Marto Pariente finalista al Premio Novelpol 2020

Marto Pariente finalista al Premio Novelpol 2020

Versátil, febrero 2020

Marto Pariente finalista al Premio Novelpol 2020 por La Cordura del idiota.

Marto Pariente está causando sensación con La cordura del idiota, una novela negra rural, ambientada en Ascuas, un lugar ficticio de la Alcarria, que se parece demasiado al pueblo del autor. Con ella ha funcionado excepcionalmente la recomendación boca a boca, hasta el punto de que acaba de ser proclamada finalista del prestigioso premio de novela negra Novelpol 2020, algo que Pariente define como “todo un honor, amplificado por la sorpresa”.

El autor de Guadalajara estuvo en Morella Negra el pasado fin de semana, participando en la mesa redonda “Rural noir, pequeñas comunidades dramáticas historias”. Un título que define muy bien el trayecto que nos propone La cordura del idiota, un viaje donde el lector coge un desvío diferente en el cruce de caminos y termina en Ascuas, un pueblecito en mitad de ninguna parte camino de los pantanos, un lugar, en definitiva “donde lo negro se confunde con lo sórdido y los hard boiled se convierten en polis escaqueados que no pueden ver una sola gota de sangre”. Ese personaje, Toni Trinidad, el único policía de Ascuas, vive su hematofobia en secreto, se sabe no muy listo y todo le viene grande, pero tiene el coraje para defender a los suyos y genera tanta ternura que son muchos los lectores que han decidido incluirlo entre sus antihéroes favoritos.

La cordura del idiota compite con las obras de autores de reconocida y extensa trayectoria noir, como Rosa Ribas, Susana Rodríguez Lezaun, Claudio Cerdán, Susana Hernández y Carlos Bassas. En un mes sabremos cuál de ellos se ha hecho con el galardón.

Para Marto Pariente, la clave de por qué su rural noir es de lo mejor que le ha pasado a la novela negra en español del último año es porque supone “un soplo de aire fresco, porque se aleja de  los convencionalismos y ofrece personajes peculiares”.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com