Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 14 de julio de 2016

EL MÉTODO 15/33 - Shannon Kirk


Una joven con unos ojos azules, en una foto en sepia, que te miran directamente, no sabes si reclamando tu atención, pidiendo ayuda o perdonándote la vida; una boca tapada con una cinta americana y un título que no sabes como va a casar con lo que estás viendo.

Señores la intriga está servida. ¿Qué será lo que nos vamos a encontrar en esta novela?. Leemos la sinopsis y cada vez tenemos más claro que queremos leerla.

Llega un mail preguntando si quieres ser de los primeros en tenerla en las manos disfrutando de su lectura antes que otros sin verte influenciado por sus opiniones y te pasa como a mí, no sabes resistirte, no quieres ni puedes decir que no. 

Pronto llega a tus manos y no puedes esperar un solo minuto para empezar a leerla.

LA AUTORA 

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

ARGUMENTO

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. 

Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

MIS IMPRESIONES

Comenzamos el libro y nos encontramos una chica de 16 años secuestrada, que no parece adecuarse a la idea que cualquiera nos hubiésemos forjado de una joven que se encuentra en estas circunstancias.

Muy pronto vamos a ser conscientes de que esta joven es diferente. Lisa tiene una capacidad intelectual muy alta, además de ser metódica, analítica, meticulosa, obsesiva, y capaz de controlar sus emociones, siendo esto último tan fácil para ella como apagar y encender interruptores. 

Sus padres son una reputada abogada muy consciente de su valía, que pasa mucho tiempo fuera de casa y un marine retirado, que ahora trabaja como científico y que desde muy joven enseñó a Lisa defensa personal. Ellos también han influido en la personalidad de esta chica de mente privilegiada que hasta posee su propio laboratorio en el sótano de su casa. Todo esto, sin duda, ha conformado la poco común personalidad de esta chica.

Con estos antecedentes y su mente fría, no será extraño que durante su cautiverio, con tanto tiempo para pensar y analizar, ponga todas sus capacidades y conocimientos en buscar todos los recursos a su alcance que la lleven a encontrar la manera de conseguir sus fines y para ello será fundamental no romper las rutinas.

Desde las primeras páginas nos vamos a poner en la piel de Lisa, ya que vamos leer el relato que elaboró mientras estaba en cautiverio, y en el que, como ella misma va a decirnos, lo que ha plasmado es lo verdaderamente importante. Así, en primera persona nos va narrando lo que le va pasando por la cabeza, cómo se va sintiendo, cómo es su relación con su carcelero, cómo es su día a día, cómo va tomando conciencia de todo lo que tiene a su alrededor y lo va archivando en su mente como posibles recursos que utilizar en el futuro, y cómo va pergeñando un plan para salir de la situación en la que se encuentra, ya que si hay algo que tiene claro es que no va a consentir que le quiten hijo que está esperando.

Al mismo tiempo vamos a conocer a Roger Liu, un investigador del FBI experto en secuestros, y el desarrollo del caso que está llevando con su compañera Lola (nombre por el que se referirá a ella durante la narración, ya que nos ocultará durante toda la novela su verdadera identidad), de una joven desaparecida.

Esta pareja también está dotada de unas aptitudes extraordinarias. En el caso de Roger una visión tan fuera de lo común que no existía nadie con una capacidad visual igual a la suya, y en el de Lola un olfato extraordinario, conformando un equipo singular dotado de "superpoderes".

Los fragmentos relatados por Roger Liu, que van intercalados con los de Lisa, son menos que los de ésta última y, además de ponernos al tanto de la investigación que están llevando a cabo, también nos va a poner en antecedentes del motivo que le llevo a formar parte del FBI y como llegó a formar pareja policial con Lola.

Desde el primer momento vamos a descubrir una novela muy original y peculiar en cuanto a su planteamiento, a su forma de ser narrada y a unos personajes de los que yo no podía dejar de pensar: "vaya panda de raros", sin que esto suponga algo negativo, porque si algo son los personajes de El método 15/33 es, por describirlos de alguna manera, peculiares y con unas características psicológicas dignas de tener en cuenta.

El Método 15/33 es un thriller psicológico, donde la autora no da puntada sin hilo, al igual que su protagonista, donde todo sirve para algo, todo tiene un fin para lograr ese final al que tanto la una como la otra quieren llegar. No hace falta darse prisa, no hace falta correr, todo necesita su tiempo, hay que ir avanzando sin  prisa pero sin pausa, sin dar un paso en falso, sin dar un paso atrás.

Shannon Kirk sabe como atrapar al lector, como darle cancha, y crear una historia con la dosis justa de intriga y suspense para que quede pegado a las páginas e introducir los giros necesarios para dejarle con la boca abierta en el momento oportuno, a la vez que la narración va creciendo en intensidad. Una novela que aun conociendo desde el primer momento cual va a ser la resolución del secuestro eso no le restará un ápice de interés, misterio e intriga a la novela.

