesitado este tiempo para procesarla, para reflexionarla y para conformar una opinión que traslade bien lo que he sentido, porque con esta novela no puedo decir que haya disfrutado en el sentido más estricto de la palabra sino que me ha removido, me ha enfadado, me ha provocado sentimientos contradictorios hacia lo que somos y lo que hacemos, me he visto reflejada, es decir, ha logrado ser de esas novelas que una vez terminas sabes que no se cierran sino que se quedan ahí pegadas a ti durante un tiempo más.


La novela, para el que no lo sepa, se desarrolla en un Londres que transmite una atmósfera apocalíptica con una huelga de basuras que ya dura varios meses y un mundo en el que empiezan a pasar cosas raras como que los animales tienen comportamientos fuera de lo común, tanto que empiezan a suicidarse. En medio de todo este caos, en una sociedad obsesionada con la televisión y las redes sociales, una sociedad en la que todo el mundo está conectado a algún aparato siempre, y en la que la televisión cada vez ofrece realities más extremos, de repente, muere un concursante en directo en un concurso de televisión devorado por un tiburón, la señal no se corta, se sigue emitiendo y todo el mundo queda conmocionado en sus respectivas casas por lo que está viendo pero nadie se despega de las pantallas de televisión ni de todo lo que se dice en las redes sociales sobre el suceso, sin embargo, ésto sólo es el principio. Con todo esto, que el autor es capaz de contarnos en las páginas iniciales de la novela, se demuestra que Manuel Ríos es un maestro en captar la atención, es un buen guionista y esto ha sabido traspasarlo a su novela y hacer que nos quedemos enganchados desde la primera página al igual que los telespectadores se quedan enganchados al momento morboso que está ofreciendo la televisión en ese instante. 

A partir de aquí, lo que parece un suceso casual, un terrible y desafortunado accidente, se convierte en un posible homicidio cuando se descubre que el presentador del concurso ha desaparecido en el mismo momento del suceso con el concursante. En los días posteriores, este mismo presentador, Shultheiss, interrumpirá la señal de la cadena Onda Seven, para dar un mensaje: "Os voy a joder la vida. A todos".  

Shulteiss se nos muestra como el presentador que todo el mundo quiere ver en televisión: atractivo, con experiencia y querido por el público. Sin embargo, cuando desaparece del concurso y vuelve a aparecer en escena interrumpiendo la señal, nos encontraremos con un Shultheiss violento, con sed de venganza, decidido a sembrar el miedo en la sociedad, y es que su mirada penetrante vale más que lo que dice.

Con todos estos ingredientes de novela negra como podéis imaginar pronto entrará en juego la policía, concretamente el inspector Jellineck y Fesser. Jellineck es un policía que odia la televisión y todo lo que se genera a su alrededor y no se molesta en disimularlo. Un policía de carácter irónico, maleducado, obsesionado con el sexo, que no confía en nadie y que no suele caer bien por su poco filtro a la hora de hablar con cualquiera y de dar su opinión aunque no se la pidan. Sin embargo, detrás de todo esto hay un policía frustrado, con una triste historia y muy inteligente.

A su lado trabaja Fesser, todo lo contrario a él; metódico, correcto y profesional, sin embargo, la mayoría de las veces, los métodos de Jellineck son mucho más efectivos, para su disgusto.

Por otro lado tenemos a Patrizia, la otra protagonista de la historia. Patrizia no tiene nada que ver con todo lo anterior más allá de que vive en permanente conexión con la televisión, con las redes y con todo lo que se emite. Su casa está plagada de televisiones encendidos que nunca descansan, ni siquiera cuando ella duerme, por lo que cuando sucede la muerte del concursante y, posteriormente, cuando la señal de Onda Seven es interrumpida por Shultheiss será una de las primeras en presenciarlo. Patrizia es un personaje con el que no he podido conectar desde el principio. No me cabe duda de que está bien dibujada y que sus comportamientos están totalmente conectados con el trauma que sufre y que incluso pueden ser síntomas en personas reales (así lo dijo el autor en la presentación de la novela ya que una psicóloga le había ayudado precisamente a que estos personajes se comportaran de la manera que debían en cuanto a lo que sufrían o había sufrido en el pasado) pero la descripción de estos comportamientos (como el provocarse lesiones o pintarse textos hasta sangrar), muchas veces y que lo haga de forma especialmente detallada, me ha provocado un rechazo total hacia esta persona a la que no he llegado a comprender ni siquiera cuando se da la explicación de su trauma.

