Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 29 de noviembre de 2015

ENCUENTRO JUAN GÓMEZ-JURADO (CICATRIZ)

¿Qué podemos esperar de un encuentro con Juan Gómez-Jurado? No va a ser un encuentro normal, de eso podemos partir. 

Si además sumamos que está nervioso, que es la primera presentación de la novela, incluso antes de la presentación oficial, que el libro sale al día siguiente y que no se puede hablar de más porque hay gente que no lo ha leído... se convierte en.... vamos a ver qué sale y de qué hablamos...

Sin embargo, sabes que con Juan nunca te vas a aburrir, así que cuando llega a la parte de abajo del Magasand (sitio muy recomendable por cierto) y se encuentra con un espacio lleno de gente, conocidos unos, primera vez que ve a otros... empieza a contarnos que en realidad no se puede contar nada... y este es uno de las cosas que hacen diferente no sólo este encuentro sino esta novela en general... no se puede revelar NADA de la novela. NADA que sea relevante pero tampoco nada que no lo sea, NADA que pueda dar un atisbo de los datos de la novela, de los personajes, de la situación, de lo que ocurre...


Para empezar y para relajarse él decidió pedir ayuda y fue precisamente a una de las administradoras de este blog.... Con su ayuda... , ejem, ejem, ... comenzamos a describir a Simon. lo que siente, quien es... pero sin decir más de la cuenta.

Cuando Juan ya estaba un poco más relajado y como no se podía hablar de la novela en sí nos contó cómo había surgido el personaje de Irina

Nos contó que estaba él en Chicago, volviendo de un restaurante y hacía mucho frío. En ese momento, pasó por delante de un gimnasio en el que estaba todo apagado menos una luz, y únicamente se veía a una chica encima de un tatami dando puñetazos a un saco de boxeo. Se quedó mirándola y se fue al hotel pensando qué la pasaría para darle con tanta furia y rabia, y hay empezó a dar vueltas a lo que podía ser la historia.

También nos contó que le ha costado mucho escribir esta novela ya que está contada en primera persona del presente y eso siempre lo hace más complicado.

En cuanto a la documentación nos contó que para la parte de la informática se puso en contacto con ingenieros, les escuchó y cogió lo que le pareció bien ya que esto sigue siendo ficción.

También nos confesó que encontrar documentación sobre ciertos tipos de tatuajes que aparecen en la novela no es fácil pero que al final dio con una obra que era una recopilación de tatuajes carcelarios y sus significados y de otros tipos, que le facilitó bastante la tarea.

Y posteriormente pasamos a las preguntas....


Ante la eterna pregunta de porqué en una localización y no en otra, en este caso Chicago, Juan nos respondió que prefiere escribir de otro lugar que no sea España. España es lo que vivimos día a día y lo realmente importante de la novela no es el sitio sino lo que sucede. También nos confesó que eso ayuda a internacionalizarla y a hacerla más entendible a cualquier lector sea de donde sea.


Una vez más quedó claro que poner títulos a los libros sigue siendo su asignatura pendiente ya que si no llega a ser por la labor de la editorial el libro podría haberse llamado "La esposa rusa", muy alejado del actual "Cicatriz".

Por último nos confesó que no relee sus novelas porque estaría todo el rato cambiándolas, que es necesario parar y que haya alguien que haga esa labor porque llega un punto que estás tan cerca de la historia que no eres capaz de ver los errores por evidentes que sean.

Realmente hablamos de muchas cosas más que no os puedo contar. Lo que sí os puedo decir es que si tenéis la oportunidad de acudir a un encuentro con Juan, lo hagáis porque no os defraudará.


Muchas gracias a Juan por su tiempo y sobre todo por la invitación a un acto tan especial, y a Ediciones B por hacerlo posible.

Os dejamos el enlace a la reseña, por si aún os quedan dudas sobre la novela.



Hemos leído del autor 




jueves, 26 de noviembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS - María José Moreno


Hace unos meses cuando nos encontramos El buho entre libros y yo en uno de esos encuentros a los que nos suelen invitar, nos encanta ir y coincidimos en múltiples ocasiones, hablando de libros, como no, salió a relucir esta novela de María José Moreno y me comentó que era una lectura que merecía mucho la pena. Por eso cuando este verano se puso en contacto conmigo María José ofreciéndome su novela que iba a salir a la venta en papel (en digital ya llevaba tiempo en el mercado), no lo pensé dos veces y acepté de inmediato.

LA AUTORA

María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil, esta novela es la primera parte de una trilogía y no tendremos que esperar mucho para las siguientes entregas de la saga.

ARGUMENTO

"Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional".

