Booket nos trae una propuesta de lecturas para el 8 de marzo, fecha en que se celebra el día internacional de la mujer.

El movimiento feminista está en auge, pero todavía queda mucho camino por recorrer y para ello recomendamos unas cuantas lecturas que harán reflexionar: Virginia Woolf, Leticia Dolera, Ángeles Caso, Tània Balló, Diana López Varela, Lucía Lijtmaer, Elvira Lindo y Ritxar Bacete son algunos de los nombres que os proponemos para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y conseguir una sociedad más justa e igualitaria. 

Porque ‘Revolución’ es nombre de mujer y no hay mejor lucha que a la que se llega a través de las letras.

Os dejamos los datos extraídos del libro Morder la manzana (también en edición catalana en labutxaca), de Leticia Dolera que ilustran la situación actual de las mujeres dentro de la sociedad:

  • Solo un 7,5% del total de las figuras que aparecen en los libros de la Enseñanza Secundaria Obligatoria son referentes femeninos.
  • Una mujer necesita trabajar de media ochenta y cuatro días más al año, algo más de cuatro meses con semanas laborables de cinco jornadas, para cobrar el mismo salario que un hombre (fuente: Unión General de Trabajadores).
  • Las mujeres dedican al día 2,5 horas más de media a las tareas del hogar que los hombres. (fuente: Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

morder la manzanaParece evidente que tenemos muchas cosas por hacer, empezando por romper con los estereotipos establecidos por la sociedad. Y Leticia Dolera se ha propuesto hacerlo con Morder la manzana. Poniéndose a la cabeza de esta lucha, abanderada y empoderada, la actriz y directora aprovecha la repercusión de sus redes sociales y asistencia a actos públicos para difundir el mensaje feminista.

30 maneras de quitarse el sombreroTreinta maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo es un recopilatorio de 29 ensayos que analizan la obra y el tiempo en que vivieron algunas de las creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon masculino, además de un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria. En él encontraremos perfiles como el de Carson McCullers, Lucia Berlin o Vivian Gornick. El libro está prologado por Elena Poniatowska.

nuevos hombres buenosEs interesante fijarse en la obra de Ritxar Bacete, Nuevos hombres buenos, quien repiensa el marco del universo masculino para redefinir el rol de los hombres, uniéndose así al movimiento emergente llamado nueva masculinidad. El autor, además de practicar la pedagogía a través de sus libros tiene un lado activista que le lleva a participar en numerosos actos y coloquios sobre feminismo para dar voz a la nueva teoría.

Yo también soy una chica listaEn línea con este pensamiento encontramos el compendio de artículos de Lucía Litjmaer, Yo también soy una chica lista, un libro divertido, ameno e irreverente para mujeres inconformistas y desafiantes, una obra destinada a convertirse en el manual de la ola feminista de nuestro siglo.

No es país para coñosDaniela López Varela, se sirve del provocador título No es país para coños para mostrarnos cuan necesario es el feminismo para nuestra sociedad. Ella, mujer con un trabajo de tradición masculina (guionista), aprovecha el alcance de sus creaciones para dar a conocer la problemática que vivimos y animarnos a conseguir una sociedad justa e igualitaria.

LAS SINSOMBREROCon un título parecido y una línea de investigación pareja, Tània Balló firma Las sinsombrero, una obra que recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria.

LAS OLVIDADAÁngeles Caso en Las olvidadas rastrea la vida de mujeres creadoras y sabias y pone en relieve la permanente hostilidad hacia la cultura femenina para construir una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a las creadoras del mundo actual.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.