Más allá del Big Bang

Más allá del Big Bang

Debate, febrero 2020

Más allá del Big Bang del científico español Iván Agulló, un breve recorrido por la historia del universo.

Iván Agulló es uno de los científicos españoles más importantes en el terreno de la física teórica. Tanto es así que en 2012, cuando todavía no había cumplido los treinta años, el gobierno le concedió el premio Investigador Novel en Física Teórica. Con todo, dos años después se vio obligado a emigrar a un país en el que la inversión en I+D no fuera ridícula. Desde entonces ha trabajado en los centros de investigación más importantes del mundo (desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales hasta las universidades de Chicago, Maryland, Wisconsin-Milwaukee, Pennsylvania, Cambridge y, en la actualidad, Luisiana) y ha merecido algunos de los premios internacionales más relevantes de su disciplina. Su historia forma parte, por tanto, de esa fuga de cerebros cuyos representantes acaban cediendo su talento -sin duda muy a su pesar- a los gobiernos que sí han comprendido que la ciencia es la base de la economía.

El subtítulo del libro que ahora publicamos en Debate resume perfectamente su contenido. Efectivamente, sus páginas sintetizan los descubrimientos más importantes realizados en el terreno de la cosmología (ciencia que trata de entender el funcionamiento del universo en su totalidad), y la sencillez con la que el autor resume conceptos harto complejos permite comparar este trabajo con clásicos de la divulgación científica como la serie de documentales Cosmos de Carl Sagan o el ensayo Breve historia del tiempo de Stephen Hawking.

En apenas un centenar de páginas, Agulló repasa la historia de la comprensión del universo y resume las respuestas que la ciencia ha dado hasta el momento en torno a las grandes preguntas que seguimos planteándonos: ¿qué fue el Big Bang realmente? ¿El universo es eterno o tuvo un comienzo? ¿Cuál es su tamaño? ¿Cómo evoluciona? ¿Tendrá un final?

Más allá del Big Bang es en definitiva una obra que pone las grandes cuestiones del universo al alcance de todos. Con la capacidad de presentar con sencillez temas tan sumamente complejos como la Teoría de Cuerdas y la Gravedad Cuántica de Lazos, Iván Agulló aporta algo de orden al caos infinito de interrogantes que la cosmología enfrenta en la actualidad. Lo hace mediante esta breve historia del universo y de los brillantes teóricos que han revolucionado por completo los cimientos de la ciencia y de nuestro entendimiento de todo cuanto nos rodea, y termina así por expandir el universo de ideas que cualquier mente curiosa alberga.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com