MIS IMPRESIONES

Qué difícil es cuando te enfrentas a escribir sobre una novela que te ha hecho sentir tanto, que te ha calado tan hondo, que te ha hecho plantearte tantas cosas mientras leías, y además sobre un tema tan duro como son los malos tratos. Sí, malos tratos así en general.

Hay muchas maneras de maltratar a las personas, y algunas de ellas seguro que nos cuesta aceptar que puedan existir pero ahí están, y lo que es peor todavía es que algunas ni si quiera dejan marcas aparentes, sus huellas no se ven, no son heridas físicas que se pueden llegar a curar o cerrar con relativa facilidad. Las peores heridas son las que no son a base de golpes sino que son las que se quedan dentro, que van minando a las personas, las que poco a poco van anulando, las que van destruyendo a la víctima y provocando unas "lesiones irreparables", y que a veces, los maltratadores sin tocar un pelo si quiera a su víctima acaban con su vida.

Y es que está claro que cuando se habla de malos tratos lo primero que nos viene a la cabeza son esas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas que no paramos de ver en las noticias, o esos casos de niños que también saltan a las páginas de los diarios o a las pantallas de televisión por los daños físicos que sus padres o las parejas de sus progenitores les han causado, y que hasta en algún caso han llegado a acabar con sus vidas, pero nada trasciende de esos otros malos tratos.

Y de esos malos tratos es de los que se hace eco en La caricia de Tánatos, María José Moreno. Ese rechazo y falta de cariño de una madre hacia su hija, las acciones y la forma de comportarse de un padre hacia su hijo, de un jefe hacia un empleado, los abusos de un menor por parte de un progenitor, los que pueden realizarse como venganza de un hijo hacia quien le dio la vida y que lleva a dar el paso definitivo, el de un narcisista, ególatra, egoísta que anula, manipula y aniquila a esa víctima que elige con sumo cuidado.

Está claro que María José Moreno conoce de lo que habla y precisamente su profesión creo que ha sido crucial a la hora de dar forma a los personajes de esta novela y su manera de mostrárnoslos. Unos personajes cuya fotografía psicológica está magníficamente trazada y que, para mi gusto, es uno de los puntos fuertes de esta novela, y a través de los cuales vamos a ver y conocer todas esas formas de maltratar a las personas, porque en esta novela las víctimas no son sólo mujeres, también hay hombres y niños entre ellas.

Además, María José sabe transmitir esta fotografía sin grandes alardes de sus conocimientos. Lo hace de manera sencilla, de forma que el lector se acerca a los personajes de forma natural y va percibiendo sus cambios, su manera de mostrarse, su sufrimiento y también de querer protegerse aunque en realidad sólo sea una ilusión y verdaderamente lo que se están es engañando, en el caso de las víctimas; y también todas las argucias y cómo funciona esa mente perversa en el caso del verdugo.

El lector va a sufrir con estos personajes, se le va a hacer un nudo en la garganta, se va a revolver en la silla ante ciertas situaciones, se va a indignar y le darán ganas de gritar y zarandear a los que sufren para ver si les hacen reaccionar o para que le escuchen y así poder ayudarles. En el caso del maltratador seguro que afloran nuestros más bajos instintos.

A través de un lenguaje ameno, sencillo, que nos envuelve, Maria José Moreno va creando un thriller psicológico que tiene su punto de misterio y en el que crea una tensión que sabe como mantener mientras vamos leyendo, tanto con lo que está escrito como con lo que el lector imagina que puede haber detrás de las palabras, no pudiendo mantenerse al margen ni ajeno.

En La caricia de Tánatos existen varias tramas que se van entretejiendo y encajando de manera impecable. Por un lado está la historia de Mercedes y su faceta profesional, su historia familiar, la relación con su madre y sus hermanos, sus amigos, también los primeros pasos de una relación un tanto difícil y hasta podríamos decir que un punto tóxica, con Miguel, que será el hilo conductor de toda la historia y que será la que enlace con las otras entregas de la saga. Por otro, la historia de una de sus pacientes, Marina, y su relación con Marcos.

Esta novela está narrada en primera persona por Mercedes que es la principal protagonista, aunque compartirá la narración con Marcos, que también en primera persona nos hará partícipes de su pasado y seremos espectadores privilegiados (ya que nos vamos a vivir desde dentro de su mente y ver desde su prisma) de su relación con Marina.

La caricia de Tánatos es un libro duro de leer por lo que cuenta, no por su forma de hacerlo, vamos a poder conocer el maltrato desde diferentes ángulos (el maltratado y el maltratador) y todo ello de forma sencilla, con un lenguaje fluido y con una narración que nos hace implicarnos y nos engancha de principio a fin.

A mi no me queda más que recomendarla y os aseguro que no os arrepentiréis de su lectura.

FICHA DEL LIBRO

Otras novelas de María José Moreno:

lunes, 23 de noviembre de 2015

TIERRA, TRÁGAME, Y ESCÚPEME EN EL CARIBE - IVANKA TAYLOR



Lo reconozco, me encantan las novela de este estilo, en las que no hay que pensar demasiado y en las que tu máxima pretensión es pasar un buen rato y con ésta lo he conseguido con creces.

Con un título que llama la atención de lejos, decido leer la sinopsis y me encuentro que me va a gustar, seguro, que me lo voy a pasar bien así que me lancé a esta novela sin pensármelo demasiado.


LA AUTORA

Ivanka Taylor vive en Madrid.

Siempre ha trabajado en temas relacionados con el mundo de la comunicación.

Tierra, trágame, y escúpeme en el Caribe es su primera novela. Seguro que pronto llegan muchas más.

No he encontrado nada más de esta autora, ni siquiera fotos, lo que me lleva a pensar que de momento quiere mantenerse en el anonimato.

ARGUMENTO

«Era jueves, mediados de abril. Se me acababa de terminar la leche de soja y me había bajado la regla aunque, según la aplicación del móvil y mis cálculos, tenía que venir una semana después, pero allí la tenía, en todo su esplendor. El final perfecto para otra semana perfecta. Me estaba mirando en el espejo y lo único que veía era una cara hinchada como una torta de pan y unas ojeras que parecían las de un oso panda. Que igual no era por la regla, que igual era porque me había pasado toda la noche llorando. Llevaba tres días sin lavarme el pelo y cinco sin salir de casa. Bueno, el domingo había bajado la basura, pero eso no contaba porque sólo me había puesto el abrigo encima del pijama. ¿Sabéis esas personas que iluminan una sala con su belleza y personalidad? Pues yo soy la que se apoya en el interruptor sin querer y apaga la luz. O al menos, así me sentía. El caso es que fue verme con aquellas pintas, en el fondo de un pozo estético, y decirme a mí misma (últimamente hablaba mucho conmigo misma): Alba, tienes que hacer algo...» 

Hasta aquí, y sólo hasta aquí, quizá encuentres parecido entre esta novela y otras «de chicas». Pero a partir de estas líneas, prepárate porque vienen curvas. Ojo, si lees este libro en público corres el riesgo de que se te queden mirando cuando estalles en carcajadas descontroladas (cosa que te va a pasar casi en cada página, por cierto). Luego no digas que no te avisamos.

MIS IMPRESIONES

Como he dicho al principio, se lo que me voy a encontrar en este tipo de novelas y no busco más. Busco pasar un buen rato, que sea una lectura fresca, ágil, sencilla y que no me haga pensar. Esta novela lo tiene todo, es más, en más de una ocasión se me ha escapado una carcajada leyéndola en el tren y una sonrisa en muchas, muchas ocasiones.

Al comienzo de esta novela vamos a conocer a Alba, una mujer que está a punto de cumplir cuarenta años y a la que su novio la ha dejado por una más joven hace unos meses. Alba lleva dos semanas prácticamente sin salir de casa y sin dejar de llorar, ni siquiera ha contado a sus mejores amigas que ya no está con Javier. Sin embargo, una mañana, Alba descubre que la noche anterior ha llamado a una de sus mejores amigas, Bea,  a las 3 de la mañana (aunque ella no lo recuerda) y cuando ésta le devuelve la llamada al día siguiente empezarán a sucederse una serie de situaciones a cual más surrealista.

Bea convence a Alba de que llevan tiempo sin verse y que tienen que hacerlo así que a Alba no le queda escapatoria y se ve sin salida teniendo una cena con sus dos mejores amigas, Bea y Sandra. Ahí Alba decidirá que es el momento de contar toda la verdad sobre su separación de Javier, y sus amigas, viéndola a punto de cumplir 40 años y con una gran depresión decidirán que eso tiene que cambiar y que el primer paso es emborracharse esa noche y pasárselo como si tuvieran 20 años de nuevo.

Y es en medio de toda esa borrachera cuando deciden emprender un viaje las tres juntas para animar a Alba y así celebrar su cumpleaños en el festival de cine de Málaga, a ser posible consiguiendo que Alba se acueste con Mario Santos, el actor de moda del momento que estrena película en el festival.

Ya como propósito es una locura pero esto no ha hecho nada más que empezar y es que el viaje a Málaga de estas tres amigas estará plagado de problemas y situaciones surrealistas desde el mismo momento en que deciden hacerlo.

A mitad del viaje, por decir algo ya que ni siquiera se han alejado mucho de Madrid, sufren un accidente a consecuencia de otra serie de situaciones extremas y absurdas y será en este momento cuando aparecerá Carol, la cuarta amiga en cuestión a la que en principio todas llevan años sin ver desde un problema que tuvieron pero con la que parece que todas han acabado manteniendo en contacto a espaldas del resto.

Si conseguirán llegar a su objetivo, Málaga y Mario Santos, es una incógnita con la cantidad de cosas que pasan en el camino, tendréis que llegar al final para descubrirlo.

Sin duda lo mejor de este libro son los personajes. Si os gustan las historias del tipo "Sexo en Nueva York" nuestras protagonistas no quedan muy lejos y, si obviamos que todo lo que les pasa está llevado muy al extremo tienen los problemas habituales de cualquier persona y pasan por situaciones que en un momento dado nos podrían ocurrir a cualquiera.

Alba, nuestra protagonista y alrededor de la que gira toda la historia, está en medio de una depresión, a punto de cumplir cuarenta años y se ve sola. Demostrará que es la más cabal de todas sobre todo en las situaciones de mucha tensión. 

Bea, con unos kilos de más y que sigue pensando que tiene una edad que no tiene no queriéndose comprometer con nadie y con su estilo de salir, emborracharse y fumar porros. Descubrirá muchas cosas de sí misma en este viaje.

Sandra, casada con el marido perfecto y en su papel de lo que tiene que hacer sin salirse de la pauta, sin hacer nada que realmente le apetezca sino lo que toca hacer. En este viaje descubrirá que hay vida más allá y que estar casada y tener dos hijos no significa tener que renunciar a hacer todo lo que te gusta en favor de lo que les gusta a los demás.

Carol, la mujer adinerada con la que todos los hombres se dan la vuelta al pasar a su lado, negada a enamorarse de nadie y distanciada desde hace tiempo de sus amigas. Este viaje la valdrá para pedir perdón y para recuperarlas.

En definitiva, cuatro mujeres completamente opuestas que se conocen desde hace años y que se quieren por encima de todas las cosas y que verán que todas pueden aprender, y de hecho lo harán, algo del resto.

Como anécdota contar que en este libro aparecen cameos de muchos personajes: Elsa Pataky, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rossy de Palma...

En cuanto a la narración es en primera personaje intercalada continuamente con diálogos. Con un lenguaje que va variando mucho dependiendo del personaje lo que me parece que tienen un gran trabajo teniendo en cuenta la diferencia de caracteres y de posición social de nuestras protagonistas.

En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho. No podemos decir que sea un libro imprescindible o que no puedes soltar pero sí que se te pasarán las páginas sin darte cuenta, en el que soltarás una carcajada en más de una ocasión y en el que te darás cuenta de que, a pesar de que las situaciones están llevadas al extremo, en más de una ocasión, no se alejan tanto de lo que nos podría pasar a cualquiera en un momento dado.




jueves, 19 de noviembre de 2015

CICATRIZ - Juan Gómez-Jurado




Hay propuestas que no se pueden rechazar y te alegran el día, aunque te den un poco de vértigo, y son una de las razones por las que merece la pena todo el trabajo que cuesta llevar un blog. Gracias Juan.

No hay que aclarar que siempre estamos deseando leer una novela de Juan Gómez-Jurado, pero después de lo que nos había gustado El paciente estábamos todavía más impacientes. Por fin llegó el día y Cicatriz cayó en nuestras manos, hasta tuvimos la suerte de que fuese antes de su fecha de publicación.

EL AUTOR


Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón y, la más reciente, El paciente) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.


ARGUMENTO

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

MIS IMPRESIONES

Si en algún momento el lector sintió cierto miedo al empezar Cicatriz debido a que el listón había quedado muy alto con El paciente, todos esos temores se hacen añicos según lees las primeras páginas, desde que conocemos a Irina y Simon.

Es como si con la presentación de estos personajes nos hubiesen inyectado un "virus" y desde este momento sabemos que no hay vuelta atrás, que estás atrapado en sus letras, que no vamos a poder parar de leer, queremos saber que es lo que va a pasar y como va a acabar esa historia. Con gran habilidad Juan Gómez-Jurado nos enseña sólo la esquina de lo que se esconde bajo la manta.

Nos vamos a encontrar con dos voces narrativas, por un lado Simon en primera persona nos va a ir contando cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra ya que una vez más, el inicio de la novela es una escena que no corresponde con el principio de la historia por lo que después de leerlo nos remontaremos al pasado hasta llegar de nuevo a ese momento; por otro lado un narrador en tercera persona, será el que nos ponga al tanto de la vida de Irina, su pasado y de su llegada a la vida de Simon.

Me ha gustado esta forma de narrar en la que por una parte Simon nos va adentrando en la historia actual y contando su perspectiva de las cosas, mientras que por otra, el narrador en tercera persona nos ofrece más información, una información que Simon no posee y que no hace más que añadir más preguntas a las que le van surgiendo al protagonista. Por una parte nos sentimos privilegiados por saber más que él, pero al mismo tiempo no nos sirve de mucho.

Es difícil una narración en primera persona, pero si el escritor logra el punto consigue meterse al lector en el bolsillo ya que éste empatiza totalmente con el personaje, y eso es justo lo que Juan Gómez-Jurado consigue con este personaje, es imposible no vivir y sentir lo que vive y siente Simon.

Y esto me lleva a hablar de los personajes de esta novela destacando lo creíbles que son todos y cada uno de ellos, y destacando a sus dos protagonistas Simon e Irina, que son dos personajes bien construidos, convincentes, en los que cabe todo, lo bueno y lo malo, sin fisuras y en el caso de Irina con una fuerza especial, siendo para mi gusto el mejor personaje femenino creado por Juan Gómez-Jurado.

Nos vamos a encontrar con una novela en que pasan muchas cosas, con capítulos cortos, muy dinámica, con diálogos que agilizan más si cabe la lectura y con tensión, mucha tensión. Una tensión que nos dejará más de una vez sin aliento y que, a la fuerza, se rebaja en algunos momentos pero sólo para que podamos respirar y aguantar ya que durante las próximas páginas se te volverá a olvidar que tienes que respirar.

Juan Gómez-Jurado ha sabido jugar con los tiempos, con la tensión, y de paso con el lector, al que creando la necesidad inherente a todas las buenas historias que induce al que lee a seguir internándose en la trama, en querer saber más.
pone continuamente a prueba,

Y todo esto con un lenguaje ágil, cuidado, en el que me ha gustado no sólo encontrarme con ciertas referencias (muchos amigos del cómic y ficción sabrán apreciarlas mucho más), sino también con frases y comentarios con los que siembra la novela y con los que se gana al lector y le hacen, si es que eso es posible posible, conectar más con la novela.

Pero cuando ya hayamos terminado de leer veremos que también hay otros temas que subyacen en la novela, como soledad, lo que se siente dentro aunque haya mucha gente alrededor, la necesidad de ser querido, de sentirse querido y el miedo a no llegar a serlo, hasta donde somos capaces de llegar para que nos quieran; o sobre el confort de la mentira, como nos escondemos tras ella, la falta de valor para enfrentarse a la realidad a reconocer nuestros fallos; o si verdaderamente conocemos a nuestra pareja, a la persona que duerme a nuestro lado o comparte nuestra vida.

Hay una frase que se repite en la novela: "El pasado se vuelve presente" y que muchas veces se puede aplicar a nuestras vidas, y puede que Simon sea ese super-héroe tan alejado de ellos que todos llevamos dentro cuando nos tocan aquellos a los que más queremos.

¿Puede una novela encerrar mentira, soledad, amor, amistad, desconfianza, temor, miedo, esperanza, valentía, tesón, supervivencia, ternura, valor... ? Si la escribe Juan Gómez-Jurado sí.

En conclusión, si quieres una novela adictiva, que te atrapa entre sus páginas, con un mucho ritmo, en la que pasen muchas cosas y que encierra una buena dosis de misterio esta es tu novela, pero quedas avisado, una vez que empieces no podrás soltarla, tenlo en cuenta si caes en la tentación de leerla.

Si quieres saber lo que piensan los primeros lectores, incluidas nosotras mismas... aquí lo tienes.

Hemos leído del autor 





lunes, 16 de noviembre de 2015

ENCUENTRO CON CARE SANTOS



Una vez más hemos tenido la suerte de participar en un encuentro con un escritor. 

Esta vez fue Destino, quien de la mano de Alba Fité, nos convocó un lunes a las 20.00 (gracias Alba por tener en cuenta mis horarios) en La Central de Callao, para una charla de blogueros con Care Santos y, así de paso, presentarnos su nueva novela Diamante Azul.

Teniendo en cuenta que al día siguiente se estrenaba en televisión la mini serie basada en su novela Habitaciones cerradas era inevitable que no hablásemos sobre ella en el encuentro.

Care Santos nos comentó que había sido un proyecto que había durado más de dos años y que estaba muy contenta tanto por lo que significaba como por el resultado obtenido, ya que aunque como era natural y debido a que el lenguaje de la novela escrita no es el mismo que el que se utiliza cuando se lleva a la pantalla, hubo que renunciar a partes y personajes de la historia, aunque la esencia de la misma se había mantenido en su totalidad.

También nos dijo que había participado bastante activamente en la realización de la mini serie, teniendo acceso a los doce borradores del guión que se habían redactado y en los que tuvieron en cuenta sus comentarios. Asimismo nos dijo estar muy de acuerdo con la elección de los actores de los que destacó su profesionalidad hasta el punto de que cuando le presentaron a Alex García éste le pidió que mantuviese una charla con él para conocer y entender, con mayor profundidad al personaje que interpretaba. Además había asistido a varias sesiones de rodaje y aunque le había gustado mucho estar allí siempre tenía la sensación de que con tanto profesional estorbaba un poco.

Y después de hablar unos minutos sobre las buenas adaptaciones que se estaban haciendo de algunas novelas españolas y de que había que alegrarse de que por fin nuestra literatura estuviese tan presente en las pantallas, llegó el momento de hablar de Diamante Azul, la nueva novela de Care Santos.

En Diamante Azul Care Santos nos cuenta una historia basada en su propia familia, lo cual, según nos digo ha supuesto para ella un mayor desgaste emocional dado que se trataba de algo tan cercano a ella. También nos dijo que ha tenido que realizar una gran labor de documentación e investigación, ya que no tenía muchos datos y que precisamente ese desconocimiento fue lo que la animó a escribir esta novela. También nos comentó que lo que más miedo le daba era aunar lograr ficción y realidad y que el resultado no fuese que pareciera que estaba contando batallitas familiares, y que fue muy importante para ella la opinión de su madre después de haber leído la novela.

Nos contó un par de detalles curiosos de la novela, como que el reloj que aparece en la misma existe de verdad y que está en casa de una prima suya, o la existencia de un hombre del que cuando se estaba documentando encontró varias partidas de matrimonio. Este hombre se casó año tras año en el mismo día hasta en cuatro ocasiones, ya que después de casarse con cada una de ellas, todas bastante bien situadas, enviudaba, lo que era bastante sospechoso, y decidió que podía ser un buen personaje para su novela.


Después de preguntas, respuestas, comentarios y opiniones sobre la mini serie y la novela pasamos a las firmas y fotos de rigor y a compartir una copa de cava y hablar y cruzar comentarios sobre las redes sociales, nuestra relación con los autores, alguna otra pregunta sobre próximas publicaciones que verán la luz, e intentar esclarecer curiosidades por parte de los que allí estábamos, quedando emplazados a una charla en la que desarrollarlas con más tiempo.

Muchas gracias a Destino y en especial a Alba Fité, por hacer posible este encuentro.

Os recordamos que hoy comienza una lectura tuitera y un Club de lectura en Facebook de #DiamanteAzul


jueves, 12 de noviembre de 2015

EL PASAJERO 23 - Sebastian Fitzek


De pronto alguien en Twitter menciona ¿lo leemos a la vez? y unas cuantas alarmas se encienden en unos cuantos lectores. Lo siguiente es preguntar: ¿de qué libro hablamos?. A continuación ya la tenemos liada, se intenta ponernos de acuerdo en fechas y se busca "etiqueta" (me he propuesto erradicar la palabra hashtags, que para eso tenemos una palabra en español), y sólo queda esperar al día señalado para empezar a leer tod@s junt@s y empezar a "quemar las redes". 

Así fue como llegué a este libro y a este escritor del que todavía no había leído nada y no ha estado nada mal.

EL AUTOR

Sebastian Fitzek (1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.

ARGUMENTO

Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.

En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.

Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.

MIS IMPRESIONES

Según algunos estudios cada año desparecen decenas de pasajeros de cruceros sin dejar rastro, incluso en los años 2011 y 2012 hubo hasta 55 personas desaparecidas. Este hecho pasa desapercibido para la mayoría de la población ya que es importante para los promotores de cruceros y para las navieras que así sea, pero importantes bufetes de abogados de Estados Unidos parece que se han especializado en representar a las víctimas de los cruceros, lo que nos ayuda a hacernos a una idea de lo importante que es el tema. También existen páginas web en las que se organizan las víctimas y hasta hay una organización que exige la creación de una especie de policía del mar.

Está claro que a Sebastian Fitzek se le ha ocurrido un buen escenario para situar una novela negra, de intriga y de misterio.

En  El pasajero 23 nos encontramos con Martin Schwartz un policía que no ha superado la pérdida de su mujer y su hijo, lo que le ha llevado a un punto de autodestrucción, arriesgándose cada vez más en su trabajo y participando en aquellas misiones más peligrosas en las que no le importa jugarse la vida, arriesgándose más de la cuenta y a veces hasta incumpliendo órdenes por las que podría ser sancionado, aunque si lo llegan a hacer ¿quién va a ser el que se juegue otra vez el pellejo?.

Tras una de esas misiones "suicidas" Martin recibe una llamada telefónica a la que responde muy extrañado ya que, salvo contadas excepciones, nadie tiene ese número de teléfono. ¿Qué desconocido ha podido llegar a él en ese número?. Pero su extrañeza y curiosidad irán en aumento cuando sepa que la persona que le llama es una anciana escritora que viaja en el mismo crucero en el que perdieron la vida su mujer y su hijo y le adelanta que tiene cierta información sobre el suceso que es de su interés y quiere compartir con él.

Parece que lo que les sucedió a la mujer y al hijo de Martin no es un caso aislado. Ha habido otras desapariciones en circunstancias similares y la repentina aparición de Anouk,, una niña que, junto con su madre, se había dado por desaparecida con síntomas de haber sido maltratada y que tenía en su poder un oso que había pertenecido al hijo de Martin, lleva a este último verse envuelto en estos sucesos e intentar esclarecerlos.

La trama, junto con el escenario elegido, me han parecido muy originales, al final un crucero no deja de ser una pequeña ciudad pero con algunas peculiaridades, ya que pese a tener todo lo que podemos encontrar en tierra firme no dejas de estar rodeado de agua por todas partes y no puedes huir de lo que acecha y, por si esto fuera poco, un barco carece de un sistema policial que se encargue de los delitos, con lo que la novela traslada al lector cierta sensación de que no se puede escapar, de claustrofobia, impresión que se acrecienta en ciertos pasajes de la narración.

Una trama que incluye a su vez subtramas, en la que no dejan de suceder cosas, donde hay giros y sorpresas constantes y donde muchas veces las cosas no son lo que parecen, que va y que vuelve con tal ritmo que a veces alguna de esas subtramas puede quedar en el olvido sorprendiéndote cuando la retoma.

Porque lo que este crucero esconde es mucho más que lo que en un principio puede parecer. Un lugar donde todo parece lujo, diversión, felicidad puede encerrar también personas que esconden el mal dentro de ellas, perversidad, negocios turbios y algunas otras cosas sin tanto glamour.

En cuanto a los personajes a quien mejor conoceremos es a Martín Schwartz, el principal protagonista, estando los demás al servicio de la trama y lo suficientemente trazados para situarlos en la acción.

El pasajero 23 es una novela que nos atrapará sin remedio de principio a fin, en la que la forma de narrar ágil y sencilla, los capítulos cortos, la gran cantidad de diálogo que contiene, la tensión narrativa, el ritmo que el autor imprime a la narración, los giros y las sorpresas no te darán tregua.

Si buscas una lectura que te proporcione buenos ratos de entretenimiento en una tarde con una novela que no te requiera excesivo esfuerzo y te asegure la intriga y las ganas de llegar hasta el final, no lo dudes, esta es la novela que estás buscando.

martes, 10 de noviembre de 2015

LA LLUVIA DE IONAH - Santiago Pajares


Hace más o menos 10 años (madre mía como pasa el tiempo), antes de que se reeditara por Destino El paso de la hélice, había tenido la suerte de leer a Santiago Pajares, por eso cuando supe que se volvía a publicar una obra suya no pude resistirme a volver a reencontrarme con esa forma de escribir que tanto me gustó y que quería volver a disfrutar.

Dos habían sido las novelas que había leído de este escritor y las dos completamente diferentes. No sabía lo que me iba a encontrar en esta ocasión pero no dudaba de que me iba a gustar.

EL AUTOR

Santiago Pajares (Madrid, 1979) compaginó durante 9 años su trabajo como informático con la escritura. A los 23 años escribió la primera de sus cuatro novelas ("El paso de la hélice", Tabla Rasa, 2004), que tras su buena recepción fue traducida al japonés (Editorial Village Books) y le valió ser seleccionado en el Festival Europeo de Jóvenes Autores Budapest 2006.

En 2006 publicó con Tabla Rasa su segunda novela, "La mitad de uno", a la que siguió en 2009 "El lienzo" con la editorial Umbriel, confirmándole como uno de los valores emergentes de la nueva literatura española. "El lienzo" también fue editada al japonés por la Editorial Village Books.

En 2014, la editorial Destino recuperó "El paso de la hélice" que tras más de diez años desde su primera publicación despertó gran interés en el panorama literario internacional y fue editada por Hungría (Editorial Libri), Italia (Editorial Rizzoli), Brasil (Editorial Objetiva), Chino (Doing Publishing) y Ruso (Editorial AST).

Ahora vuelve con una nueva novela La lluvia de Ionah una fábula en la que nos cuenta cuenta una historia de crecimiento y superación.

ARGUMENTO

"Ionah siempre ha vivido en el desierto, nunca ha visto a otro ser humano a excepción de su madre y no sabe lo que es la lluvia. Durante años su madre le ha enseñado a sobrevivir y, cuando ésta muere prematuramente, Ionah debe aprender a vivir en soledad. Cuando Ionah se hace adulto, tendrá que tomar una decisión: en el cobertizo tiene seguridad y, más allá de las dunas que lo rodean, le esperan incontables peligros aunque también compañía".

MIS IMPRESIONES

A veces después de leer un libro que te ha producido muchas sensaciones no sabes muy bien como lo vas a poder plasmar en palabras, y se te antoja que no va a ser fácil. Eso es precisamente lo que me ha pasado a mi con La lluvia de Ionah.

Santiago Pajares ha escrito un cuento (no sé muy bien si es correcto llamarlo de esta manera) en el que vamos a compartir con Ionah pensamientos y reflexiones. También nos asaltarán sus dudas y participaremos de sus miedos.

Ionah nos va a relatar en primera persona su historia, y nos va a resultar extremadamente fácil ponernos en su piel, sentir como él siente, trasladarnos a ese trozo de desierto al que se reduce su vida y en el que vive con su madre, en el que lo único que tienen es un par de palmeras, un pozo, un pequeño huerto, rocas, las trampas con las que cazan los lagartos de cuya carne se alimentan y arena, mucha arena, tanta que no tiene fin, y aunque se suba al tejado del cobertizo en el que se resguardan por la noche y cuando se les vienen encima las tormentas de arena (otra vez arena), sus ojos no podrán ver otra cosa.

Todo lo que conoce Ionah fuera de ese espacio es lo que le ha contado su madre, ni siquiera conoce la lluvia que tan necesaria y esquiva les es. Su madre es la única referencia de lo que existe o ha podido existir fuera de ese mundo, de como eran las cosas "antes de que todo cambiara".

Porque esa va a ser la única referencia que vamos a tener de cuando transcurre esta historia, "antes de que todo cambiara". Una historia dura, de supervivencia, de búsqueda, de superación.

Una historia en la que la palabra es tan importante como elemento de comunicación y sobre todo de transmisión, porque es indispensable, y sin esas palabras que Ionah tenía que decir en alto para no olvidar el sonido de su propia voz que sonaba tan distinta dentro de su cabeza recalentada, su madre no hubiera podido enseñarle lo que necesitaba saber de lo que sucedió y porqué "antes de que todo cambiara", y para advertirle y ponerle en guardia para cuando ella no estuviera, o hasta para que pudiera reconocer objetos que nunca había visto. Y Ionah sabe que se tendrá que valer de sus recuerdos, que es algo que nadie nunca podrá quitarle.

Ionah descubrirá en su momento que necesita poner esas palabras por escrito,  plasmarlas en papel aunque sea con su propia sangre porque no tiene otra cosa con que transcribirlas. Y le resultará doloroso no sólo por la herida que tiene que hacerse una y otra vez para poder seguir escribiendo, también al recordar esas palabras de su madre, y también sufre por que ya no estén sólo en su cabeza duele y porque teme que una vez estén escritas dejen de pertenecerle y vaya a perderlas.

Pero la palabra no sólo es importante en la novela en el aspecto antes mencionado. Lo es también la forma y las palabras que utiliza Santiago Pajares para crearla, por lo que dice y por como lo dice, por lo que nos transmite y por lo que nos hace sentir. Santiago Pajares tiene una forma de escribir, que me cautivó en sus anteriores novelas, y que lo ha vuelto conseguir esta vez, sabe como atraer la atención del lector, como sembrar la curiosidad en él.

No va a ser una lectura para avanzar rápido en ella, aunque las palabras que utilice sean sencillas. Es una lectura para degustar, para detenerse, para volver sobre ella, para disfrutarla y para pensar. Es una lectura que sin duda nos va a calar y va a dejar su huella en nosotros.


Os dejo unas algunas frases que ya he colgado en Twitter y que sin duda nos hacen demorarnos en ellas ellas cuando estamos leyendo, y nos dan para reflexionar.

"Tal vez el lugar al que debes regresar no sea siempre un lugar".
"Me tengo que valer de mis recursos, que es algo que nadie nunca me podrá quitar".
"Consigues algunas cosas y tienes miedo de perderlas, y el miedo te resta coraje".
"Tener algo, perderlo, recuperarlo y volverlo a perder es mucho peor que no haberlo tenido nunca".
"Sólo se pierde aquello que no se usa".
"Debes comprender que la historia más importante siempre es la que no escribes. La que está por venir".


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO