MEDIA VIDA – Care Santos

NUESTRA OPINIÓN …

Como todos los años esa noche del Día de Reyes seguimos el resultado de los Premios Nadal, unos premios que, dejando de lado cualquier polémica sobre premios literarios, nos ha brindado muy buenos títulos. No hay que ir muy atrás en el tiempo para tener un buen ejemplo, ya que es suficiente con remontarse al anterior La víspera de casi todo de Víctor del Árbol para tener una buena muestra. El resultado nos llenó de alegría, había resultado ganadora Media vida de Care Santos, una autora que ya habíamos leído y nos había gustado mucho. Así que comenzamos a descontar los días para la publicación de este título.

Corre el año 1950. Sólo 5 niñas quedan esos días de verano en el internado de monjas. Como otras noches, dentro de una tienda de campaña hecha con sábanas y a la luz de las velas, esperan a Julia para comenzar jugar a «Acción o Verdad», su particular versión del juego de las prendas. Esa noche la prueba para recuperar la prenda implicará cierto riesgo.

Tras dejar cada una su prenda y comenzar el juego, una tras otra intentan alcanzar el objetivo marcado que les haga recuperar ese objeto tan importante para cada una de ellas. El último turno será para Julia. Algo se torcerá. Tras los gritos, las voces y los llantos, Julia no vuelve, nada más sabrán de ella. En ese momento sus destinos quedarán marcados.

Tras un inicio tan tremendo y sobrecogedor como el que nos ofrece Care Santos, en el que un inocente juego (o quizás algo tenía que sólo lo hacía que lo pareciera) se convierte en algo no esperado, con el que ya habrá logrado captar toda nuestra atención, la autora nos traslada a 1981, al día en que se celebra una de esas bodas que levanta una inmensa expectación. Se casaban Carlos y Diana de Gales.

Pero también ese día es el cumpleaños de dos de las niñas que participaron en aquel juego que acabó de forma tan abrupta y del que también se cumplen 31 años. Una fecha en la que se separaron y desde la que algunas de ellas perdieron totalmente el contacto. Y que mejor que una cena para reencontrarse, para ponerse al día de sus vidas, quizás para saber que pasó realmente aquella noche, limpiar el fondo de los cajones (como dice una de ellas) y puede ser que hasta  pedir perdón y/o perdonarse. Una reunión que las servirá para desnudarse y para hacerse una serie de preguntas a las que se llega cuando se alcanza cierta edad.

En Media vida, Care Santos aprovecha para presentarnos, a través de las vidas de estas cinco mujeres que han transcurrido de maneras muy diferente, el retrato social de la vida de las mujeres en España durante la Dictadura y la Transición. Porque las verdaderas protagonistas de esta novela coral son las mujeres, ocupando los hombres un plano totalmente secundario.

Sólo desde la perspectiva que nos dan los años sobre lo que hemos vivido y oído contar, nos damos verdaderamente cuenta de lo que ha cambiado la vida de las mujeres en general y sobre todo en España. Nos puede parecer que fue en tiempos muy lejanos o fruto de la imaginación, pero no hace ni siquiera un siglo, cuando en un internado hacían ducharse a las niñas con camisón, o les hacían vendarse el pecho, cuando sólo unos años más tarde en las playas de nuestro país podíamos ver a mujeres en bikini, topless o en algunos casos haciendo nudismo; o que hace poco más de medio siglo, y según en que carreras universitarias, la mujer no sólo era vista como un bicho raro en algunas carreras universitarias sino que además era tratada con displicencia.

Con Media Vida Care Santos hace un homenaje a las mujeres de una generación que se tuvieron que enfrentar a una sociedad en la que hubo muchos cambios, que tuvieron que adaptarse a ellos de la mejor manera que supieron, que tuvieron que hacer un gran recorrido desde la educación que habían recibido a una sociedad que en nada se parecía a lo aprendido, una época que no fue nada fácil, en la que aun habiendo conseguido algunos logros todavía había que luchar contra la hipocresía de quienes se parapetaban en las viejas formas.

Care Santos ha creado unos personajes que te llegan al alma, cinco mujeres muy diferentes en sus formas, en sus anhelos, en sus vidas; cinco mujeres llenas de matices, que se enfrentan a la vida de manera diferente, pero que descubren que pese al tiempo transcurrido, su forma de vida y a que en principio pueden parecer tan diferentes, al final es mucho lo que las une, que se intentan mirar hacia delante, y se dan cuenta del verdadero valor de la amistad y del significado del perdón.

Media Vida es una historia poderosa, muy bien contada, con una narración con un ritmo ágil, tensión sostenida, con abundantes diálogos (no sería difícil convertirla en una obra de teatro, como la propia autora ha señalado),  con un lenguaje sencillo y cuidado, en la que también encontraremos humor y algo de ironía.

Como gran aficionada a la radio que desde siempre ha formado parte de mis días, no quiero terminar esta reseña sin hacer mención a los guiños que le hace la autora: el programa de radio que hace Marta, la entrevista que Luis de Olmo realiza a Julia, o la música que suena en la radio de la cocina del restaurante mientras cenan las cinco amigas, muy traída al hilo de los momentos que viven.

Si habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta que he disfrutado y me ha gustado mucho esta novela y que sin ningún género de dudas os la recomiendo.

23 Comments

  1. Inés

    Pues nada más que decir, después de leerte la quiero más todavía.
    Un beso

    Reply
  2. Anónimo

    Lo empecé ayer y en un momento me leí 60 páginas. Un besote

    Reply
  3. cova

    Desde que supe que Care Santos había ganado el premio Nadal quise leer esta novela, y ahora todavía la quiero leer más, me has dejado con muchas ganas
    Besos
    Nos leemos

    Reply
  4. Natàlia

    Que ganas le tengo! Me espera en la estantería y no tardaré en ponerme a ello.
    Un beso ;)

    Reply
  5. Mª Ángeles Bk

    Madre mía Concha…o Bea, qué bonito lo has contado. Me encanta. La comenzaré apenas termine la que tengo entre manos y vaya pintaza. Me has dejado con la miel en los labios.
    Besos

    Reply
  6. Irunesa

    tiene una pinta estupenda y ya tengo ganas de volver a leer a la autora. A ver si tengo suerte en el sorteo, pero de todas formas lo leeré.
    Besos

    Reply
  7. Juan Miguel Real

    Lo está petando el libro.
    Hay una errata en el cuarto párrafo desde abajo. "Mucha vida" en vez de "Media vida". De nada.

    Saludos!

    Reply
  8. Tatty

    Me gusta mucho la autora así que estoy deseando hacerme con esta novela
    Besos

    Reply
  9. Lunilla

    Qué ganas de leerla!

    Reply
  10. Manuela

    ya sabes que estoy en plena lectura así que te leeré más adelante.
    Besos

    Reply
  11. Margari

    Ya le tenía ganas y ahora mucho más!
    Besotes!!!

    Reply
  12. LAKY

    La estoy esperando. A ver si llega pronto pues le tengo y creo que me va a encantar

    Reply
  13. Naya_gm

    Tengo muchisimas ganas de leer este libro, además en tu reseña dices que sus personajes te llegan al alma y esa es una de las cosas que más agradezco a la hora de leer
    ¡un beso!

    Reply
  14. Marisa G.

    No me importaría nada leerla oye.. A ver si me apunto al sorteo. Besos

    Reply
  15. Shorby

    Me encanta la autora, lo leeré seguro =)

    Besotes

    Reply
  16. Marina Ortega

    Creo que me va a gustar un montón, además la autora me gusta mucho :)

    Reply
  17. Al calor de los libros

    Lo que he leído de Care Santos me ha gustado. Así que esta novela con el tiempo caerá. Aunque antes le tengo ganas a "Deseo de chocolate"
    Un abrazo

    Reply
  18. Jéssica Rodrigo

    La acabo de leer y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho. Besos

    Reply
  19. Santiago Alonso

    ¡Hola!

    Acabo de llegar a esta entrada por casualidad y me alegro de haberlo hecho.

    Desde que se publicó la novela voy detrás de ella. Me parece una lectura muy interesante de la que aprender y disfrutar (y más después de leerte).

    Me quedo con la recomendación sin ninguna duda.

    ¡Muchas gracias!

    ¡Un beso!

    Reply
  20. María

    Me agrada que haya tanta gente que le haya gustado, yo quisiera alabar un libro en lugar de dar mis quejas, pero tengo que ser honesta por si hay alguien mas estilo a mí‍♀️.
    Enmi opinión está mucho mas interesante esta reseña que el libro en sí.
    Primeramente para mi gusto, el lenguaje es tan tan sumamente sencillo, nivel EGB diría yo, que no he tenido que buscar el significado de ni tan solo una sola palabra, yo normalmente suelo encontrar de 2 a 5 palabras nuevas para mí en cada libro que leo, y eso me enriquece y me gusta, segundo; la trama no está mal, pero para leerla en un libro más corto, no con tanto relleno, tercero y acabo; lo peor para mí al leerlo ha sido que se ha pasado con tantos diálogos estilo primaria, y tantas referencias de quien los hace, que leyéndolos a mi me cansa mucho y me prueban a marear, tipo: “Buenas noches”, dijo Julia, “No me llames gordi”, protestó Olga, “Perdona”, balbuceó Lolita, “Es verdad la culpa es de la hermana Antonina”, se defendió Julia, etc,etc,etc…‍♀️.
    Al igual que dejo aquí mi opinión sobre el libro quiero valorar la ilusión, el tiempo y el trabajo tan grande que para un escritor supone escribir un libro y lo poco que nos cuesta leerlo y poner la opinión, no tan favorable, como yo estoy haciendo. De unos libros de aprenderá o gustará más y de otros menos, pero lo importante es leer.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime