Rincón del valle de Osvaldo Gil Landívar

Rincón del valle de Osvaldo Gil Landívar

Caligrama, octubre 2019

Rincón del Valle del escritor boliviano Osvaldo Gil Landívar, una denuncia sobre la pérdida de identidad de los pueblos de su país natal y la agresión despiadada a la naturaleza.

La editorial Caligrama publica Rincón del Valle. Su nuevo trabajo recoge el sentir de los pueblos agrícolas de Bolivia, víctimas de la ambición sin escrúpulos, la contaminación, la corrupción o el narcotráfico. Una tragicomedia en la que los personajes componen una historia coral en la que confluyen momentos de gran emoción que esconden dolor y también sonrisas.

Hay libros que desbordan maestría y este es uno de ellos. Lo muestran los trazos con los que los protagonistas han sido creados, desde un ingeniero hasta una alcaldesa; un médico brujo, los jornaleros o una panda de criminales. Todos y cada uno de ellos tienen algo importante que decir en esta obra colorista y sorprendente. Y, además, para Landívar es importante crear conciencia para «sobre la bajeza moral enquistada en los sistemas públicos de la mayoría de pueblos, sobre todo latinoamericanos, encarnada en personajes poco fiables quienes se apoderan de sus instituciones para, aprovechándose de la inocencia de los más humildes, utilizarlas tiránicamente en sus viles fines».

El autor ha querido también transmitir el enorme papel que la naturaleza y la ecología tiene en sus gentes. Esto se lee y se entiende a través de fragmentos con una literatura entrañable y a la vez poderosa. La palabra es utilizada para llamar a la justicia y para recordar la amenaza de culturas milenarias.Los paisajes se aparecen vivos en movimiento y en conflictos escritos cuidadosamente y con claridad.

Osvaldo Gil Landívar nació en 1969 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Es de profesión ingeniero agrónomo, su actividad principal. Ha escrito a la fecha cuatro libros, uno de ellos, Equilibrio, del género ensayo, fue mencionado como uno de las mejores del 2016 por la prensa en su país natal. Ha publicado, con gran valoración de la crítica, la novela Xingú-aguas buenasLa última oportunidad y Rincón del Valle, ambas de ficción, son sus dos últimos trabajos narrativos.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios en “Rincón del valle de Osvaldo Gil Landívar”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com