Sin duda la novela me ha gustado, pero tengo que ponerle un "pero" y es que la autora a veces se enredaba en algunas divagaciones del todo innecesarias, con más frecuencia en las partes que tienen a Roger Liu como protagonista, y que no aportan nada especial a la trama final rompiendo, en cierto modo, el ritmo lector.

En conclusión, El método 15/33 es una novela muy entretenida y peculiar, tan visual que nos parecerá estar viendo una película, que se apodera del lector sin  darle tregua y manteniendo la tensión durante toda la lectura, con unos personajes diferentes y complejos que nos introducen en una trama inquietante y perturbadora.


FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

martes, 12 de julio de 2016

NORMAL - ROBERTO LÓPEZ-HERRERO



Nos encantan los títulos largos, todos los que nos seguís lo sabéis. Pues bien cuando vimos este, tan corto, tampoco nos pudimos resistir, ¿qué se iba a esconder tras un título de una sola palabra? Y no sólo eso, una palabra común. una palabra que utilizamos para cualquier cosa y que para cada uno puede tener un significado totalmente opuesto... normal.

La portada también acompañaba, la Gran Vía madrileña bajo la figura de una persona "normal". Esto, además del buen tamaño de letra que tenían sus páginas y que yo lo necesitaba en ese momento para poder leer, hizo que se colara entre todos mis pendientes poniéndose el primero de la lista.

EL AUTOR


Roberto López Herrero (Madrid en 1970) es un escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español. Ha trabajado en distintos espacios televisivos a nivel nacional y autonómico entre los que cabe destacar Pecado Original, Saturday Night Live, El Método Gonzo, En Antena, Un Paseo por las nubes y A 3 Bandas. También es el locutor de Ninja Warrior, el mítico programa japonés. En radio ha trabajado en Te doy mi palabra (Onda Cero), «El Jardín de los Bonsais» (Protagonistas - Punto Radio), «La Mirada Cítrica» (En días como hoy - RNE), y ha colaborado en Queremos Hablar (Punto Radio). En los años 90 fue cofundador de Ediciones Cronópolis, una editorial de juegos de rol activa entre 1993 y 1997. Actualmente trabaja como guionista en Más de Uno de Onda Cero.

Como autor, comenzó su andadura en Amazon con la autopublicación de dos novelas de humor, Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero y Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía y de Normal, una singular novela negra con la que ha dado el salto a la publicación en papel de la mano de Suma de Letras.

EL ARGUMENTO


«El asesino era normal» es la única descripción que Félix Fortea, policía de homicidios, recibe cuando interroga a los testigos de un crimen a plena luz del día. ¿Cómo detienes a un homicida que puede ser cualquiera? ¿Qué es ser normal? Un elenco de personajes con sus fallos, rareza y taras se unen para detener a un criminal que parece camuflarse exhibiendo su aparente normalidad.



R. López-Herrero pone en duda el concepto de normalidad imperante en nuestro mundo en esta novela negra que pone de relevancia el talento de su autor y que nos sumerge en una atmósfera en la que los personajes componen un perfecto cuadro de la singularidad humana y de los prejuicios sociales que hacen de ella una carga.


MIS IMPRESIONES


La historia comienza con un asesinato en la Gran Vía de Madrid, un asesinato a plena luz del día en una calle que siempre está atestada de gente. ¿Cómo es posible que sólo nueve personas lo hayan visto? y sobre todo, ¿cómo es posible que de esas nueve no haya una sola que recuerde algún rasgo del asesino? Toda la descripción que pueden presentar todas las personas que han presenciado el asesinato es que es una persona normal, pero.. ¿Qué es normal? ¿en la media del país? Una persona normal en pleno centro de Madrid no lo sería en pleno centro de China... pero no hay que irse tan lejos. ¿Seríamos nosotros normales entre un grupo de gente con algún tipo de trastorno psicológico?... ¿quién es el normal realmente?


En este tipo de concepto tan difuso se basa Roberto López-Herrero para construir una novela policíaca, negra, un thiller que te mantendrá pegado a sus páginas de principio a fin.


Después de este primer asesinato vendrán más, sin aparente conexión entre ellos más allá de que ninguna de las personas que los presencia es capaz de recordar ningún rasgo del asesino que no hace nada por ocultarse diferente a intentar mostrarse como una persona más, ¿habrá en Madrid un asesino en serie?

La policía tendrá que luchar contra este concepto de normalidad, intentar obtener pruebas de cada uno de los testigos sin demasiado éxito y basarse en las teorías más inverosímiles para tratar de obtener algo que finalmente les de una pista que poder seguir.

De la investigación policial se encargarán Manuel Pacheco y su compañero desde hace muchos años Félix Fortea, ambos policías con amplia experiencia pero que ante la falta de pruebas o pistas y por ende la imposibilidad de avanzar en la investigación, tendrán que aceptar las órdenes de arriba para acoger como jefa del caso a la Tacones. La Tacones ya ha tenido sus más y sus menos con Pacheco en un caso anterior y viviremos la tensión latente entre ellos.

También ayudará en la investigación Lara Martell, una guapa psicóloga a través de la que conoceremos curiosos casos de patologías reales, de trastornos psicológicos y que nos transmitirá un mensaje claro que el propio autor ha dado en varias entrevistas... "si te duele un brazo vas al traumatólogo, entonces, ¿por qué no vas al psiquiatra cuando te duele el alma? Tenemos mucho que aprender como sociedad sobre las enfermedades mentales, sobre lo que las provocan y sobre todo, que cualquiera podemos caer en ella". Lara ayudará en el caso pero sobre todo ayudará a Félix, un personaje que iremos conociendo en profundidad a lo largo de la novela y que nos hará reflexionar sobre el concepto de normalidad que tenemos en la sociedad, porque Félix en apariencia es normal pero... ¿lo es realmente?.

También me ha gustado mucho la aparición del niño con autismo, que no autista, y el diagnóstico que hace de él Lara Martell, dando un claro aliento a tantos y tantos padres que luchan cada día por integrar a sus hijos con algún tipo de problema en la sociedad, niños que con el tratamiento y la motivación adecuadas pueden hacer grandes cosas y desarrollar grandes avances. Muchas veces se juzga a las personas por desconocimiento y todo lo que sea enriquecer el conocimiento de la sociedad en este tipo de enfermedades va a favor de nosotros mismos.

Como ingeniera informática que soy y dedicándome a ello, tampoco puedo dejar de mencionar a esos chicos de la cueva, esos informáticos tratados siempre como gente rara y que ayudan tanto a avanzar en la investigación.

Hay que reconocer la gran labor de documentación que ha tenido que hacer el autor para dejarnos una novela que trata bastante en profundidad muchos temas psicológicos, desde la psicopatía hasta el autismo pasando por el trastorno de bipolaridad. Retratar a los personajes con rasgos de estas patologías sin decir claramente lo que tienen, ha tenido que ser una ardua tarea, más aún cuando es algo que vas descubriendo poco a poco en la novela, no siendo algo que se dice y que ya das por sentado sobre alguien sino algo que se va revelando paso a paso a través de las acciones de los personajes a medida que avanzas en la lectura.



En la novela se alternan la primera persona de la mano del policía Félix Fortea, lo que nos puede dar una clara idea de sus síntomas y su manera de ver las cosas en todo momento, con el resto de voces en tercera persona, incluida la del mismo asesino, del que no sabremos mucho a priori más allá de que es estadísticamente normal. Después, mediante la voz del propio asesino sí que conoceremos las motivaciones que tiene para matar, para escoger sus víctimas y qué es lo que le lleva a hacer lo que hace.


Finalmente decir que aunque el libro queda totalmente cerrado el epílogo sí que deja abierta la posibilidad de que nos volvamos a encontrar con estos personajes en una segunda entrega. A mí desde luego sería algo que me encantaría.

En conclusión, es una novela con la que he disfrutado mucho, por la trama, por el ritmo ágil y por hacernos reflexionar acerca de un concepto que todos usamos alegremente en nuestra vida diaria sin pararnos a pensar sobre él: la normalidad. Todo ello de la mano de unos personajes de los que te enamorarás en el primer instante, porque siendo totalmente opuestos los unos a los otros están dotados de una lealtad entre ellos que queda patente según avanzas en la historia y los hechos se van sucediendo.







domingo, 10 de julio de 2016

ENCUENTRO CÉSAR PÉREZ GELLIDA (SARNA CON GUSTO)




Ahora que no tenemos a uno de nuestros autores favoritos por nuestro país cada visita es buena para tener una charla con él. En este caso, además, habíamos sido convocados por SUMA DE LETRAS para charlar sobre su nueva novela "Sarna con gusto", la primera de una nueva trilogía en la que volveremos a encontrarnos con Ramiro Sancho, Erika Lopategui y algunos otros personajes de la trilogía anterior.

Casi todos ya habíamos estado en encuentros anteriores con César y habitualmente con encontramos en saraos como este, así que no hicieron falta muchos preámbulos.

Aunque en principio nos habían pedido que a ser posible todos fuésemos con el libro leído, alguno de los presentes no había podido todavía terminarlo, por lo que hubo que tener mucho cuidado con los spoilers y en el caso de las novelas de César no es tarea fácil.

César empezó hablándonos del porqué había elegido salirse del epicentro de todas o casi todas las novelas negras que es el homicidio o el caso de un muerto que aparece, y optar por un secuestro. En principio lo hizo por salirse de lo habitual y obligar a la cabeza a hacer otras cosas. Pensando qué otros delitos existen con los que poder crear una historia alrededor, y leyendo sobre el tema creyó que un secuestro podía dar mucho juego ya que tiene una crudeza especial por la incertidumbre que genera, tanto a familia como a la policía, sobre todo porque no se sabe cuándo termina.

Además, un secuestro genera muchas preguntas a su alrededor, ¿Dónde está?, ¿Cómo está?, hasta que se soluciona y en ellos el tiempo es una incertidumbre que juega a favor de los secuestradores y en contra de los secuestrados y de la familia. Esto es algo que le llamó mucho la atención y no sólo por el delito de la privación de libertad, en sí, sino porque no saber lo que en realidad sucede incrementa la tortura.

Cuando ya tenía claro que la novela iba a girar en torno a un secuestro empezó a buscar información y localizó las necesidades que iba a tener. A partir de ahí, se puso en contacto con Uktzi, quien cuando le planteó la idea le comentó que no sabía donde se iba a meter, que no iba a ser fácil, sobre todo porque sabía que César no iba a elegir el camino sencillo. Ya sabemos que a César le gusta ponerse y ponernos las cosas difíciles por lo que en la medida que surge un problema no lo va a resolver de la manera fácil o lo va a sortear, sino como lo haría un Inspector de policía de verdad, encontrándose con todas las trabas con las que la policía real se encuentra en muchos casos. Además, había otro punto a tener en cuenta y era que le iba a ayudar con la documentación y le iba a contar las cosas, pero también le iba a decir lo que podía y no podía escribir, y con ese material César tenía que formar una historia real pero manteniendo los límites que no podía cruzar.

La línea roja de que había muchas cosas que no iba a poder contar le hizo dudar al principio. Sin embargo siguieron hablando porque también necesitaba un enfoque, ya que había muchas maneras de presentar el caso y quería un enfoque global, lo cual era muy complicado, pero César quería contar las cosas desde muchos puntos de vista: del secuestrado, que era relativamente sencillo porque hay testimonios y sólo implicaba la destreza de meterte en el papel de Marga (esta parte incluía la familia en la que también interviene la interpretación, metiéndote en el papel del que está sufriendo); de los secuestradores, en la que quería entrar de manera profunda y utilizando diversos perfiles; y de la policía. Esta es la parte verdaderamente difícil, ahí era donde estaban las líneas rojas que le hacían dudar, ya que había mantenido una línea dentro de la trilogía anterior donde lo real tiene mucho peso tratando de trasladar los procesos de investigación reales de la policía española en el caso de Augusto Ledesma.

En la historia nos vamos a encontrar dos líneas de investigación; una la de Sancho que parte del propio secuestro, yendo hacia atrás tratando de reconstruir y viendo quien está interesado en secuestrar, abriendo ahí distintos focos de atención, y luego está la propia negociación, donde estaba el punto crítico, por las distintas formas en las que se puede actuar teniendo en cuenta el tipo de secuestro, y ahí estaba otro de los inconvenientes, debido a las famosas líneas rojas. La novela perdería una parte importante del proceso argumental, de la tensión que debería existir a lo largo de la novela, si esto no estaba bien trabajado. Aquí llegó el momento de ver lo que se podía contar y lo que no, se separó y a partir de lo que se podía contar vio que podía salir una buena novela, y con todos esos ingredientes se puso a trabajar en el argumento y de ahí salió SARNA CON GUSTO.

Sarna con gusto ha sido como la presentación, para que nos acordemos de Sancho, aunque es un Sancho totalmente distinto, ha evolucionado y lo seguirá haciendo, una evolución consecuencia de todo lo que le ha pasado.

Después de Khimera y todo el esfuerzo que le había costado, César nos comentó que le había gustado volverse a encontrar con Sancho, resultando para él un proceso medicinal volver a este personaje, a Valladolid y volver a lo tangible.

La historia principal, la del secuestro, es conclusiva pero hay otra línea argumental en la trilogía que ahora ha sido el 20%, más o menos, de la novela pero que va a ir creciendo en las otras dos novelas de las que ya nos anticipó el nombre: Cuchillo de palo y En casa del herrero no pica, en las que irá ganando peso. En Cuchillo de palo será de un 50% aproximadamente y en En casa del herrero no pica será el 100%. El crecimiento de esa otra línea argumental le ha hecho plantearse una especie visión general para que no le quitara peso a la historia del secuestro que transcurre en paralelo y que no dificulte el seguimiento de la trama que utiliza como hilo conductor de la trilogía. Y está bastante satisfecho del resultado.

Nos confesó que la idea de que sea la Congregación de los Hombres Puros el hilo conductor viene de toda la información que tiene de la investigación que realizó para crear el personaje de Carapocha en Dies Irae, y que ya utilizó al realizar el spin of como compensación a Armando Lopategui y sabía que con todo eso tenía que hacer algo.

También nos contó que cuando acabó estaba contento porque seguía la línea de la trilogía anterior, además una vez que el lector la ha tenido en sus manos lo está mucho más por la aceptación que está teniendo, aunque los augustistas echen de menos a Ledesma.

Aún así, nos anunció que esta trilogía va a ser distinta, su estructura no tiene nada que ver con la de la anterior, es mucho más compleja, y a nivel de conjunto es bastante más ambiciosa, y sí le preocupa algo en cuanto a las posteriores entregas: que aunque la experiencia de lectura sea buena el lector no encuentre lo que espera leer.

Cerramos con el notición de que esta trilogía (Refranes, canciones y rastros de sangre), junto con la anterior (Versos, canciones y trocitos de carne), Khimera y otra novela que irá en la línea de Khimera formarán un todo, un mundo en el que si las has leído todas comprenderás muchas más cosas a pesar de que cada trilogía o Khimera en este caso sean totalmente cerradas entre ellas.

Con esto pasamos a las fotos y dedicatorias.

Una vez más, agradecer a SUMA DE LETRAS que hiciera posible el encuentro, a César por prestarse siempre a ello y por la agradable charla y quedamos muy atentos a la publicación de la siguiente entrega.

viernes, 8 de julio de 2016

SORTEO "TODO LO POSIBLE" DEDICADO (CARMEN PACHECO)



Ayer tuvimos la suerte de poder asistir a un encuentro con Carmen Pachecho, autora de "Todo lo posible" del que pronto publicaremos tanto la crónica como la reseña.

Aprovechando la ocasión, queremos organizar un sorteo de un ejemplar de esta novela y además... ¡dedicada por la autora!

Es un libro que nos está gustando mucho, con una protagonista, escritora también, muy neurótica pero muy divertida y con toques de intriga ya que la protagonista se encuentra con la historia de una escritora de los años 30.
Una novela muy recomendable para estos meses de calor en los que necesitamos cosas más ligeras, frescas y divertidas.


SINOPSIS

Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal. ¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivación
que tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga.
El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico, supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma



BASES DEL SORTEO:
Condiciones:

1.- Este sorteo es nacional.

2.- Es obligatorio ser seguidor del blog

3.- Es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo: "Quiero participar en el sorteo de Todo lo posible".

4.- El sorteo comienza hoy día 8 de Julio de 2016 y termina el día 22 de Julio de 2016 a las 12:00 hora peninsular.

5.- El sorteo se realizará el día 23 de julio publicándose este día el del ganador (no publicaremos lista ya que haremos el sorteo directamente con el software).

6.- El/La ganador/a deberá ponerse en contacto con nosotras por correo electrónico (buriru1958@gmail.com) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado en este mismo blog, facilitándonos sus datos postales y un número de teléfono de contacto. Si no contactara conmigo en el plazo de 48 horas de la publicación del nombre de los ganadores, es decir, antes de que finalice el día 26 de julio de 2016, se volverá a sortear el ejemplar.


Requisitos y puntos:

a Rafflecopter giveaway

jueves, 7 de julio de 2016

GANADORES SORTEO LA MEJOR DE LAS VIDAS (David de Juan Marcos)



¡Ya tenemos ganadores de los dieciséis ejemplares que sorteábamos en los blogs De lector a lector, Entre mis libros y yo, Juntando más letras y en éste que estáis leyendo. En esta ocasión no hemos tenido que hacer sorteo porque se han apuntado quince blogueras, y disponíamos de dieciséis ejemplares así que, ¡todas sois ganadoras! ¡Enhorabuena!

1.-  Isabel
2.-  Yakoytroy
3.-  M. Mercé
4.- Natàlia
5.-  La Isla de las Mil Palabras
6.-  María Vázquez
7.-  Teresa
8.-  Marga Ramón
9.-   Loreto Navarro
10.- Teresa
11.- Lectora de tot
12.- Bajo la piel de un lector
13.- Alicia
14.- Raquel González
15.- Susana Palacios

Tenéis que enviar vuestros datos a Lidia de Juntando más letras lcasado76@gmail.com, indicando también un número de teléfono móvil en el que estéis localizables.

Os recuerdo que empezaremos a leer el libro el día 18 de julio y que las reseñas se publicarán en agosto conforme al calendario que más adelante fijaremos con los participantes. Comentaremos nuestros avances en Twitter con el hastag #LaMejorDeLasVidas


¡Feliz lectura!

martes, 5 de julio de 2016

MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO - Paloma Sánchez-Garnica


El año pasado leí La sonata del silencio y se convirtió en una de mis mejores lecturas, y no sólo del año pasado. Ya conocía conocía la forma de escribir de Paloma Sánchez-Garnica gracias a El alma de las piedras que me puso sobre su pista.

Cuando se dio a conocer el Premio Lara 2016 me llevé una gran alegría, no sólo porque pronto podríamos gozar de otra novela de esta escritora, que sin duda iba a ser un valor seguro, sino también porque de alguna forma iba a ser un reconocimiento a su labor y calidad literaria.

LA AUTORA

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014) supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

ARGUMENTO


Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota o tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.



Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez-Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.


MIS IMPRESIONES

Desde que el año pasado leí La sonata del silencio estaba deseando volver a encontrarme con una novela de Paloma Sánchez-Garnica, y aunque en mis estanterías se encontraba desde entonces Las tres heridas, el que llegase a mis manos la galardonada con el Premio Lara hizo que no esperase más que unos pocos días para ponerme con la lectura de la hasta ahora su última novela.

Un verano en que Carlota ya se está haciendo mayor, le pide explicaciones a su madre sobre la situación de su familia. Hay cosas que no son normales, como que su padre no viva con ellas y que ni siquiera tenga ropa en casa. Además empieza a darse cuenta de cómo la trata mucha gente y empieza a darse cuenta de comentarios que surgen en torno a ellas.

Utilizando este hecho como como detonante, nos vamos a sumergir en una historia que ahonda las relaciones familiares y en las emociones, sobre todo en las que tienen que ver con la infancia y los engaños y mentiras que se pueden haber tejido alrededor de la vida familiar y las relaciones de sus miembros.

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido sucede en la época actual, pero tiene su base en unos hechos que ocurrieron hacia los años 50 del siglo pasado, ofreciéndonos así Paloma Sánchez-Garnica un retrato fiel de un tiempo y una sociedad en los que la vida era tan diferente a la actual, y en el que la situación de las mujeres tan poco tenía que ver con la que viven en la actualidad. Un momento en el que dependían y estaban totalmente sometidas a sus maridos tanto a nivel económico, jurídico, social, etc., en el podían ser víctimas de maltrato con total impunidad, y en el que además, lo que en el hombre era una prueba de hombría en la mujer era un estigma total.

Nos vamos a encontrar una novela que nos va a hacer reflexionar sobre el perdón como elemento liberador, tanto el que nos piden como el que otorgamos, siendo éste último quizás mucho más satisfactorio. Una historia que tiene mucho que ver con la sumisión a las convenciones sociales y el miedo a enfrentarse a la realidad y la decisión suficiente a buscar un camino propio en la vida, el conformarse y aceptar lo que se tiene y no luchar por una felicidad que se está rozando con los dedos.

También nos vamos a encontrar entre estas página, relaciones tóxicas en el matrimonio, entre madres e hijas, unas relaciones que llevan irremediablemente a la infelicidad y a las que muchas veces cuesta tanto poner fin y salir de ellas. Vamos a ser testigos de maltrato psicológico, ese que es tan sutil que a veces la víctima no se da cuenta que lo está sufriendo, el de la falta de respeto, el menosprecio, el insulto.

La protagonista de la novela es claramente Carlota que es la víctima de toda una historia familiar llena de secretos, una mujer que desde muy joven se ha visto marcada, que siendo víctima a veces se sentía culpable, y que reclamaba ser otra. Una mujer cuyas circunstancias la han convertido en vulnerable, frágil y que lleva a sus espaldas una carencia afectiva grande por parte de su madre y un sentimiento de abandono respecto a su padre que no es capaz de dejar de lado. Un padre al que no es capaz de perdonar ciertos actos, y que la llevaron a romper su relación con él definitivamente. Carlota adoraba a su abuela Zenobia, una mujer adelantada a su época ya que trabajaba, y su marido se lo permitía, en un tiempo en el que la mujer cuando se casaba se dedicaba a su casa y su familia, era decidida y elegante, y gozaba de independencia (todo lo contrario a lo que era la madre de Carlota), convirtiéndose en un referente y un refugio para ella.

Pero Carlota no ha sido la única que ha sufrido en esta historia. Me ha gustado mucho el personaje de Julia, esa hermana que se ve en la tesitura de tener que narrar a su hermana, a esa que le echa la culpa de muchas cosas y con la que nunca ha tenido contacto, unos hechos de los que su padre la ha hecho depositaria. Una Julia que también, aunque de otra manera, ha sido víctima de su familia y de los engaños que pesaban sobre ésta.

Aunque Carlota es el personaje principal, podríamos llegar a decir que Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela coral, ya que por ella transitan todo un elenco de personajes con gran personalidad, protagonistas a su vez de las historias que la autora va entretejiendo para conformar la trama principal de la novela. Unos personajes que como Carlota están muy bien perfilados y que tienen una gran fuerza, teniendo entidad suficiente por sí mismos.

Paloma Sánchez-Garnica vuelve a hacer gala de un buen ritmo narrativo en una historia llena de secretos e intrigas y un misterio creciente que nos tienen atrapados a la historia; creando unos personajes totalmente elaborados y reales; urdiendo unas tramas que se entretejen con maestría, con una prosa clara, ágil, directa y unos diálogos muy trabajados, que hacen en su conjunto un libro veraz, tanto por lo que cuenta como por los personajes que la transitan.

Hay un episodio en la novela al que quiero hacer mención, porque sé que va a ser de esos que resultan difíciles de olvidar y durante cuya lectura se me saltaron las lágrimas y sobre el que después de hacer un comentario en Twitter crucé alguna frase con la autora. Ojalá se produzca un encuentro en el que podamos hablar sobre él. Son unas palabras que dirige Cayetano a su hija realmente hermosas y llenas de verdades. Si leéis la novela sabréis de lo que hablo.

Otro detalle de la novela que me ha gustado mucho y que no puedo pasar por alto, es la presencia de la literatura en la novela. Carlota es una gran lectora, seguro que nos reconocemos en alguna de sus actitudes, y además de aparecer referencias a novelas y la lectura a lo largo de la novela, hay dos escenas importantes en ella que tienen como escenario la Feria del Libro de Madrid, sus casetas y la compra de un libro especial.

Aun cuando Paloma nos cuenta una historia totalmente ficticia, aunque la idea inicial de la novela es real según nos comentó en la presentación del Premio Lara, os puede parecer que es imposible que en familia se den estos extremos. No le deis más vueltas, os aseguro que muchas veces la realidad supera a la ficción, y más en unos tiempos donde primaban las formas, donde había tantas cosas mal vistas, donde tantas cosas se penaban y en la que el qué dirán pesaba tanto; donde había tantos prejuicios y donde la mujer estaba educada para ser esposa y madre, algo que desgraciadamente, en algún caso todavía podemos ver.

Hemos leído de la autora



sábado, 2 de julio de 2016

ENCUENTRO CON FIONA BARTON (LA VIUDA)



El pasado miércoles tuvimos el placer de que nos visitara en Madrid Fiona Barton, autora de "La viuda", una novela por la que se está apostando muy fuerte y que está cosechando muchos éxitos tanto en España como fuera de ella.

Aunque antes de la publicación de la novela habíamos tenido un adelanto con un encuentro/presentación por parte de la editora, en esta ocasión, contábamos con la autora y además, con el libro leído por lo que pudimos preguntarla por todas las dudas y comentar con ella las impresiones que el libro nos había suscitado.


Nos encontramos con Fiona en el hotel AC Recoletos y conocimos a una autora encantadora y sonriente a pesar de que nos confesó que llevaba todo el día sentada en el mismo sofá atendiendo entrevista de distintos medios. Por una vez, era ella la que estaba al otro lado, no olvidemos que es periodista.


En este caso, dado que la mayoría habíamos acudido al anterior encuentro, pasamos directamente a las preguntas.

Lo primero que quisimos saber era si era su primer libro, nosotros sabíamos que sí era su primer libro publicado pero queríamos saber si a ella la había picado el gusanillo de escribir novela ya antes, ya que lleva dedicándose al género periodístico 30 años. Ella nos contó  que sí, que era su primer libro y tenía 59 años lo que demuestra que nunca es tarde para empezar. También nos habló de la cantidad de diferencias que había encontrado entre escribir un artículo periodístico o una novela ya que en el primer caso tienes que buscar un suceso y contarlo mientras que en el segundo tienes que crearlo para contarlo. Además, acostumbrada a tener que minimizar para meter en un cierto número de palabras todo lo que tenía que contar, en este caso era justo al contrario. tenía que contar una historia, pero desarrollándola poco a poco, deteniéndose en los detalles.

En cuanto a su trabajo como periodista nos contó que había trabajado como reportera general, es decir, en todo tipo de reportajes, no solo de sucesos, lo que la había dado una amplia experiencia y visión para poder retratar a Kate con detalle. También su trabajo la había dado mucha información, ahorrándole mucha documentación en este aspecto, en cuanto a la manera de trabajar de los periodistas, de hecho, nos confesó entre risas que el truco de la botella de leche que usa Kate para entrar en la casa de Jeann no lo había utilizado pero que sí que había preparado tazas de té en muchas de las casas en las que había ido a entrevistar a alguien y que sí la habían dejado plantada en un hotel con una entrevista pactada. Ha podido utilizar muchas de esas pequeñas historias, muchos rasgos de compañeros para construir con ellos a Kate, que, aclara, no es un personaje autobiográfico, ni se parece a ella.


También quisimos saber, qué la había hecho, de repente, lanzarse a escribir esta novela. Ella nos confesó que durante sus años de periodista la historia se iba cocinando en su mente pero no tenía tiempo para pensar en ella detenidamente y desarrollarla como debía. Por ello. cuando dispuso de tiempo se permitió que creciera en su cabeza y es cuando sintió la necesidad de escribirla. Aún así, en 2008 escribió 10 capítulos que componían el principio y el final de la historia y la dejó en un cajón hasta que en 2012 la recuperó y la terminó para presentarla a un premio. A partir de ese momento le dieron 6 meses para terminarlo.

En cuanto a los personajes, nos contó que el personaje más querido para ella es Jeann, por ello es quien toma la voz de la primera persona. También confesó que cuando comenzó a escribir la novela sólo sabía que era peluquera y que se había casado muy pronto con Glenn pero nada más. Así sucede con todos los personajes de la novela, tenía una pequeña estructura pero dejó que tomaran vida, que fueran viviendo y formándose a medida que se desarrollaba la novela.

Por otra parte, el personaje que más la ha costado construir es Glenn. Quería conseguir un personaje que aun siendo "el malo" desde el principio no fuera un villano.

También coincidimos en que si la voz principal no hubiera sido la de Jeann, la viuda, sino la de Gleaan, el sospecho, hubiera salido un libro totalmente diferente, un libro mucho más claustrofóbico.

De la historia en sí nos contó que le ha costado bastante ya que todo lo que tiene que ver con niños siempre es un tema delicado. Además, la manera de tejer la historia es muy complicada, dando saltos en el tiempo, y con continuos cambios de voz en los que no sabes quién es el verdadero culpable hasta el final. Nos contó que la había escrito tal y como la vamos leyendo a excepción de los capítulos del principio y final que había escrito los primeros lo que en mi opinión la dota de una gran maestría para no perder el hilo en ningún momento de lo que has contado y lo que no desde el punto de vista de cada personaje.


Yo personalmente en mi reseña puse que no sabía si la autora había querido dar a la historia el punto de los malos tratos psicológicos por lo que la pregunté al respecto. Ella me dijo que no realmente, que no había sido algo intencionado sino que había salido así. Muchos de los presentes opinaron que en realidad Jeann es como dos personas: la dócil, mujer felpudo y la mujer manipuladora, lo que en realidad la dota de una especie de doble personalidad a lo largo de todo el libro. Yo por mi parte sigo viendo a una mujer sometida a su marido aún después de muerto y pesar de que sí puedo ver ese lado que comentaban los presentes sigo viendo una mujer que en todo momento actúa en función de lo que pensaría su marido, justificándole lo injustificable y culpándose ella misma de todo. Esto nos demuestra una vez más, que un libro en realidad tiene tantas lecturas como lectores.



También teníamos diferentes opiniones entre los asistentes sobre la calificación de thriller de la novela. Coincidíamos en que aunque sí tiene parte de thriller porque quieres llegar al final para saber que pasa, es una novela en la que lo realmente importante son los personajes y lo que cuentan, no lo que sucede en sí. La propia autora nos dijo que por ello la había comenzado a calificar de una especie de nuevo género llamado "domestic noir" que se aproximaba más a lo que se esperaba ella.


Por último quisimos saber si tenía el siguiente proyecto ya en mente. Nos dijo que sí, que también sería una novela negra narrada de la voz de cuatro mujeres, una de ellas Kate, y que comenzaba con el descubrimiento del esqueleto de un bebé. Lo está terminando en estos momentos por lo que aún tendremos que esperar para disfrutarlo.

Finalmente, ya que en la presentación anterior habíamos visto un booktrailer quisimos saber si había alguna posibilidad de película o serie de la novela y si era así si ella iba a intervenir en el proceso de creación de la misma. Nos contó que se habían vendido los derechos para una serie de televisión pero que aún estaba todo en negociaciones y que en cualquier caso ella participaría como asesora pero que una vez se vendían los derechos tenían ellos el control sobre lo que se hacía aunque nos hizo partícipes de que la carta con la que la habían ofrecido la compra de los derechos demostraba que habían entendido la novela a la perfección.

Después de todo esto, se prestó encantada a las fotos y firmas de ejemplares y nos dio las gracias por asistir. Nosotras queremos agradecer, como siempre, a Planeta la posibilidad de asistir a este tipo de encuentros en los que compartir nuestras impresiones con el propio autor además de conocer las peculiaridades de cada uno a la hora de escribir y crear la historias. También agradecer a la traductora que facilitó mucho la conversación en este encuentro.