Principal de los libros, noviembre 2019

Mamá y el mar de Heeyoung Ko, un precioso álbum ilustrado sobre las haenyeo, las sirenas patrimonio cultural de la UNESCO.

Principal de libros presenta el maravilloso álbum ilustrado Mamá y el mar, de Heeyoung Ko. Ilustrado magistralmente por la artista zaragozana Eva Armisén y adaptado por el músico Santi Balmes, Mamá y el mar nos presenta la inspiradora historia de tres generaciones de haenyeo, mujeres buceadoras cuya comunidad se ha convertido en símbolo cultural de la isla de Jeju, en Corea del Sur, y que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Apodadas «las últimas sirenas», las haenyeo pescan y recogen marisco en el mar siguiendo una tradición milenaria: se sumergen sin oxígeno, aguantan la respiración y solo pescan lo necesario. Las haenyeo han contribuido a mejorar la condición de la mujer en la sociedad coreana, pues fueron las primeras mujeres con un trabajo reconocido en el país y se convirtieron en el motor económico de la isla de Jeju.

El profundo respeto por el ecosistema marino, la independencia y solidaridad entre estas mujeres y la sencillez de su estilo de vida inspiraron esta entrañable historia llena de tradición, que sus autoras quieren dar a conocer a niños (y mayores) de todo el mundo.

Heeyoung Ko es una directora de cine surcoreana. Ha trabajado durante veinte años como guionista de programas de actualidad en televisión y ha dirigido más de cien documentales. Filmó el documental Breathing Underwater, que da a conocer la ejemplar vida de esta comunidad de mujeres de Corea del Sur.

Eva Armisén estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completó su formación en la Rietveld Akademie de Ámsterdam. Es una artista con proyección internacional que ha trabajado en proyectos muy variados: instalaciones de arte, exposiciones, publicidad, cine, televisión y en proyectos editoriales. En un viaje a Shanghái, leyó por primera vez sobre las haenyeo y, fascinada por la comunidad que conforman, viajó a Jeju, donde conoció a Heeyoung Ko y convivió junto a ella con un grupo de haenyeo de la isla. Este libro capta la admiración y pasión de ambas mujeres por las sirenas surcoreanas de Jeju.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.