Tampoco he entendido la relación que tiene con Laszlo, su novio, que hace lo imposible por comprenderla hasta lo inconcebible, que la acepta tal y como es pero con el que no es capaz de abrirse lo más mínimo. Eso sí, tengo que reconocer que es un personaje interesante y sobre todo diferente a todo lo que había conocido hasta ahora

Sí me parece interesante haber conocido que síntomas de estas patologías del pasado pueden ser comportamientos presentes como los que tiene Patrizia, aunque las escenas de sexo duro y explícito que se repiten a lo largo de la novela, en demasiadas ocasiones, me hayan llegado a resultar excesivas. Creo que muchas de ellas quizá sí son necesarias, pero otras podrían haber sido prescindibles o menos explícitas a pesar de que entiendo que es parte de la vía de escape de Patrizia, junto con los cortes. Además, me he quedado con ganas de saber más de esa infancia y sobre todo más del después, qué pasa cuando todo ha terminado. 

Patrizia está unida a un grupo antisistema, Attack, que mediante sus acciones intenta hacer reaccionar a la sociedad, hacerla ver que aparte de quejarse y conformarse con lo que tiene hay que hacer algo por cambiarlo, aunque los métodos que utiliza el grupo para esta reacción no sean muy ortodoxos.
Como imaginaréis, en algún momento de la trama estas historias confluyen en una sola pero tendréis que llegar hasta casi el final del libro para encontrar la unión. Sabía que las historias tenían que converger en algún momento y en ningún punto imaginé como iban a hacerlo, creo que el autor en este caso ha hecho un magnífico trabajo porque además opino que la explicación es plausible y el desenlace es potente y con grandes dosis de thriller. Sin embargo me ha faltado algo, sí he visto la unión pero no he terminado de ver el fin de la explicación, la motivación de los Shultheiss y el resto para llegar a hacer lo que hacen, no he terminado de entender qué es lo que buscan con sus acciones.

Por otra parte uno de los puntos que más me ha gustado de la novela es la ubicación de la novela en un futuro no tan lejano. A pesar de que está narrada en tiempo presente, podemos imaginarnos por lo que se nos dice que es en el futuro, pero es un futuro totalmente realista. Se habla de cosas que no existen aún pero que todos nos podemos imaginar que existirán o por lo menos que no sería difícil que existieran. También se nos habla de una sociedad que todo lo basa en lo que se publica en las redes sociales y en la que en los realities y programas de televisión en general está todo visto, por lo que han llegado a extremos de morbosidad, de violencia o sexo totalmente explícito que si echamos la vista atrás diez años y lo comparamos con la parrilla actual podríamos ver que es la evolución que ya hemos tenido nosotros. Creo que también hay en Círculos una crítica a un mundo que el autor conoce perfectamente, la televisión, un mundo en el que todo vale por la audiencia y sobre todo un mundo en el que no todo el que participa en él tiene los mismos objetivos.

En este punto Círculos es un tremenda reflexión de la sociedad, en lo que somos y en lo que nos estamos convirtiendo, en nuestra obsesión por publicarlo todo, por los seguidores, por mostrar todo lo que hacemos, y también del lado contrario: por ver todo lo que los demás hacen, por formarnos una opinión sólo con lo que se publica sin ir más allá, por la morbosidad que criticamos pero en la que participamos. Por lo menos en mi caso, ha conseguido hacerme reflexionar en este aspecto.

También, como no podía ser de otra manera, la novela está muy presente en las redes sociales mediante el Instagram de Patrizia: @PatriziaCirculos (la propia Patrizia a lo largo de la novela hace referencia varias veces a las fotos que sube a su instagram que serán las mismas que podemos encontrar en la cuenta real) y el twitter de Shulteiss @Shultheiss65 al que también se hace continuamente alusión en la novela.

Tengo que decir que, una vez leída la novela, me parece que Manuel Ríos, ha sabido aprovechar muy bien todos los recursos que están actualmente a nuestra disposición, haciendo muchas alusiones a programas, hechos, cuentas de redes sociales... que existen realmente y de los que nos da las url por si queremos saber algo más de ellos (enlaces a web, artículos, vídeos, cortos de programas etc...) que hacen que efectivamente la lectura de la novela se convierta en una experiencia que va más allá de lo que estamos acostumbrados a encontrarnos. Además, en la web de la novela podéis encontrar toda la documentación de la misma así como la sesión completa de fotografías de Patrizia y las web que el autor consultó en su momento para documentarse, porque queda patente que Manuel se ha documentado y mucho, de ahí el realismo de muchas de las escenas que aparecen en la novela. Además, con la novela viene un usuario y clave para acceder a la zona privada, pero tendrás que leerla y entrar para saber lo que allí se encuentra.

En cuanto a la edición, al inicio de cada capítulo, o de cada círculo, vamos a encontrar fotos de Patrizia y una pequeña cita de distintos autores y libros. También, entre el texto vamos a encontrar los los tweets y whatsapp representados en forma de bocadillos de forma que rompen con la estructura del texto.

En cuanto al estilo, está escrito en presente lo que hace que te sientas en todo momento dentro de la novela. Escrito con frases cortas y secas, directas en muchas ocasiones mezcladas con otras cargadas de sentimientos y emociones lo que crea un contrapunto muy curioso.

En conclusión, tengo que decir que cuando acabe esta novela la terminé con una profunda sensación de malestar, de mal rollo, de ser algo que me había molestado, con unos personajes demasiados duros y a los que no había conseguido terminar de comprender, pero, pasados los días, tengo que decir que es una buena novela precisamente por eso, porque me ha conseguido molestar, remover, hacerme pensar, reflexionar, y sobre todo, meterme en esa atmósfera de miedo y de caos que se transmite desde la primera página. Una novela muy visual que esperamos ver pronto en las pantallas.








lunes, 6 de febrero de 2017

COMO FUEGO EN EL HIELO - Luz Gabás



Cuanto ha llovido desde que en 2012 cayó en mis manos. Yo fui una de las primeras en leer Palmeras en la nieve, cuando todavía nadie hablaba de ella y no se había convertido en el éxito que después fue, gracias a boca a boca.

Palmeras en la nieve fue una novela que de leí con avidez y que me emocionó. Una novela con la que conocí a una autora que me ganó como lectora para siempre y cuando la conocí, algo después en la Feria del Libro, también lo hizo como persona.

Cuando se publicó Regreso a tu piel no tuve ninguna duda de que iba a seguir disfrutando con la prosa de esta autora que me dejó esperar ansiosa su próxima novela, que ya tenemos aquí.

LA AUTORA 

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

ARGUMENTO 

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.


MIS IMPRESIONES

Como fuego en el hielo capta nuestra atención desde las primeras páginas en las que nos traslada a un campo del honor, donde seremos testigos de la inminente celebración de un duelo.

Dos jóvenes estudiantes después de todo un curso y antes de volver a su localidad natal, salen a disfrutar de sus últimos días de asueto en Madrid. Había empezado a correr el alcohol y uno de ellos, Matías, resultó ser presa fácil entrando al trapo a una provocación de quien, estaba claro, había salido esa noche con intención de batirse en duelo a cualquier precio.

Aunque Attua hizo todo lo posible para que su amigo desde la infancia, deshiciese el entuerto como fuera y salir lo mejor posible del trance, no lo consiguió. Lo que no sospechaban es que el resultado de este duelo cambiaría sus vidas para siempre. 

Aunque la novela comienza en Madrid, la acción de la  misma se sitúa a mediados del siglo XIX, una época convulsa entre guerras carlistas y revoluciones, y a ambos lados de los Pirineos, entre el Valle de Benasque, un lugar que tan bien conoce la autora, y Luchón, Cauterets y Bagnerés, localidades de la parte del sur de Francia más cercana a los Pirineos, con los Montes Malditos parte central de ambos escenarios y que se divisan desde cualquiera de ellos.

En una época en la que empiezan a llegar a España los primeros viajeros de espíritu romántico, en que la corriente imperante entonces, es el romanticismo y en la que comienza a ponerse de moda el turismo termal donde las aristócratas rusas, inglesas y francesas disfrutaban de su libertad en los Pirineos franceses y españoles, donde se encontraban varias villas termales.

Las villas termales solían ser unos lugares marcados por la historia y la naturaleza donde se buscaba tanto la cura física como la espiritual, que comenzaron siendo unas pequeñas casas de baños, con unas pobres instalaciones y que en algunas ocasiones terminaron convirtiéndose en unos verdaderos centros de ocio con hoteles, teatro, casino, etc., en las que se organizaban excursiones, festivales de música, ascensiones a las montañas o paseos por los alrededores.

En el estilo de Luz Gabás destaca una prosa impecable, bella, cuidada y trabajada, en la que vamos a disfrutar de unas hermosas descripciones de los lugares, de la naturaleza, de esas rocas que dividen, que hacen que sus personajes se sientan tan lejos de algo que en realidad está tan cerca; en las que nos será fácil encontrar un punto de lirismo y cierto simbolismo. Una prosa en la que nos sentiremos inmersos y nos parecerá que nosotros mismos nos encontramos en esos lugares, ya que también es muy visual.

En Como fuego en el hielo vamos a encontrar una historia de amor, no una novela rosa o pastelosa, sino una gran y verdadera historia de amor, o quizás deberíamos decir varias ya que para mí hay más de una, aunque ese amor no siempre sea correspondido de la misma manera. Pero también una novela en que el amor es el motor de la vida. Aunque no sólo vamos a encontrar eso, sino también hay historias de superación, de sueños compartidos, sueños rotos, perdidos, de honor, responsabilidad, conflictos morales, amistad, envidias, resentimiento, y muchos sentimientos.

Sus personajes principales Attua (un hombre con un alto valor moral y gran sentido de la justicia) y Cristela (una mujer inteligente con grandes aspiraciones y en constante conflicto entre la razón y pasión) están muy bien dibujados, son muy de carne y hueso, pero tampoco los secundarios se quedan atrás. Son unos personajes que evolucionan, llenos de fuerza de sentimientos, con sus virtudes y sus defectos, con contradicciones, con luchas interiores, que van a tener que elegir aun a costa de lo que desean, donde la lucha entre la razón y el corazón es una constante en sus vidas. Yo destacaría además la gran fortaleza de los personajes femeninos y en especial de Cristela y Aurore. Son todos ellos unos personajes que te llegan, que se van ganando un hueco poco a poco para, después quedarse con nosotros.

No puedo dejar pasar la ocasión de mencionar un personaje que aunque no es protagonista me ha emocionado y que en cierto modo podría decir que es mi favorito. Shelton es un hombre fuera de lo común y más para la época en que está situada la novela. Su forma de entender el amor, su generosidad, etc. me han enamorado de él.

Luz Gabás crea una trama con una estructura compleja que gira alrededor de una historia de amor, en la que cada una de sus piezas termina encajando, ocupando su lugar y conformando una gran historia que nos hará disfrutar de unas cuantas horas de buena lectura.

Como fuego en el hielo es una de esas novelas que crean una de esas contradicciones más habituales del lector, en la que, sin prisas, quieres seguir avanzando, quieres disfrutar de cómo continúa la historia, quieres saber qué les sucede a sus personajes, de cómo se desarrollan sus vidas, pero a la vez no quieres que termine, que llegue el final y despedirte de sus personajes.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO




domingo, 5 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN CÍRCULOS (MANUEL RÍOS SAN MARTÍN)



Hace unas semanas fuimos invitadas a la presentación de "Círculos" de Manuel Ríos San Martín. Yo, precisamente en ese instante estaba inmersa en su lectura así que qué mejor ocasión para conocer lo que el autor quería contarnos acerca de su novela.

Una vez más, fuimos a la librería "Los editores" y el autor, acompañado de un montón de amigos del mundo de la televisión y de todo aquel que se quiso acercar a saber algo más de su novela nos presentó Círculos acompañado el actor Miguel Rellán.

Lo primero que nos quiso contar Manuel era de donde venía esta novela: en los años 90 escribió un relato que tenía la historia principal, después, sobre el año 2005, retomó la idea de "Círculos" y se planteó convertirlo en película, sin embargo, el relato, una vez desarrollado, era demasiado extenso para convertirlo en un largometraje por lo que decidió convertirlo en una novela. Desde ese momento siguió documentándose para este propósito pero su trabajo en televisión (ha sido guionista de series tan exitosas como Médico de familia, Compañeros, Historias robadas, Sin identidad... ) no le permitía avanzar tan rápidamente como le hubiera gustado, por lo que no fue hasta hace dos años y medio cuando decidió que era el momento de sentarse y terminar el proyecto ya que lo que al principio era una idea original diferente de todo lo que se había visto hasta ahora, empezaba a ser un concepto al que se acercaban series como Black Mirror o Broen.

Una vez finalizada la novela quería crear algo diferente, algo en relación con la misma, que permitiera convertirla en algo más interactivo, totalmente relacionado con el tema de la novela. Es por ello por lo que creó una serie de materiales audiovisuales que se pueden encontrar en la web que creó en su momento y mediante la cuál empezó a venderla de manera independiente inicialmente. Además, esta venta (era el único canal para adquirirla) le permitía saber en todo momento el perfil de los usuarios que la compraban y el momento en el que lo hacían lo que a su vez le daba otros datos sobre sus costumbres. Por ejemplo, si una serie de personas compraran la novela después de que él interviniera en un determinado programa, era síntoma de que esas personas escuchaban ese programa en concreto. Una vez más, internet nos proporciona indirectamente un montón de información de los usuarios sin que nosotros siquiera pensemos en ello.

Posteriormente fue cuando desde Suma de letras contactaron con él para proponerle publicar con ellos y así "Círculos" ha llegado a ser lo que es hoy.

También nos contó que raíz de decidir publicar con ellos y poner a su disposición un editor la novela ha mejorado mucho. Con la ayuda del editor y sus consejos fueron incluidas 80 páginas más que no estaban en la versión original y que, en su opinión, han mejorado mucho la trama ya que le han permitido profundizar mucho más en los personajes (para este aspecto en concreto habló con una psicóloga amiga que le ayudó a que los personajes estuvieran bien dibujados, estando totalmente relacionadas sus acciones con sus patologías) y desarrollar más al grupo antisistema que aparece en la novela. En la versión original este grupo aparecía solo cuando Patrizia estaba en acción con ellos pero en la final conocemos más al grupo al completo y sabemos lo que pasa cuando ella no está, transmitiendo la sensación de que ella también puede estar en peligro.


Otra de las cosas que nos contó es que al principio estuvo probando con varios tiempos verbales para la novela pero que al final se quedó con la primera persona del indicativo porque no quería que la novela transmitiera la sensación de ser algo del pasado sino algo que cuando el lector lo leyera lo sintiera como algo presente, algo que está pasando. Además, el tono y tiempo le conceden a la novela una frialdad mezclada con una emotividad que le confieren un contraste muy especial.

En cuanto a porqué eligió Londres nos contó que el mal tiempo, la niebla y ese ambiente que flota en Londres le venían muy bien para la trama de la novela, además, conoce la ciudad y no quería que fuera en España ya que aparece mucha televisión y no quería que la gente se quedara con las cadenas o los programas en concreto, sino que su intención es que sea una reflexión sobre la obsesión del ser humano por la televisión y las redes sociales.

También se habló de que otro de los puntos fuertes de esta novela es que puede clasificarse en varios géneros lo que da visibilidad a un mayor número de público; tiene elementos de novela negra, psicológica y erótica pero sobre todo tiene una gran reflexión sobre el ser humano y nosotros mismos.

Finalmente nos habló de ese contenido audiovisual que ha querido crear a la par que la novela, y es que en la web podéis encontrar información acerca de ella, del proceso hasta llegar a lo que es, fotos del proyecto, referencia a las páginas web que usó para documentarse e incluso una zona privada a la que solo tendrás acceso si tienes la novela. Además, tanto en Twitter como en Instagram existen cuentas "llevadas" por los propios personajes de Círculos. El autor nos confesó que cree que actualmente se pueden hacer cosas muy chulas con los recursos que hay y que por eso su intención ha sido hacerla un poco más interactiva pero sin desvirtuar el concepto de que es una novela y no un juego interactivo lo que tenemos entre las manos.

Finalmente pasamos a las dedicatorias de los ejemplares.

Desde aquí deseamos mucha suerte a Manuel y esperamos que este proyecto llegue finalmente a convertirse en una serie de televisión que, además de engancharnos y entretenernos nos haga reflexionar sobre nuestro comportamiento con el mundo actual.

Muchas gracias tanto a la editorial como al autor por un encuentro tan interesante.



viernes, 3 de febrero de 2017

RESPIRA, REBECCA, RESPIRA... - BÁRBARA ALVES



Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que a mí (Bea) sí que me gustan mucho las novelas de este tipo, me gustan para desengrasar entre lecturas más densas o más intensas y me suelen durar un suspiro por el estilo ágil que tienen.

Por ello, cuando nos ofrecieron esta novela de la que además había visto varios cebos en internet verdaderamente divertidos no me lo pensé. Sin embargo, en este caso, la novela no ha cumplido mis expectativas.


LA AUTORA


No voy a explicarte lo que he estudiado y lo que no, no voy a decirte en qué trabajo ni si tengo premios literarios (que no los tengo). En cambio, voy a decirte quién soy. ¿Te parece bien?

Soy Bárbara, tengo tres hijos, un marido, un perro, un gato, un trabajo y mucho, pero que mucho cuento.

Nací en Barcelona, donde actualmente resido.

He sido camarera, dependienta, monitora, secretaria, agente de viajes, teleoperadora y un sinfín de oficios más hasta que decidí volcarme en la escritura, que ha sido mi sueño y mi pasión desde que era niña.

Respira, Rebecca, respira… es mi primera novela, pero amenazo con seguir escribiendo.

Así se define la propia autora.


SINOPSIS

¿Te has probado toda la ropa del invierno pasado y solo te sirve la bufanda?
¿Tienes un sueldo asombroso, capaz de dar risa y pena al mismo tiempo?
¿Tus hijos te vuelven loca (y no precisamente de amor)?
¿El grupo de WhatsApp con tus amigas está lleno de calificativos cariñosos como «zorra» o «hija de puta»?
¿Tu marido es un genio del escaqueo?
¿Hay veces que te gustaría desaparecer del mundo con un bote gigante de Nutella?

Si has contestado «sí» a tres o más de estas preguntas, entonces no hay duda: esta es tu novela. Necesitas urgentemente una buena dosis de risas y lectura.
Engánchate al fenómeno #RespiraRebecca.

Rebecca, la protagonista de esta novela, tiene tres hijos, un marido guapísimo con tendencia al escaqueo, una madre pesada y adorable, un trabajo de mierda y un grupo de amigas totalmente locas.


Rebecca piensa que los problemas son muy maleducados. Tienen la fea costumbre de aparecer todos juntos, sin avisar.


Rebecca es imperfecta, malhablada, ingeniosa y sincera.
Tal vez como tú…


MIS IMPRESIONES

Como os he dicho al principio leo bastantes novelas de este estilo, sin embargo pocas me parecen realmente buenas. Me suelo divertir con ellas y suelen cumplir su función pero sólo recomiendo aquellas que de verdad me parece que merecen la pena o aquellas que, aunque la historia no me haya parecido verosímil o especialmente potente, sí que me han sacado más de una risa.

Esta reseña se me antoja complicada porque en este caso no me ha pasado ninguna de estas cosas así que voy a tratar de explicarme lo mejor posible.

Esta novela nos cuenta la historia de Rebecca siempre desde su punto de vista, es decir, vamos a ir viviendo los acontecimientos que van sucediendo desde su propia perspectiva, de una manera totalmente subjetiva, teniendo solamente su visión intercalada con los diálogos con los distintos personajes con los que va a interactuando.

Rebecca es una persona pasada de kilos (no lo digo yo, lo dice ella y muchas veces, demasiadas), casada con Diego (un chico guapísimo pero que poco a poco se va escaqueando de las tareas de la casa y los niños aunque queda patente que la quiere muchísimo) y juntos tienen tres niños: una niña de dos años, una de nueve que parece un adulto (lo siento pero estas conversaciones de niña resabiada con Rebecca me han parecido insufribles y más el comportamiento de Rebecca hacia su hija) y un adolescente que en el fondo es el más normal de toda la novela.

La vida de Rebecca no es fácil y no está pasando por su mejor momento, trabaja de recepcionista en un gimnasio, odia a su jefa (y su jefa a ella), odia su trabajo, y en casa tiene que hacerlo todo ella pero al final termina invirtiendo más tiempo en quejarse de todo lo que la rodea que en hacer algo para solucionarlo. Hasta aquí, a pesar de que yo personalmente no me he sentido nada identificada y por lo tanto me ha sido imposible empatizar con ella, podría pensar que esto puede pasar y que puede haber gente que se sienta identificada. Sin embargo, poco después la historia cambia y a Rebecca la cosas le empiezan a ir bien. En este punto me esperaba una evolución por parte del personaje pero, sin embargo, Rebecca sigue metida en su mundo de pesimismo, de quejas sin soluciones y de críticas infundadas hacia todo y hacia todos. Esto es algo que me ha irritado profundamente de este personaje: no es capaz de avanzar, está anclada en sus miserias hasta el punto de que todo lo que critica lo hace ella misma. Además, a lo largo de la novela se hacen una serie de críticas, en general hacia las mujeres, sobre la delgadez, los cánones de belleza y un montón de tópicos que Rebecca critica pero que en el fondo le gustaría cumplir. Todos hemos criticado algo así en tono de humor pero creo que se desprende un ensañamiento especial o al menos así me lo ha parecido.

Esto me ha sucedido también con otros personajes, en concreto con Janet. Janet es una de las mejores amigas de Rebecca y desde el principio hasta el final de la novela tiene una cruzada personal contra la ex de su novio. No he entendido esta obcecación por hacer daño a una persona que no tiene nada que ver contigo y que ni siquiera se ha metido en tu relación.

Creo que los personajes son demasiado extremos y esto que en muchos casos provoca carcajadas, en este caso, me ha provocado un poco de desesperación.

En referencia a la narración tengo que decir que es ágil, que se lee y se entiende bien y que me parece original la manera que tiene de presentarnos a los personajes. Cuando va a hablar de alguien que previamente no ha salido lo que hace es darnos una descripción de él en vez de que nosotros nos hagamos nuestra propia idea de cómo es alguien por sus acciones. Esto es algo que me ha gustado en el concepto, es una manera original desde la que conocemos a los personajes tal y como los ve Rebecca. Durante el resto de la novela nos vamos a encontrar lo mismo, lo que me parece que sí que hace que se mantenga una coherencia a lo largo de toda la historia, siempre conocemos el punto de vista de Rebecca y lo vivimos todo mediante sus ojos y pensamientos. Además, hay intercalados diálogos con el resto de los personajes y aquí es donde hay otra cosa que no me ha gustado: creo que se abusa del lenguaje soez, de palabras malsonantes, sobre todo en las conversaciones que Rebecca mantiene con sus amigas.

Sí es verdad que la novela tienen puntos de humor que aunque a mí no me han llevado a la carcajada sí que en muchos puntos me han sacado una sonrisa tanto por el desastre que es Rebecca, tanto, tanto que te acabas riendo de que la pasa de todo, como por las ocurrencias que hay a lo largo de la novela. El problema ha sido que muchas de esas ocurrencias ya las había ido leyendo en los cebos que se han ido filtrando en las redes sociales por lo que había perdido un poco la frescura de encontrártelas en mitad de la lectura.

En conclusión, es una novela que se lee bien pero creo de la que no he disfrutado debido a mi falta de conexión con la protagonista y la gente que la rodea. Alguien que se sienta más identificada con Rebecca la disfrutará, sin duda, mucho más que yo.

Aún así, os animo a buscar las opiniones de otros lectores para encontrar otros puntos de vista.